Portada » Español » Que es un verbo colectivo
En cuanto a su función, el sustantivo es el núcleo del SN. En cuanto a su significado, es la palabra que designa seres, acontecimientos, procesos o ideas. En cuanto a su forma, es una palabra compuesta por un lexema al que se añaden los morfemas de género y de número.
–
aluden a realidades perceptibles por los sentidos.
aluden a realidades mentales, no sensoriales. Sufijos como –ancia, -cion, -dad, -encia, sirven para formar sustantivos abstractos.
se refieren a una clase de objetos o seres.
designan a un componente de esa clase y lo individualizan. No llevan determinantes (excepto algunos topónimos como La Coruña, y algunos usos elogiosos para actrices o artistas: la Caballé). A) topónimos( nombres geográficos) B) Antropónimos (nombres de persona). C) Patronímicos (Apellidos).
Designan en singular a un conjunto de seres u objetos. Algunos sufijos como –al, -eda, -edo o –aje sirven para formas sustantivos de este tipo. –
se refieren a seres u objetos singulares.
Designan realidades formadas por unidades independientes.
designan realidades no separables en unidades. No se pueden combinar con determinantes numerales.
Distinguen el masculino del femenino mediante el determinante.
No muestran variacion de genero.
Son aquellos que, sin modificar su significado, pueden recibir los dos generos.
Algunos sustantivos adquieren significados diferentes segun sean masculinos o femeninos. En algunos casos la variacion genérica de una palabra puede aludir a aspectos diferentes. Por ejemplo, una diferencia de tamaño o forma del objeto o entre el arbol y el fruto.
Palabras que pueden sustituir al sustantivo. Poseen una parte de significado propio y otra parte de significado ocasional, tomada del sustantivo al que representan.
1 ps(yo, me mi, conmigo) 2ps(tu, usted, te ti contigo) 3ps(él, ella ello, lo la le se sí, consigo) 1pp(nosotros, nos) 2pp(vosotros, ustedes, os) 3pp(ellos, ellas, los, las, les se sí consigo)
Esto, eso, aquello, este ese aquel esta esa aquella estos esos aquellos, estas esas aquellas)
Mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro
alguien, nadie, algo, nada, cualquiera, cualesquiera, uno, una, unos unas, alguno, alguna algunos algunas, ninguno, ninguna, todo ,otro mucho poco bastante demasiado.
a) cardinales: uno, dos, tres, cuatro,… b) ordinales: primero, segundo, tercero…-
Sustituyen a un sustantivo que recibe el nombre de antecedente, e introducen oraciones subordinadas adjetivas: que, cual, cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas.
qué, cuánto,quién
qué, quién, quienes, cuál, cuáles, cuánto.
-Sustantivos: palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos que se pueden percibir por los sentidos o con el pensamiento. -Pronombres: palabras que sustituyen al nombre o a un grupo de palabras en una oración. -Determinantes: palabras que van junto al sustantivo para concretarlo o identificarlo. -Adjetivos: palabras que expresan una cualidad o propiedad del sustantivo y concuerdan con él en genero y numero. -Verbos: Palabras que expresan una acción, un proceso o un estado que ha sucedido, sucede o sucederá. -Adverbios: son palabras invariables que expresan la circunstancia en que se desarrolla la acción del verbo o modifica el significado de un adjetivo o de otro adverbio.
-Preposiciones: son palabras invariables que relacionan una palabra de la oración con otra. -Conjunciones: unen dos elementos de la misma categoría gramatical y de la misma jerarquía en la oración.
Son el articulo y los adjetivos determinativos.
es un morfema independiente antepuesto al sustantivo. No puede aparecer por sí solo y su forma depende del sustantivo al que acompañan. El la los las. El articulo concuerda en genero y numero con el sustantivo al que acompaña. El articulo neutro “lo”, antepuesto se emplea para sustantivar adjetivos. Este articulo puede no mantener la concordancia con el adjetivo sustantivado. Ante sustantivos femeninos singulares que empiezan por á tónica, se emplea el articulo masculino, excepto ante los sustantivos que designan letras del alfabeto o ante sustantivos invariables. Se recobra el articulo femenino cuando se intercala otro elemento. Esta norma solo se aplica al articulo y al indefinido un, uno, unos, unas; si se desea, puede aplicarse tambn a los indefinidos algún y ningún, pero no a otros determinantes. Con las preposiciones a de y antepuestas, se produce la contracción del artículo masculino singular: al y del. Con algunos topónimos( nombre de lugar), el articulo aparece fijado siempre al sustantivo. En estos no se debe realizar la contradicción. Con antropónimos (nombres de personas) su uso se restringe a nombres de italianos célebres (el Dante), a mujeres artistas (las Callas), a grupos familiares (los González), o, por metonimia, a obras de creadores.
Este ese aquel esta esa aquella estos esos aquellos estas esas aquellas.
Singular (mi, tu su nuestro vuestro) Plural (mis tus sus nuestros vuestros). Actuan como determinantes cuando van ante el sustantivo. Sim embargo, pospuestos al sustantivo recurren a las formas pronominales. Cuando actúan como pronombres deben ir precedidos de un determinante.
