Portada » Biología » Factores que intervienen en la formacion del suelo
Los factores que intervienen en la formación de los suelos son de diversos tipos. Unos son físicos:
roca madre, tiempo, topografía y clima, y otros biológicos.
– El clima es el factor que más contribuye a la formación de los suelos.La misma roca puede dar lugar a suelos diferentes bajo climas distintos.
– La topografía.
En las laderas habrá una mayor o menor erosión según el ángulo de pendiente y el desarrollo del suelo será menor o mayor.
– La roca madre puede mostrar mayor o menor resistencia hacia la meteorización, y influir en la formación de los suelos.
– El tiempo necesario para la formación de los suelos. Se habla de suelos maduros cuando los procesos edafogenéticos han podido actuar el tiempo necesario como para conseguir que el suelo esté en equilibrio con las condiciones ambientales.Los suelos jóvenes son aquellos que están lejos de alcanzar el equilibrio con las condiciones medioambientales
Constituida principalmente por bacterias y hongos. Ambos intervienen en la formación del humus y cierran el ciclo de la materia alimentaria.
Los árboles y arbustos intervienen en la formación del suelo así como lo protegen de la erosión.
Cuando la franja costera limitante están constituida por playas de arena con apoyo de pequeñas alineaciones de arena o dunas, a causa de los procesos derivados del transporte, tanto longitudinal como transversalmente, y del depósito, se forma una costa arenosa.
Cuando la franja costera limitante está constituida por un sustrato más o menos rígido, los procesos derivados de la erosión marina determinan un costa rocosa.
Tradicionalmente es una costa acantilada, por cuanto el escarpe es perfectamente visible, y durante la bajamar se aprecia al pie del mismo una superficie suave, constituida por la plataforma de abrasión marina.
Las costas rocosas experimentan procesos mayoritariamente erosivos. Para controlar esta erosión hay dos tipos de actuaciones (medidas preventivas estructurales) en la base del acantilado: 1) construir un rompeolas y 2) implantar una playa artificial o de cantos. En ambos casos se pretende frenar el poder erosivo del oleaje.
Debido a las variaciones de temperatura y a la exposición a la atmósfera, las rocas sufren meteorización
que da lugar a su fragmentación, lo que supone una mayor exposición a la atmósfera de la superficie de la roca. Las rocas fracturadas se alteran por la acción de los gases atmosféricos que reaccionan con ellas, lo que origina la meteorización química. El resultado de ambas meteorizaciónes provoca una mayor disgregación de las litologías, reduciéndose su tamaño a dimensiones de arenas, limos y arcillas.
Estas partículas permiten sobre ellas el desarrollo de vegetales sencillos que continúan alterando esos materiales y aportando al conjunto materia orgánica que, junto con la que procede de los animales, permite el desarrollo de toda una amplia gama de microorganismos. El conjunto de todo ello: materia inorgánica , materia orgánica muerta y toda una serie de organismos vivos, interaccionan entre sí, formando un ecosistema denominado suelo. Al final del proceso, en el suelo se distinguen tres niveles u horizontes que son los siguientes: Horizonte C, inferior, correspondiente a la roca madre ;Horizonte A, superior, sobre el que se implanta la cobertera vegetal. Horizonte B, intermedio, originado por la interacción entre los horizontes A y C, donde se acumulan las sales lixiviadas en el horizonte
A y la materia insoluble del horizonte C.
Explique la formación de un suelo a partir de una roca.
Debido a las variaciones de temperatura y a la exposición a la atmósfera, las rocas sufren meteorización
que da lugar a su fragmentación, lo que supone una mayor exposición a la atmósfera de la superficie de la roca. Las rocas fracturadas se alteran por la acción de los gases atmosféricos que reaccionan con ellas, lo que origina la meteorización química. El resultado de ambas meteorizaciónes provoca una mayor disgregación de las litologías, reduciéndose su tamaño a dimensiones de arenas, limos y arcillas.
