Portada » Economía » Que pensaba marx sobre los trabajadores
3.La teoría de la crisis.
Marx reclamaba esta transformación radical de la sociedad porque comprendía que no era deseable aquel futuro del capitalismo basado en la competencia frenetica por la acumulacion del capital. Los medios de producción pasasen a ser propiedad de la sociedad. Al fin y al cabo, los esfuerzos comunes de la sociedad los había producido marx no creía que este cambio fuese a realizarse de una manera pacifica. No eran tanto que los trabajadores unidos vencerían violentamente, sino que esa forma de trabajar generaría un mundo en si mismo. Generaban a su alrededor la mas profunda irracionalidad, el mas profundo caos: producían cada vez mas cosas para un disfrute cada vez menor.
3.1.Los mecanismo del capitalismo conducen necesariamente a la crisis. Llegado un punto esa lucha de todos por producir mas y a menos precio acabara produciendo un exceso de mercancías. Llega el momento que no venden los productos por falta de demanda y no pueden mejorar su producción. A parte de no renovar maquinaria, esta el problema que no hay trabajo y los trabajadores quedan en el paro. Estos pierden poder adquisitivo y hay menos consumo y cierran las fabricas. Hombres y maquinistas quedan finalmente parados.La abundancia se convierte en hambre.
3.2.Del realismo a la utopía. El capitalismo busca producir mas, para poder compara mas maquinaria y contratar mas obreros, asi pues, marx decía que si los fabricantes de maquinas al vender las maquinas a las empresas, debían hacer que los empresarios se comprometieran a que todo el producto escedente (todo lo que se fabricase de mas) seria dado a los mas necesitados de la sociedad llegando asi a cierto equilibrio social, pero esto no es mas que una utopía, ya que marx hacia una especie de fusion.