Portada » Filosofía » El mundo inteligible
Según Platón el alma vivía antes de unirse accidentalmente con el cuerpo. Cuando el cuerpo muere el alma sigue viva, por lo que cree en la reencarnación. Tiene un cierto parecido con el cristianismo que afirma que el alma es inmortal, pero con la diferencia de que el cristianismo no acepta la reencarnación ya que cree que el alma es única.
Es el conocimiento cierto de las cosas. Según Platón sólo se puede dar ciencia en el mundo de las Ideas ya que es en el que existen las cosas verdaderas y ciertas. Platón denomina ciencia a todo aquello que sea operar y deducir por medio de categorías mentales. La dialéctica es la ciencia por excelencia. Las matemáticas la considera ciencia porque dan certeza. La física no la considera ciencia ya que utiliza elementos del Mundo Sensible.
Según Platón, cuando se utilizan elementos del Mundo Sensible la ciencia se convierte en opinión. Es por eso por lo que no considera la física como ciencia, sino como opinión. En este mundo sólo podrá producirse opinión o apariencia.
Espíritu , especialmente la parte más alta de éste , es decir ,la razón . Facultad de la aprehención intelectual (en cuanto se distingue de la sensible y del pensamiento intuitivo ) . En su sentido restringido ,alude a la facultad de aprehender los primeros principios de la ciencia , las formas y las substancias eternas inteligibles , por lo que se diferencia del pensamiento discursivo . Es el mayor grado de la inteligencia pura que pertenece al mundo de las ideas .
Se diferencian varios tipos de virtudes como por ejemplo : La prudencia (consiste en procurar unas leyes justas y tratar de educar ); La fortaleza (propia de los guardianes ) y la templanza (=moderación , consistirá en el comunismo en el cual los productores sabrán moderar sus necesidades ). Habito operativo que impulsa a pensar (intelectual) u obrar (moral) rectamente, de acuerdo con alguna norma.
Es el método propio de la filosofía, el cual se basa en la pregunta, por el cual se asciende a las Ideas que se encuentran encerradas en el alma. La dialéctica es la ciencia por excelencia. Es la ciencia que deben practicar los mejores para descubrir la verdad del mundo de las Ideas mediante intuición y autoconocimiento. Fue un método creado por Hegel que lo compuso en tres partes: tesis, antítesis y síntesis. Significa el procedimiento de investigación que se lleva a cabo entre varios según el método socrático de la pregunta-respuesta .
Platón establece una distinción entre dos mundos opuestos entre sí: el Mundo Sensible, de las sombras, el aparentemente real, variable, múltiple, sujeto a cambio, etc… y el Mundo de las Ideas, no-ético, inteligible, de la luz, auténticamente real, único, divino, inmóvil, etc. Ambos mantienen una triple relación:
Son las dos partes de las que está compuesta el método socrático: la ironía exige como primer postulado el autoconocimiento (conocerse a uno mismo). Este autoconocimiento nos lleva a la primera incertidumbre: “Sólo sé que no sé nada”. En la mayeutica pretende metafóricamente parecerse a su madre que era comadrona. Pretende que el alumno desde el autoconocimineto y mediante la acción personal desarrollase las capacidades personales y diera a luz las verdades que posee.
Para Platón la unión de cuerpo y alma no es una unión sustancial, sino accidental, el alma que pertenece al Mundo de las Ideas no es tan importante como el cuerpo que pertenece al mundo Sensitivo. Es una unión accidental, ya que el alma ya existía antes de unirse al cuerpo por accidente y tras su muerte volverá al Mundo de las Ideas. Para los cristianos esta unión si que es sustancial, ya que los dos forman uno y el alma no transmigra. Forman una unión inseparable para la concepción del ser.
El conocimiento sensible es aquel que se da en el mundo físico. En este mundo el conocimiento basado en hechos físicos no será el auténtico conocimiento. Sí serán válidos los conocimientos deductivos basados en procesos mentales. Al primer tipo pertenecerían la física y al segundo las matemáticas. Así, el conocimiento no válido no será ciencia, sino apariencia u opinión. La inteligencia pura -el Nous – pertenece al conocimiento inteligible.
