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En un sistema de archivos hay dos objetos fundamentales:
los directorios y los archivos.
-Los archivos son los objetos encargados de contener los datos, mientras que los directorios son los objetos que permiten una mejor organización de los archivos dentro del disco.-Los directorios son contenedores de otros directorios y carpetas.
Almacenan información en el disco y gracias a ello podremos volver a leer más adelante sin que el usuario tenga que preocuparse de la forma y lugar físico de almacenamiento de la información ni el funcionamiento real del disco. El nombre de los archivos cambia según el sistema de archivos. Todos los sistemas de archivos permiten nombres de hasta o caracteres pero otros sistemas como las últimas versiones de Linux permiten mayor longitud. Sistemas operativos como Linux diferencian entre mayúsculas y minúsculas. Muchos SO utilizan los nombres de archivo separados en dos partes, la segunda parte separada por un punto es la extensión que indica el tipo de archivo. En MSDOS el nombre puede tener hasta 8 caracteres y la extensión hasta 3. En Windows desde Win95 el nombre puede tener hasta 255 caracteres (LFN). En Linux un nombre también puede tener hasta 255 caracteres. Junto al nombre de archivo existen atributos que varían de un SO a otro:-S–System: Indica que el archivo pertenece al SO.-H–Hidden: El archivo está oculto.-R–Read only: El archivo es de solo lectura.-A–Archivo:
Se suele utilizar para marcar los archivos modificados para realizar una copia de seguridad incremental.-Fecha: Fecha de creación o modificación del archivo.-Tamaño: Tamaño que ocupa el archivo. Hay SO que en atributos almacenan también la pertenencia del archivo a un usuario o a un grupo y los permisos que tiene ese propietario sobre dicho fichero (lectura, escritura, ejecución) así como el tipo de archivo que es (normal, enlace físico, enlace lógico, directorio)
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Se utilizan principalmente para facilitar la selección de ficheros. -*: Sustituye a todos los caracteres. -?: Sustituye a un carácter.
Ejecutables: Creados para funcionar por sí mismos.-De datos: Almacenan información que podrá ser utilizada con ayuda de algún programa. Los archivos de datos pueden ser de varias categorías, por el tipo de información que contienen. La forma más fácil de saber el tipo de un archivo es a través de Internet.
Sistema: Necesarios para el funcionamiento interno de SO así como los diferentes programas que trabajan con él. No es recomendable borrarlos, moverlos ni editarlos. -Audio: Contienen sonido. Las extensiones es el formato de compresión utilizado para convertir el sonido real a digital. -Video: Imagen y sonido. Para ver los vídeos tenemos que tener actualizados los codecs de cada formato en el ordenador. -Comprimidos: Ocupan el menor espacio posible y permiten reunir varios ficheros en uno solo. -Imágenes: Las imágenes y formatos ofrecen un método de representación distinto y algunos ofrecen más calidad que otros. -Texto: Texto plano y enriquecido. -Imágenes de CD/DVD: Se utilizan para guardar en un archivo único lo que se encuentra en un CD o DVD. Son exactamente iguales a lo que hay en el CD/DVD. -Programas: La mayoría de los programas tienen formatos de archivo propios.
Son una división lógica de almacenamiento de archivos u otros subdirectorios. Los directorios constituyen una estructura jerárquica en forma de árbol. En cada momento el usuario se encuentra en un directorio y es allí donde todos los archivos se buscan o se crean. Directorio raíz (root): de donde cuelgan el resto de archivos y directorios. También se representa con “/” en Linux y “\” en Windows. Se utiliza para trabajar con rutas absolutas. -Ruta Absoluta: Hay que poner toda la trayectoria. -Ruta relativa: Parten del directorio activo, que es donde nos encontramos en todo momento. Muchos SO incorporan en cada directorio dos directorios especiales “.” y “..”. El SO guarda atributos de los directorios:
-H: hidden: indica que está oculto. -R: read only. Solo lectura. -A: Archivo: Marca de archivo útil en copias de seguridad incrementa. -Fecha: fecha de creación o modificación. -Hora: Hora de creación o modificación. En Linux también hay atributos de pertenencia a un usuario o grupo y los permisos que el propietario tiene sobre él. También pueden estar cifrados o comprimidos.
Cada sistema de archivos utiliza un método de almacenamiento de archivos en el registro de bloques asociados a cada archivo. Un bloque está compuesto por un determinado número de sectores que se asocian a un único archivo. Un archivo por lo tanto se almacena en uno o varios bloques de sectores. Si el tamaño de los bloques es grande, al almacenar archivos que ocupan poco se desperdiciara mucho espacio, ya que no se puede almacenar más de un fichero en un bloque. Por otro lado si el fichero es grande serán necesarios muchos bloques con lo que se producirá un retardo en la lectura del archivo al tener que localizar en el disco todos los bloques ya que no suelen estar consecutivos. El tamaño de sector es 512B.
Asignación continua: Se almacena la información en bloques adyacentes, solamente se deberá conocer en que bloque empieza ya que los demás están a continuación. -Asignación discontinua: Los bloques no están contiguos. -Asignación enlazada: Está la dirección del primer bloque y en cada bloque aparece la dirección del siguiente y así sucesivamente hasta uno que contiene el valor nulo que indica que no hay más bloques. -Asignación indexada: se crea una tabla con un registro de cada uno de los bloques del disco. Es una técnica utilizada en Windows. En NTFS no hay áreas reservadas para datos como en la FAT. Todo se almacena en un archivo, todo en una partición NTFS es un archivo. Los SO como LINUX utilizan un sistema de archivos basado en inodos. En esta técnica se asocia a cada archivo una pequeña tabla, llamada inodo, que contiene los atributos y direcciones en disco de los bloques del archivo.