(excepto alguien, nadie, algo, nada, que solo funcionan como pronombres): cualquiera, cualesquiera, uno, una, unos unas, alguno, alguna algunos algunas, ninguno, ninguna, todo ,otro mucho poco bastante demasiado.
a) cardinales: expresan cantidad en números: un, dos, tres,… y admiten la pronominalización. b) ordinales: señalan el lugar que ocupa el sustantivo en un grupo. No admiten pronomilización, sino sustantivación con presencia de un determinante: cuarto c)partitivos y multiplicativos: onceava, cuádruple, octava, doble.
qué, quién, quienes, cuál, cuáles, cuánto
-Los cardinales compuestos hasta veintinueve se escriben en una sola palabra. Los que siguen a treinta se escriben separados y coordinados. -No son correctas las formas decimoprimero y decimosegundo (undecimo, duodecimo). -No se deben confundir los partitivos con los ordinales.
Es una palabra formada por un lexema y por los morfemas de genero y numero. El adjetivo concuerda con el sustantivo en ambos accidentes gramaticales. –
el adjetivo adopta el genero y el numero del sustantivo al que acompaña. Muchos adjetivos oponen las terminaciones –o y –a. En otros, las diferencias se da entre la ausencia de marca para el masculino y la –a para el femenino. Tambn hay adjetivos sin variación. Por lo que respecta al numero, en la formación del plural se añade –s después de vocal átona y –es tras vocal tónica o consonante.
El grado positivo es el uso normal del adjetivo sin modificaciones.
–Con el grado comparativo se compara, cuantificándola, la cualidad común de dos sustantivos: a) de superioridad: mas…que b) de igualdad: tan…como c) de inferioridad: menos…que d) comparativos sinteticos: mejor peor mayor y menor, que equivalen respectivamente a más bueno, mas malo, mas grande y más pequeño que, también se usan a veces. –Con el grado superlativo se expresa la máxima cuantificación posible: a) el superlativo absoluto expresa la cuantificación aisladamente. Se emplean 3 procedimientos: sufijo –ísimo, adverbios( muy) y el empleo de prefijos como super o extra. b) El superlativo relativo: se emplean las formulas el + más + adj+ de o el+menos+adjetivo+de.
Los adj especificativos acotan la extensión significativa del sustantivo y seleccionan un grupo dentro de su clase. -Los adj explicativos se limitan a precisar alguna cualidad que puede estar emplícita en el sustantivo (epíteto).
Es la palabra que expresa acción, proceso o estado. Está compuesto por un lexema y una serie de morfemas flexivos que informan sobre la persona, el numero, el tiempo, el modo o el aspecto. Las formas del verbo son las variaciones que adopta para informar de la persona, el numero, el tiempo, el aspecto y el modo. -La persona alude a alguno de los participantes en el acto de habla: 1º p, 2º p y 3º p. –
El numero diferencia sujeto gramatical singular o plural. -El tiempo nos dice si la acción, proceso o estado es pasado, presente o futuro. -El aspecto indica si la acción del verbo se ve como terminada (perfecto) o como no acabada (imperfecto). Todas las formas compuestas y el pretérito perfecto simple tienen aspecto perfecto. El aspecto imperfecto aparece en todas las formas simples, con excepción del pretérito perfecto simple. -El modo informa sobre el punto de vista del hablante: a) indicativo: el hablante considera la acción verbal como real, cierta u objetiva. B)El subjuntivo: el hablante expresa sus temores, dudas o deseos. –El imperativo: se emplea cuando el hablante trata de imponer su voluntad como una orden, ruego, dato.
a) activa: si el sujeto realiza la acción. B) voz pasiva: si es quien la recibe.
Mediante la sustantivación se puede convertir en sustantivo cualquier palabra perteneciente a otra categoría gramatical: -El adjetivo suele aparecer sustantivado mediante la anteposición del determinante. La sustantivacion mediante el articulo neutro “lo”, produce construcciones equivalentes a sustantivos abstractos. Ej: los pequeños pidieron la merienda. -Las oraciones subordinadas sustantivas. Ej: Es dificil que tu me quieras. -Otras clases de palabras: adverbio (respondió con un no rotundo), preposición(para es la pronunciacion correcta, no pa*), interjección (Mi ay se oyó en toda la casa), infinitivo( el llorar alivia el corazon).
Atendiendo a las terminaciones posibles del infinitivo (-ar, -er, -ir), se obtienen los tres modelos de conjugaciones: la primera –ar, la 2º -er y la 3º -ir.
A) Formas simples: Presente: amo, amas Pret imperf: amaba, amabas Pret perf simple: amé, amaste Futuro imper: amaré, amarás Condicional simple:
amaría, amarías B) Formas compuestas: Preterito perf compuesto: he amado, has amado Pret pluscuamperfecto: había amado, habías amado Preter anterior: hube amado, hubiste amado Futuro perfecto: habré amado, habrás amado Condicional compuesto: habría amado, habrías amado SUBJUNTIVO:
A) Formas simples: Presente: ame, ames Pret imperfecto: amara o amase, amaras o amases Futuro imperfecto: amare, amares B) Formas compuestas: Pret perf compuesto: haya amado, hayas amado Pret pluscuamperfecto: Hubiera o hubiese amado Futuro perfecto: Hubiere amado, hubieres amado IMPERATIVO:
Ama (tú), amad (vosotros).
