Portada » Magisterio » Orientacion como parte de la actividad cognoscitiva y sus caracteristicas
Tienen en común una serie de supuestos: son constructivistas y racionalistas, su enfoque de aprendizaje es holista, el sujeto es productivo y dinámico, el origen del aprendizaje es interno y su naturaleza es cualitativa.
El aprendizaje consiste en el progreso de las estructuras cognitivas por procesos de equilibración que tiene lugar cuando se produce un conflicto cognitivo que pone en marcha dos procesos complementarios: asimilación (incorporación de lo real) y acomodación (cualquier modificación de un esquema asimilador).
Además, desarrollo de la inteligencia humana: periodo sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.
Propone los conceptos de zona de desarrollo potencial y zona de desarrollo próximo.
Los adultos y los iguales que rodean al niño funcionan como mediadores ya que les va a permitir desarrollar capacidades que más tarde será capaz de ejercitar sólo (zona de desarrollo real).Si el niño se desenvuelve en un ambiente adecuado puede alcanzar un desarrollo más lejano que el que le hubiera permitido su área de desarrollo real. Esta sería su zona de desarrollo potencial. La zona de desarrollo próximo será la diferencia entre el desarrollo actual (real) y la zona de desarrollo potencial.
Ausubel aporta la teoría del aprendizaje significativo. Una de sus aportaciones principales es la diferenciación entre aprendizaje memorístico (en el que los contenidos están relacionados entre sí de un modo arbitrario, careciendo de todo significado para la persona que aprende) y aprendizaje significativo (cuando el contenido puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe).
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones, de conceptos y de proposiciones
Para que sea aprendizaje significativo se tienen que dar las siguientes condiciones:
– Que el contenido sea potencialmente significativo desde el punto de vista de su significatividad lógica.
– Que el contenido sea potencialmente significativo desde el punto de vista de su significatividad psicológica.
– Que el alumno esté motivado para aprender.
Este autor propone la teoría del aprendizaje por descubrimiento, es decir, enseñar al alumno “aprender a aprender”. Además enfatiza la importancia de intervenir educativamente en el entorno.
El núcleo central de esta teoría esta constituido por los siguientes postulados:
Esta teoría postula:
El modelado (aprendizaje por imitación ha sido estructurado por BANDURA de acuerdo a cuatro procesos: atención, retención, reproducción motriz, motivación y refuerzo.
Al plantear la intervención psicopedagógica en esta área hay que considerar los siguientes parámetros:
El concepto de necesidades educativas especiales ha ampliado su campo semántico en las últimas décadas. En un principio estaba limitado a las discapacidades mentales, físicas y sensoriales, hoy se refiere a los problemas de aprendizaje que requieren de mayores recursos educativos.
La estructura y el currículo establecidos por la LOGSE sigue un modelo comprensivo que a la vez pretende garantizar una enseñanza común a todos los alumnos hasta los 16 años y persigue su ajuste a las necesidades de cada uno (mediante un currículo abierto y flexible), y concilia los principios de igualdad y diversidad ya que compensa las desigualdades de partida de los alumnos, facilitando la igualdad de oportunidades.
Esta comprensividad está estrechamente relacionada con los principios de integración, de normalización y sectorización, que permiten que determinados alumnos con discapacidades de diversas etiología, puedan cursar su educación en las escuelas ordinarias, en las condiciones más normales posibles y en el centro más próximo a su domicilio, siempre que reúna los recursos necesarios para su atención.
La atención a la diversidad es la consecuencia de la implantación de un sistema de enseñanza comprensiva. Es el área en la que el orientador tiene importantes competencias.
Desde una concepción moderna de la orientación es importante diferenciar entre la atención y tratamiento de las necesidades educativas especiales o de la diversidad.
Supone considerar las características especiales en el momento de planificar y aplicar programas de orientación
Implica la intervención individualizada durante un tiempo (excede al ámbito de la orientación.
