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1.Diferencia
entre amnimal y humano. El proceso evolutivo lleva desde los seres vivos +
simples (células eucariotas) hasta el hombre, Pero el hombre no es sólo una
especie animal más. Se puede decdir que con el hombre hace su aparición un tipo
nuevo de realidad. Con el hombre se da un nuevo salto cualitativo:aparece la
realidad cultural. A este proceso por el que el hombre se hace hombre divergiendo
del mundo animal, lo podemos designar como proceso de humanización (proceso
permanente, inacabado)
La
diferencia radical entre un hombre y un animal, no consta únicamente de rasgos físicos,
sino que hay además características que lo apartan de su naturaleza animal ,
con origen en rasgos naturales unidos a capacidades cerebrales. Su capacidad de
aprender y crear da origen a la cultura;
Son por tanto, seres culturales. Es
hombre es un animal cultural, no natural. Ej: niños salvajes.
NATURALEZA:
Naturaleza tiene dos significados básicos en filosofía, como esencia y como
opuesto a convenccion. Los primeros en
reflexionar sobre naturaleza fueron los presocráticos( Tales de Mileto,
Anaximandro, Empédocles.. ) los siguientes en reflexionar fueron los sofistas ;
alegaron que naturaleza era lo opuesto a normas, leyes y costumbres. Después
por los aristotélicos alega que naturaleza es aquello que por si mismo cambia.
El concepto de naturaleza en el mundo moderno es el siguiente: Pasó a ser
concibida como una compleja maquina cuyo artífice sería dios .Concepcion
conocida como mecanicismo . Robert boyle entiende la naturaleza como el
conjunto de normas y leyes que rigen el comportamiendo de los fenómenos. En el
romanticismo se concibe la naturaleza como algo inanimado, vivo, pasó a ser
concebida como un organismo, a esta conceocion se le denomino organicismo. La
naturaleza está sometida a leyes.
CULTURA: 1. Es un todo complejo(Integra una diversidad de elementos),pueden ser de dos tipos:instrumentales (maquinas, herramientas) o ideologicos( sistemas molares, religiosos) 2. es algo adquirido:se puede decir que es aquello que el individuo adquiere tras su nacimiento. 3. producto social: un individuo aislado no genera una culura. Pesee a lo dicho no debemos confundir cultura y culturas estas ultimas son productos de circustancias hostoricas. Tampoco debemos confundir cultura como origen ni cultura como formacion, esta ultima es asumida conscientemente por el individuo.
2.aquellas cosas que dentro del mundo son significativas para el animal les llamamos estimulos.Provocan o pueden provocar en el animal una respuesta.
Por eso la conducta de un amimal puede ser explicada como la respuesta que da ante un estimulo.Esta conducta es instintiva en su mayor parte.Es decir, que las cosas que pueden funcionar como estimulos ya están delimitadas de antemano , y las posibles respuestas a esos estímulos tambien. Por ello el comportamiento animal es predecible casi en su totalidad Los tropiesmos, taxias, reflejos.. son estímulos y respuestas en el mundo cerrado. Impronta y habituación son mecanismos de aprendizaje
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Todo depende de qué se entienda por
inteligencia.
Enprincipio, la
inteligencia se refiere a la capacidad para solucionar problemas. De ahí que el
comportamiento inteligente sea considerado como capacidad de inventar
soluciones nuevas, de resolver problemas o situaciones para las cuales ni el
instinto, ni los reflejos, ni los hábitos proporcionan respuestas adecuadas. En
este sentido, cabría preguntarse dónde radica la diferencia entre
comportamientos animales no instintivos ni reflejos y los comportamientos
inteligentes de los seres humanos. ¿Es sólo una cuestión de grado, de cantidad,
o bien es la inteligencia humana radicalmente distinta?
Se suele
distinguir entre inteligencia práctica e inteligencia lógico-abstracta. La
primera es aquel tipo de inteligencia encaminada a la manipulación y
fabricación de utensilios para satisfacer necesidades vitales… Esta capacidad
está presente en algunos animales superiores de la escala zoológica y en el
desarrollo evolutivo de la inteligencia humana (aproximadamente hasta los dos
años), implicando siempre la percepción de los medios para la resolución del
problema.
Pero si por
inteligencia entendemos la capacidad de realizar razonamientos, basándose en
una experiencia conservada por la memoria, capaz de predecir y de desarrollar
la simbolización, sobre todo a nivel del lenguaje inserto en un medio social,
ésta es una capacidad específica del ser humano.
La diferencia
esencial consiste en que el animal puede resolver un problema concreto, pero su
respuesta se halla limitada a esa situación. Mientras que ya el Homo habilis,
que inventó la talla de piedras para fabricar hachas de sílex, las utilizaba no
sólo para resolver una situación, sino para cualquier situación semejante, más
allá de ese tiempo y ese espacio (capacidad de abstracción: separarnos de la
situación concreta). El ser humano, una vez que, mediante la capacidad de
simbolización, se libera de lo sensible, se abre a nuevas posibilidades de
actuación, es capaz de generalizar, de adaptar una solución a un problemao de idear una nueva solución a partir de la
combinación de informaciones anteriores
Aculturación se refiere al resultado de un proceso
en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura
(o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de
forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización.
En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción,
supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de
las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes,
el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte
de los niños desde la infancia en la propia casa.
La definición tradicional diferencia a veces entre
aculturación por un individuo (transculturación) y por un grupo, generalmente
grande.
Las definiciones viejas y nuevas tienen una frontera
borrosa en las sociedades multiculturales
modernas, en las que los hijos de familias inmigrantes pueden ser motivados a
adquirir la cultura dominante, pero también la familiar, considerando a
cualquiera de las dos como la extranjera, cuando ambas son parte del desarrollo
infantil.
La endoculturación o enculturación1 , es
el proceso de transmisión
cultural de una generación a otra. La endoculturación
se basa, principalmente, en el control que la generación de más edad ejerce
sobre los medios de premiar y castigar a los niños. Cada generación es
programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino
también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia
experiencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta
que se desvía de éstas.
Equilibrio que alcanza un individuo a nivel social. La
endoculturación del individuo en los primeros años de su vida, es el mecanismo
dominante para la formación de su estabilidad cultural, en tanto que el proceso
tal como opera en gente más madura es importante para la producción de campo.
En el proceso de apropiación cultural el receptor de la
cultura (sujeto) recibe esas pautas y las decodifica. Por lo tanto, la cultura
recibida puede ser modificada. La modificación de esas pautas puede
relacionarse con el abismo generacional y factores socioeconomicos y políticos
coyunturales.
RELATIVISMO: las culturas son distintas entre si, cada una tiene sus propios valores o todas las culturas tienen el mismo valor.
UNIVERSALISMO: hay elementis comunes a todas las culturas o debe haber unos valores que sean respetados por todas las culturas.
INTERCULTURALISMO: se debe potenciar el dialogo entre las diversas culturas, basado en el respeto mutuo.