Portada » Economía » Factores que determinan un tramo eficaz en la organizacion
Con frecuencia se dice que las personas capaces pueden lograr que cualquier patrón organizacional produzca buenos resultados. Incluso algunos afirman que la indefinición en una organización es positiva en la medida en que obliga al trabajo en equipo, puesto que las personas saben que deben cooperar para cumplir las tareas. Sin embargo, no existe duda alguna de que las personas capaces y aquellas que quieran cooperar, trabajaran juntas con mayor eficacia si saben los roles que van a desempeñar en cualquier operación en equipo y la forma en que sus papeles se relacionan entre sí. Básicamente la función administrativa de organizar es diseñar y mantener estos sistemas de roles.
La estructura organizacional se debe diseñar de tal manera que aclare quien tiene que hacer determinadas tareas y quien es responsable de ciertos resultados, lo cual elimina los obstáculos al desempeño ocasionados por la confusión y la incertidumbre de la asignación y proporciona redes de toma de decisiones y de comunicaciones que reflejan y respaldan los objetivos de la empresa.
Organización es un termino que se utiliza con poco rigor. Algunos dirán que incluye la conducta de todos los participantes. Otros la equipararan con el sistema total de relaciones sociales y culturales. Otros mas se referirán a una empresa. Pero, para la mayoría de los administradores prácticos, el término organización se usa con referencia a una estructura formalizada de roles.
Que significa “estructura formalizada de roles? ”. En primer lugar, como ya esta implícito en la definición de la naturaleza y el contenido de los papeles organizacionales, las personas que trabajan juntas deben desempeñar ciertos roles. En segundo lugar, los papeles que cumplen las personas deben diseñarse racionalmente para asegurar que se realicen las actividades requeridas y que estas se adecuen entre sí de modo que se pueda trabajar grupalmente en forma ininterrumpida, con eficiencia y eficacia. Es indudable que la mayoría de los administradores cumplen con su función cuando establecen este tipo de estructura intencional.
Significa casi siempre la estructura intencionada de roles en una empresa formalmente organizada. Sin embargo, describir una organización como “formal” no significa que hay algo inherentemente inflexible o indebidamente limitante en ella. Si el administrador organiza bien, la estructura debe proporcionar un ambiente en el que el desempeño individual, tanto actual como futuro, contribuya con la mayor eficiencia a alcanzar las metas del grupo.
La organización formal debe ser flexible. En las organizaciones más formales debe darse cabida a la discrecionalidad para aprovechar los talentos creativos y reconocer las preferencias y capacidades individuales. No obstante, el esfuerzo individual en una situación de grupo se debe canalizar hacia las metas del grupo y de la organización.
Chester Barnard, autor de The functions of the executive, considera como organización informal cualquier actividad personal conjunta sin un propósito colectivo consciente, aunque contribuya a resultados colectivos. De esta forma, las relaciones informales que se establecen en el grupo de personas que juegan ajedrez durante la hora de comida, pueden ayudar al logro de las metas organizacionales. Es mucho más fácil pedir ayuda para solucionar un problema de la organización a alguien que se conoce personalmente, aun cuando se encuentre en un departamento diferente, que a alguien que solo se conoce como un nombre en un organigrama. Mas recientemente, Keith Davis de la Arizona State University, describió la organización informal como una “red de relaciones personales y sociales no establecidas ni requeridas por la organización formal pero que se producen espontáneamente a medida que las personas se asocian entre si”. Así las organizaciones informales ( relaciones que no aparecen en un organigrama) podrían incluir al grupo de taller, el grupo del sexto piso, el equipo que juega boliche el viernes por la noche y los concurrentes “asiduos “ al café matutino.
Un aspecto de la organización es el establecimiento de departamentos. La palabra departamento indica un área, división o sucursal definida de una organización sobre la que un administrador tiene autoridad para el desempeño de actividades especificas. Un departamento, en el sentido más común del termino, puede ser la división de producción, el departamento de ventas, la sucursal de la zona sur, la sección de investigación de mercados o la unidad de cobranzas. En algunas empresas, esta terminología se utiliza en forma libre; en otras, especialmente en las grandes, una terminología más estricta indica relaciones jerárquicas. De esta forma, un vicepresidente puede estar al frente de una división; un director, de un departamento; un gerente, de una sucursal, y un jefe, de una sección.
