Portada » Filosofía » Para que se utilizan los argumentos en la vida diaria
–
Es la práctica que consiste en aportar razones con el propósito de defender una opinión o justificar una decisión, con la intención de persuadir/convencer al destinatario para que piense de una determinada manera.
–
Se presenta con el respecto a temas controvertidos, es decir de los cuales no hay acuerdo en la sociedad, con el fin de cambiar el modo de pensar del destinatario; implica el unas del razonamiento en la utilización de mensaje; el texto argumentativo contribuye y legitima un saber, se debe hacer creer; posee un carácter dialógico, incluye otros puntos de vista de su diálogo ya sea para apoyar o refutar la argumentación; su construcción se produce en contraposición con otros textos interiores, a los que tiene como referencia, por lo que es polémico; refleja 2 vertientes: la refutación (ya que cuestiona la opinión de otros) y la polémica (ya que involucra a dos contendientes que toman posiciones antagónicas en torno a un objeto común y se traban en una “confrontación discursiva”).
: se ocupa de demostrar una verdad partiendo de premisas verdaderas y aportando pruebas objetivas. Generalmente se produce en el plano de la ciencia y su validez depende de la consistencia de las razones que se aportan, no de la adhesión que puedan suscitar en sus interlocutores Argumentación retorica:
Es el tipo de argumentación en la cual nos concentramos en una asignatura. Se ocupa de proporcionar razones para convencer a un auditorio de una opinión sobre algún tema controvertido. Su eficacia depende de la capacidad del sujeto para construir su texto y cambiar las creencias de sus interlocutores.
–
La estructura mínima de la argumentación consta de: una tesis, los argumentos y la construcción que no necesaria// siempre aparecen en el mismo orden.
Objeto: tema de la argumentación. El problema o pregunta que se desencadena.
Tesis:
Opinión pre-existente. La tesis opuesta: la q se objeta, se descalifica, se refuta.
Tesis propuesta: la respuesta a la pregunta del objeto, la opinión del argumentador sobre el tema. Es la idea fundamental alrededor de la cual se reflexiona y se construye la argumentación. Puede ir acompañada de una introducción en la que se contextualiza el T/E en la que la tesis se define. Puede que no esté explicita en el texto. Puede ser simple (cuando realiza una sola acción sobre un aspecto) o compleja (cuando realiza más de una sola aserción sobre un aspecto o varios)
Premisas: juicios o principios que se dan por aceptados. Son afirmaciones de valor general que permiten lograr determinadas conclusiones a partir de determinados argumentos. General// son implícitas. .”No discutibles“y poseen “estabilidad precaria”.
Argumentos y contra-argumentos: son las razones en que se apoya la tesis y que constituyen el cuerpo de la argumentación. Los A. a favor constituyen la demostración, guían al auditorio para que crea en la verosimilitud de la tesis. La contra- A. son los argumentos de las tesis contrarias que se quieren refutar. Muchas veces están implícitos o presentes con negaciones en la argumentación.
–
Se justifica con un 1 o más argumentos la tesis explicada desde el comienzo, sin tener en cuenta la postura del destinatario;
Se contraponen tesis y argumentos de tesis adversas, para concluir fortaleciendo la postura propia;
sin mencionar de entrada una posición tomada, se proporcionan elementos de juicios para llegar a la tesis o conclusión;
cuyo camino se hace a través de los argumentos que llevan a la conclusión
a partir de la conclusión, se aluden las justificaciones. Son muy comunes en la vida cotidiana y los artículos de opinión periodística.
–
Perelman y Tyteca consideran que los argumentos se presentan bajo la forma de nexo que permite trasferir a la conclusión la adhesión acordada a las premisas. Los argumentos responden al llamado “repertorio de técnica argumentativa”, es decir que existen formas típicas de construcción de argumentos. Torrent remonta a la clasificación de los autores anteriores para establecer las formas típicas de argumentos:
Relaciona un hecho con su efecto, consiste en mostrar una relación entre 2 eventos q supone más que una simple sucesión temporal. Posibilidad de explicar y predecir (esto es consecuencia de esto, esto a causa de esto);
Apreciar un acto o acontecimiento a partir de sus consecuencias favorables o desfavorables, trasfiriendo a las causas el valor de la consecuencia;
recordando los fines para los que servirá una medida. Consiste en presentar a un medio como si fuera un fin y viceversa
Citar a alguien reconocido social//;
Alude a lo adverso (lo más común es decir sus actos concuerden con sus palabras);