Portada » Lengua y literatura » Caracteristicas de la poesía lirica romantica
La vida estuvo marcada por la Revolución francesa y el desarrollo de la industria –
La producción industrial hace que desarrollen las ideas socialista, que reclaman un reparto más justo de la riqueza –
La burguesía consolida su poder económico y político, se expande la ideología del liberalismo –
La política expansiva de Napoleón sume a Europa en una gran guerra por:
Nacionalismo: defiende el bienestar, la preservación de la identidad, la independencia y la lealtad a la nación propia
Absolutismo: las monarquías intentan mantener su poder volviéndose más represivas.
Guerra de la Independencia: el siglo se inicia con la invasión de las tropas napoleónicas y la subida al trono de José I –
Absolutismo: tras la Guerra de la Independencia, Fernando VII regresa a España y comienza un período absolutista –
Guerras carlistas: tras la muerte de Fernando VII se inicia una lucha entre los partidarios de su hermanos Carlos María Isidro y los liberales, que apoyan a Isabel II, hija del difunto rey, que termina con el éxito de estos últimos –
Revolución de 1868: Culmina con el ascenso de la burguesía y el exilio de Isabel II, en este período se toman medidas como el sufragio universal masculino o la libertad de prensa –
Restauración: en 1874 se restaura la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII, se instaura la alternancia pacífica de los partidos conservador y liberal.
Desde finales del s.XVIII Europa manifiesta cierto cansancio antes las normas del movimiento ilustrado, hay una parcela del ser humano que llama a la imaginación, al ensueño, a lo irracional, y que es la base en la que se apoya este nuevo movimiento: el Romanticismo.
El país en el que primero cuaje es Alemania, más tardes las ideas románticas llegan a Inglaterra, Francia, Italia y España.
Subjetivismo y egocentrismo: se exagera el valor de lo individual, se potencian la introspección y la profundización en la intimidad, en las obras está el yo poético –
Libertad: para el romántico la verdad está en cada persona y siempre es diferente, por ellos rechaza las normas y canta a la libertad –
Nacionalismo: el sentimiento de nación, les aporta raíces necesarias en esta búsqueda permanente de identidad –
Religiosidad: propugnan la vuelta a una religiosidad íntima –
Naturaleza dinámica: representa el estado anímico romántico, las obras se llenan de tormentas y páramos desolados –
Irracionalismo: como oposición al racionalismo y el dominio de las emociones de la época anterior, da valor a lo sobrenatural y misterioso –
Evasión: los románticos defraudados de todo lo que les rodea prefieren soñar con otros mundos que idealizan, que pueden modelar según su gusto e incluso reinventar –
Amor: es un tema ocurrente , es un amor apasionado, rebelde, desmesurado, fuente de gozo o de sufrimiento total.
Temática: los principales temas son el amor y la libertad:
El amor es fuente de dolor y desengaño o bien supremo que todo lo puede
La libertad es la aspiración legítima del alma del ser humano –
Métrica: el verso es el instrumento para volcar lo subjetivo, los sentimientos. Predomina el uso de metros y estrofas variadas.
Introducen nuevas formas como la octavilla aguda(8 versos de arte mayor, endecasílabos y rima consonante) o la octava aguda(8 versos de arte mayor, octosílabos y rima consonante) (ABBÉ, CDDÉ)
Se recuperan los romances y las canciones –Lengua: el romántico muestra sus sentimientos a través de símbolos, adjetivos, exclamaciones y lengua cercana.
Se diferencian dos tendencias:
Conservadora: son creyentes, aristocráticas y arcaicos, sus máximos representantes son José Zorrilla y el duque de Rivas –
Liberal: son radicales en las innovaciones y en la recreación de los sentimientos. Sus representantes son José de Espronceda y Mariano José de Larra.
