Portada » Música » Concierto que contrasta un grupo de solistas con el resto de la orquesta
La danza es una forma de arte, estrechamente relacionada con la música. Utilizada en Europa como forma de expresión, de interacción social o con fines de entretenimiento o religioso mucho antes del Renacimiento, no será hasta esta época cuando se escriban en Italia los primeros manuales e instrucciones detalladas sobre distintos tipos de danzas. Esto es muestra de la importancia que la danza tenía en el Renacimiento. Aunque estaba presente en todas las clases sociales, era sobre todo entre los miembros de la sociedad cortesana donde causaba verdadero furor, formando parte del día a día junto con otras actividades como la esgrima. Las danzas que conocemos son de naturaleza muy variada. Hay danzas lentas y elegantes y también rápidas y animadas. Algunas tenían coreografías fijas, mientras que otras se improvisaban según el gusto y habilidad de los participantes. Muchas danzas eran para parejas mientras que otras eran para grupos o diferentes combinaciones de hombres y mujeres.
El Barroco es un periodo de la cultura occidental que se extiende cronológicamente entre 1600 y 1750. Como hemos dicho en otras ocasiones, estos límites hay que tomarlos con cautela, sobre todo pensando que tuvo mayor o menor duración dependiendo de cada país. El término en un principio se utilizó de manera peyorativa, dándole el significado de recargado, engañoso, caprichoso, hasta que, ya en el siglo XIX, se utilizó con el sentido que le damos actualmente.La música vocal profana.
En el Barroco, la música vocal profana va ha estar dominada por un género que eclipsará prácticamente por entero a todos los demás: la ópera. Su importancia será capital desde sus inicios hasta la actualidad, y será el centro del esfuerzo creativo de muchos compositores de todas las épocas y nacionalidades.La ópera puede ser definida como una obra de teatro –por tanto con representación escénica– puesta en música, en la que los diálogos se cantan. Para muchos es considerada como la obra de arte total, ya que auna diferentes disciplinas artísticas: música, literatura, escenografía (decorados, vestuario, iluminación), coreografía (no en todos los casos, pero sí con cierta frecuencia).La música vocal religiosa Igual que ocurre en la música profana, en la música religiosa también asistiremos al nacimiento de nuevos géneros vocales. En todos ellos se notará la enorme influencia ejercida por la ópera, tal y como se verá enseguida.En el Barroco, y como consecuencia del cisma ocurrido en la época anterior, la música religiosa ha perdido su hegemonía, aunque sigue teniendo un gran peso específico y los compositores le dedican gran atención y esfuerzo creativo.Aunque se siguen componiendo corales, misas y motetes, los nuevos géneros religiosos son tres (oratorio, pasión y cantata). Nosotros nos centraremos en los dos primeros
El oratorioEl oratorio es una obra musical escrita para (cantantes) solistas, coro y orquesta, que se interpreta de forma no escénica, sin representarse (los cantantes no actúan, solo cantan). Desarrolla un argumento o trama, normalmente extraído del Antiguo Testamento (a veces también del Nuevo o de las leyendas de los santos), y por tanto es de carácter narrativo.Desde el punto de vista estructural coincide en todas sus partes con la ópera, excepto en el ballet.La figura central del oratorio es la del narrador, que por medio de recitativos expone el texto bíblico o la acción como hilo conductor para los diversos números musicales. Por otro lado, la importancia del coro es mucho mayor que la que éste tiene en la ópera.. El oratorio puede estar escrito en latín o en otro idioma (italiano, inglés, alemán) El gran compositor de oratorios del Barroco fue Georg Friedrich Händel, autor, entre otros, de El Mesías.La pasiónLa pasión es un oratorio que ciñe su temática al episodio de la vida de Jesús conocido como Pasión de Cristo, que engloba desde la Última Cena hasta su resurrección, pasando por su crucifixión y muerte. En este caso el narrador es uno de los cuatro evangelistas autor del texto. Los solistas asumen los papeles de personajes como Cristo, Pilato o san Pedro, mientras que el coro representa a los judíos, los soldados o la turba. Al ser un tipo de oratorio posee sus mismas características (no se escenifica y tiene la misma estructura).El compositor más importante de este género es Johann Sebastian Bach, con dos obras fundamentales: La Pasión según San Mateo y La Pasión según San Juan La música instrumental
Durante el Barroco los instrumentos van a experimentar un importante avance técnico, que hará posible que se construyan de forma más perfecta en todos los ámbitos. Por otro lado asistiremos al nacimiento de la orquesta entendida como un grupo estable y organizado, utilizado para la interpretación de una música pensada exclusivamente para esta formación.Estos dos factores contribuyen a la emancipación de la música instrumental con respecto a la vocal, que ya fuera iniciada en el Renacimiento. El perfeccionamiento de los instrumentos fue posible gracias al trabajo de los primeros grandes luthiers o constructores e instrumentos, especialmente de cuerda. Destacan los construidos por la familia Stradivari y por la familia Amati, instrumentos hoy día muy cotizados por los que se pagan grandes cantidades de dinero.Por su parte, la orquesta barroca contendrá en su plantilla todas las familias instrumentales: cuerda, madera, metal y percusión. Tendrá su base en la cuerda frotada y el bajo continuo, interpretado por el clave, que se coloca en el centro del grupo.Las formas instrumentales propias de la época son la fuga, la suite, la sonata y el concierto, aunque nosotros estudiaremos solo la suite y el concierto La suiteLa suite (en francés: sucesión, secuencia)es una obra instrumental compleja formada por una sucesión de distintos tipos de danzas. Habitualmente está escrita para orquesta, aunque se dan bastantes ejemplos de suites escritas para un solo instrumento (como el violín o el violonchelo). Siguiendo con la tradición renacentista, en la suite las danzas se presentan de forma contrastante, alternando tempi lentos y compases binarios con tempi rápidos y compases ternarios. Era habitual que las danzas estuvieran escritas todas en la misma tonalidad o bien relacionadas temáticamente (presentando todas el mismo tema o melodía).Se establecieron unas danzas básicas o fijas para todas las suites, que posteriormente se fueron ampliando hasta llegar a ser ocho o diez danzas.
El término concierto (del italiano medieval concertare, concertar, actuar en conjunto) tiene varios significados: 1- la celebración, el acto de ofrecer un concierto; 2- un género instrumental con sus características propias. Nosotros nos centraremos en la segunda acepción.En el Barroco podemos distinguir dos tipos de concierto, atendiendo a sus diferentes posibilidades de instrumentación.
Concerto grosso (plural concerti grossi
) (del italiano gran concierto). Un grupo de solistas, llamado concertino o soli, se alterna con el grupo que conforma la orquesta completa (incluido el concertino), llamado ripieno o tutti. Los ejemplos más importantes del género fueron los compuestos por Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi (de este último sus famosas Cuatro estaciones son precisamente sendos concerti grossi, uno para cada estación del año).
Desarrollado simultáneamente al anterior, en este caso la alternancia se da entre un instrumento solista y la orquesta completa. Aunque el instrumento solista puede ser prácticamente cualquiera, los más habituales fueron la trompeta, el violín, el oboe y el clavecín. Vivaldi escribió más de 430 conciertos para solista, de los cuales más de la mitad son para violín y algunos son dobles conciertos, en los que hay dos instrumentos solistas