Para Platón el alma es tripartita y se compone de alma racional (que tiene su sede en la cabeza), irascible (que tiene su sede en el pecho) y concupiscible (que tiene su sede en el vientre). Debido a esto, Platón establece las diferentes virtudes para cada tipo de alma, siendo estas: prudencia, que corresponde al alma racional; fortaleza, al alma irascible y templanza o moderación al alma concupiscible. En correlación a estas ideas establece las diferentes partes de la sociedad: gobernantes, la racional; guardianes o guerreros, la irascible y productores o artesanos, la concupiscible. Se produce una relación antropológica-social en la que cada hombre pertenece a un grupo que posee un tipo de educación específica para la función que va a realizar.
Para Platón “Sólo el sabio puede ser perfecto“ por tanto son los destinados a gobernar porque son los más sabios. La inteligencia da lugar al bien, a la ética. Para educar a las personas y que sean éticas hay que hacerlas inteligentes con mucha preparación.
El texto que nos disponemos a explicar pertenece a la República, dialogo del periodo de madurez en el que Platon, decepcionado por la situacion decadente de la democracia ateniense y la muerte violenta de su maestro,Socrates, propone una alternativa depolis ideal donde reine la justicia y sea imposible el asesinato de un hombre justo como Socrates.
La Teoría de las Ideas de Platón (parte central de su filosofía) defiende un claro dualismo ontológico al proponer la existencia de dos tipos de realidad antagónicos: el mundo sensible y el mundo inteligible. En el Mundo Sensible (el interior de la caverna en el mito de la caverna) están las realidades individuales, materiales, temporales, espaciales, la multiplicidad, el cambio, y la generación y destrucción; es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos. El Mundo Inteligible (el mundo exterior en aquél mito) consta de las Ideas (o «Formas»), realidades universales, inmutables, eternas, invisibles, inmateriales, atemporales, aespaciales; las Ideas se conocen por la razón y son la auténtica realidad. Las Ideas son entidades extramentales, objetivas e independientes del hombre, y causas de las cosas: aunque ellas sean el auténtico ser, Platón no negará realidad a lo que se da a los sentidos; el mundo sensible, aunque inferior a las Ideas, posee también cierto ser, que le vendrá dado por su imitación o participación de las Formas. La tarea del Demiurgo es hacer que la materia informe y eterna tome rasgos semejantes a las Ideas. El mundo de las Ideas está ordenado jerárquicamente pues hay distintos tipos de Ideas: Idea de Bien, otras Ideas morales; Ideas estéticas, Ideas de Multiplicidad, Unidad, Identidad, Diferencia, Ser, No Ser, Ideas matemáticas y otras Ideas (Idea de Hombre…). Platón sitúa a la Idea de Bien en la cúspide de ese mundo; a veces la identifica con la Idea de Belleza e, incluso, con Dios. La Idea de Bien (el sol en el mito de la caverna) causa lo real pues la conducta humana se hace con vista a ella y todo lo real tiende a ella. Platón creyó que sólo si existen las Ideas tiene sentido el lenguaje humano, principalmente el de los “términos universales” (nombres comunes, sustantivos abstractos…); por otro lado, el conocimiento estricto (las verdades eternas) como la matemática sólo es posible si además del mundo sensible, siempre cambiante, hay también un mundo inmutable y eterno.
Platon no alcanza adefinir la naturaleza del bien en sí.Sin embargo, en la Republica, afronta el problema recurriendo a una alegoria conocida como la alegoria del Sol.La contemplacion, en la dialectica platonia, es la funcion espiritual que permite ver en lo multiple la unidad de la idea.
