Portada » Filosofía » Teoria del peine freud
Descubridor de una nueva forma de conocer los procesos de la mente, abrió con ello la puerta a otra dimensión del ser humano al desvelar se cara oculta e irracional, los instintos y el inconsciente que rigen su mente. Según él, todos llevamos en nuestro interior deseos que son el verdadero motor de nuestra personalidad pero que no podemos aceptar conscientemente. Freud describe la mente humana como una estructura muy compleja, posee fronteras cuya función es mantener los contenidos psíquicos inferiores que pueden hacerse presentes y dañar a la parte consciente, es decir, protege a la conciencia de aquellos contenidos que representan una amenaza para sí misma. El nuevo mapa de la mente para él queda así.
Es la parte más animal del hombre, la más instintiva, está regulada por el principio de placer, es egoísta, impulsiva e irracional
Es el policía de la persona, prohíbe los deseos del ellos y le hace sentir culpable de su acto. No es innato, sino que se va construyendo en la infancia a partir de las prohibiciones sociales.
Su característica principal es hacer posible los impulsos del ellos pero haciendo compatible el deseo con las normas morales del súper yo, busca un momento para hacer lo que es adecuado. Tiene también el deber de proteger a la persona de los conflictos. Siempre concibió la vida como un campo de batalla entre dos instintos innatos que rigen la conducta humana:-Instinto de muerte, cuyo objetico es el retorno a la materia no viviente-Instinto de vida, que entiende a la reproducción y al mantenimiento de la vida.
La sociedad surgida de la Revolución Industrial tenía grandes desigualdades y condiciones laborales infrahumanas. Él analizó este modelo de sociedad y su influencia sobre el ser humano y concluyó que el sistema social y económico es lo que impide al hombre desarrollarse:-Para Marx, el hombre es un ser activo, dinámico y por tanto no es un ser ya terminado sino que está en constante desarrollo, piensa que el hombre se caracteriza por transformar la realidad-Esta transformación la realiza a través del trabajo que le sirve para ganar un salario pero también para realizarse como persona- El trabajo es la actividad humana más elevada porque significa la unión de teoría y práctica-Es un trabajo ideal, el hombre se proyecta sobre los productos que crea, pone en ellos su personalidad, su esfuerzo, su tiempo.
Sitúa la clave de esta vida en otro mundo transcendente, provocando el desprecio por ella-Afirma que alguien desde fuera del mundo-Utiliza el castigo y la culpa para aniquilar los valores más nobles de la vida-Ensalza el dolor, la renuncia, la obediencia. Frente a todo esto Nietzsche propone un nuevo ser humano caracterizado por: -Una nueva moral que acepte y exalte la vida, el placer, lo noble, etc.-Nuevos valores humanos que han de lograrse mediante la voluntad de poder, la tendencia a ser más, a desarrollarse, a crecer y a crear.-El objetivo de superar el estado actual del hombre para alcanzar el del superhombre, aquel capaz de crear nuevos valores, de amar la vida y el mundo por encima de todo.
Todo acto moral lleva implícitas una serie de normas o principios a los que hemos llamado códigos morales, su función consiste en regular los actos humanos para que estos puedan ser orientados hacia un fin ético pero los códigos morales no son un método infalible para ayudarnos a distinguir las acciones moralmente buenas de las malas. No nos permiten conocer cómo debemos comportarnos en cada momento, esto es así por los siguientes puntos:-No existe una norma que no comporte excepciones, mentir es malo pero en algunas circunstancias, una mentira evita sufrimiento a muchas personas-En todo código normativo hay siempre normas que entran en conflicto entre sí-Todo código moral anula la libertad positiva de los individuos.
Es el sistema que sostiene que somos libres a la hora de elegir y actuar, afirma que la voluntad actúa con independencia a la hora de llevar a cabo una elección entre varias opciones, hay diferentes formas de indeterminismo, unas mantiene la dependencia en el aspecto físico y sostienen que la libertad solo pertenece al ámbito racional, otra forma es la afirmación la radicalidad de la libertad del ser humano. Los orígenes de esta corriente se remontan al relativismo ético de los sofistas o el intelectualismo moral platónico. Kant realizó la reflexión más importante de la Ilustración sobre la autonomía de la voluntad.
Las teorías deterministas defiende que el ser humano no es libre, para estas corrientes nuestras decisiones, están dentro de una cadena de acontecimientos de la que no pueden salir.
La ética estoica puede resumirse en vive de acuerdo con la naturaleza, por ellos solo podemos alcanzar la felicidad si conocemos en profundidad las leyes naturales que rigen nuestro destino y las aceptamos de forma serena, esta serenidad surge cuando ejercemos un control absoluto sobre nuestras pasiones, una vez controladas éstas, el sabio alcanza la ataraxia, de esta forma entra en sintonía con la naturaleza y accede a un estado de serena felicidad.
es la doctrina filosófica inspirada en los escritos de Epicuro de Samos, fue sistematizada y ampliada con posteridad por el pensador romano Lucrecio. Esta corriente defiende que la felicidad reside en el goce y el placer, tanto del alma como del cuerpo. La originalidad de esta teoría radica en que tiene en cuenta lo físico y lo corpóreo como medio para acceder a la felicidad.
Sus principales representantes son Jeremy Bentham Henry Sigwick y John Stuart Mill, estos pensadores trataron de solucionar los problemas que dejaron sin resolver las éticas hedonistas y las éticas formales. Los utilitaristas identifican la felicidad y justicia con el bien social, para estos pensadores nuestros actos deben realizarse teniendo en cuenta cuál de ellos producirá o puede esperarse que produzca el mayor bien posible minimizando el mal para el mayor número de personas.
Los cínicos eran un grupo de pensadores que integraban la escuela filosófica fundada por Antístenes. El cínico busca la vida virtuosa y completamente libre como fuente absoluta de felicidad, para ellos desprecia las normas sociales y busca la virtud. Este tipo de vida se apoya en el desprecio de todo bien material y en el ideal de la autosuficiencia individual.