Contemplar la organización como un proceso requiere que se consideren varios factores fundamentales. En primer lugar, la estructura tiene que reflejar objetivos y planes, porque de ellos se derivan actividades. En segundo lugar, debe reflejar la autoridad de que dispone la administración de una empresa. La autoridad en una organización es el derecho socialmente determinado para ejercer el juicio; como tal, esta sujeta a cambios.
En tercer lugar, la estructura de una organización, al igual que cualquier plan, debe reflejar su ambiente. Así como las premisas de un plan pueden ser económicas, tecnológicas, políticas, sociales o éticas, también lo pueden ser las de la estructura de una organización, la cual debe estar diseñada para funcionar, para permitir los aportes de los miembros de un grupo y para ayudar a las personas a lograr los objetivos con eficiencia en un futuro incierto. En este sentido, una estructura organizacional viable nunca puede ser estática. No existe una estructura de organización única que funcione mejor en toda clase de situaciones. La estructura organizacional eficiente depende de la situación.
En cuarto lugar, puesto que la organización se integra de personas, los de actividades y las relaciones de autoridad de una estructura organizacional deben considerar las limitaciones y las costumbres de las personas. Esto no quiere decir que la estructura se diseñe de acuerdo con las personas en lugar de hacerlo de acuerdo con las metas y las actividades correspondientes. Sin embargo, una consideración importante es la clase de personas con las que se va a formar.
Las limitaciones del número de subordinados que se pueden manejar directamente restringirían el tamaño de las empresas sino fuera por la técnica de la departamentalización. El agrupamiento de actividades y personas en departamentos permite ampliar las organizaciones (al menos en teoría) hasta un grado indefinido. Sin embargo, los departamentos difieren en lo tocante a los patrones básicos utilizados para agrupar las actividades.
Para empezar, se debe insistir en que no existe una forma perfecta de departamentalización aplicable a todas las organizaciones o a todas las situaciones. El patrón utilizado dependerá de las situaciones en particular y de lo que los administradores crean que producirá los mejores resultados ante la situación que enfrentan.
Estos pocos ejemplos señalan ventajas de la departamentalización por tiempo. Primero, se pueden prestar servicios mas allá del horario cotidiano de trabajo normal de ocho horas, con frecuencia hasta 24 horas diarias. Segundo, es posible usar procesos ininterrumpidos, que requieren un ciclo continuo. Tercero, el equipo de capital caro se puede usar mas de ocho horas al día cuando los trabajadores usan las mismas máquinas en varios turnos. Cuarto, para algunas personas ( por ejemplo, para los estudiantes que asisten a clases durante el día) resulta conveniente trabajar de noche.
Primero, puede faltar supervisión durante el turno de noche. Segundo, existe el factor fatiga; para la mayoría de las personas es difícil cambiar, por ejemplo, de un turno de día a uno de noche, o viceversa. Tercero, el hecho de tener varios turnos puede ocasionar diversos problemas de coordinación y comunicación. Por ejemplo, en un hospital las enfermeras de diferentes turnos que atienden al mismo paciente quizás no estén familiarizadas con los problemas particulares de él. En una fabrica, los obreros del turno nocturno quizás no limpien las maquinas que utilizara el personal del turno de día. Cuarto, el pago de tasas de tiempo extra puede aumentar el costo del producto o del servicio.
En un tiempo fue un método importante en la organización de las tribus, clanes y ejércitos. Aunque esta cayendo rápidamente en desuso, puede tener ciertas aplicaciones en la sociedad moderna.
El método consiste en reunir a las personas que van a desarrollar los mismos deberes y colocarlas bajo la supervisión de un gerente. El hecho esencial no es lo que hacen estas personas, donde trabajan o con que trabajan; el éxito dependerá solo del número de personas que participan en el.
