Portada » Religión » Religion tema 4 jesús,nuestro salvador creemos en jesucristo
Es el hecho de que Dios se han manifestado a través de Jesucristo y de sus enseñanzas, a las que el hombre debe responder con fé.
El credo o símbolo de la fe es una fórmula fija que resume los artículos esenciales de la religión cristiana e implica una sanción de la autoridad eclesiástica.
la tercera característica del modo cristiano de creer tiene un contenido moral, significado ordinariamente con la expresión “seguir a Jesucristo”; es decir, la fe en Jesucristo lleva al cristianismo a luchar para identificar la propia conducta moral según el modelo de la vida y de las enseñanzas de Jesucristo.
Persona prometida por Dios, en el Antiguo testamento, para salvar al pueblo de Israel.
La moral cristiana no es un moralismo, no se fundamenta en el esfuerzo personal como ocurre en la moral natural, común a todos los hombres y que consiste en hacer el bien y evitar el mal, aunque está incluida en la moral cristiana, va más allá, es un don de Dios, por medio de los sacramentos Dios nos ayuda con su gracia para que seamos capaces de amar al modo de Cristo, es decir, amar a Dios y al prójimo.
Actitud de valorar excesivamente la moral y las virtudes morales.
esta ofrecida por los sacramentos y es la que sustenta y alimenta la conducta del cristiano.
Doctrina filosófica que sostiene que la realidad es racional y,por tanto,comprensible a través de la razón.
intento de conocer la verdadera historia de Jesús, entendida desde una perspectiva racionalista y negando por principio que sea Dios. Lessing publicó un manuscrito de Reimarus que buscaba reconstruir la vida de Jesús al tiempo que negaba su divinidad. Reimarus explica el origen del cristianismo recurriendo a la teoría del fraude: Jesús habría sido un político con afán de poder. Ante un fracaso después de muerto, los discípulos robaron su cuerpo, dijeron que había resucitado e inventaron los milagros. EL método utilizado es racionalista. Rechaza la acción sobrenatural de Dios como algo imposible e ignora la predicación de la Iglesia sobre Jesús. La Old quest entró en crisis con la publicación de la obra de Kähler “ el llamado Jesús de la historia y el Cristo histórico, el bíblico”. Esta etapa se cierra con la obra Investigación sobre la vida de Jesús, de Schweitzer.
En esta etapa se podría decir que ni se ataca a la figura de Jesús, ni se le alaga. Podemos destacar a Bultmann, que publicó una Historia de la tradición sinóptica, donde dice que con los relatos evangélicos no se pude construir una base sólida de la historia de Jesús, ya que no se narran las acciones históricas, sino las vivencias históricas vividas por los evangelios que formaron las primeras comunidades cristianas. Por lo tanto, se afirma que la búsqueda del Jesús Histórico, es imposible de construir e irrelevante.
Käsemann pronunció una conferencia “ el problema sobre el Jesús histórico”, que revolucionó la investigación histórica. Afirma la necesidad de estudiar los Evangelios para detectar en ellos las huellas de la continuidad existencial entre el Jesús de la historia y el Cristo predicado por la Iglesia, pues entiende que los Evangelios reflejan esta predicación. Para ellos aplica el criterio de discontinuidad, según la cual, la realidad histórica de Jesús se deduce de dos discontinuidades: la que supone una ruptura con el ambiente judío y la que no tiene continuidad en la Iglesia posterior; es decir, la historia de Jesús no se deduce del mundo judío ni de la vivencia de los cristianos.
a partir de 1980 surgió una nueva gran ilusión investigadora, basada en diversos hechos: el desarrollo de la arqueología, la aparición de nuevas fuentes de conocimiento, el asentamiento de nuevos métodos de interpretación y el mejor conocimiento de la literatura judía y cristiana de los primeros siglos de la era cristiana. Los frutos conseguidos en estos últimos años son importantes.
El Sanedrín estaba formado por 31 miembros, era a la vez autoridad religiosa suprema (sumo sacerdote) y autoridad política limitada (por el Gobernador), y compuesto por tres grupos:
– Los ancianos: miembros de la aristocracia (lo que más poder tenían).
– Los sacerdotes: normalmente eran saduceos.
– Los escribas o maestros de la Ley: solían ser fariseos.
Se esmeraban en el cumplimiento de la Ley, pero solamente a nivel externo, no siempre con rectitud interior. Eran artesanos de clase media, muchos de ellos eran escribas y maestros de la Ley, y eran guías espirituales para el pueblo. Calumniaron a Jesús en muchas ocasiones, sobre todo porque Jesús denunciaba su hipocresía.Enemigos declarados del poder romano, y de sus miembros salieron grupos rebeldes, como los sicarios y los zelotes
Clase social alta. Muchos eran sacerdotes, con gran influencia. Hombres de negocios, solían colaborar con las autoridades romanas.
Negaban la resurrección de los muertos. El evangelio los presenta a menudo en confrontación con Jesús.
Término que se usa para referirse a un erudito judío, o especialmente a los maestros o expositores profesionales de la ley judía. Constituían una clase respetada que cursaba estudios especiales; debían aprobar ciertos exámenes antes de ser reconocidos oficialmente. Más tarde, sus tradiciones y las de otros maestros prominentes fueron codificadas en la Mishná y el Talmud.
grupo de ascetas y estudiosos de la Ley, se apartaron del pueblo y vivían formando varios grupos en las montañas al norte del Mar Muerto, en las cuevas de Qumrán. Se descubrieron escritos que reflejaban su estilo de vida y sus creencias.
es de los tiempos de la guerra judío-romana (66-73 d.C.) eran miembros de un partido nacionalista judío que armonizaba principalmente con los fariseos, aunque la política era su preocupación principal. El grupo habría sido fundado, según Josefo, por Judas de Galilea, en oposición al censo tomado bajo Quirino en el 6 ó 7 d.C.
Los helenistas eran judíos nacidos fuera de Judea, en pueblos del Mediterráneo Oriental y en el norte de África, que hablaban el Griego.Los que vivian en Judea tenían sus propias sinagogas, donde leín la Biblia en Griego. Adoptan formas de cultura propia. Su versión de la Biblia recibía el nombre de »los de siega»
Biblia escrita en griego que era leída por los Helenistas (judíos que hablaban griego), que habitaban en Judea, en sus propias sinagogas.