Estas partículas permiten sobre ellas el desarrollo de vegetales sencillos que continúan alterando esos materiales y aportando al conjunto materia orgánica que, junto con la que procede de los animales, permite el desarrollo de toda una amplia gama de microorganismos. El conjunto de todo ello: materia inorgánica , materia orgánica muerta y toda una serie de organismos vivos, interaccionan entre sí, formando un ecosistema denominado suelo. Al final del proceso, en el suelo se distinguen tres niveles u horizontes que son los siguientes: Horizonte C, inferior, correspondiente a la roca madre ;Horizonte A, superior, sobre el que se implanta la cobertera vegetal. Horizonte B, intermedio, originado por la interacción entre los horizontes A y C, donde se acumulan las sales lixiviadas en el horizonte A y la materia insoluble del horizonte C.
– La pérdida de los bosques incrementa los efectos de la erosión, la inestabilidad de las pendientes y la pérdida de suelo.
– cuando la intensidad del pastoreo es superior a la capacidad de regeneración de la vegetación. El exceso de ganado es una región termina agotando la praderas naturales, compactando el suelo, dejando al descubierto la tierra y acelerando la erosión.
– La erosión se incrementa notablemente al arar y remover el terreno para introducir monocultivos, con menor desarrollo radicular que la vegetación natural, quedando el suelo menos protegido ante la erosión.
– Los desmontes que se llevan a cabo para abrir canteras, minas a cielo abierto, autopistas y otras obras, implican siempre un aumento de los procesos erosivos.
– Con el aumento de población en determinadas zonas, la construcción de viviendas y las redes de transporte, gran parte de los suelos más fértiles que rodeaban los pequeños asentamientos humanos, han desaparecido para siempre.
Las costas son interfases muy dinámicas que experimentan variaciones a corto plazo, debido a las mareas, o a largo plazo, afectando al nivel relativo del mar y provocando fenómenos de transgresión (cuando la línea de costa avanza hacia el interior del continente) o regresión marina (cuando la línea de costa retrocede mar adentro).
Como consecuencia de estas variaciones se pueden distinguir dos categorías de costas: de emersión y de inmersión. Las costas de emersión se desarrollan o bien porque un área experimenta levantamiento, o bien, como consecuencia de un descenso del nivel del mar. Las costas de inmersión se crean cuando el nivel del mar se eleva o cuando la tierra adyacente al mar se hunde.
En las costas de emersión los acantilados y las plataformas de abrasión quedan expuestos por encima del nivel del mar. La costa asturiana, con una elevación media en torno a los 50 metros y con alturas máximas de más de 100 metros (Cabo de Peñas) es un magnífico ejemplo de costa en emersión, en la que se destacan promontorios (algunos con arcos), que se proyectan hacia el mar dejando entre ellos pequeñas ensenadas en las que se acumulan depósitos de arena (playas), con islotes paralelos a la costa, unidos a veces por tómbolos de arena (Santa Catalina en Gijón).
Existen distintos factores que controlan el modelado litoral:
El ascenso y descenso del nivel del mar produce un incremento de la erosión y un mayor movimiento y redistribución de los sedimentos.
En zonas donde la plataforma continental tiene menor pendiente, la erosión es menor debido a que el oleaje pierde su energía a lo largo de una larga distancia.
En zonas con una topografía escarpada, el oleaje es capaz de penetrar más en tierra, especialmente en periodos de tormenta. Esto facilita una mayor erosión tierra adentro. En zonas de topografía escarpada, y donde las características geológicas lo permites, tienden a desarrollarse acantilados.
«áreas de marisma, pantano, turbera, o agua, ya sea natural o artificial, permanente o temporal, con agua estancada o corriente, dulce, salobre o salada, incluyendo áreas de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros». Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan, ya que:
·Permiten la recarga de acuíferos (cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas).
Entre las distintas acciones propuestas para lograr la conservación de los humedales podemos mencionar: