Portada » Arte » Versalles urbanismo barroco
estilo artístico, siglos XVII – XVIII se difunde por casi toda Europa y América Latina. El termino barroco se utilizo como sinónimo de algo extravagante y raro. En el siglo XIX se empezó a valorar. No fue un estilo uniforme ya que tiene diversidad de tendencias. El influjo de los factores políticos, sociales económicos y religiosos dieron lugar a un división entre la Europa católica (regida por monarcas absolutistas) y la Europa protestante (regida por monarcas parlamentarios). Italia, Francia, Portugal y España junto con territorios de Flandes siguieron fieles a la fe católica. Inglaterra, Escandinavia y Las 7 provincias unidas de holanda siguieron su fe protestante. -La Europa católica: dos hechos históricos unidos a este estilo artístico: la Contrareforma católica y el absolutismo monárquico. El barroco fue la transformación de la mentalidad religiosa a partir del Concilio de Trento. En el s. XVI las ideas protestantes hicieron una crisis en la Iglesia Católica, tuvieron que fijar dogmas de fe y reformar la Iglesia. La contrareforma respondió con el Concilio de Trento, la Compañía de Jesús principal difusor. Roma refuerza su importancia católica y el papado hace reformas para mejorar la visión de la Iglesia y Francia de Luis XIV el barroco hizo resaltar el poder absoluto de reyes. – La Europa protestante: prohibió las imágenes de decoración de templos. Los artistas de la Europa protestante se vieron obligados a buscar nuevos clientes. En Holanda la burguesía consideraba el arte como objeto de invertir capitales y adquiría cuadros y objetos artísticos. El arte adquiere nueva función social
los mas utilizados son la piedra (exterior) y mármol y bronce (interior). Utilización de diversos materiales en los interiores para crear efectos de policromía, resaltando el carácter escenográfico y teatral de la arquitectura barroca.
siguen utilizándose ordenes clásicos, se utiliza el orden colosal. Elementos propios del barroco es la columna salomónica de fuste helicoidal, el estípite, un tipo de pilastra en forma de pirámide truncada invertida; los frontones curvos y en ocasiones partidos. Se utilizan el arco de medio punto y las bóvedas de cañón, arista o lunetos (bóveda menor practicada en una de cañón para dar luz a un vano). Las cúpulas muy complejas, toman mayor importancia.
Frente al espacio finito, cerrado y estático del Renacimiento, el Barroco define un espacio infinito, abierto y dinámico, de gran complejidad. Para ello se utilizan variados recursos, como la pintura ilusionista que abre el interior, la ruptura con la linea recta y se transmite sensación de movimiento. Copérnico y Galileo habían demostrado que la Tierra es un planeta del Sistema Solar, el espacio es infinito y el Universo esta en continuo movimiento. El arte lo refleja.
:Templo: en el Concilio de Trento se produce una fuerte demanda de iglesias y construcciones religiosas. Su finalidad es aumentar la adhesión emocional de los fieles a través de los sentidos, aparece el lujo decorativo, muchas imágenes, música sacra y belleza en los ornamentos sagrados. Se sigue utilizando la planta basilical, le da importancia a la Eucaristía y la predicación por las ideas reformistas. El eje longitudinal de este tipo de planta conduce al altar, máximo interés y lugar donde se encuentra con lo sagrado. Diversas plantas: circular, elíptica, octogonal…Las fachadas: verdadero reclamo para los fieles. Utilizaran esquemas parecidos a los renacentistas: tres cuerpos verticales, siendo los laterales de menos altura y uniéndose al central, rematado con un gran frontón, mediante dos grandes volutas. La disposición de las fachadas reflejara las características del barroco como sensación de movimiento o la exuberancia decorativa/ Palacios: símbolo del absolutismo monárquico. El Barroco es un arte al servicio de los ideales de la Contrareforma, pero también al servicio del poder, ya que las monarquías absolutas utilizan arquitectura y el resto para reflejar su poder absoluto.
Arquitecto, escultor y pintor. Representa la esencia del Barroco. Nace en Nápoles pero su carrera se desarrolla en Roma. Se forma con su padre Pietro Bernini. Scipione requiere de sus servicios para realizar grupos escultóricos, como Apolo y Dafne. Extraordinaria captación del movimiento detenido. El papa Urbano VIII le encarga numerosos encargos, destaca San Pedro del Vaticano. Numerosos trabajos que le obligaban a contar con su taller. Trabajo para Luis XIV, aunque no queda contento. Otras contribuciones fueron el Baldaquino, la Cátedra y la ordenación del entorno en la impresionante Plaza y columnata. Entre las iglesias destaca San Andres del Quirinal. Diseño de fuentes como los Cuatro Ríos en Plaza Navona.
heredo el oficio de cantero. Su obra menos que las de Bernini, rivalidad artística y no realizo grandes construcciones. Plantea en sus edificios soluciones atrevidas. Saca partido de materiales constructivos y decorativos pobres, ya que era para ordenes religiosas con pocos recursos. Elementos característicos fue el uso de la pared alabeada que otorga movimiento al muro. Destaca entre sus obras San Carlo alle Quattro Fontane.
se integra en el espacio urbano y paisajista. Nace el concepto de ciudad capital, siendo esta una de las grandes aportaciones del Barroco, desarrolla una verdadera preocupación por la planificación urbanística, Roma es un ejemplo. Esta ciudad se lleva a cabo en el pontificado de Sixto V una autentica reordenación urbana, tarea encomendada a Domenico Fontana. Se trazaron grandes vías desde la periferia al centro que desembocan en las basílicas mas importantes con una gran plaza. Esta plaza se convertiría en puntos de articulación urbana, al igual que los obeliscos, y a partir de ellas se organizaban los barrios. Otras planificaciones hacen el palacio el punto focal del trazado urbano, lugar donde convergen las vías principales, concentrando el simbolismo de la monarquía absoluta. Elemento importante en la ordenación urbana sera la plaza monumental, centro de la vida ciudadana, como por ejemplo la plaza de San Pedro del Vaticano, el palacio de Versalles y las plazas mayores españolas.