Consiste en una combinación de formas verbales que funciona en conjunto como un solo verbo. Clases: PERIFRASIS CON INFINITIVO: –
De obligación (haber que, haber de, tener que, deber)
Acción a punto de producirse (ir a , empezar a , echarse a, romper a ). –
De duda (deber de, venir a ) –
(volver a, soler) –
Señalan una acción acabada (acabar de, llegar a) PERIFRASIS CON GERUNDIO: Indican una acción en curso (estar, andar, ir venir, seguir) PERIFRASIS CON PARTICIPIO: señalan el resultado de la acción (tener, llevar, dejar)
es un grupo de palabras en el que, al menos, una es un verbo, que funciona como un solo nucleo del predicado. Adquieren un significado en conjunto. No se deben confundir las locuciones verbales con las perífrasis ya que los componentes de la locución no pueden sustituirse por un solo verbo.
Son los verbos que presentan alguna variación en su forma con relación a los modelos regulares. Las irregularidades suelen distribuirse en grupos de tiempos: -Una irregularidad en el presente de indicativo se repite en el presente del subjuntivo y en el imperativo. –Una irregularidad en el pretérito perfecto simple se repite en el pretérito imperfecto de subjuntivo y en el futuro. –Una irregularidad en el futuro imperfecto del indicativo se repite en el condicional simple.
Son los verbos cuyo uso se limita a algunas formas de su conjugación. –Los verbos que no se emplean en 1º y 2º persona. –Los verbos que designan fenómenos naturales que se usan en 3º persona simgular. –Los verbos que se emplean solo en las formas cuya terminación empieza por i. –El verbo soler se usa en los presentes y en el pretérito imperfecto.
-Presente actual: la acción expresada por el verbo coincide con el momento en q se habla. (ahora veo la tele) -Presente habitual: señala acciones q se producen habitualmente. (Por ahí viene Pedro) -Presente durativo: la acción es duradera en el tiempo. (Doy clases de mates) -Presente intemporal o gnómico: expresa verdades generales sin relación con un tiempo definido.(La Tierra gira alrededor del Sol) -Presente histórico: se emplea en narraciones de hechos pasados para acercar el tiempo al lector. (Los arabes entran a espala en 711) -Presente de anticipación: tiene valor de futuro. (Mañana salimos) -Presente de mandato: se emplea para ordenar algo.( !Tú vienes con migo!)
-Infinitivo: es la forma q el verbo adopta para funcionar como sustantivo. Tiene dos variantes: simple (con sufijo –ar,-er o –ir) y compuesta (haber mas el participio del verbo).C omo sustantivo puede llevar sus propios determinantes y adjetivos. Como verbo, formulas imperativas, instrucciones, forma oraciones compuestas. -Gerundio: puede funcionar como adverbio. Presenta dos variantes: simple (con terminación –ando para la 1º conjugación y –iendo para 2º y 3º), y compuesta (habiendo más participio). Como verbo expresa simultaneidad o anterioridad.
Es desaconsejable el uso del gerundio para referirse a momentos posteriores a la acción. -Participio: es la forma verbal q funciona como adjetivo. Sus terminaciones (-ado para la 1º conjugación, -ido para 2º y 3º) pueden recibir morfemas de genero y numero. Como verbo, subordinadas adverbiales de tiempo. En los participios tambn se puede dar la irregularidad en algunos verbos conviven dos participios, uno regular (tiempo compuesto) y otro irregular (adj).
es una clase de palabra con significado léxico, e invariable en cuanto al género y al numero. Sin embargo, puede recibir morfemas derivativos: cerquita. Las funciones del adverbio son:-complemento del verbo. –Modificador del adjetivo. –Modificador de otro adverbio. Clases:-
Donde, cuando, cuanto y como –
Dónde, cuándo, cuánto y cómo.-Según su significado, los adverbios pueden ser:
Aquí allí lejos cerca arriba, ahí detrás delante, dentro.
Hoy, ahora, ya ayer mañana todavía nunca siempre después De modo:
Así, bien mejor mal, amablemente De cantidad:
nada, mucho, poco bastante demasiado muy más tan apenas De afirmación o negación:
Sí, también evidentemente no tampoco nunca De deseo:
ojalá De duda:
quizá seguramente probablemente De exclusión o inclusión:
Solo, inclusive, además, únicamente LOCUCIONES ADVERBIALES: son dos o mas palabras equivalentes a un adverbio. -ADVERBIOS O DETERMINANTES INDEFINIDOS: Algunos determinantes indefinidos pueden confundirse con algunos adverbios. Son determinantes ante un sustantivo y adverbios ante un adjetivo u otro adverbio. También son adverbios cuando complementan a un verbo.