Representa al prototipo liberal exaltado, en su juventud combate el absolutismo, lo que le lleva a la prisión y al destierro, a su gran amor Teresa Mancha, la dedica su Canto a Teresa. Aunque es autor de la novela histórica Sancho Saldaña, es poeta, las obras más importantes son dos poemas extensos, aunque también compuso muchas canciones:
El estudiante de Salamanca: narra la historia de Felix de Montemar, el personaje se convierte en satánica figura que llega a pedir cuentas al mismísimo Dios –
El diablo mundo: narra la historia de un anciano que se transforma en un joven, esta obra incluye el Canto de Teresa –
Canciones: sus poemas muestran a personales marginales que representan la libertad y la pasión: Canción del pirata, Canto de cosaco o El reo de muerte
se inicia en la primera mitad del s.XIX, pero se desarrolla en la mitad del siglo, con Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, a los que se conocen como románticos tardíos, mantiene una visión melancólica y pesimista.
uno de los representantes de la poesía intimista del Romanticismo español, escribe una poesía breve, que brota de sentimientos: Rimas –
Temas: su obra poética se recoge bajo el título Rimas, que contiene 78 poemas breves con la siguiente división:
De la rima I a la XI, reflexiona sobre la poesía
De la rima XII-XXIX, el tema del amor es omnipresente
De la rima XXX-LI, ahondan en el tema del desengaño
De la rima LII-LXXVI, el poeta se centra en la soledad y la muerte. Además del tema del amor aparecen como trasfondo otros temas, en las rimas predominan la asonancia y el poeta recurre a la anáfora y al paralelismo para dotar de ritmo a las composiciones.
la escritora gallega es otra figura del Romanticismo, su obra se centra en los temas del dolor, la soledad, la muerte y nostalgia. Compone versos tanto en gallego –Cantares galegos y Follas novas- como en castellano –En las orillas del Sar-. En sus composiciones emplea un lenguaje carente de retórica, metros nuevos y recursos lingüísticos muy personales.
Se caracteriza por la reivindicación de la libertad creadora y el rechazo a las normas neoclásicas CARACTERÍSTICAS
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Estructura: rompe con la estructura dramática anterior; cuenta más de una historia y estas se desarrollan en lugares diferentes, en un tiempo indefinido –
Métrica: mezcla del verso y la prosa –
Personajes: cada uno muestra siempre unas mismas características que lo identifican
Héroe: es un ser misterioso, portador de un destino desgraciado, amante de la liberta, rebelde contra el mundo
Dama: caracterizada por la dulzura, la inocencia y la pasión, nace para el amor; vive y muere por él –
Tema: principal es el amor, que se concibe como absoluto, más allá del bien y del mal.
Compone La conjura de Venecia, drama que narra la conspiración de unos nobles y el descubrimiento de la ciudad.
En su obra El trovador nos introduce en una trama misteriosa y llena de trances: un héroe, una heroína angelical, la opresión de la tiranía del destino y un final trágico
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Su obra más famosa es Los amantes de Teruel, inspirada en una antigua leyenda sobre los amores entre jóvenes Diego de Marsilla e Isabel Segura.
Cultiva la poesía y el teatro, destaca su obra Don Álvaro o la fuerza del sino.
Don Álvaro o la fuerza del sino
: esta obra rompe los moldes de la tradición anterior al incorporar elementos fantásticos y diálogos exaltados –
Tema: central es el amor fatídico e imposible, aparecen otros temas como las convicciones morales, la política o la honra –
Estructura: 5 actos y pueden dividirse en 3 partes:
1ª parte: en Sevilla; introduce la historia de amor de don Álvaro y doña Leonor, y relata la muerte del marqués a manos de don Álvaro
2ª parte: muestra la vida de los enamorados tras la muerte del marqués
3ª parte; narra la vida de don Álvaro y su trágico final.
Destaca con su poesía narrativa y sus dramas, su fama reside en sus leyendas y obras de teatro, como Don Juan Tenorio, Traidor, inconfeso y mártir o El caballero del rey don Sancho.
retoma el personaje creado por Tirso de Molina en su obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra –
Tema: central el amor, pero aparecen otros temas como el honor y la muerte –
El mito de don Juan: la obra se inscribe en la tendencia romántica de recrear personajes ya inventados y transformarlos –
Estructura: las dos secciones del mito se reflejan en la estructura:
1ª parte: desarrolla la leyenda del burlador
2ª parte: desarrolla la leyenda del convidado de piedra. La huella literaria de don Juan se extiende a través del tiempo, en autores como Molière, lord Byron o Verdi en su ópera El trovador.
