Portada » Economía » Producto basico formal y ampliado
Las ventas son altas, sin variaciones en el volumen. En esta etapa se encuentran la mayoría de los productos que se ofertan en el mercado, estableciéndose una gran competencia entre las empresas.
–
Es la última etapa del producto.
Acabará cuando el producto deje de venderse por completo, y se caracteriza por una disminución de ventas, que puede ser lento o muy rápida.
El precio es una de las variables del marketing en la que se puede intervenir con mayor rapidez y que produce un efecto inmediato en los demandantes del producto o servicio ofertado.
En la política de precios de una empresa influyen muchos factores: los precios de la competencia, los costes de producción y comercialización y los clientes. Existen diferentes métodos de fijación de precios, dependiendo del criterio que tenga en cuenta la empresa:
–
Consiste en añadir al coste del producto la ganancia que en principio se quiera obtener por su venta. La ganancia será un porcentaje sobre el coste o sobre el precio del producto y variará según el resto de los condicionantes de la empresa. Deben considerarse también la demanda y la competencia.
–
Se toma como referencia la percepción que el comprador tenga del valor del producto. Si la empresa cobra por su producto más de lo que los compradores están dispuestos a pagar por él, venderá menos, si es al contrario, venderá más pero obtendrá menores beneficios por unidad vendida.
–
Consiste en estudiar los precios de la competencia. La empresa tiene tres posibilidades: fijar un precio igual al de la competencia, menor o mayor. Normalmente, las empresas con más cuota de mercado suelen tener precios similares y las pequeñas suelen seguir al líder, variando los precios cuando lo hace aquél.
2.4 El mercado
Mercado de un producto:
desde el punto de vista de la demanda, es el conjunto de compradores reales o potenciales de un producto. Los compradores reales son los que ya compran el producto, y los potenciales son los que pueden llegar a comprarlo.
Los compradores reales son los que compran un determinado producto y los potenciales, los que pueden llegar a adquirirlo.
El tamaño del mercado de un producto es la cantidad vendida durante un periodo determinado en un área geográfica concreta, medida en unidades físicas o económicas. Esta definición se corresponde con lo que se llama mercado actual.
El mercado potencial abarca, además de los compradores reales, los compradores potenciales.
La cuota de mercado se obtiene cuando se compara el mercado actual de una empresa con el mercado actual total del producto. Esta cifra se mide en tantos por ciento y es una forma de medir el éxito comercial.
Viene determinada, además de por los aspectos del entorno general, por los agentes que actúan en él, que son:
–
Éstos pueden influir en la estructura del mercado si su número es pequeño o si se trata de empresas líderes en cuotas de mercado.
–
Como se encargan de acercar los productos de las empresas a los consumidores, pueden tener una gran influencia en el mercado.
–
No compran ni venden, pero tienen una influencia importante en la compra. El ejemplo más conocido de prescriptor son los médicos.
–
Influirán en la estructura del mercado por sus características y por el modo en que realizan las compras.
El mercado meta es el grupo de compradores potenciales que se intenta convertir en clientes.
Para determinar el mercado meta de la empresa es necesario realizar de antemano una segmentación del mercado.
Ésta consiste en dividir el mercado en grupos de compradores con características similares. A cada uno de estos grupos se les denomina segmento de mercado.
La segmentación se puede hacer según diferentes criterios:
–
Barrio, localidad, provincia, zonas cálidas o frías, etc.
–
Edad, sexo, etc.
–
Estilo de vida, profesión, ingresos, cultura, etc.
–
Tamaño y estructura de las familias, situación, etc.
–
Motivaciones de compra, actitud ante el producto, etc.
–
Fidelidad a un producto o marca, regularidad de compra, etc.
2.5 Nuestros clientes
¿Qué debemos saber de nuestros clientes?
Nos interesa conocer el comportamiento de los consumidores, los factores que influyen en ellos y el proceso que siguen para realizar su compra y decidirse por un producto u otro. Los principales aspectos que hay que valorar son:
–Quién decide, quién compra, quién paga y quién consume
-Qué se compra y por qué
-Cuándo se compra y con qué frecuencia
-Donde se compra
-Cuánto se compra
2.6 La competencia
Competencia:
Es la concurrencia en un mismo mercado de diferentes oferentes de bienes o servicios.
Para encontrar un lugar en el mercado para nuestro producto, buscaremos alguna razón o ventaja respecto a la competencia. Ésta ventaja competitiva puede residir en el precio, la calidad, las ventajas en el producto ampliado o en otras características.
Después de valorar nuestro producto en relación con los ofrecidos por la competencia nos decidiremos por la estrategia que consideremos más adecuada para introducir nuestro producto en el mercado:
–Ofrecer un producto muy distinto al de la competencia
-Ofrecer un producto o servicio muy parecido al de la competencia y captar clientes
2.7 Dar a conocer el producto
Para que la comunicación sea eficaz debemos tomar una serie de decisiones en cada uno de los elementos clave de la comunicación: