Portada » Lengua y literatura » Signos naturales y artificiales del lenguaje
Ambas. Son icónicas ya que podemos relacionar la forma visual en su conjunto con el significado debido a la iconicidad de las lenguas. Los primeros signos de este lenguaje tienden a ser icónicos. Por ejemplo encontramos que la palabra casa, tiene su iconicidad en el signo bimanual que representa el tejado de una casa.
Esto quiere decir que todo sistema de signos visuales prevalecen los signos icónicos debido a la representación espacial y simultánea. Por ejemplo el signo bimanual de la palabra médico, representa la acción médica de buscar el pulso en la muñeca; o el signo bimanual ‘‘castaña’’ que representa la costumbre de calentarse las manos con castañas asadas en invierno. Otros ejemplos serían la deixis temporal se representa señalando con el dedo hacia donde está el interlocutor. O bien, la palabra ‘‘futuro’’ cuyo movimiento se efectúa moviendo la mano hacia el frente, representando la prosperidad del futuro. Existen también, otro tipo de signos deícticos icónicos que se representan señalizando determinadas partes del cuerpo. Podemos decir que son arbitrarias, ya que gran parte de los signos no pueden ser comprendidos por personas que desconocen el lenguaje. Por ejemplo, encontramos el signo de la palabra ‘‘color’’ con el cual te tocas la cara con los dedos de la mano. Por lo tanto podemos decir que el lenguaje de signos tiene una doble cara ya que lo no icónico es lo que predomina en la codificación y procesamiento de signos.
9) Explique las reglas y condiciones de simetría y dominancia en la asignación bimanual con ejemplos de cada una. (1)
Los signos bimanuales son los realizados con las dos manos. Estos obedecen a las siguientes reglas: Cuando las dos manos coinciden se dice que siguen una regla de simetría. Esta condición se produce con los signos realizados con las dos manos, realizando estas el mismo movimiento. La configuración de la mano, su ubicación y el movimiento deben ser los mismos. Por ejemplo, encontramos el signo bimanual de la palabra historia, juzgar o teatro. Por otra parte, la condición de dominancia se da cuando en la forma de las dos manos, el signo bimanual es diferente. Solamente una de ellas es la dominante y la que se mueve. Esto es así porque se sigue la regla de condición dominante. Normalmente la activa suele ser la mano derecha, pero existe una excepción en la palabra ‘‘rápido’’ teniendo como mano dominante la izquierda.
En la estructura del signo distinguimos seis parámetros articulatorios: 1)
Forma o configuración de la mano que denominamos queirema (hay 26);
El lugar de articulación o espacio en el cual se articula el signo que llamamos toponema (distinguimos 25); Movimiento de la mano, llamado kinema (hay 18);
Dirección del movimiento de la mano, que llamamos kineprosema (hay 6);
Orientación de la mano, que llamamos queirotropema (hay 9);
Y finalmente Expresión de la cara o prosoponema.
Este desempeña una función expresiva, unida a la función comunicativa.