Portada » Filosofía » Lenguaje humano ( filosofia )
El propósito del Tractatus es establecer la función y el uso legítimo del lenguaje. El lenguaje sólo puede describir hechos, por lo que hay numerosos aspectos de la vida, tan esenciales como los relacionados con los valores morales o artísticos o incluso la lógica, que quedan fuera de las posibilidades expresivas del lenguaje. A estos aspectos inexpresables el autor los calificó como mística.
Wittgenstein considera el lenguaje como un intermediario entre pensamientos y realidad: el lenguaje es la manifestación de los pensamientos (su disfraz) y los pensamientos sólo se manifiestan mediante el lenguaje. Hablar y pensar son, por consiguiente, casi lo mismo, aunque el lenguaje no permite transmitir todos los pensamientos, sino exclusivamente aquellos que se refieren al mundo y lo describen.Considera unidad fundamental del significado a la proposición. Según esta teoría, una proposición es una representación, pintura o figura, de la propia realidad; es como un cuadro pictórico: la función del lenguaje es representativa y consiste en reproducir la realidad. De la comparación entre proposición y representación, resulta que el lenguaje, como los cuadros, está compuesto por elementos más simples o atómicos. La posición de cada elemento y su relación con el resto de elementos influye decisivamente tanto en la forma del cuadro como en una proposición. Si en una oración se cambian de lugar los nombres que aparecen, su significado será totalmente distinto. El autor se sirve de esta teoría para resolver el problema del significado. Si el lenguaje tiene sentido es porque comparte con la realidad un mismo componente lógico, que Wittgenstein denomina forma lógica. La forma lógica es la relación entre elementos que puede darse en la realidad y que puede ser reproducida por el lenguaje; es el conjunto de posibles relaciones entre distintos elementos que admite la realidad y que se reflejan en el lenguaje. El elemento común entre enunciado y realidad es la forma lógica; sin forma lógica común a pensamiento y realidad, el lenguaje no podría transmitir significados. Un enunciado carece de significado cuando se refiere a objetos y relaciones que no son posibles en la realidad, es decir, cuando describe algo lógicamente imposible. Un enunciado tiene significado si es una de las posibilidades que admite la forma lógica. Por otra parte, las oraciones que tienen significado pueden dividirse, a su vez, en verdaderas o falsas. Una oración puede transmitir un significado comprensible para el oyente, pero ser falsa.Un estado de cosas se compone de objetos y sus relaciones, y es una de las posibilidades que permite la realidad. El estado de cosas comparte la misma forma lógica que una proposición elemental. Los objetos de la realidad se corresponden con los elementos que aparecen en la figura o representación y que son los nombres de la proposición. Un hecho es un estado de cosas que realmente ha acontecido y, que se corresponde con una representación. Los estados de cosas son las posibilidades que ofrece la realidad de relacionar diferentes objetos, y los hechos son la concreción de una de estas posibilidades. Una proposición tiene sentido exclusivamente cuando representa una situación que puede darse en la realidad.
Lo que se dice es aquella oración que cumple la función de representar una realidad. Cualquier objeto real puede decirse mediante el lenguaje.
Lo que se muestra no es un objeto real, pero es lo que permite al lenguaje referirse a objetos reales y tener significado. En una oración con significado se dice algo sobre el mundo: tiene una forma lógica que comparte con la realidad. Dicha forma lógica no se dice, porque no es un objeto del mundo, pero se muestra en el lenguaje, en cada proposición. También asegura que el ser humano sólo podría describir la forma lógica situándose fuera del lenguaje. El lenguaje, cuando se pretende representar a sí mismo, deja de ser representativo.Wittgenstein distingue entre lo que se puede y lo que no se puede decir. Estos límites están determinados por la noción de forma lógica y por la diferencia entre decir y mostrar. La forma lógica establece unos límites, porque el lenguaje no puede utilizarse para referirse a un estado de cosas que no es posible en la realidad. Por ejemplo, la metafísica tradicional traspasa los límites que el lenguaje tiene marcados, por hacer referencia a entidades no observables, como el alma. Tradicionalmente los enunciados filosóficos representaban una realidad lógicamente imposible, creando pseudoproblemas que tienen su raíz en un uso inadecuado de la lengua. La diferencia entre decir y mostrar evidencia también los límites del lenguaje. Lo que se muestra (como la lógica, los valores éticos, estéticos, etc.) es la base de la vida, pero el lenguaje está incapacitado para describirlo: es la mística.
La lógica o la ética se refieren a aspectos que el lenguaje puede únicamente mostrar, y no decir. Wittgenstein termina el Tractatus afirmando :”De lo que no se puede hablar hay que callar”. No pretende minusvalorar estos aspectos de la vida, por el contrario, son los más importantes, afirma. Pero para él, lo místico es aquello que se puede mostrar, pero no se puede decir. Como los problemas fundamentales de la vida no se pueden enunciar sin incurrir en usos abusivos del lenguaje, tampoco son pensables, de modo que tales problemas acaban desapareciendo por la imposibilidad de ser dichos (únicamente pueden ser mostrados). Por tanto, de lo que no está en el mundo, no puede decirse nada. A ello solamente es posible referirse mediante pseudoproposiciones.
