Portada » Biología » El ovulo es conducido hasta el utero por el conducto deferente
Testículos (en Hombres), Ovarios (en Mujeres)
Conducto Deferente (en Hombres), Trompas de Falopio (en Mujeres)
Pene (en Hombres), Vagina (en Mujeres)
Glándulas (en Hombres), Útero (en Mujeres)
Densifica el semen y protege a los espermatozoides
Almacenan los espermatozoides y segregan un líquido que los alimenta, a la vez que facilita el movimiento de éstos una vez se ha producido la eyaculación
Segregan un líquido que neutraliza la acidez de la vagina
Órganos Sexuales Externos
Órganos Sexuales Internos
Se produce un rápido crecimiento y maduración de un Folículo
Se abre el Folículo y sale el Óvulo ya maduro del Ovario y es recogido por la Trompa de Falopio correspondiente. Se produce a la mitad del ciclo (día 14)
Las células foliculares, que rodeaban al Óvulo, se transforman en una glándula endocrina temporal: El cuerpo lúteo o cuerpo amarillo que produce unas hormonas que impiden nuevas ovulaciones
Inseminación artificial
Fundas para el pene o la vagina
Membrana flexible que se coloca en el cuello del útero.
DIU
Se secciona el conducto deferente
Se seccionan las Trompas de Falopio
Nervio sensitivo
Nervio efector
Es la célula fundamental del tejido nervioso y, por extensión, de todos los órganos implicados en las funciones de relación.Es una célula muy especializada y muy evolucionada.
Las neuronas están especializadas en la transmisión de corrientes eléctricas (los impulsos nerviosos).En una Neurona los impulsos nerviosos entran por las dendritas o el cuerpo neuronal y salen por el Axón.
Las Neuronas no están unidas entre sí sino que dejan un espacio entre ellas: el espacio sináptico.El impulso nervioso no puede saltar por sí solo este espacio, dado que la sustancia intercelular no es conductora de la electricidad.De la transmisión del impulso nervioso se encargan unas sustancias segregadas por el axón de la Neurona que trasmite el impulso nervioso. Estas sustancias se llaman Neurotransmisores. Estas sustancias son recogidas por la Neurona siguiente permitiéndose así la transmisión del impulso nervioso.
En el sistema nervioso humano se distinguen dos componentes:
Sistema nervioso periférico está integrado por el conjunto de nervios que conectan el sistema nervioso central con el resto de órganos de nuestro cuerpo.
Está formado por:
El encéfalo formado por:
La médula espinal
El sistema nervioso central está rodeado por unas membranas:
Está dividido en dos hemisferios cerebrales y presenta una serie de salientes: circunvoluciones cerebrales y unas hendiduras: surcos y cisuras.En la parte más externa se encuentra la corteza cerebra o sustancia gris. En el interior se encuentra la sustancia blanca.Está encargado de las funciones cognitivas superiores: memoria, pensamiento, emociones…
Está debajo del cerebro.
Coordina los movimientos y nos permite mantener el equilibrio
Enlaza la médula espinal con el encéfalo.Controla de manera automática ciertas funciones corporales: latido cardíaco, movimientos respiratorios,…
Se halla alojado en el interior de la columna vertebral.La parte más interna es la sustancia gris y la parte más externa es la sustancia blanca
Está formado por los nervios que salen del sistema nervioso central
Los nervios pueden clasificarse de varias formas:
Parten del encéfalo
Parten de la médula espinal
Nervios sensitivos conducen la información desde los órganos de los sentidos o de los órganos internos al sistema nervioso central
Nervios motores conducen las respuestas desde el sistema nervioso central a los órganos que se encargan de llevar a cabo la respuesta
El sistema nervioso periférico se divide en:
Sistema nervioso somático: conecta los músculos esqueléticos al sistema nervioso central, Es responsable de los actos voluntariosSistema nervioso vegetativo o autónomo: conecta las vísceras (órganos internos) con el sistema nervioso central. Regula el funcionamiento involuntario de los órganos internos. Presenta dos componentes:
Sistema nervioso simpático
Sistema nervioso parasimpático
Son los encargados de recoger el estímulo:
Luz, sonido, sustancias químicas gaseosas, sustancias químicas líquidas, presión, temperatura, gravedad…y convertirlo en una señal nerviosa (de naturaleza eléctrica)
Existen distintos tipos de Receptores, dependiendo el tipo de Estímulo que recogan:
RECEPTOR
ESTÍMULO
Ojos
Luz
Oídos
Sonido
Olfato
Sustancias químicas gaseosas
Gusto
Sustancias químicas líquidas
Tacto
Presión
Receptores térmicos
Temperatura
Equilibrio
Gravedad
Está constituido por:
Los órganos Receptores: LOS OJOS
Órganos Auxiliares:
Las hormonas son sustancias químicas segregadas por las glándulas endocrinas que se reparten por todo el organismo por medio de la sangre.
Las hormonas sirven de mensajeros químicos a los centros nerviosos. Llevan las respuestas a los órganos encargados de las mismas (órganos efectores).
La diferencia entre las respuestas conducidas por los nervios efectores es que éstos envían respuestas inmediatas y localizadas a unos pocos órganos efectores mientras que las hormonas envían respuestas a más largo plazo y que implican a más órganos efectores.