Aunque un examen rápido pueda impresionar a un investigador con el numero de personas agrupadas en departamentos sobre la base de los recursos humanos, la utilidad de este dispositivo organizacional ha disminuido con cada siglo que pasa. Por una parte, la tecnología ha avanzado y exige habilidades mas especializadas y diferentes. En Chile, esta modalidad se sigue utilizando en la agricultura, especialmente en las actividades de recolección, siendo el caso de las cuadrillas de temporeros; y en la construcción, con las cuadrillas de obreros.
Una segunda razón para la declinación de la departa mentalización por números, es que con frecuencia los grupos integrados por personal especializado son mas eficientes que aquellos basados simplemente en números. La reorganización de las fuerzas de la defensa de Estados Unidos sobre esta base es un ejemplo. Las personas capacitadas para el uso de diferentes tipos de armas han sido integradas en unidades individuales. Por ejemplo, la incorporación de la artillería y el respaldo aéreo táctico a la división de infantería tradicional convierte a esta en una unidad de combate mucho mas importante de lo que seria si cada una se organiza por separado.
Una tercera y antigua razón para la declinación de la departamentalización por números es que solo es útil al nivel mas bajo de la estructura de la organización. Tan pronto como algún otro factor que no sea la fuerza humana pura se hace importante, el método de departa mentalización por números simples deja de producir buenos resultados.
Es una de las formas más antiguas de departa mentalización, utilizada generalmente en los niveles inferiores de la organización, y consiste en agrupar las actividades con base en el tiempo. El uso de turnos de tareas es común en muchas empresas donde por razones económicas, tecnológicas u otras, el día normal de trabajo no es suficiente. Se pueden encontrar ejemplos de ella en los hospitales, donde es esencial el cuidado de los enfermos las 24 horas del día. En forma similar, el cuerpo de bomberos tiene que estar listo para responder a las llamadas de emergencia en cualquier momento. Pero también existen razones tecnológicas para el uso de turnos. Por ejemplo, un horno para fabricar acero no se puede encender y apagar a voluntad: el proceso de la fabricación del acero es continuo y requiere trabajadores en tres turnos.
El agrupamiento de actividades de acuerdo con las funciones de una empresa (departamentalización funcional) abarca todo lo que las empresas hacen normalmente. Puesto que todas se dedican a la producción de algo útil que desean otros, sus funciones básicas son de producción (generar utilidades o añadir utilidad a un bien o servicio), ventas (encontrar consumidores, pacientes, clientes, estudiantes o miembros que estarán de acuerdo en aceptar el bien o el servicio a un precio o por un costo) y financiamiento (obtener fondos y cobrar, proteger y gastar los fondos de la empresa. Ha sido lógico agrupar estas actividades en departamentos como ingeniería, producción, ventas o mercadotecnia y finanzas.
Estas designaciones funcionales particulares no aparecen con frecuencia en el organigrama. En primer lugar, no existe una terminología generalmente aceptada: una empresa industrial utiliza los términos “producción”, “ventas” y “finanzas”; Al mayorista le preocupan actividades tales como “compras”, “ventas” y “finanzas” y una compañía de ferrocarriles se dedica a “operaciones”, “tránsito” y “finanzas”.
Una segunda razón para la diversidad de los términos es que, con frecuencia, las actividades básicas difieren en importancia: los hospitales no tienen departamentos de ventas; las iglesias no cuentan con departamentos de producción. Esto no significa que no se lleven a cabo estas actividades, sino que no son especializadas o que tienen una importancia tan secundaria que se las combina con otras actividades.
Una tercera razón para la ausencia de departamentos de ventas, producción o finanzas en muchos organigramas es que se han seleccionado, en forma deliberada, otros métodos de departamentalización. Los que tienen la responsabilidad de la empresa quizás decidan organizarse con base en el producto, el consumidor, el territorio o el canal de comercialización.
