Portada » Arte » Caracteristicas arte gotico exterior
En el gótico español no se generalizan las excesivas alturas ni los ventanales inmensos de nuestros vecinos europeos. Tampoco en las dimensiones de la planta y alzados de los edificios se pueden comparar. La arquitectura gótica española se caracteriza por una menor altura y de dimensiones más pequeñas, si la comparamos con las edificaciones
europeas. Esta característica es más acusada en Cataluña, Valencia y Baleares donde la línea predominante es la horizontal. 1.
Destacan la catedral de León, iniciada en el siglo XIII, posee un impresionante conjunto de vidrieras de ricos colores: azules, rojos, verdes, ocres y amarillos. La catedral de Burgos, comparada con las francesas le falta altura, y la catedral de Toledo se caracteriza por la poca altura y gran anchura. 2.
Cataluña y Baleares. Se busca más la horizontalidad que la verticalidad. Apenas hay diferencia de altura entre las naves lo que le permite prescindir de los arbotantes, pero no los contrafuertes. Entre los contrafuertes se establecen capillas laterales. De esta manera los contrafuertes no suelen asomar al exterior, y los muros resultan lisos. Las ventanas son esbeltas y muy pequeñas. Destaca la catedral de Barcelona, la catedral de Palma de Mallorca. En la arquitectura gótica española del siglo XV los avances no son técnicos sino estilísticos y decorativos. La renovación de la arquitectura gótica que se había realizado en siglo anterior dará como consecuencia el denominado «estilo hispano-flamenco», el gótico flamígero.
Es el resultado de la fusión del gótico de caracteres flamencos (flamígero) con la tradición del arte hispano musulmán. Técnicamente este estilo se va a caracterizar por la complicación infinita de las nervaduras en las bóvedas, la utilización de todo tipo de arcos, el carpanel, el conopial, el escarzano, o el mixtilíneo. En este siglo el arte gótico alcanza su plenitud, tanto en las construcciones religiosas como en las civiles, en buena medida suscitado por la influencia que proviene de los Países Bajos. Las catedrales de Sevilla, Salamanca y Segovia serán los últimos grandes ejemplos del gótico español. Todas ellas de grandes dimensiones, más espaciosas e iluminadas. Pero continúa el predominio de la horizontalidad disimulada en el exterior por la abundancia de ináculos como en la catedral de Sevilla.
En el siglo XIII la escultura sigue ligada al marco arquitectónico, principalmente en las grandes portadas. Pero se constata una evolución hacia un mayor naturalismo: la escultura comienza a liberarse del marco arquitectónico y ganan movimiento. Se aprecia un mayor volumen y se abre paso una mayor riqueza gestual y naturalismo, sobre todo a la utilización de una sonrisa medio esbozada. Este mayor naturalismo se consigue rechazando la esquematización geométrica propia de la escultura románica, y a unas figuras más proporcionadas y que adquieren un mayor volumen. También encontramos una imaginería simbólica típica del pensamiento bajomedieval que alude a lo sobrenatural y fantástico: seres fabulosos y diablerías que se hacen patentes en las gárgolas y remates de la catedral.
La Portada sigue siendo el lugar preferente para colocar la escultura: la temática varía aunque sigue adoptando una intención didáctica: • En el tímpano suele situarse el Juicio Final o Cristo triunfante; a veces aparece la Virgen. • En las arquivoltas, los coros de ángeles o los ancianos del Apocalipsis. • En las Jambas, los Santos aparecen en los doseletes, coronando las figuras. En general las figuras se alargan y se perfeccionan técnicamente. Y en lugar el Pantocrátor severo del románico, aparece un Cristo más humano o una Virgen con el Niño, sonriente.
La utilización de las vidrieras contribuye a la desaparición de la pintura mural en el interior de las iglesias. La pintura se desarrolla sobre tabla dando lugar a la aparición de los retablos.
el pintor más representativo es Giotto, pertenece a la escuela florentina y representa una auténtica revolución en la historia de la pintura. Es el iniciador de la pintura moderna, en cuanto que su objetivo es construir el espacio a través de la razón. Rompe con el estilo bizantino (fondos dorados sobre el que se sitúan unas figuras planas) y realiza una pintura más naturalista.
Giotto es un pintor preocupado por la técnica. • Intenta construir un espacio según cierta perspectiva lineal, y a través de las distintas gradaciones de colores dispuestas en función de la luz. Utiliza para ello el sombreado y la aparición del paisaje rural y urbano muy esquemáticos. El espacio queda definido por la colocación de las masas y por los gestos de las figuras. • Sus personajes son enormes, estables y poseen cierta expresividad a través de los gestos. Es pues, un pintor racional que intenta alcanzar un mayor naturalismo. • Sus trazos son robustos y sus volúmenes más sólidos y gruesos. Hay sensación de masa en sus personajes que acrecienta su expresionismo y vigor. Sus formas son macizas y escultóricas. • Importancia del dibujo. • La luz modela las figuras y se convierte en un elemento esencial de su pintura. • Los colores son claros y vivos. Domina el azul en el fondo, sobre el que se sitúan colores claros y luminosos. • Hay cierto tinte dramático conseguido a través de los ojos de mirada penetrante y de la interrelación psicológica obtenida a través de las miradas. La evolución de su obra la podemos seguir a través de los frescos de la Basílica de Asís (ciclo de S. Francisco), los de la capilla Scrovegni en Padua en los que narra la vida de la Virgen, y los de la capilla Bardi, en Sta. Croce.