Portada » Tecnología » Llaves con medida fija o calibrada
El taller: El taller es un lugar de trabajo, donde se realizan las reparaciones y el mantenimiento de los vehículos; por lo tanto, tendrá que estar organizado y bien distribuido. La fijas: Torno, taladradora, esmeriladora, bancos de trabajo, elevadores, etc. deben estar colocadas en zonas que no impidan el paso ni a vehículos ni a operarios. La iluminación del taller en su conjunto tiene que ser apropiada y se debe aprovechar en lo posible la luz natural. Los lugares o zonas dedicadas a trabajos que requieran más iluminación se dotarán de equipos de iluminación eléctrica (portátiles o fijos). La ventilación debe ser adecuada para renovar el aire del taller, pudiendo ser na-tural, por ventanas y claraboyas, o forzada, por extractores y ventiladores. También se dispondrá de equipos de extracción de gases para motores y soldaduras. El taller en su conjunto deberá cumplir la normativa de seguridad e higiene en todos los aspectos: suelos antideslizantes, aseos adecuados, extintores, salidas de emergencia, espacios y recipientes para depositar los residuos (aceite usado, filtros, líquido de frenos, papel impregnado de aceite, latas de aceite y las piezas dañadas y sustituidas) todos estos residuos se deben retirar por los agentes o empresas autorizadas. Además, el taller debe tener una dotación adecuada en cuanto a equipos, útiles y herramientas, que permita ofrecer una garantía de calidad en los trabajos, a la vez que una rentabilidad en el negocio. El puesto de trabajo: El técnico electromecánico no tiene un lugar de trabajo fijo dentro del taller. Dependiendo de la operación que haya que realizar, este se tendrá que desplazar de un sitio a otro. lugares específicos para realizar las distintas operaciones. Estos lugares deben estar dotados de la herramienta necesaria para poder realizar las operaciones a que están destinados.
Herramientas manuales:
Llaves fijas, de estrella, de estrella abiertas, mixtas, de tubo, de pipa, de vaso, de Allen y Torx, ajustables, Destornilladores.
-Limas, -Sierras de mano, -Tijeras, -Cizallas manuales. -Medicion y comprobacion.–
Dinamométricas. -Escuadras, reglas, mármol de ajustador. -Goniómetros, -Manómetros. -Dinamómetros.
Alicates, -Mordazal, -Tornillo de banco, -Extractores.
Martillos, -Destornillador de impacto(destorgolpe), -Botadores, -Cinceles y buriles, -Granetes.
Son herramientas especiales fabricadas exclusivamente para realizar una función determinada.
Son herramientas que sirven para llevar a cabo diversos trabajos gracias a una fuente de energía que permite realizarlos mecánicamente. Las herramientas mecanicas pueden ser eléctricas o neumáticas.
Estas máquinas se sitúan en lugares estratégicos para poder trabajar en ellas sin necesidad de moverlas.
Son aparatos destinados a realizar funciones específicas de mantenimiento en los vehículos. -Grandes equipos. Así se denomina a la dotación de equipos de carga y transporte que se utilizan para el mantenimiento de vehículos en el taller. Estos permiten la elevación o sujeción de los vehículos o conjuntos mecánicos para facilitar su desmontaje y montaje.
Se utilizan sobre tomillos y tuercas de cabeza hexagonal y cuadrada. Se fabrican en acero al cromo-vanadio y otras aleaciones. La tuerca se agarra entre las dos caras opuestas de la cabeza del tomillo para permitir su giro.
Son similares a las llaves fijas con la diferencia de que estas son cerradas. La cabeza de la llave puede tener seis o doce lados para ajustar a la cabeza del tomillo.
Son llaves de estrella reforzadas en la cabeza y con una abertura que permite trabajar en latiguillos, racores de frenos, etc.
Es una llave que tiene una boca fija plana y otra de estrella. Las dos bocas de la llave son de la misma medida.
Son unas llaves en forma de tubo en cuyos extremos tienen dos cabezas hexagonales de diferente medida. El giro de esta llave se consigue a través de llaves fijas o ajustables.
Son similares a las llaves de tubo, pero se diferencian de estas en que son acodadas y el cuerpo es cilíndrico.
Son llaves cilíndricas de 6, 8 ó 12 caras de distintos tamaños y alturas.
Las llaves de Allen están formadas por una barra hexagonal de principio a fin, cuya medida exterior (en mm) coincide con la distancia entre las caras opuestas. Las llaves Allen disponen de un lado corto y otro largo que sirve de palanca para el giro.
Se caracterizan por poderse adaptar a diferentes medidas de tomillos y tuercas.
Permiten el giro de los tornillos a través del mecanizado de su punta. Los destornilladores no ofrecen un gran apriete debido a su escasa palanca.
Son pletinas de acero templado extraduro en cuya superficie llevan tallada una serie de dientes cortantes que permiten el arranque de viruta en su sentido de avance.
Esta herramienta realiza el corte de las piezas por arranque de viruta mediante el movimiento alternativo de la hoja de sierra.
El corte de las tijeras manuales se realiza por cizalladura entre las dos hojas de las tijeras.
Están fabricadas en acero de alta calidad. Permiten el corte de chapas de pequeños espesores
Son los aparatos o útiles empleados para medir y comparar piezas. Los mas utilizados son el Calibre, el Micrómetro y el Reloj comparador.
Permiten fijar o sujetar las piezas mientras se esta realizando una operacion con ellas. Tambien sirven de amarre en los desmontajes y montajes de piezas.
Son herramientas de amarre formadas por dos brazos articulados que realizan la sujeción gracias a la fuerza que se imprime sobre sus palancas.
Sujetan o amarran las piezas gracias a la presión generada por sus palancas. Permiten la regulación de la abertura de la mordaza y su bloqueo.
Es un elemento de amarre que sirve para sujetar piezas pequeñas en el banco de trabajo. Está fabricado de acero y dispone de dos mordazas, una fija y otra móvil, que se desplazan por un husillo accionado manualmente.
Están diseñados para desmontar piezas unidas por presión: rodamientos, rótulas, piñones, etc.
Son todas las herramientas que se utilizan para golpear o que se emplean golpeándolas.
Los martillos se emplean para golpear útiles o directamente para golpear las piezas.
Se fabrican de distintos materiales según el empleo al que estén destinados.
Martillos de bola.
Martillos de goma, plástico o nailon.
Martillos de chapista.
Esta herramienta dispone de un mecanismo que transforma el golpe que se reali-za sobre él en un giro brusco en su boca. La boca de la herramienta es un cubo de acoplamiento normalizado que permite el montaje de distintas puntas: planas, Torx, estella, etc.
Se golpean con los martillos y se emplean para extraer pasadores o piezas.
Permiten realizar cortes o practicar hendiduras gracias af filo que llevan en uno de los extremos.
Se emplean para marcar piezas mediante golpes.