Portada » Lengua y literatura » Originalidad del lazarillo de tormes
La comunicación: el emisor y el receptor no tienen una relación directa y están en lugares y tiempos diferentes y alejados entre si.
Características:
En la relación emisor receptor En la finalidad En la preocupación por la forma de expresión, interés en elaborar una forma atractiva : función poética En su duración en el tiempo
GÉNEROS NARRATIVOS Son un grupo de obras que tienen un parecido y un modelo que el autor llega a conocer que se dedican a contar historias de diferentes personajes.
En verso Epopeya : de la antigüedad , clásico que se centra en la vida y hazañas de un héroe ( un modelo para el pueblo , que refleja una forma de pensar) – fantasía Cantar de gesta : parecido a la epopeya pero de la edad media.- fantasía
En prosa Novela : narración extensa con acciones complejas ficticias o reales que se alargan en un tiempo y lugar ( ficticios o reales) protagonizadas por personajes ficticios.
Cuento: narración breve , personajes simples y lugar y tiempo más concentra-dos. Popular : cuentos tradicionales , autor anónimo , pasan de generación a generación , en un principio eran orales , son propios de un folclore de una nación. Culto: cuento de autor conocido , escrito , de creación individual. Apólogo: cuento que tiene una función moralizante. Fábula: hay una moraleja , generalmente personajes animales , hay ve-ces que hay personajes humanos pero simples.
CANTARES DE GESTA
Difundidos por los juglares ( se ganaban la vida interpretando cantares) Orales , memorizados Anónimos , se sospecha que eran religiosos ya que eran los únicos que sabían escribir. Contenido: gestas de un héroe ( guerreros medievales , históricos y populares) y muchos de ellos muy antiguos. Clase social:
Nobleza ( guerreros) Funciones propias de los cantares : lúdica( a la gente les gustaba y les divertía), informativa ( daba información ya que no había medios) , bélica , religiosa y pa-triótica( sirve para dar sentimiento de patria)
Cantar del Mio Cid: primera obra narrativa extensa en caste-
llano: principios siglo XIII
Cid vive en el siglo XII , empiezan a circula sus historias en el siglo XIII y en el siglo XIIII aparece el manuscrito.
El más antiguo Casi completo (4000 versos) solo falta el inicio Anónimo Copista : Per Abatt ( religioso) Métrica : tiradas de versos irregulares (versos que tienen 18 sílabas que rimas todos aproximadamente) Clase social: nobleza ( guerreros) Funciones : las de todo cantar y también tiene una función de guerra santa.Protagonista : Rodrigo Díaz de Vivar Caballero castellano del siglo XI Lucha contra los árabes Desterrado por el rey Alfonso VI Modelo de héroe : refleja maneras de pensar , es un modelo a seguir Partes :
1. Cantar del destierro 2. Cantar de las bodas3. Cantar de la Afrenta de Corpes
LAZARILLO DE TORMES
Rasgos:
novela picaresca nace a partir de Lazarillo
Forma autobiográfica Protagonista : un antihéroe ( su padre es un ladrón y su ,adre una fregona) las cosas le van a salir mal Protagonista: desarraigado: no tiene raíces y itinerario : que va de un sitio a otro Novela realista ( nada de fantasía ) y de crítica social : busca criticar la sociedad de esa época De autor anónimo : el autor sabe que su vida está en peligro y por eso no publica su nombre y lo oculta. Hipótesis : erasmista : protestante que quería reformar las órdenes religiosas y criticar la religión católica. Judío converso : se les expulsa pero se podían quedar si se convertían al cristianismo y muchos de ellos fingían serlo. Diego Horrango de Mendoza : escritor famoso de la época que se considera el autor de Lazarillo Prohibición y censura : durante muchos años se considera prohibida y cuando sale no tiene todos los capítulos y muchos de ellos cortados.
ESCRITURA DE LAZARILLO
Forma autobiográfica : visión de adulto , Lázaro cuenta de adulto su vida
Partes : Prologo : Lázaro de adulto se dirige a un noble dándole explicaciones de su vida y toda la información de su situación Origen familiar: explica su origen , donde nació… ( en el rio Tormes porque su padre era molinero) Aprendizaje con distintos amos : ciego , aguacil… Situación final : momento del últimos capitulo donde tiene un amo fijo y se lleva bien con él.
ORIGINALIDAD DE LAZARILLO
Centrado en un marginado social Obra realista Con intención de crítica social Es un personaje en evolución , va cambiando Estilo popular , refleja un lenguaje no artificial
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
MIGUEL DE CERVANTES
Autor del siglo de oro, época máxima esplendor de la cultura castellana Entre el renacimiento i principios del barroco
Datos biográficos
Nacimiento en Alcalá de henares 1547 Era soldado: en una batalla acaba con una mano destrozada Como funcionario , cobrador de impuestos entra en la cárcel Muere el 23 de abril de 1616
ESTRUCTURA
Novela de aventuras, de viajes , novela de protagonista ( centrada solamente en el) y novela de novela ( introduce en ella novelas) 1 presentación 2-6 primera salida en solitario cerca de su pueblo 7-22 segunda salida , con Sancho por la Mancha y incluye narraciones intercaladas
1a parte (1605)
1-74 tercera salida , con sancho por la Mancha , Aragón y Cataluña
2a parte (1615)
PERSONAJES
Don Quijote : ( Alonso Quijano) un hidalgo que se cree un caballero : simboliza un personaje que vive una realidad poco interesante y se imagina cosas interesantes para mostrar un personaje más complejo. Sancho: el antagonista (el contrario del protagonista) , realista que va evolucionando. Dulcinea : el personaje imaginario, la amada
MODERNIDAD (interés en el lector moderno)
Realismo : reflea la realidad de la época Universo literario coherente : elementos que tienen coherencia Evolución de los personajes Choque entre la sociedad y el individuo ; personaje que no encaja en la sociedad El lector debe reinterpretar la obra : cada uno lee el que quiere y lo interpreta , llega a conclusiones diferentes.