La departamentalización funcionales el criterio mas ampliamente utilizado para organizar las actividades y existe en casi toda empresa en algún nivel de su estructura organizacional. Las características de las funciones de ventas, producción y finanzas, tienen un reconocimiento tan amplio y se comprenden tan perfectamente que constituyen la base no solo de la organización departamental sino también, con mayor frecuencia, de la departamentalización del nivel mas alto de la estructura organizacional.
La coordinación de actividades se puede lograr mediante reglas y procedimientos, diversos aspectos de la planificación, la jerarquía organizacional , los contactos personales y en algunas ocasiones mediante los departamentos de enlace. Se puede utilizar un departamento de este tipo entre ingeniería y producción para manejar los problemas de diseño o de cambios.
La departamentalización por territorio es bastante común en empresas que operan en áreas geográficas amplias. En este caso puede ser importante que las actividades en una determinada área o territorio se agrupen y se asignen a un administrador.
La departamentalización territorial es especialmente atractiva para grandes empresas cuyas actividades se encuentran física o geográficamente diseminadas. Sin embargo, una planta puede desarrollar actividades locales y a pesar de ello asignar el personal de su departamento de seguridad con un criterio territorial, por ejemplo, colocando dos guardias en cada una de las entradas del sur y del oeste. Las tiendas de departamentos asignan superintendentes de sección de esta manera, que además es una forma común de asignar conserjes, limpiadores de ventanas y similares. Las empresas comerciales recurren a este método cuando emprenden operaciones similares en diferentes arreas geográficas, como es el caso del montaje de automóviles, la refinación del petróleo y las ventas al detalle y al por mayor en cadenas de tiendas. La departamentalización por territorios se utiliza con mas frecuencia en ventas y e producción; no se usa en finanzas, que por lo general se concentra en las oficinas centrales
En diversas empresas es común el agrupamiento de actividades que reflejan un interés principal en los clientes. Estos son la clave de la forma en que se agrupan las actividades cuando uno de los diferentes bienes o servicios que produce para ellos la empresa es administrado por un jefe de departamento. Un ejemplo es el departamento de ventas industriales de un mayorista que vende a minoristas. Con frecuencia, los dueños de las empresas y los administradores ordenan las actividades sobre esta base para atender las necesidades de grupos de consumidores claramente definidos. Además, las instituciones educativas ofrecen cursos regulares y de extensión a diferentes grupos estudiantiles.
Hay decisiones difíciles de tomar cuando se pretende separar algunos tipos de departamentos por clientes de los departamentos por productos. Por ejemplo, en los grandes bancos comerciales, los funcionarios encargados de los prestamos se especializan en algún área de actividad económica, como es el caso de los créditos agrícolas, los de consumo, los hipotecarios o los de microempresarios, ya que las demandas y necesidades varían de acuerdo al tipo de cliente y su realidad.
Con frecuencia, las empresas industriales agrupan las actividades alrededor de un proceso o de un tipo de equipo. Esta base de departamentalización se puede encontrar en el agrupamiento de los procesos de pintura o galvanoplastia o en la ubicación en un área de la planta de las prensas troqueladoras o de los tornos para roscar. En esta metodología, se reúne a los trabajadores y a los materiales con el fin de llevar a cabo una operación en particular.
Un ejemplo común de departamentalización por equipos es el departamento de procesamiento electrónico de datos. Debido a los elevados costos y a la complejidad de las instalaciones para el procesamiento de datos, con capacidades siempre en aumento, existe la tendencia a organizarlos en un departamento separado. La mayor parte de las grandes empresas e incluso de las medianas, tienen estos departamentos. En algunos casos, las estaciones de computadoras conectadas a una computadora central de la empresa ( o a una externa sobre la base de tiempo compartido o de arrendamiento), las microcomputadoras y las computadoras personales han mostrado la tendencia de retrasar el crecimiento de los departamentos centralizados de computación. Sin embargo, es indudable que continuaran existiendo departamentos importantes de procesamiento de datos y que se ubicaran en un lugar bastante elevado en la estructura de la organización.