El desarrollo de la Psicología cognitiva pone de manifiesto que el desarrollo psicológico de la persona se promueve mediante la interacción de varios factores:
Las líneas fundamentales de intervención que se derivan de este movimiento son:
La transversalidad de estos temas hace referencia a que las capacidades (objetivos) y contenidos implicados no son exclusivos de un área o materia y, por tanto, la responsabilidad de enseñarlos no es competencia de un profesor en particular, sino de todos los responsables de la educación de los alumnos.
En este sentido, se puede decir que la Orientación para la prevención y el desarrollo es una de las áreas de intervención con futuro, por la importancia que tiene la participación del orientador en el asesoramiento a tutores, profesores y padres, y en el diseño, coordinación e integración en el currículo, de programas de desarrollo del autoconcepto y la autoestima, de habilidades sociales y de educación en valores.
Nos referimos a los contextos en el sentido de entornos en los que se desenvuelve e individuo a lo largo de toda su vida, – la familia, – el sistema educativo, -el contexto social inmediato o –el centro de trabajo. La Orientación educativa no es hoy un servicio limitado a la escuela, sino que tiene un marco de intervención mucho más amplio.
Ha sido el contexto tradicional de intervención, y continua siéndolo en nuestro país. Es este contexto la intervención se realiza desde todas las áreas: Orientación para el desarrollo de la carrera, de los procesos de enseñanza- aprendizaje, de las necesidades educativas especiales (atención a la diversidad) y para la prevención del desarrollo.
La Orientación en medios comunitarios es una incorporación reciente, y engloba una multiplicidad de servicios, generalmente dependientes de la Administración Pública y que se relacionan con temas como la educación, el empleo, la salud, el bienestar social, la atención a grupos desaventajados (inmigrantes, minorías étnicas, discapacitados, analfabetos, etc.)
Por organizaciones se entiende en este caso fundamentalmente las empresas, de forma que la intervención psicopedagógica suele realizarse en este caso desde los Departamentos de Recursos Humanos.
Son muchos y crecientes los tipos de intervención en este contexto: planificación de la carrera profesional, adaptaciones para el reciclaje, asistencia personal al empleado, formación permanente en la empresa, programas de motivación, entre otros.
Se han definido progresivamente las distintas áreas y contextos de intervención, y es debido a la diversa naturaleza de los problemas de las áreas y contextos lo que lleva a reconocer la pluralidad de las fuentes disciplinares.
En relación con las áreas, las fuentes y los contextos hay que abordar el cambio en el uso terminológico de conceptos, el cambio de Orientación educativa a Orientación Psicopedagógica.
El término más reciente Orientación Psicopedagógica es el de BISQUERRA que lo define de la siguiente manera: “proceso de ayuda continua y sistemática, destinados a todas las personas, en todos los aspectos, dándole más importancia al desarrollo e intervención a lo largo de toda la vida con la implicación de los distintos contextos educativos y sociales”.
La razón de que toda actividad creadora es educativa, es porque intenta ayudar a que el sujeto sea capaz de conocerse y comprenderse a sí mismo y al entorno, a desarrollarse como persona y a enfrentarse de forma autónoma a las distintas situaciones de la vida.
Es posible hablar de semejanza entre el término de Orientación Educativa y Orientación Psicopedagógica.
Las razones para emplear el término de Orientación Psicopedagógica son:
– Creación de la licenciatura de psicopedagogía.
– Necesidad de incorporar la figura del Orientador en el sistema educativo.
Estos argumentos se contradicen, con los que afirman que la Orientación Psicopedagógica es más amplia que la Orientación educativa, ya que esta última se limita al ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje escolares.
Hay que reconocer que el contexto social, educativo, científico y político de la década de los 90 en nuestro país, apoya más a la Orientación Psicopedagógica.
Hay distintas definiciones de modelo, pues no se trata de una categoría bien definida, pero, en general, son construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
CRUZ MARTÍNEZ al realizar un estudio de las distintas definiciones y usos profesionales del concepto “modelo”, ha identificado tres formas alternativas de entender y usar el término:
– Como construcciones teóricas sobre la realidad.