Pero como el camino dialectico k conduce a la idea del bien, al llegar a su ultima parte, yano puede ponerse por escrito, lo sustituye x una analogia con ek mundo visible.Lo eternamente bueno, nos dice, revela su esencia en su hijo, el supremo dios visible del cielo, Helios, el Sol. En este mundo visible, el sol es la fuente de luz y, por tanto, la causa de toda vision o conocimiento. El mundo inteligible la Idea del Bien es la causa del conocimiento y la verdad: solo nos apartamos de la oscuridad de las opiniones cuando la luz del Bien ilumina nuestro conocimiento. Ademas. del mismo modo q en el sol en el mundo visible es causa del nacimiento, el desarrollo y la nutricion, 3n 3l mundo inteligible el Bien otorga el ser a las demas Ideas.
con esta celebre expresion de la filosofia politica, Platon proponeuna ciudad ideal donde el filosofo es quien debe gobernar el Estado.En consecuencia con el intelectualismo moral, el gobierno debe estar en manod de los sabios, pues son quienes han alcanzado el conocimiento del mundo inteligible, el mundo autentico y verdadero, No se puede gobernar bien, promulgar las leyes que establezcan la justicia y el bienestat de los ciudadanos de la pilis, si no tiene el conocimiento de la idea de bien. Estos gobernantes seron preparados mediante un largo proceso de enseñanza para ser competentes en su mision de dirigir el Estado. El predominio del alma racional exigira el desarrollo de la virtud de la prudencia. Platon establece los mismos requisitos a los guardianes y a los gobernantes para servir a la comunidad con justicia.
Es la acción de representarse u ofrecerse vagamente a la memoria el recuerdo de una cosa que pasó. Según Platón, lo único que hay en este Mundo Sensible del Mundo de las Ideas es el alma. Las Ideas no las adquiere por medio de la razón. El alma ya tenía estos conocimientos en el Mundo de las Ideas, pero al caer a este olvida todo. El procedimiento por el cual el sujeto se hace consciente de aquello que sabe es el recuerdo, es decir, saber es recordar algo que ya sabía nuestra alma en el Mundo de las Ideas. Este procedimiento se hará efectivo en un proceso autoeducativo, en el que el maestro motiva e interroga al discípulo, poniéndole en una situación de verdadero aprendizaje. El contenido del verdadero conocimiento es la verdad, y esta queda encerrada en las Ideas. La verdad está dentro de nosotros, se llega a ella por una vuelta al autoconocimiento, mediante la pregunta y el amor.
Se trata de un conocimiento superficial, poco fiable, aparente, relativo y que tiene como fuente, no la inteligencia, sino los sentidos. El objeto de la opinion son las cosas materiales y cambiantes del mundo sensible, Se contrapone al conocimiento propiamente dicho o conocimiento cientifico. Platon distingue dos niveles de la opinion: la imaginacion o conjetura, que se ocupa de las imagenes del mundo: la literatura, la historia y las bellas artes. Lo que todos deben aprender. Y la creencia, el estudio de las cosas naturales: la fisica. Platon considera la opinion como algo intermedio entre la ignorancia absoluta y el conocimiento.
A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. El Mundo Inteligible es la auténtica realidad, tiene para este autor un carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y la política. En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna.
Platón establece una jerarquía en las entidades que pueblan este mundo: situándose por encima de todas las Ideas encontramos la Idea de Bien, que en ciertos textos parece identificar con Dios. Después la Idea de Belleza y la Idea de Verdad; tras estas, Ideas fundamentales como la de Unidad, Multiplicidad, Ser y No Ser; a continuación las Ideas matemáticas; finalmente, el resto de Ideas. Aunque la lógica que le lleva a Platón a postular la existencia de este mundo le tendría que obligar a admitir tantas Ideas como términos universales existan, su punto de vista esta influido por consideraciones valorativas y así, en el diálogo “Parménides”, se niega a aceptar que puedan existir Ideas que correspondan a realidades con connotaciones negativas o referidas a realidades con escaso valor: Idea de pelo, de uña…, admitiendo tan sólo las Ideas matemáticas y las que tienen una connotación estético-moral.