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SAN IGNACIO:
Nació en 1491 en la casa de Loyola (País Vasco). A sus primeros 26 años de vida
los resumió con la frase “fue hombre dado a las vanidades del mundo, y
principalmente se deleitaba en el ejercicio de las armas, con un grande y vano
deseo de ganar honra”. En su deseo de ganar honra fue a defender la ciudad de
Pamplona que era atacada por los franceses, allí sufrió la quebradura total de
una pierna a causa de una bala de cañón y la ciudad fue tomada por Francia.
Fue cuidado por médicos franceses y luego devuelto
a Loyola donde pasó por una larga convalecencia. Durante su inactividad en ese
tiempo, leyó los únicos libros que había en la casa: La vida de los Santos y
una Vita Christi. Mientras pasaba el tiempo se dio cuenta de que cuando pensaba
en aquello del mundo, se deleitaba mucho; pero cuando se cansaba, lo dejaba y
se sentía seco, descontento; y cuando pensaba en hacer los rigores que habían
hecho los santos, no solo se consolaba cuando estaba en esos pensamientos, sino
que después de haberlos dejado se quedaba contento y alegre. Sus deseos de
honra fueron convirtiéndose en deseos de entregarse a Dios completamente aunque
no estaba totalmente seguro. Deseaba ir a Jerusalén.
Terminada su convalecencia, arrancó la zanella
y partió a Jerusalén. En su primera parada fue en el monasterio de Monserrat,
donde el 24 de marzo de 1522 ofreció su espada y puñal delante del altar de
Nuestra Señora de Monserrat, donde tenía determinado dejar sus vestidos y
vestir las armas de Cristo. Pasó la noche en vela y desde allí se dirigió a
Manresa, donde pensaba pasar unos días y estuvo casi un año. Allí vivió como un
peregrino, mendigando para cubrir sus necesidades básicas y ocupándose en la
oración. Al principio estaba todo de diego, pero pasado el tiempo experimentaba
fuertes tentaciones. Finalmente volvió a la paz, reflexionando a cerca del buen
y el mal espíritu que estaban detrás de las experiencias como esa y reconoció
que su libertad para responder a Dios estaba influenciada por los sentimientos
de consolación y de desolación.
El
peregrino aprendió a responder en libertad al amor de Dios luchando para
remover los obstáculos de esa misma libertad. Pero el amor se debe poner más en
las obras. La plena libertad de Ignacio, tomaba forma de un servicio por amor,
una total dedicación al servicio de Cristo que era ahora su Rey. Ya que esto
era una respuesta al amor de dios, no podía decir basta, la lógica del amor
pedía una respuesta siempre mayor (“magis”). Durante su experiencia a orillas
del río Cardoner, confirmó su conversión al servicio de Dios. Aunque no tuvo
una visión, se le abrieron los ojos para entender y conocer tanto de cosas
espirituales cono de cosas de la fe y letras.
Ignacio
tenía la práctica de anotar sus experiencias desde su convalecencia en Loyola,
al principio esas notas eran solo para uso personal, pero luego entendió que
podían tener una aplicación más amplia, las cosas que observaba en su alma y
encontraba útiles le parecía que podrían serles útiles a otros. Había
descubierto a Dios y al sentido de la vida, y llevaba a otros a experimentar el
mismo descubrimiento. Pasado el tiempo, sus notas tomaron forma más
estructurada y asi fueron la base de los Ejercicios Espirituales, publicado
para ayudar a conducir a hombres y mujeres a través de una experiencia de
libertad interior que lleva a un servicio a los demás en servicio de Dios.
Abandonó
Manresa en 1523 para dirigirse a Jerusalén y allí visitar los Santos lugares
aunque no se le permitió debido al estado de inseguridad en aquella ciudad. Por
esto entendió que era voluntad de Dios que el no este allí. Aunque tuviera 30
años estudiaba, y en sus tiempos libres enseñaba el camino de Dios y daba EE.
La inquisición no toleraba esto sin la debida preparación. En vez de callarse
se fue a otra universidad. Finalmente dejó España en 1528 y se fue a Paris.