RODRÍGUEZ ESPINAR: distingue también tres concepciones de modelo:
En el marco de la Orientación Educativa encontramos algunas definiciones específicas:
En estas dos definiciones se aprecia la idea de que, en Orientación, los modelos sirven de guía para la acción y que su función consiste en proponer líneas de actuación práctica, arrogándoles un carácter normativo.
Un profesional de la orientación, no sólo debe disponer de los modelos disponibles, sino también del marco teórico de cada uno de ellos.
Se introdujo el término de Couseling para referirse al proceso pedagógico encaminado a ayudar al sujeto en la comprensión adecuada de la información vocacional en relación con sus intereses, aptitudes y expectativas.
Podemos distinguir dos enfoques en el COUSELING:
Las definiciones del modelo de COUSELING han sido muy variadas, destacamos la de MILLER: “es una situación en la que el asesor ayuda al asesorado a elegir una conducta y a seguirla”.
Pese a esta variedad, las características comunes son:
Los rasgos definitorios del modelo de COUSELIN o de de CONSEJO son:
La distinción entre consejo, orientación y psicoterapia. La psicoterapia implica un compromiso profundo con la personalidad del individuo, se ocupa de mejorar trastornos de conducta más graves y serios que el consejo y no suele aplicarse a contextos educativos.
En cuanto a las diferencias ente consejo y orientación, hay autores que dicen que el consejo es sólo una técnica de la orientación, y otros, que son dos formas complementarias de una misma intervención, llamada orientación.
Este modelo tiene 2 dimensiones: Intervención directa, e intervención indirecta.
Este modelo está vinculado a las instituciones públicas, se caracteriza por una oferta muy diversa de servicios o prestaciones que existen en la mayoría de los campos profesionales, con la finalidad de atender a las carencias o necesidades que demanda la población por iniciativa propia.
En el campo de la orientación, el modelo de servicios se caracteriza por la intervención directa de un equipo o servicio sectorial sobre un grupo reducido de sujetos.
El origen de este modelo está relacionado con la necesidad de dar respuesta a las exigencias de la extensión de la orientación a todos los alumnos y la integración en el contexto escolar.
De las múltiples definiciones que existen de programa educativo la más clara es la del diccionario de las ciencias de la educación de Santillana que lo define así: “proyecto que expone el conjunto de actuaciones que se desea emprender para alcanzar unos determinados y explícitos objetivos”.
Todos los autores que han definido el concepto de programa destacan estos aspectos comunes: la intervención orientada de un determinado contexto y orientada a conseguir unos objetivos.
Para funcionar por programas se ha de crear un servicio interno al centro (DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN), como soporte técnico y asesoramiento a los tutores y un servicio externo de apoyo (EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS SECTORIALES).
A diferencia del modelo de servicio, el orientador en este modelo es un asesor de los procesos educativos y no un técnico externo.
Este es el modelo por el que ha optado la reforma del sistema educativo en nuestro país, que intenta superar las intervenciones aisladas derivadas de los MODELOS de CONSEJO y de SERVICIOS.
Este modelo institucional, sostiene una concepción de la orientación como proceso y como estructura en tres niveles:
Los objetivos principales de este modelo es capacitar al profesorado y a los tutores para que sean auténticos agentes de la intervención orientadora, por lo que la formación es una de sus funciones más importantes.
El término CONSULTA surge desde tres campos:
El punto de partida los planteamientos de CAPLAN, que distingue 4 tipos de consulta: centrada en el cliente, centrada en el consultante, centrada en el programa y centrada en la organización. Según él, la consulta es un proceso de interacción entre dos profesionales en aras a resolver un problema de un tercero.
El modelo de LIPPIT ha sido durante años el máximo exponente en este campo, defendiendo la idea del consultor como agente de cambio o consultor de procesos.
Se reconoce a PATOUILLET como pionero de la consulta en este campo, al considerar que debe haber un profesional para promover la colaboración entre todos los responsables del desarrollo académico y personaldel alumno.
