Portada » Biología » 3 etapas formacion orina
riñón uréter uretra vejiga.
eliminan la urea de la sangre a través de unas unidades de filtración diminutas llamas nefronas, la nefrona consiste en una bola formada por pequeños capilares sanguíneo llamados glomérulos que es un tubo, tubo renalla urea junto con el agua y otras sustancias de desechos forman la orina al pasar a través de la nefrona y baja a los tubos renales.
Tubos estrechos que llevan la orina de los riñones a la vejiga. Los músculos de las paredes de los uréteres se contraen y relajan continuamente para forzar la orina hacia abajo, lejos de los riñones. Si la orina se acumula, o si se queda sin moverse, puede desarrollarse una infección del riñón. Aproximadamente cada 10 ó 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas de orina en la vejiga, vejiga posee paredes especiales que impiden que esta se absorba.
Vejiga: Órgano hueco de forma triangular, situado en el abdomen inferior. Está sostenida por ligamentos unidos a otros órganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y se dilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la Uretra hacia el exterior.
tubo a través del cual pasa la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. El Cerebro envía señales a los músculos de la vejiga( musculo detrusor) para que se contraigan y expulsen la orina. Al mismo tiempo, el Cerebro envía señales a los músculos del esfínter para que se relajen y permitan la salida de orina de la Vejiga a través de la Uretra.
El Flujo Sanguíneo Renal puede determinarse directa o indirectamente. Los métodos directos consisten en la administración en una sustancia radioactiva, determinado la velocidad de desaparición del marcador.
En el Túbulo Contorneado Proximal son reabsorbidos a la circulación el 60 % del agua filtrada, iones de sodio, cloro, calcio, bicarbonato y magnesio, toda la glucosa y los aminoácidos.
En esta parte se reabsorbe hasta un 10% del sodio y cloro filtrado que no se absorbieron en el Túbulo Proximal.
Los Riñones son la vía principal por la que el cuerpo se libera de la carga diaria de potasio y estos son los que se encargan que la cantidad sea exacta.
Así como las células que forman el epitelio tubular recuperan las sustancias útiles por reabsorción, también se encargan del pasaje de sustancias hacia la luz de los túbulos, La secreción tubular se realiza tanto por transporte activo como por difusión simple.
El 99% de calcio en los huesos, El 1% de calcio en el líquido intracelular, El 0,1 % en el líquido extracelular, 10 mg en el plasma, para mantener el equilibrio, El calcio corporal está determinado por el calcio absorbido en el tubo digestivo y el excretado por los riñones.
En la Nefrona se reabsorbe el 99% del calcio filtrado, El Túbulo proximal reabsorbe el 70% del calcio filtrado, En el Asa de Henle (rama gruesa ascendente) se reabsorbe el 20% de calcio filtrado, En el Túbulo Distal se reabsorbe el 9% del calcio filtrado, En el Conducto Colector se reabsorbe el 1% del calcio filtrado, En la orina se excreta 1% del calcio filtrado.
: El Fosfato es un amortiguador para mantener el equilibrio ácido-básico. Un 86% del fosfato inorgánico (Pi) se localiza en el hueso, Un 14% se localiza en el liquido intratracelular, 0,03% se localiza en el líquido extracelular, El cantidad de Pi que hay presente en el cuerpo depende de la cantidad absorbida en el tubo digestivo y a la cantidad excretada por los riñones, Se ingieren entre 800 y 1500 mg/día se mantienen constantes estas cantidades gracias a los riñones que son capaces de excretar lo mismo que se absorbió en el tracto intestinal.
Los Riñones son fundamentales en la regulación del Pi plasmático ya que trabajan a máxima velocidad, esto queda al descubierto al aumentar las cantidades de ingesta de Pi disminuye su tasa máxima de reabsorción en los riñones y por el contrario una ingesta pobre de Pi aumenta la reabsorción en los riñones.
La Insulina es la hormona más importante ya que es la responsable de la captación de potasio luego de la ingesta de comida. La Glucosa filtrada es reabsorbida por el filtrado glomerular mediante transporte activo. En el transporte la Glucosa y sodio se fijan aún con transportador siendo la glucosa intercelular transportada al líquido extracelular.
La Urea es un producto residual del metabolismo de los Aminoácidos entre otros, La Urea es filtrada en el Glomérulo y se reabsorbe en el Túbulo Contorneado Proximal siendo una absorción de tipo pasiva que depende de la tasa de filtración glomerular y la velocidad de flujo de líquido por el Túbulo Proximal.
son mecanismos moleculares y fisiológicos que tratan de mantener la acidez constante, alrededor de un pH 7,4 (entre 7,35 y 7,45), lo que asegura una concentración educada de ácidos y bases en la sangre como en los tejidos, y en todos los niveles del cuerpo.
Sistemas Amortiguadores, actúan de forma inmediata evitando cambios de pH del medio en los que actúan, Modificación de la Ventilación Pulmonar, de su profundidad y del ritmo ventilatorio pulmonar, que actúa en pocos minutos al producirse una alteración del pH sanguíneo, Control renal por modificación de la composición de la orina con excreción del exceso de ácido o de base. Es más lento pero resulta el mecanismo más eficaz en el control del equilibrio ácido base.
es un líquido de color más o menos amarillento, cuya densidad y cantidad dependen de cada organismo, según su equilibrio, la cantidad de agua ingerida y las actividades realizadas. La orina es secretada por los riñones y eliminado al exterior por el Aparato Urinario. A través de ésta eliminamos residuos del trabajo celular, sustancias indeseables y el exceso de agua en la sangre.
La Nefrona tiene un papel vital en la formación de los desechos urinarios. Es allí donde realmente se seleccionan las sustancias que más tarde, se transformarán en orina. El Filtrado de la sangre comienza cuando los capilares glomerulares alojados en la cápsula de Bowman filtran por primera vez la sangre. Tras este proceso, la sangre conserva sus células y algunas macromoléculas (como la albúmina). El líquido resultante se denomina orina primaria, la que cuenta con una baja concentración.
Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular, El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio, regulación hídrica para el control de la tensión arterial, Control del equilibrio ácido-base.