El agrupamiento de las actividades con base al producto o las líneas de productos, ha cobrado mayor importancia en las grandes empresas multiproductoras. En general, las compañías y otras empresas que adoptaban esta forma de departamentalización estaban organizadas funcionalmente. Con el crecimiento de la empresa, los gerentes de producción, los de ventas y servicios y los ejecutivos de ingeniería se enfrentaron a problemas de tamaño. La labor administrativa adquirió mayor complejidad y el tramo de administración limitaba su capacidad para aumentar el número de administradores subordinados inmediatos. En este punto, se hizo necesaria la reorganización con base en la división por productos. Esta estructura permite que la alta dirección delegue una amplia autoridad en un ejecutivo de la división sobre las funciones de producción, ventas, servicio e ingeniería que se relacionen con un determinado producto o línea de productos y exigir de cada uno de ellos un alto grado de responsabilidad por las utilidades.
Recientemente, las compañías han comenzado a utilizar una técnica organizacional a la que se conoce como unidad estratégica de negocios (UEN o SBU por sus siglas en inglés). Se trata de pequeños negocios establecidos como unidades en el interior de una compañía mayor para asegurar que se promueva y maneje un cierto producto o línea de productos como si se tratara de un negocio independiente. Una de las primeras empresas que utilizaron esta herramienta organizacional fue la General Electric Company. Se creo esta unidad organizacional especial para asegurar que cada producto o línea de productos de los cientos que ofrecía la compañía recibiera la misma atención que si lo hubiera desarrollado, producido y comercializado una compañía independiente. En algunos casos, las compañías han utilizado estas unidades para una línea de productos importantes. Por ejemplo, la Occidental Chemical Company la uso para productos tales como fosfatos, álcalis y resinas.
Para que se le considere como una UEN, la unidad de negocios debe cumplir ciertos criterios específicos. Por ejemplo, requiere 1) tener su propia misión, diferente de la de otras UEN, 2) contar con grupos definidos de competidores, 3) preparar sus propios planes integradores, bien diferenciados de los de las otras unidades, 4) administrar sus recursos en arreas claves y 5) tener un tamaño apropiado, ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Es obvio que en la practica es difícil definir las unidades que cumplan con todos estos criterios.
Para cada UEN se nombra a un administrador (por lo general un “gerente de negocios”) con la responsabilidad de guiar y promocionar el producto desde el laboratorio de investigaciones a trabes de la ingeniería del producto, la investigación del mercado, producción, empaque y mercadotecnia. Además, es responsable de las utilidades que genere dicho producto. Por lo tanto, a la unidad se le asigna su propia misión y metas, así como un administrador que, con la ayuda de un “staff” de tiempo completo o de medio tiempo, (personas de otros departamentos asignadas a la UEN sobre la base de medio tiempo), desarrollara y pondrá en practica planes estratégicos y de operación para el producto.
Es obvio que el beneficio principal de utilizar una organización basada en las unidades estratégicas de negocios es proporcionar la seguridad de que el producto no se “perderá” entre otros productos (por lo general aquellos con ventas y utilidades mayores) en una gran empresa. reserva la atención y las energías del gerente y el “staff”, cuyo trabajo es guiar y promover un producto o una línea de productos. Por consiguiente, se trata de una técnica organizacional para conservar la atención y el espíritu empresarial tan característicos de las empresas pequeñas. De hecho, es un medio excelente para fomentar el espíritu emprendedor, que probablemente este ausente en una empresa grande.
Antes de concentrarnos en la autoridad dentro de la organización, será útil distinguir entre autoridad y poder.
El poder, concepto mucho mas amplio que autoridad, es la capacidad que tienen las personas o grupos de personas de inducir o influir sobre las creencias o acciones de otras personas o grupos de personas. La autoridad en una organización es el derecho en el ejercicio de un cargo o puesto (y a través de él, el derecho de la persona que ocupa ese puesto) para ejercer discrecionalidad al tomar decisiones que afecten a otros. Por supuesto que se trata de un tipo de poder, pero dentro del ambiente de una organización.