Desde el campo de la educación, se entiende consulta como un intercambio de información general entre el consultor (orientador) y otros agentes educativos (tutores, profesores y padres), en un plano de igualdad, con el fin de diseñar un plan de acción para ayudar al desarrollo integral del alumno.
Las funciones del orientador en línea del modelo de CONSULTA son las siguientes:
El orientador contribuye a la capacitación del profesorado implicándose en la intervención tutorial y orientadora de programas.
El orientador ayuda a los padres en su papel de educadores de sus hijos.
El orientador contribuye a conectar los distintos servicios, aportando sus conocimientos especializados.
El éxito del modelo de CONSULTA implica un cambio de actitudes en los agentes educativos, especialmente tutores, profesores y equipos directivos, que han de comprometerse con la función orientadora.
Determinados autores (Morrill, Rodríguez Espinar, etc.) identifican un sexto modelo de intervención, el modelo TECNOLÓGICO. Consideramos que el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación no constituye un modelo del mismo rango, sino un recurso psicopedagógico muy valioso, ya que puede liberar al orientador de tareas formativas y permitirle centrarse en las de consulta.
La razón para no considerarlo un modelo en sentido estricto es que no se ajusta a ninguna de las siguientes acepciones que hemos manejado del concepto de modelo:
Sin embargo, si se ajustaría al concepto de recurso psicopedagógico, entendido como un “mediador material” de los aprendizajes y el desarrollo personal, académico y profesional de los destinatarios de la Orientación.
Las nuevas tecnologías han de considerarse siempre como un recurso de la intervención psicopedagógica, especialmente en las siguientes áreas:
En la revisión de programas de intervención por ordenador realizada por Marco, los clasifica en tres grupos:
El uso de Internet para la Orientación es también enorme, (hace accesible en cualquier parte los recursos de la tecnología de la información aplicada a la Orientación desarrollada en los distintos países).
Ejemplos de bases de datos y programas:
Las ventajas del uso del ordenador en Orientación para el desarrollo de la carrera son muchas:
De los modelos de intervención en orientación, lo sensato es adoptar una posición que procure conciliar las aportaciones más adecuadas de cada modelo, ello permite una intervención psicopedagógica caracterizada por los siguientes rasgos:
HAVELOCK propuso una clasificación de los principales modelos de difusión del conocimiento:
Proceso de difusión y aplicación del conocimiento.
El conocimiento se transmite, difunde y evalúa a través de contactos personales.
Identifica una necesidad o un problema, emprende la búsqueda de soluciones y toma una decisión final.
sintetiza los mejores elementos de los tres modelos anteriores.
Funciones del Modelo de Enlace:
Antecedentes:
El sistema educativo ha adoptado el modelo de servicios interviniendo por programas, las características son:
– Intervención basada en el principio de prevención, siendo de manera directa y trabajando colaborativamente.
La orientación educativa fomenta la atención a la diversidad. El desarrollo normativo de las dos leyes orgánicas que vertebran la reforma del sistema educativo español (LOGSE y LOPEG) han establecido el modelo institucional de la orientación en el Estado, que luego son concretados por las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas y por los propios centros y profesores.
Tal y como se establece en los Reglamentos Orgánicos las funciones que han de desempeñar los profesionales de la Orientación se enmarcan en el “principio de atención a la diversidad” y en particular en la atención a aquellos alumnos que presenten necesidades educativas especiales. Por ello es necesario contar también con otros recursos especializados que colaboren con el profesorado: los EOEPS de sector para escuelas y centros, y los Departamentos de Orientación en los institutos.”
El modelo de intervención establecido en la normativa actual tiene importantes diferencias con el modelo tradicional que se ha dado en llamar “enfoque de servicios”.Frente a estos planteamientos, el actual modelo asume un enfoque que puede caracterizarse como social, propedéutico, ecológico o sistémico, institucional y centrado en programas de intervención global.
