El Discurso del método (1637) se presenta como un instrumento que proporcione certezas que permitan sobrevivir a la crisis del momento. La crisis del siglo XVII fu política. La Guerra de los Treinta Años era una contienda de raíz religiosa. Este conflicto en el que Descartes participo, trajo una profunda crisis económica y demográfica. . Como consecuencia del conflicto bélico, la autoridad del Papa en la interpretación de la Biblia desaparece. .El nominalismo de Ockham supone el primer paso en este proceso que lleva a la autonomía de la razón respecto de la fe. Defendió una separación entre ambas. Negó la existencia de verdades divinas cognoscibles mediante la razón y la fe porque la razón no puede llegar al conocimiento de Dios. La afirmación de la dignidad del hombre, durante el humanismo y el Renacimiento, provoco la crisis del teocentrismo medieval para dar lugar a un enfoque antropocéntrico. La física y la astronomía habían estado dominadas por Aristóteles y Ptolomeo. Copérnico, Kepler y Galileo gestaron una revolución científica que provoco la caída del modelo geocéntrico. El desarrollo científico fueron posibles gracias a la matemarizacion de las ciencias. Solo las matemáticas proponían demostraciones indudables. El método cartesiano será deudor de “lo matemático”. Descartes espera así obtener en la metafísica éxito semejante.Contexto filosófico. Se proponen soluciones que dieron lugar a dos líneas de pensamiento enfrentadas el Racionalismo y el Empirismo. Al Racionalismo pertenecen Descartes, Leibniz, Spinoza , Malebranche. Y al Empirismo Locke, Berleley y Hume.Una tercera línea de pensamiento fue el escepticismo que sostuvo la imposibilidad de encontrar nuevos referentes sólidos para alcanzar la verdad; Con lo matemático como modelo y frente al escepticismo, Descartes afronta un proyecto metodológico que le permita superar la crisis.
El método para hallar dichas leyes es la realización de tablas en las que se anota la presencia, ausencia y el grado de frecuencia de un fenómeno. Ese método se aleja del cartesiano, desconoce la importancia de las matemáticas y el papel de las hipótesis.El método resolutivo- compositivo de Galileo permite expresar fenómenos en lenguaje matemático. Defiende que la naturaleza está escrita en lenguaje matemático Para ello propone tres pasos: resolución, composición y resolución experimental, El mundo físico de Descartes también será un mundo matematizado. Resolución y composición estarán presentes en el análisis y la síntesis del método cartesiano. raíces del pensamiento de Descartes se centra en el dualismo ontológico; La realidad, como Descartes llama “el mundo• esta formado por el conjunto de sustancias extensas. Dualismo epistemológico apuesta por un enfoque subjetivista de la verdad, Descartes asume desde otros supuestos un dualismo antropológico cercano al platónico.Partes: Segunda parte es metodológica. La cuarta describe la aplicación del método al descubrimiento de los primeros principios del conocimiento.
Justificación desde la posición filosófica del autor.
La búsqueda de un nuevo método.Descartes se siente decepcionado del saber recibido, excepto de las matemáticas porque son las únicas que tienen claridad y evidencia de sus razones.La filosofía de descartes parte del principio de que existe un saber único. Por tanto, Descartes s llega a la conclusión de que únicamente podemos estar seguros de que nuestro saber es veraz si aplicamos la razón, , mientras que los sentidos pueden conducirnos al error. , descartes tratara de elabora un método sencillo y racional que excluya los juicios falsos.Descartes aplica el método de las matemáticas a la filosofía. Define el método como un conjunto de reglas ciertas y fáciles, que hace que quien las observe atentamente nunca tome por verdadero lo que es falso.Reglas del método:
Evidencia: solo se ha de aceptar como verdades lo que aparece con absoluta evidencia.Descartes introduce un nuevo concepto de verdad.•Análisis: el problema tiene que ser analizado hasta encontrar sus elementos más simples.
•Síntesis: consiste en un proceso ordenado de deducción que encadena unas ideas con otras.
•Enumeración: comprueba el análisis, la revisión comprueba la síntesis.
Descartes se inspira en el método de “resolución y composición” de la escuela de Padua y todo esto indica que la metodología de Descartes da preferencia al análisis conceptual y a la deducción puramente racional.
