Portada » Psicología y Sociología » Tecnicas utilizadas en terapia humanista
criterios para explicar los problemas patológicos.–
Criterio ateristic: las variables psicológicas que definen a un individuo. Tienen una distribución normal en su población de referencia. Toda conducto, emoción o pensamiento que se separen de la normalidad se considera patología. Así podemos diferenciar una persona con estabilidad emocional de una neurótica o una capacidad alta con una de baja. Este criterio no es válido porque consideramos que todos los genios pensadores y artistas han sido y son trastornados? – Criterio biológico: el comportamiento anormal es consecuencia del funcionamiento imperfecto del organismo. ¿Hay alguna alteración del cerebro estructural o emocional. A pesar de su importancia también hay que considerar los procesos influidos por factores psicosociales y ambientales. – Criterio social: los estudios trasculterals lo que es normal es una cultura anormal. – Criterio subjetivo y personal: cada individuo debe saber cuál es su sufrimiento o su incapacidad para desarrollar su vida, pero este criterio tampoco es válido porque hay mucha gente que no quiere conocer los síntomas.
Diferentes modelos de categorización-Modelo bio fisiológicos: se considera que el trastorno mental es una enfermedad física más. Se buscan las causas biológicas de cualquier alteración tanto si son genéticas, neurológicas o bioquímicas. Este modelo ha sido desarrollado por la psiquiatría que trata única y exclusivamente el síntoma y no las causas de la enfermedad. El tratamiento se realiza fundamentalmente con fármacos. – Modelo de conducto: describe el comportamiento como un todo y las variables que influyen en la conducto anormal son tan variadas y complejas como las de la conducto normal. Los seguidores de este modelo conservan la terapia como una tarea educativa que consiste en enseñar a la persona enfrentarse con sus dificultades ya adquirir más control sobre su vida. – Modelo bio psicosocial: considera que la organización jerárquica de las disciplinas científicas se corresponde con los diferentes niveles de organización de la naturaleza donde el nivel inferior es una parte del superior. Este modelo intenta explicar la complejidad de la conducto desde tres niveles: biológicos, psicológico y el social. Este modelo sirve más para describir la conducto anormal que para explicarla.
El término terapia viene del griego y significa aquel cuida de otra persona. Hoy en día muchos creen que las dificultades psicológicas deben ser superadas por uno mismo con fuerza de voluntad, con el paso del tiempo, etc. La terapia es una relación de trabajo entre un terapeuta y un cliente para desarrollar formas más viables y satisfactorias de estar en el mundo. Un terapeuta se preocupa de las conductas observables de las relaciones interpersonales. Las expresiones afectivas, los estilos cognitivos, las estrategias para afrontar los problemas o los bloqueos que impiden tener el control de la propia vida y el cambio personal. Con diferentes métodos y técnicas el terapeuta ayuda a resolver problemas personales, buscan nuevas alternativas y tener una visión más realista de uno mismo.
Keinke destaca varios objetivos: – Ayudar a superar la desmoralización: algunos son producidos por baja autoestima, falta de habilidades sociales, falta de toma de decisiones. Se debe enseñar a superar los problemas como desafíos y no como amenazas. – Consolidar la competencia il’autosuficiència de las personas. – Superar las conductas de evitación: ayudar a la persona a que haga lo que teme, que se exponga a las situaciones que le provocan ansiedad.- Ser consciente de las ideas erróneas propias: los terapeutas de orientación cognitiva enseñan a ser conscientes de las propias distorsiones e ideas irracionales que perturban el estado emocional. – Enseñar a aceptar las realidades de la vida: hay dos tareas importantes para alcanzar la madurez personal: la primera es saber aceptar las cosas que no podemos cambiar y luchar para intentar transformar las que podemos. La segunda es tener criterios realistas para adecuar las propias expectativas e intereses a la realidad. La psicoanálisis La psicoterapia nace a finales del siglo XIX con el psicoanálisis de Freud. Las tres técnicas básicas que realiza son: – La asociación libre: se utiliza para descubrir el inconsciente. El paciente informa analista de sus pensamientos y recuerdos por triviales que parezcan. Esto facilita la aparición de recuerdos y deseo reprimidos además de la aceptación consciente de estos recuerdos. – Análisis e interpretación de los sueños: los impulsos se manifiestan en el sueño pero con formas distorsionadas. – La transferencia: por Freud, la repetición de la experiencia pasada, vivida emotivamente durante el análisis, permite que el paciente transfiera analista la hostilidad, el afecto o la culpa que sintió en otras épocas hacia sus padres u otras personas significativas. De esta manera el paciente descarga las tensiones il’analista le hará comprender que estos sentimientos infantiles ya no están presentes en su vida adulta.