Este enfoque de la intervención psicopedagógica se canaliza en nuestro país a través de un modelo organizativo y funcional que se ha dado en llamar “institucional”, y que se desarrolla en tres niveles:
1º El aula o grupo de alumnos (tutores), 2ºEl centro (Departamento de Orientación), 3ºEl sector (Equipo de orientación educativa y Psicopedagógica)
Los objetivos básicos del modelo institucional son:
La complejidad de esta tarea, requiere la coordinación e integración de las distintas unidades y profesionales. Para ello, es imprescindible que haya un marco de referencia común, constituido por los Proyectos Educativo y Curricular del centro.
25. COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, DE LOS TUTORES Y DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
26. EL CARÁCTER COMPRENSIVO, SISTEMÁTICO Y COLABORADOR DE LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICO DESDE EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:
De este modo, vemos que tanto el Plan de Acción Tutorial, como el Plan de Orientación Académica y Profesional, el Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y la Programación Didáctica de cada Departamento han de formar parte del proyecto curricular de etapa.
Esto significa que tanto orientador como tutores, siempre van a realizar su trabajo en el marco de algún equipo:
Si entendemos que la Orientación académica y profesional es algo más complejo y sistemático que la mera información sobre itinerarios académicos o situación del mercado laboral, o si consideramos que el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje no se reduce a la reeducación de problemas en la lecto-escritura, por poner dos ejemplos cotidianos, no tiene mucho sentido pensar en el orientador como un profesional que imparte cursillos a los alumnos, o como un psicólogo clínico con consulta abierta en el centro. Dar a los alumnos la oportunidad de aprender a ser, a vivir, a convivir, a pensar y a decidir, no es una tarea que pueda enfrentar ningún profesional en solitario, aunque sea una buena noticia que en esa complicada e importante tarea los centros puedan contar con un nuevo especialista.
Como decíamos, el riesgo que corre este modelo de intervención psicopedagógica, como el que corre cualquier enseñanza de carácter transversal, estriba en que al no quedar confiada a un profesor determinado, ninguno llegue a ocuparse realmente de ella. El remedio está en ir mejorando los hábitos de trabajo en equipo.
En nuestro sistema educativo, la eficacia de la intervención orientadora pasa irremediablemente por la acción de los tutores, tanto porque en muchos centros de E. Infantil y Primaria no existe la figura del orientador, como porque las directrices del Plan de actividades del Departamento de Orientación de un instituto estarían abocadas al fracaso, si no se planifica y posibilita la acción de los tutores, que son a fin de cuentas quienes coordinan el trabajo del profesorado que imparte docencia a un grupo, y los que llevan la Orientación a su último nivel de concreción en su contacto directo con el grupo de alumnos y con cada alumno individual.
El concepto de acción tutorial ha experimentado una evolución a lo largo del tiempo:
– La acción tutorial surge por primera vez con la Ley General de Educación de 1970, en esta ley se entendía como parte indisoluble de los procesos educativos.
– El tutor surge como un recurso para afrontar los retos organizativos que planteaba la segunda etapa de la E.G.B.
– Los tutores asumían la máxima responsabilidad en la orientación:
– Se ha visto al orientador como un experto externo y al tutor como un aplicador de las medidas propuestas por el experto.
– Díaz Rosas definía la tutoría tradicional así:
– La orientación no fue una realidad en parte por una posible “falta de voluntad” por hacer las cosas.
– En la década de los 80 se promulgan una serie de leyes que trataban de remediar la situación:
– Ley Orgánica del derecho a la educación (LODE, 1985), (LOGSE, 1990) y Ley de Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros (LOPEG, 1995)
*Cuadro de los niveles de concreción de la acción tutorial en un instituto.