Recoge las características generales del Romanticismo.
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Exaltación del yo: se reivindica el individuo y la subjetividad, las obras están llenas de emoción y sentimiento –
Libertad: rechazo a las normas establecidas por la sociedad que se refleja, tanto en la estructura formal de las obras como en la temática –
Nacionalismo: el sentimiento de nación les aporta las raíces necesarias en esta búsqueda de identidad, por eso se recurre al pasado –
Evasión: el espíritu de insatisfacción provoca la búsqueda de otras realidades para evadirse del presente –Descripciones: las obras se llenan de tormentas y páramos desolados –
Imaginación: rechazo a las normas establecidas por el Neoclasicismo –
Muerte y gusto por lo irracional: gusto por el más allá, lo sobrenatural, pero también por lo grotesco, lo macabro y lo siniestro.
En estas novelas el autor elige una circunstancia real que le sirve como excusa para desarrollar una sucesión de hechos en la que entremezclan la historia, la leyenda y la ficción . El máximo representante de la novela histórica europea es el escritor escocés Walter Scoot, sus novelas más importantes son Waverley, La dama del lago, Rob Roy e Ivanhoe, que reúnen las características principales de la novela histórica:
Están basadas en hechos reales: ofrece una visión verosímil de la historia aunque no siempre se ajusta a la realidad, ni en los hechos ni en los personajes –
Se inspiran en la Edad Media: El Medievo sirve como escenario donde se desarrolla la acción .
Escritor francés (1806-1870) que gozó de la aceptación del público debido a su dinamismo y su maestría en la combinación de hechos históricos y de ficción, sus novelas más importantes son El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros.
Este escritor francés (1802-1885) además de ser uno de los grandes renovadores del teatro romántico, destacó por sus novelas históricas como Nuestra Señora de París y Los miserables, donde se relatan las injusticias de la Francia del s.XIX.
Escritora británica (1797-1851) famosa por su novela Frankenstein, que relata la historia de Victor Frankenstein, da vida a un monstruo a partir de partes de cadáveres.
Se consolida hacia 1830 y destacan estos autores:
En Sancho Saldaña narra los amores frustrados de este personaje con doña Leonor, a la que rapta.
Alcanza la fama con El señor de Bembibre, que relata el amor imposible entre don Álvaro y doña Beatriz.
Características:
Brevedad: su extensión es limitada –
Verosimilitud: se enmarcan en una acción sencilla con personajes creíbles, pero estereotipados, como el mendigo o el afrancesado –
Descriptivismo: intentan dibujar minuciosamente lo que cuentan –
Tradicionalismo: alaban lo tradicional frente al progreso o las influencias extranjeras. Los autores más representativos:
Retrata la sociedad de su tiempo en su obra Escenas matritenses.
Representante del costumbrismo andaluz, destaca por su obra Escenas andaluzas.
Nace en Madrid, pero pasa su infancia en Francia debido a las ideas liberales de su familia, a su regreso a España, se dedica al periodismo. Los principales escritos de Larra en prosa son sus artículos periodísticos, también es el autor del drama Macías, de la novela histórica El doncel de don Enrique el Doliente, y de obras poéticas.
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Macías
: drama histórico que muestra el amor contrariado por el destino, que lleva a la muerte –
El doncel de don Enrique el Doliente: novela histórica ambientada en la Edad Media , según la costumbre romántica –
Obras poéticas como odas, epigramas, letrillas y anacreónticas.
Se pueden clasificar:
Artículos de costumbres: Larra profundiza en las circunstancias sociales con el fin de modernizar el país, sus artículos se centran en la situación cultural y en los usos y valores de la sociedad, destacan “Vuelva usted mañana” “El café” –
Artículos políticos: en ellos critica tanto a los carlistas y a los partidarios del absolutismo como al Gobierno de los liberales. Larra se aproxima con estos artículos al Romanticismo en su vertiente de crítica radical y de compromiso social –
Artículos de crítica literaria: en estos escritos se refleja la forma ilustrada del escritor