La duda metódica.
Se trata de buscar las verdades fundamentales para deducir el saber. El punto de partida ha de ser una verdad absolutamente cierta. Descartes comienza con la duda; esta duda es metódica, Razones parea dudar de todas las cosas o motivos de duda.
•Los sentidos. Podemos dudar de los conocimientos que nos llegan a través de los sentidos, . Este motivo de duda permite dudar de que las cosas sean como las percibimos por medio de los sentidos, pero no permite dudar de que existan las cosas que percibimos. La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño. Algunas veces, mientras dormimos, tenemos representaciones semejantes a las que tenemos cuando estamos despiertos,
•La hipótesis de un genio maligno. La duda cartesiana es general y radical, pero es también metódica y provisional, se practica como paso previo para el hallazgo de la certeza.
La primera certeza y el criterio de verdad.
“Pienso luego existo”, presenta la primera certeza, capaz de resistir a todo posible motivo de duda. Se trata de una intuición, que se concibe clara y distintamente que para pensar es preciso ser, existir.Así Descartes ha hallado la existencia del yo y la naturaleza de ese yo como cosa pensante. descartes descubre el criterio de verdad: “todo cuanto perciba con igual claridad y distinción será verdadero y podre afirmarlo con certeza”.Hallado ya los requisitos que todo conocimiento debe cumplir para ser verdadero, el problema esta en la hipótesis de Dios engañador,
Los objetos el pensamiento: las ideas.Descartes procede en las Meditaciones metafísicas al análisis del único material con que cuenta. De este análisis interesa destacar su teoría de la realidad objetiva de las ideas, Descartes distingue en las ideas un doble aspecto: las ideas en cuanto son actos de pensamiento y las ideas en on imágenes Descartes divide las ideas en tres clases:•Adventicias: las que aparecen procedes de la experiencia externa: árbol, hombre.•Facticias: las contribuidas por mismo a partir de las adventicias: sirena, centauro.•Innatas: las que el pensamiento posee en si mismo: existencia infinito; son las ideas claras y distintas.
La estructura de la realidad: las tres substancias.
Descartes define la sustancia como aquello que existe de tal manera que no tiene necesidad de otra para existir. pornto demostrara la existencia de otras dos sustancias: la sustancia infinita o Dios y la sustancia extensa o mundo.Así se distingue las dos sustancias creadas: el yo o sustancia pensante (res cogitans) y los cuerpos o sustancia extensa (res extensa). Sustancia infinita: Dios. Descartes va a demostrar la existencia de Dios a partir de la idea de Dios, mediante pruebas:
•Argumento antológico. San Anselmo había propuesto una prueba que pretendía partir de la idea de Dios esta prueba encajaba en la lógica de Descartes, y él la hace suya, En la noción de “Dios” percibimos clara y distintamente su existencia, •Prueba de la casualidad. Es la idea de Dios, esta idea es la de una sustancia infinita, eterna, etc.Descartes desarrolla en la misma tercera Meditación otra prueba, que muestra a Dios como causa y también como causa de mi existencia. Estas pruebas se diferencian del argumento ontológico en que consideran la ida de Dios, en relación con el hombre y su limitación.Una vez reconocida la existencia e Dios y su naturaleza, Descartes puede afirmar la veracidad divina y destruir así el motivo de duda más radical, Los modos de la sustancia infinita serian; omnipotente, eterno… En la sustancia infinita no puede faltar ninguno por eso se pueden considerar como atributos esenciales. . Se ha acusado a Descartes de caer en un cirbulo vicioso al probar la existencia de Dios.