1º Nivel |
Diseño de la acción tutorial. Elaboración del proyecto educativo del centro y, de acuerdo con él, la elaboración del PAT. |
La primera propuesta está a cargo del D.O. a partir de las directrices de la c.c.p. y las aportaciones de los tutores. |
2º Nivel |
Concreción de los principios generales del PAT para cada grupo de ciclo y nivel. Previsión de actividades de acción tutorial. |
Corresponde a los profesores de cada ciclo y nivel. |
3º Nivel |
Ajuste y concreción de las actividades de acción tutorial al grupo-clase y a cada alumno en particular. |
Corresponde al tutor del grupo clase y al equipo docente. |
CONSEJO ESCOLAR |
Estableciendo directrices para la elaboración del P. E |
COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA |
Estableciendo directrices generales para la elaboración del PAT coherentes con el P.E |
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN |
Elaborando la propuesta del PAT con las directrices del CCP y la propuesta de los tutores |
TUTORES |
Realizando propuestas para la elaboración del PAT |
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS |
Colaborar con el D.O. y los tutores:-Introduciendo en las programaciones didácticas los elementos curriculares-Participando en adaptaciones curriculares |
JUNTA DE PROFESORES |
-Trabajando en equipo de forma habitual y sistemática-Concretando para cada grupo y alumno el PAT-Mejorando el clima de convivencia |
EQUIPO DIRECTIVO |
-Elaborando el P.E. incorporando las propuestas-Elaborando la programación gral anual y el horario-El jefe de estudios ha de coordinar a los tutores con la colaboración del DO |
EOEPS de SECTOR |
-Favoreciendo la coordinación entre los centros de primaria y secundaria-Trasladando los expedientes de los alumnos con NEAE que se escolaricen en institutos |
DEPARTAMENTOS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES |
Programa las actividades de forma coherente con el Plan de Acción Tutorial |
Departamento de Orientación
Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica
Tutores.
Claustro.
Tutores.
Jefatura de Estudios.
Departamento de Orientación.
Alumnos, padres y profesores.
Al elaborar cualquier plan de intervención contextualizado:
– Debe tomarse una perspectiva global.
– Debe cumplirse con los requisitos de eficacia, eficiencia y funcionalidad.
En el marco de una estrategia general, García, Moreno y Borrego (1996) proponen 5 actuaciones al Departamento de Orientación:
– Se deben considerar 4 ejes fundamentales en la planificación:
Existen dos tareas sucesivas en el tiempo: elaborar el Plan de Acción Tutorial y concretar dicho plan en las programaciones de acción tutorial específicas para cada curso y grupo.
*Cuadro de proceso de elaboración del PAT. García, Moreno y Borrego (1996).
¿Dónde estamos, cómo procederemos y dónde queremos ir? |
Autorrevisión general. |
Priorización y análisis del ámbito de la mejora. |
Planificación |
Seguimiento y evaluación. |
Son 5:
El departamento de orientación colabora con el jefe de estudios en asesorar y orientar a los tutores:
Cuadro. La tarea de enseñar a pensar y aprender corresponde a todos los agentes:
Tutor/a |
-Ayudar a los alumnos a integrar los conocimientos que van adquiriendo-Ayudar a los alumnos/as a descubrir sus posibilidades |
Junta de profesores |
-Actuar como mediadores del aprendizaje-Considerar el contenido de la materia como un “medio” para desarrollar el pensamiento |
Orientador/a (Departamento de orientación |
-Asesora al tutor/a-Concretar en el Plan de Acción Tutorial las actividades referidas a esta línea de intervención-Intervenir específicamente cuando el tutor lo requiera con el alumnado de neae |
– El objetivo es llegar a ser buena persona (desarrollar la identidad personal)
– Los aspectos significativos de la identidad personal son: la imagen corporal, el desarrollo del yo, el concepto de sí mismo y la autoestima.
– El orientador puede asesorar a los tutores sobre los enfoques, técnicas e instrumentos para el desarrollo de la autoestima y el autoconocimiento.
Existe un amplio consenso acerca de la idea de que el desarrollo profesional del docente (en este caso del orientador) debe concretarse en la mejora de una serie de frentes concretos:
En el caso de los orientadores, la indefinición de la propia profesión, la incesante demanda de nuevas competencias profesionales, la indefinición o ausencia de posibilidades de promoción profesional, la escasez o carencia de asociaciones y organizaciones a través de las que vertebrar y promover la profesión y un insuficiente reconocimiento social a su labor, explican en gran medida la falta de estímulos y el malestar de orientadores y docentes en general.