Este es un fragmento de Tractatus lógico philosophicus, una de las obras mas importantes de Ludwig Wittgenstein. es una obra acerca del significado, se trata de trazar los limites del significado, de separar lo que puede decirse y lo que no puede decirse.Es habitual distinguir dos periodos en el pensamiento de este filósofo, denominados «primer wittgenstein» y «segundo wittgenstein». aunque existenimportantes diferencias entre las dos fases de su filosofía, también hay diversas elementos comunes, como el interés por el lenguaje y la valoración de la filosofia.la obra principal del «primer W» es el «tractatus..» y las del «segundo» son «cuadernos azul y marrón» e » investigaciones filosóficas».L.W nació en austria en 1889. creció en un hogar que proporcionaba un ambiente excepcionalmente intenso para la realización artística e intelectual, este filosofo empezó sus estudios de ingeniería en la universidad de berlin y los continuo en manchester, dedicándose a la investigación aeronáutica durante varios años, pero tras leer a Russeel, sus intereses pasaron a los problemas de fundamentacion de las matemáticas y ,de ahi, a la lógica y la filosofía, a partir de 1912 siguió sus estudios en Cambridge donde mas tarde fue nombrado catedrático, finalmente, murió en 1951 de cáncer en Cambridge.Aunque numerosos autores influyeron en su pensamiento cabe destacar a: frege, es considerado uno de los fundadores de la lógica, las matemáticas y la filosofía del lenguaje moderna; y russeel, el cual tiene una teoría denotativa que en parte viene de hume, wittgenstein acepta esta teoría pero de forma mas compleja.Wittgenstein fue un filósofo muy importante durante el s.xx. sus obras mas importantes llegarar a crear escuela, sin embargo su relación con la filosofía y con los circuios académicos fue siempre inestable y atormentada, como su propia vida. los dos periodos exigentes en el pensamiento de ludwig crearon dos corrientes independientes en la filosofía inglesa.La época en que vivió este filosofo, finales del S.XIX hasta principios del S.XX, se caracterizo por los avances de la teología, medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los países desarrollados y liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las guerras mundiales, el genocidio, las politicas de exclusión social y la generalización de desempleo y la pobreza.
Este fragmento pertenece a una de las obras mas importantes de Wittgenstein llamada Tractatus logico-philosophicus. El tema principal de este texto, nos señala aquello de lo que el lenguaje pueda hallar y mas alla de esos limites es encontrarnos con lo inexplicable. Primero dice que el lenguaje descrbe hechos del mundo y que solo podemos hacernos preguntas que podemos responder, y se queire dudar en aquello que no puede preguntarse. Y la segunda parte nos habla de los problemas vitales que estan mas alla del lenguaje y por tanto nos da preguntar y eso seria la respueta.
Una proposición tiene sentido exclusivamente cuando representa una situación que puede darse en la realidad.
Lo que se dice es aquella oración que cumple la función de representar una realidad. Cualquier objeto real puede decirse mediante el lenguaje.
Lo que se muestra no es un objeto real, pero es lo que permite al lenguaje referirse a objetos reales y tener significado. En una oración con significado se dice algo sobre el mundo: tiene una forma lógica que comparte con la realidad. Dicha forma lógica no se dice, porque no es un objeto del mundo, pero se muestra en el lenguaje, en cada proposición. También asegura que el ser humano sólo podría describir la forma lógica situándose fuera del lenguaje. El lenguaje, cuando se pretende representar a sí mismo, deja de ser representativo.Wittgenstein distingue entre lo que se puede y lo que no se puede decir. Estos límites están determinados por la noción de forma lógica y por la diferencia entre decir y mostrar. La forma lógica establece unos límites, porque el lenguaje no puede utilizarse para referirse a un estado de cosas que no es posible en la realidad. Por ejemplo, la metafísica tradicional traspasa los límites que el lenguaje tiene marcados, por hacer referencia a entidades no observables, como el alma. Tradicionalmente los enunciados filosóficos representaban una realidad lógicamente imposible, creando pseudoproblemas que tienen su raíz en un uso inadecuado de la lengua. La diferencia entre decir y mostrar evidencia también los límites del lenguaje. Lo que se muestra (como la lógica, los valores éticos, estéticos, etc.) es la base de la vida, pero el lenguaje está incapacitado para describirlo: es la mística.
La lógica o la ética se refieren a aspectos que el lenguaje puede únicamente mostrar, y no decir.