Estuvo 7 años allí. Compartía el cuarto con
Pedro Fabro y Francisco Javier, a quienes gano para el servicio de Dios a
través de los EE. Atraidos por esto se sumaron 4 mas, constituyeron un grupo
compacto de habría de durar toda la vida de todos ellos.
Estos 7 en 1534 fueron a una capilla en
Montmartre, donde Fabro (sacerdote) celebró una misa en la que todos
consagraron sus vidas mediante votos de castidad y pobreza. Alli decidieron sus
próximos planes: ir a Venecia y jerusalen. En Venecia el resto se convirtieron
en sacerdotes.
Las guerras entre cristianos y musulmanes
evitaron el viaje a jerusalen. Un año después siguieron sin poder ir, por esto
fueron a Roma y se pusieron a disposición del papa.
Mediante un voto de obediencia, se constituyo
la orden religiosa de los compañeros de Jesus, y asi crearon un vinculo que los
unia aunque estuviese físicamente separados debido a que se les encomendaba una
misión en diferentes lugares.
La compañía de Jesus fue aprobada formalmente
en 1940, Ignacio fue elegido Prepósito General. Venia con dolores de estomagos,
se agravan en Roma. En 1556 empeoro pero pensaron que iba a safar. El 30 de
julio pidió la bendición del papa, Polanco (el que lo cuidaba) no le dio bola,
a media noche Ignacio empeoro, Polanco corrió al vaticano pero no llego, se
murió. Ignacio fue beatificado 27 de julio 1609 y canonizado por el Papa
Gregorio XV el 12 de marzo de 1622, junto a san F.J. El 31 de julio se recuerda
su muerte.
1548: Francisco Borja pide a Paulo III
aprobar los EE. Fueron aprobados ese año por “ser utiles para el progreso
espiritual de los fieles”.
San Ignacio no los considera como suyos si
no como un don de Dios para la
Iglesia. Los experimento por primera vez en una cueva en
Manresa durante 1 año donde “dios lo trataba de la misma manera que un maestro
de escuela a un niño”.
Como se llevan a cabo los EE (son
experimentación): preparar y disponer el alma para quitar todas las afecciones
desordenadas, y después de quitarlas buscar y hallar la voluntad divinia.
Los jesuitas fundaron pueblos misionales
(misiones/reducciones jesuíticas guaranies), que tenían como fin evangelizar a
los nativos de Misiones, norte de Corrientes y partes de Paraguay y SO de
Brasil.
Fueron establecidas en el siglo XVII, eran
territorios pertenecientes a la
Gobernacion del Rio de la Plata y del Paraguay. Formaban parte de los
obispos católicos de BSAS y de Asuncion. Pertenecian a la Provincia Jesuitica
del Paraguay.
Ya antes el trabajo evangelizador había
comenzado por los Franciscanos en Paraguay, organizaban a los indios en
asentamientos. Los indios fueron muy receptivos al cristianismo
Todo esto se complico con las
colonizaciones ya que en estas se capturaban indios y los vendían o usaban como
esclavos. Para proteger a estos crearon comunidades separadas de las zonas
colonizadas, allí podrían vivir con libertad y dignidad aunque tuvieran que
pagar tasas.
Los jesuitas defendían a los indios
insistiendo en que la obra misionera caia dentro de la competencia del papa y
no del rey. Trataron de mantenerlos aislados de los colonizadores para
protegerlos de la esclavización y para aislarlos de la inmoralidad común entre
los europeos.
Apoyados en los Ejercicios Espirituales,
entre 50 y 60 sacerdotes, llegaron a gobernar a mas de 140000, impartiéndoles
el evangelio y lo mejor de la cultura europea.
Sistema de vida: el ideal que se enseñaba era el amor a Cristo, a la Iglesia y la moral cristiana,
se baso en comunidades libres. Cada indio tenia su vida privada y propiedades,
también había bienes comunes, los pueblos se centraban en una gran plaza, junto
a esta la iglesia (construcción + importante), una escuela donde se impartía la
formación religiosa y humana. Tambien había un refugio para huérfanos y viudas,
talleres, fabricas de instrumentos, escuelas de dif rubros y un cementerio.