Entre las nuevas actividades para los orientadores, encontraremos las siguientes:
La mejora de las condiciones de la profesión repercutirá en que se sientan atraídas hacia la misma no sólo aquellas personas dispuestas a hacer una labor social importante aunque poco reconocida y recompensada, o quienes sienten que no pueden aspirar a otras profesiones por motivos diversos (académicos, familiares, económicos u otros). Atraerá también a personas que, estando en situación de elegir y dominar cualquier otra profesión, eligen la orientación por lo que podríamos denominar “atractivos puramente profesionales”.
El término “Infusión Curricular”, tiene su origen en la idea de reforzar el carácter educativo de la Orientación, incorporando al currículo todos aquellos objetivos y contenidos que contribuyan a la educación para la carrera.
Esta metodología a juicio de diversos autores, se ha mostrado innovadora y capaz de contribuir a la mejora de los procesos educativos.
Esta estrategia de “Infusión curricular” no es tarea sencilla, pues implica a distintos agentes educativos que deben disponer de las competencias necesarias para ello, y supondría incrementar aun mas la dificultad que para muchos equipos docentes supone la elaboración del Proyecto Curricular del Centro.
Lázaro y Asensi (1987) señalan tres razones para demandarla:
*Cuadro de Álvarez, Pérez y Santana en la que señalan una serie de ventajas e inconvenientes en la puesta en práctica de la estrategia de Infusión Curricular.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
|
-A muchos profesores les cuesta trabajo liberarse de los libros de texto y cambiar su modo tradicional de enseñar. -Los programas educativos están sobrecargados de contenidos y dejan poco espacio para otros aprendizajes. |
La opción de la “infusión curricular” esta lejos de poder darse en la actualidad, sobre todo por la insuficiente preparación y mentalización de gran parte del profesorado en esta materia.
En la actualidad es bastante complicado llevar a cabo la estrategia de la “Infusión Curricular” debido a la escasa preparación y mentalización de gran parte del profesorado en esta materia, por lo que se impone una fórmula mixta: el diseño de programas de Orientación específicos pero incluidos como parte de la programación educativa total del centro.
El establecimiento de programas comprensivos supone hacer realidad el carácter tecnológico de la orientación y considerarla como parte del proceso educativo ordinario.
Las características generales de los programas comprensivos de orientación son sintetizadas en un modelo concreto de “programa comprensivo” cuyos rasgos son los siguientes: contenido, estructura organizativa y recursos.
concreta las competencias de los estudios organizadas por dominios.
Tres componentes:
Los elementos del programa son:
Humanos (orientadores, profesores, equipos directivos, padres alumnos…) financieros (presupuesto, equipamientos…) y políticos (política educativa, reglamento de régimen interior del centro…)
Para la implantación de un programa comprensivo hay que partir de tres premisas básicas:
La aplicación de los programas de Orientación se caracterizan por su enfoque colaborativo.
La integración de los objetivos y contenidos de la Orientación en las áreas y materias del curriculo (Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, etc.), ha de seguir una serie de fases:
3. Realizar un análisis de las distintas áreas del currículo, planteándose en aquellas en las que se va a llevar a cabo la «infusión».
5. Elaborar mapas conceptuales en los que se interrelacionen de forma significativa los distintos tipos de contenidos (académicos y de orientación).
6. Diseñar fichas de actividades. Siguiendo el mapa conceptual, se van desarrollando diferentes experiencias de aprendizaje, a partir de las interrelaciones que aparecen en las matrices.
Esta propuesta reviste gran interés pero, como hemos señalado reiteradamente, implica una cantidad y un tipo de trabajo que la mayoría de los equipos docentes y de los orientadores no están en condiciones de afrontar actualmente, al menos como estrategia general para el diseño de programas de Orientación.
36. FASES DEL DISEÑO DE PROGRAMAS COMPRENSIVOS ESPECÍFICOS, PERO INTEGRADOS EN EL CURRICULUM DE CADA ETAPA EDUCATIVA.
Tras analizar las propuestas de distintos autores, consideramos que el diseño y desarrollo de todo programa de intervención ha de atenerse a las siguientes fases:
Para todos los autores consultados, el origen de cualquier programa de Orientación esta en la detección, valoración y priorización de las necesidades.