La consecuencia lógica de la teoría del lenguaje mantenida por Wittgenstein en su Tractatus (es decir la correspondencia entre el lenguaje y el mundo, en el que los enunciados del primero se deben corresponder con los estados de cosas del segundo) es una crítica profunda a como ha sido utilizado el lenguaje en la filosofía tradicional.Todo lo que puede decirse claramente lo dice la ciencia natural (el conjunto de las proposiciones verdaderas referidas a estados de cosas efectivos) ¿Qué decir entonces del resto de la actividad lingüística? La etica, por ejemplo, habla del bien y del mal ; ¡la metafísica del ser y el no-ser; la estética, de lo bello y lo feo; la teología de lo sagrado y lo sublime, etc. ¿Qué hacer con todos los discursos que tratan del sentido de la vida y de tantas otras cosas con respecto a las cuales no podrán nunca hallarse estados de cosas correspondientes en el mundo?. No hallaremos nunca un hecho real. (científicamente descriptible) a propósito de Dios, del ser, de lo bueno o de lo bello. Por mucho que se analice un cuadro de Velázquez no se encontrará sus propiedades fisicoquímicas ningún componente que corresponda a la belleza. Se condenaría así al sinsentido ese «otro lenguaje» que viola los limites del mundo, de algo que parece encontrarse «fuera» del mundo, de algo que no es en absoluto un hecho del mundo. Por tanto la ética y la estética caen en el sinsentido cuando pretenden decir algo pues confunden lo bueno, lo bello o lo sublime con un objeto o estado de cosas.
La función de la filosofa como análisis crítico del lenguaje consistiría en curarnos de nuestras tradicionales pretensiones de decir aquello que no puede decirse (aquello de lo
cabe construir proposiciones que puedan ser verdaderas o falsas de los objetos del mundo) y, en esa medida, nos cura de los disparates y del absurdo al que pueden conducirnos nuestras aspiraciones metafísicas.La afirmación con la que termina el Tractatus (De lo se puede hablar hay que callar) fue interpretadada por los miembros del Círculo de Viena en un sentido restringido como condena de las pretensiones de seriedad de cualquier discurso ajeno a las ciencias. Sin embargo el propio Wittgenstein en su segundo periodo admitió sus obras como legítimos otros lenguajes diferentes a los de las ciencias naturales. En esas obras Wittgenstein se distancia de esas interpretadores hablando de si mismo como del autor del TractatusEl proposito del Tractatus es establecer la funcion y el uso legitimo del lenguaje. EL lenguaje solo puede describir hechos, por lo que hay numerosos aspectos de la vida que quedan fuera de las posibilidades expresivas del lenguaje. A estos inexpresables el autor los califico como mistica.
Wittgenstein considera el lenguaje como un intermediario entre pensamientos y realidad: el lenjguaje es la manifestación de los pensamientos y estos solo se manifiestan mediante el lenguaje. Hablar y pensar son, casi lo mismo, aunque el lenguaje no permite trasmitir todos los pensamientos, sino exclusivamente aquellos que se refieren al mundo y lo describen.El lenguaje esta formado por elementos mas simples. La posición de cada elemento influye decisivamente ya que puede cambiar el significado de la oracion. El autor se sirve de esto para resolver el problema del significado.Si el significado tiene sentido es porque comparte con la realidad un mismo componente logico, que Wittgenstein denomina forma logica.
Este fragmento pertenece a una de las obras mas importantes de Wittgenstein llamada Tracttatus logico-philosiphicus. El tema principal del texto es saber cual es el metodo correcto de la filosofia. Primero afirma que el metodo seria no decir nada mas que lo que se puede decir, segundo podemos decir lo que dice la filosofia, que es comparable, la teoria referencia del lenguaje y tambien nos dice que el mundo se compone de jhechos, todo lo que no tenga hechos no tiene valor, lo importante es de lo que no se puede hallar hay qye callar porque no esta escrito, entonces tiene que superar estas proposiciones para que el mundo las vea correctamente.
La consecuencia logica de la eoria del lenguaje mantenida por Wittgenstein en su Tractatus es una critica profunda a como ha sido utilizado en la filosofia tradiciona. Tdo lo que puede decirse claramente lo dice la ciencia natural,La etica habla del bien y del mal; la metafisica del ser y el no-ser; la estetica de lo bello y lo feo; la teologia de lo sagrado y lo sublime, etc. No hallaremos nunca un hecho real a proposito de Dios, del ser, de lo bueno o de lo bello. Se condenaria asi al sinsentido ese “otro lenguaje” que viola los limites del mundo de algo que parece encontrarse fuera del mundo, de algo que no es en absoluto un hecho del mundo. Por tanto la etica y la estetica caen en el sinsentido cuando pretenden decir algo pues confunden lo bueno, lo bello o lo sublime con un objeto o estado de cosas. La funcion de la filosofia como analisis critico del lenguaje consistiria en cuarrarnos denuestras tradicionales pretensiones de decir aqullo que no puede decirse. La afirmación con la que termina el Tractatus (De lo que no se puede hablar hay que callar) fue interpretada por los miembros del Circulo de Vienacomo condena a las pretensiondes de la seriedad ajeno a la ciencias. En esas obras Wittgenstein se distancia de esas interpretaciones hablando de si mismo como del autor del Tractus.