Los jesuitas respetaban la cultura de las
misiones y al mismo tiempo la enriquecían con las cosas buenas de la cultura
europea. Prohibieron la pena capital y el canibalismo, visitaban al los
enfermos y trabajaban con ellos.
COMPAÑÍA
DE JESUS:
Finalidad: perfeccion cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de
Dios.
Lema: “A mayor gloria de Dios”
Orden religiosa: es un cuerpo religioso importante en la iglesia, una orden. Es
la ultima fundada.
Católica: la compañía pertenece a la iglesia catolica. No es una secta , sino
un cuerpo de fidelidad y obediencia a la fe y al papa.
Jesuitas:
Asi se los conoce a los miembros de la compañía. (sacerdotes o hermanos
llamados por cristo). Ser jesuita es “reconocer que uno es pecador, y sin
embargo, llamado a ser compañero de Jesus como Ignacio”.
Jesuitas sacerdotes: ademas de servir a la
compañía, se sienten llamados para la vocacion de servicio eclesial a Dios y la
humanidad.
Jesuitas hermanos: asumen la mision de la compañía pero no se sienten llamados
a ser sacerdotes.
Ejercicios Espirituales: ejercicios de oracion creados por San Ignacio para
ayudar a la persona mediante la oracion a examinar su vida y su relacion con
dios.
Significados:
S.I: Compania de Jesus
A.M.D.G: A mayor gloria de dios
I.H.S: Jesus salvador de los hombres
Magis: mas
En todo amar y servir: consigna de san ignacio que especifica la finalidad
de la orden y la actitud de sus miembros en el servicio apostolico
Discernimiento espiritual: busqueda interior, lo que conviene hacer o elegir entre
varias posibilidades. La capacidad de seguir al espiritu de Jesus. Elegir lo
bueno (lo que nos lleva a Dios). Diferenciar lo bueno de lo malo.
La salvacion es nuestra felicidad, la conciencia de que la vida tiene sentido.
Las mociones son los deseos profundos del alma. El senor nos habla mediante
estos deseos. hay mociones buenas que son del espiritu santo acompanadas de
consolacion y existen mociones del mal espiritu acompanadas de tentaciones o
enganos
Consejos para la oracion: no el mucho saber harta y satisface el alma, sino el
gustar las cosas internamente.
Examinar la oracion (ver como me ha ido)
Dios creo al hombre libre y responsable: como dice en el genesis dios creo al hombre con cuerpo
y alma. Lo creo a su imagen y semejanza (imagen de Dios).
-El hombre es un ser inteligente: se distingue a los demas seres vivos por su
inteligencia
-El hombre es un ser libre: puede elegir a diferencia de los animales que
siguen instinto
-El hombre es rey y senor del universo:
Dios entrego el mundo al hombre para que lo sometiera y transformara.
-El hombre es imagen de Dios sobre todo por la gracia: a traves del bautismo, nos entrega la gracia
que nos eleva a la dignidad de hijos suyos.
Usar la inteligencia y la voluntad para el bien:
Los hombres por ser libres pueden hacer lo que les pinte, si quieren pueden
usar su inteligencia y voluntad para hacer el mal o el bien. Pero cuando actuan
asi se pierden de ser felices porque al elegir no hacer el bien ser pierden la
felicidad.
El hombre depende de Dios:
todo lo recibimos de Dios, nos mantiene el ser y nos
concede regalos, sobre todo la gracia que recibimos en el bautismo.
El hombre es responsable de sus actos:
-la tierra no es responsable: el planeta cumple con
las leyes fisicas, no tiene inteligencia ni libertad.
-los animales tampoco son responsables: no saben lo que hacen, siguen su
instinto. Tampoco es responsable de las cosas buenas que hace a su dueño.
-el hombre tiene la teka: Somos responsables de lo que hacemos porque podriamos
no haber hecho algo que sí hicimos.