En este análisis han de valorarse tanto las necesidades de los destinatarios de la intervención (características socioculturales y económicas de los alumnos y de sus familias, capacidades, etc.), las características del entorno (rural, urbano, suburbano, sectores económicos predominantes), como las características del contexto institucional (el propio centro, organización interna, distribución de profesores y alumnos, experiencia previa en orientación y tutoría, relación con las familias, clima, asociacionismo, etc.).
El análisis de necesidades tiene varias finalidades:
38. ESTUDIO DE LA EVIDENCIA TEORICA Y EMPIRICA DISPONIBLE ACERCA DE LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE ORIENTACIÓN DETECTADAS.
Intervención centrada en el alumno (Rodríguez Espinar y otros, 1993).
Presupuestos teóricos de la intervención centrada en el orientador (Rodríguez Espinar y otros, 1993).
Es el orientador / tutor quien realiza el análisis y contraste de la información. El programa tiene como objetivo recabar el máximo de datos posibles para formular un “consejo orientador”, predominado las actividades informativas. Las entrevistas individuales estarán orientadas a que el alumno interiorice este proceso y acepte la decisión que orientador / tutor ve más correcta en función de los resultados obtenidos.
Una vez que se identifican las necesidades a satisfacer, los presupuestos teóricos y las áreas de intervención se proceden a concretar las intenciones orientadoras, es decir a diseñar los componentes orientadores.
Los elementos del programa han de responder a una serie de interrogantes básicos sobre la intervención:
¿A quién? (destinatarios del programa),
¿Para qué? (los objetivos),
¿Qué? (contenidos),
¿Quién? (agentes de la Orientación),
¿Cómo? (metodología y actividades),
¿Con Qué? (recursos: humanos y materiales),
¿Cuándo? (temporalización),
¿Cuánto? (estimación del costo del programa).
Los aspectos generales del diseño de estos elementos son:
-Especificación de los destinatarios del programa.
-Especificación de los objetivos o capacidades:
–Contenidos, necesidad de clarificarlos en función de las distintas etapas de desarrollo evolutivo de los alumnos a lo largo de su proceso vital
-Determinar los agentes de la evaluación. Clarificar sobre qué áreas la intervención del orientador será directo y sobre cuáles será indirecta (a través de profesores, padres y tutores).
-Metodología. Establecer principios psicopedagógicos y especificar estrategias, técnicas e instrumentos que se vayan a utilizar.
-Actividades. Diseñar actividades amplias y flexibles teniendo en cuenta el resto de los elementos.
-Recursos. Determinación de los recursos a emplear tanto por el orientador, tutores y profesores, así como para los alumnos/as.
-Temporización. Referida a una etapa educativa completa y para un curso completo aunque luego se concreten.
40. TOMA DE DECISIONES SOBRE LA MEJORA Y LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA (a partir de la evaluación se decide si continua o no).
A partir de la evaluación global llevada a cabo se habrá llegado a una serie de conclusiones que nos permitirán tomar decisiones para el curso o periodo siguiente, y que suelen consistir en la permanencia, cambio o supresión de algún/os programa con vistas a su mejora.
Moreno, Delgado y Sanz (1996) señalan que la finalidad última de la educación es contribuir a la madurez del alumno como persona; por ello, la propuesta se concreta en:
1º El orientador y los tutores deberían elaborar el programa específico de orientación a partir de un análisis de necesidades previo.
2º A continuación debe comprobarse si el curriculum del centro recoge o no esas capacidades y contenidos del Programa de orientación y las integra en las distintas materias.
3º Una vez que se conocen las capacidades y contenidos orientadores no contemplados debe asegurarse su tratamiento didáctico a través de distintas vías.
Esta tarea puede ser compleja al principio y requiere cierto tiempo pero brinda la oportunidad de que el programa de orientación sea cosa de todos.