La sustancia extensa: El mundo.La existencia del mundo es demostrada a partir de la existencia de Dios: Dios garantiza realidad solo a las claras y distintas, En cuanto al sonido, la luz, el color no es evidente, no son percibidos con claridad y distinción y no existen en los cuerpos. El conocimiento del mundo sensible queda limitado a las ideas claras y distintas de extensión. A las sensaciones, están destinadas a orientarnos en nuestro comportamiento vital, enseñándonos a buscar lo que nos conviene y a evitar lo que nos perjudica.El mecanicismo de Descartes se resume en: Dios crea la materia inerte e inyecta en ella una cantidad de movimiento, que permanece siempre constante y se divide en innumerables átomos materiales, los cuales chocan entre si y dando lugar a los diversos cuerpos. La estructura y funcionamiento de los cuerpos pueden explicarse pro las leyes del movimientos: eEl hombre: el dualismo antropológico.El hombre está constituido por la sustancia pensante y la sustancia extensa (cuerpo) . La autonomía del pensamiento respecto de la extensión se justifica en a claridad y distinción El objetivo último de Descartes al afirmar que alma y cuerpo, pensamiento y extensión, son sustancias distintas es salvaguardar la autonomía del alma respecto de la materia. Descartes separa el alma del cuerpo de una manera más radical La coordinación entre el alma y cuerpo la sitúa Descartes en la parte central del cerebro. Para Descartes, la libertad, , consiste en la capacidad de elegir entre diversas opciones, . La libertad constituye un dato evidente, indudable, La oposición de Descartes, les permite afirmar la inmortalidad del almaLas reglas de la moral provisional.
Reglas provisionales.•Obedecer a las leyes y costumbres del país, conservando la religión tradicional •Ser lo más firme y resuelto en el obrar, y seguir con constancia aun la opinión más dudosa,
•Procurar vencerse más bien así mismo que la fortuna, y esforzarse en cambiar los pensamientos Relación del tema elegido con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad. En Descartes podemos ver la influencia del platonismo tanto en el hecho de reconocer el conocimiento que procede de la razón y está constituido por las ideas como en el dualismo que establece entre cuerpo y alma. La realidad (ontología). Según Platón, la realidad verdadera es el ámbito inteligible, porque es el único universal, necesario e inmutable. El mundo sensible es un ámbito de segundo orden, el que recibe su existencia gracias a la participación. Descarte distingue tres tipos de realidades: el mundo físico (las sustancias extensas), los seres humanos (sustancias pensantes) y Dios (sustancia infinita). El mundo real de Descartes mundo de la ciencia física.El conocimiento (epistemología) Para Platón, del mundo sensible solo es posible una opinión, un saber no verdadero. La verdad el conocimiento depende de la verdad de los seres, a cuyo conocimiento solo se llega a través del alma racional, los sentimientos muestran una realidad aparente. Descartes coincide con Platón al afirmar que el conocimiento más elevado es el inteligible, la ciencia. También desconfía de los sentidos como fuente valida de conocimiento: solo la razón. Descartes acepta la existencia de ideas innatas, El punto de mayor distancia entre ambos, es su apuesta por un enfoque subjetivista de la verdad. El criterio de verdad cartesiano es la certezaEl ser humano (antropología) Para Platón, la verdadera identidad del ser humano es su alma de estructura tripartita. El alma racional, que es inmoral, es la fuente del verdadero conocimiento. Para alcanzarlo tiene que luchar contra el cuerpo y sus sentidos. Para Descartes el hombre es un compuesto de dos sustancias completamente separadas que solo interaccionan a través de la glándula pineal. Como Platón, el alma racional, la sustancia pensanteLa intención ética. Descartes persigue una doble finalidad que recoge el titulo del Discurso; dirigir su razón y encontrar la verdad en las ciencias. Al establecer “el árbol de las ciencias” afirma que la moral es la ultima y mas elevada de ellas. Aparecen en Descartes dos influencias de San Agustín. En primer lugar, en la ciudad de Dios de este mismo aparece “SI me engaño, existe. Podría ser un antecedente del cogito cartesiano. EN segundo lugar, el argumento de la perfección para la demostración de la existencia de Dios en Descartes también tiene un claro referente en las teorías de san Agustin y san Anselmo sobre la inmutabilidad de las ideas que se dan en los seres inmutables que a su vez requiere la existencia de la verdad inmutable.La herencia cartesiana que ha trascendido es el ideal matemático que todo conocimiento científico que se precie de serlo es un conocimiento deductivo para descubrir incógnitas y la autonomía de la razón identificada con la subjetividad del yo como único criterio para legitimar tanto el conocimiento científico como el ámbito de la ética y política.