Aunque hay muchas fuentes de poder diferentes, el que más interesa es el poder legitimo. Normalmente es una consecuencia del puesto y se deriva del sistema cultural occidental de derechos, obligaciones y deberes por los cuales las personas aceptan la legitimidad de un “puesto”. En una empresa de propiedad privada, la autoridad del puesto proviene principalmente de la institución social de la propiedad privada (un “manojo de derechos”). En el gobierno, esta autoridad proviene básicamente de la institución del gobierno representativo. Un carabinero que aplica multa tiene el poder de hacerlo porque existe un sistema de gobierno representativo en el cual hemos elegido legisladores para que elaboren leyes y aseguren su cumplimiento.
El poder también puede provenir de la pericia de una persona o de un grupo. Este es el poder del conocimiento. Los médicos, los abogados y profesores del INACAP pueden ejercer gran influencia sobre otros debido a que se les respeta por sus conocimientos especiales. Además el poder puede existir como poder de referencia, es decir, la influencia que pueden ejercer personas o grupos de personas por que creen en ellos o en sus ideas. De esta forma, Martin Luther King tenia muy poco poder legitimo, pero por la fuerza de su personalidad, de sus ideas y su capacidad de predicar, tuvo gran influencia en el comportamiento de muchas personas. En igual forma, Iván Zamorano por su imagen del chileno triunfador puede tener gran influencia en la población.
Además, el poder también surge de la capacidad de algunas personas para conceder recompensas. Los encargados de adquisiciones, aunque en una posición con poder limitado, podrían ejercer influencia debido a su capacidad para acelerar o retardar una orden de compra. De igual forma los profesores de INACAP tienen gran poder de recompensa; pueden conceder o negar altas calificaciones.
El coercitivo es otro tipo de poder. Aunque se relaciona estrechamente con el poder de recompensa y por lo general proviene del poder legitimo, es el poder de castigar, bien sea al despedir a un trabajador o al negar un aumento por meritos.
Aunque de la autoridad de la organización emana el poder para ejercer la discrecionalidad en la toma de decisiones, casi invariablemente proviene del poder del puesto o del poder legitimo. Cuando las personas hablan de autoridad en ambientes administrativos, por lo general se refieren al poder de los cargos. Al mismo tiempo, en el liderazgo intervienen otros factores como son la personalidad y la forma de tratar a las personas.
A pesar de lo simple que parece ser la delegación de autoridad, los estudios han demostrado que muchos administradores fracasan debido a una delegación deficiente. La delegación es necesaria para que exista una organización. Así como no hay una persona en una empresa que pueda hacer por si mismas todas las tareas necesarias para lograr el propósito del grupo, tampoco son posible, conforme crece la empresa, que una persona ejerza toda la autoridad en la toma de decisiones. Existe un limite para el número de personas que un administrador puede supervisar con eficacia y para quienes puede tomar decisiones. Una vez que se ha sobrepasado este limite es necesario delegar autoridad a los subordinados, quienes tomaran las decisiones dentro del arrea de las tareas que les han sido asignadas.
La autoridad se delega cuando un superior le da libertad a un subordinado para tomar decisiones. Es evidente que los superiores no pueden delegar una autoridad que no poseen, aunque sean miembros del consejo de administración, presidentes, vicepresidentes o supervisores.
El administrador que delega autoridad no renuncia permanentemente a ella; la autoridad delegada siempre se puede recuperar. La reorganización incluye inevitablemente algún grado de recuperación y redelegación de la autoridad. En la reestructuración de una organización, el jefe responsable de la empresa o de un departamento recupera los derechos y después los vuelve a delegar en administradores de departamentos nuevos o modificados; el jefe de un nuevo departamento puede recibir la autoridad que antes tenian otros gerentes. Por ejemplo, cuando en una reorganización se le retira al administrador de la planta la responsabilidad del control de la calidad y se le asigna a un nuevo gerente responsable ante el vicepresidente de producción, este ha recuperado parte de la autoridad que antes había delegado en el gerente de la planta y la ha delegado nuevamente, con o sin modificación, en el nuevo ejecutivo de control de calidad.