Portada » Filosofía » Diferencias entre marx y weber
Habla sobre la dialéctica. La dialéctica consiste en imaginar a la realidad como un proceso en transformación, que esta transformación se va dando por el conflicto, de tal manera que cualquier momento de ese proceso es inestable, insuficiente para mantener un equilibrio perfecto, y en su propio desarrollo resulta negado. Cada etapa de un proceso es la negación de las etapas pasadas, pero no su simple supresión, ya que el pasado se conserva superado en un presente que será, a su vez negado. Uno de los procesos ejemplos sencillos que da Hegel del proceso dialectico, es el de la semilla, que en la medida en que se desarrolla, se transforma en árbol. El árbol no es la semilla pero de algún modo es su realización.
Marx y Engels entienden la dialéctica no como u proceso de las ideas, ni creen que la critica filosófica de las ideas pudiera producir la emancipación del hombre.
Por el contrario, señalan que hay que llegar a conocer las condiciones reales que producen a las ideas, mas precisamente a “los individuos reales, su acción y sus condiciones materiales de vida, tanto aquellas con que se han encontrado como las engendradas por su propia acción”. Los hombres son primariamente, al igual que los animales seres naturales que para continuar viviendo han de conseguir los recursos de la naturaleza, deben entrar en un proceso de intercambio con ella.
Para Marx, la actividad humana básica es el trabajo, por medio del cual la acción colectiva de la especie humana va transformando y constituyendo su entorno vital, a la vez que se trasforma a sí misma
Las ideas y representaciones de los individuos, lo que a veces se llama es espíritu, se va formando en directa relación con las actividades e intercambios de la vida material. De hecho, no hay conciencia humana son lenguaje, y el lenguaje es antes que nada una forma de comunicación que emerge ligada a las necesidades de la vida real de los hombres; lo que para Marx y Engels quiere decir, que la comunicación entre los hombres es una necesidad para su vida social, y en particular, para condicionar las actividades en el trabajo.
Por una parte el papel básico que en la constitución de la sociedad humana tiene la producción de lo necesario para la vida, y por otro, el hecho de que esta producción, por medio del trabajo, abre un proceso histórico de creciente dominio del hombre sobre la naturaleza. Por esto la teoría marxista de la sociedad, se caracteriza como materialismo histórico.
Weber, su forma de pensar la sociedad, toma distancias tanto del positivismo como el marxismo, las dos corrientes más influyentes en Alemania a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Las ideas y representaciones de los individuos, lo que a veces se llama es espíritu, se va formando en directa relación con las actividades e intercambios de la vida material. De hecho, no hay conciencia humana son lenguaje, y el lenguaje es antes que nada una forma de comunicación que emerge ligada a las necesidades de la vida real de los hombres; lo que para Marx y Engels quiere decir, que la comunicación entre los hombres es una necesidad para su vida social, y en particular, para condicionar las actividades en el trabajo.
Por una parte el papel básico que en la constitución de la sociedad humana tiene la producción de lo necesario para la vida, y por otro, el hecho de que esta producción, por medio del trabajo, abre un proceso histórico de creciente dominio del hombre sobre la naturaleza. Por esto la teoría marxista de la sociedad, se caracteriza como materialismo histórico.
Weber, su forma de pensar la sociedad, toma distancias tanto del positivismo como el marxismo, las dos corrientes más influyentes en Alemania a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Weber es en el campo de la sociología el mejor representante del neokantismo, corriente inspirada en la filosofía de Kant y sostenida, entre otros por Rickert y Dilthey.Weber toma algunas ideas de esos fenómenos sociales.
1)
Las Ciencias Sociales tienen como objetivo de estudio particular que de ninguna manera puede ser enfocado con los mismos métodos que los usados por las Ciencias Naturales. Los fenómenos que éstas emprenden solo responden a causas y no tienen una finalidad.
2)
El sociólogo debe seleccionar, entre esa realidad infinita, el objeto de estudio y los hechos que le parecen relevantes. El punto de partida es siempre arbitrario y no depende de la realidad misma.
3)
No podemos estudiar a la historia es su totalidad, y mucho menos podemos decir hacia donde se dirige, si es que se dirige a alguna parte. Existe una separación lógica insalvable entre los juicios de hecho (como las cosas son) y los juicios de valor (si son buenas o malas).El sociólogo, mientras actúa como científico, debe mantenerse al margen de cuestiones valorativas o políticas .
Según Weber para el estudio de los fenómenos sociales no considera que el objeto de la sociología deba ser la sociedad global, etc. Sino la acción social: que es la conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro.
En este concepto encontramos los dos elementos básicos para poder entender la acción social, ellos son:1) la primera se trata de una conducta con sentido por lo tanto es comprensible.2) está dirigida a otra persona.