Portada » Arte » En la evolucion de la escultura griega cuales etapas destacaron
Llamamos griegos a los pueblos de lengua griega que en el siglo VIII a.C. estaban instalados en la Grecia continental, en las islas del mar Egeo, en las costas de Asia Menor, del sur de Italia y de otros lugares del Mediterráneo, hasta la conquista romana en el 130 a. C. La falta de documentos escritos anteriores al siglo VIII a. C., obligó a analizar los restos arqueológicos griegos más antiguos, lo cual condujo al descubrimiento de dos Civilizaciones: la cretense y la micénica.
Las polis son la ciudad-estado de la Grecia clásica, consta de un territorio independiente que incluye una o varias ciudades con sus aldeas incluidas. Las polis a pesar de ser independientes existía una fuerte conciencia de pertenecer a un mismo pueblo. Esta conciencia se expresa a través de las competiciones atléticas (primera Olimpiada en el año 776 a. C.). El ideal político es la democracia ateniense del siglo V a.C.: el ciudadano participa de los asuntos públicos a través de la Ecclesia (asamblea). Del derecho de ciudadanía son excluidas las mujeres, los extranjeros y porsupuesto los esclavos.
Para los griegos el universo poseía una estructura geométrica y matemática, y el arte debía mantenerse fiel a esa estructura, respetando los principios de proporción y simetría. El secreto de la belleza radicaba en la relación numérica del todo y las partes, es decir en la armonía. El arte griego busca la belleza y el placer; el arte deja de estar al servicio de un dios o de un monarca. El pensamiento griego es racionalista, basado en la lógica, no en la mitología. Intentaban encontrar las respuestas a través de la razón, no de los dioses. Esto fue una auténtica revolución y fue la base de la manera de pensar de nuestra civilización occidental. El raciocinio se lo debemos a la civilización griega. Estamos pues, ante una cultura antropocéntrica: todo gira en torno al hombre. ”El hombre es la medida de todas las cosas” (Protágoras).
a) Arcaica (1000 a. C-500 a. C)/ b) Clásica (500 a. C.-400 a.C)/ c) Helenismo (a partir del año 400).
– Es una arquitectura alquitranada o adintelada, donde los elementos horizontales descansan sobre los verticales. No
utiliza ni el arco ni la bóveda. – Es una arquitectura realizada en piedra, preferentemente en mármol bien labrado en sillares. – Es una arquitectura coloreada aunque hoy se han perdido los colores. – Busca una armonía visual que obliga a basarse en las medidas matemáticas
Son los refinamientos ópticos de mediados del siglo V a.C. que podrían resumirse de esta manera: curvaturas del entablamento y del estilóbato hacia arriba, para evitar el efecto de pandeo, de vencimiento del centro. Inclinación de las columnas hacia adentro para impedir la sensación de caída y crear el
llamado efecto piramidal. Éntasis: es un abombamiento en el centro del fuste de las columnas, con lo que se aminora el efecto de concavidad de las columnas de lados rectos. Mayor anchura de las columnas en los ángulos y desigual distancia de los intercolumnios. -La arquitectura griega se caracteriza por la proporción, medida y equilibrio. Existe una relación proporcional de todas las partes entre sí y de las partes con el todo. Es una arquitectura basada en la geometría y las matemáticas algo que se van a reflejar en la creación de los órdenes arquitectónicos.
Llamamos orden arquitectónico a un conjunto formado por tres elementos: pedestal, columna y entablamento.
a.
El pedestal o crepidoma consiste en un basamento escalonado donde se sitúa el edificio. Los escalones inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. b.
La columna es estriada, con acanaladuras en su fuste, y suele estar formada por tambores que se engarzan mediante encajes de plomo. En la parte alta de la columna se sitúa el capitel. c.
El entablamento reposa sobre el capitel. Está formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa. Por último, el frontón triangular donde se ubica la escultura exenta. El edificio se remata con acróteras y gárgolas. Existen tres órdenes arquitectónicos: el dórico, el jónico y el corintio. Se refieren al aspecto exterior del templo que organiza las partes verticales del edificio, sobre la base del número, de las matemáticas. Busca la proporción y la armonía muy propia de la racionalidad griega. El módulo utilizado es el diámetro de la columna, y sobre él, se construye el edificio.
columna con fuste estriado, sin basa; capitel formado por collarino,equino y ábaco cuadrado; entablamento que se divide en tres fajas, el arquitrabe, es liso; el friso con triglifos y entre ellos las metopas, lisas o decoradas. Rematando el entablamento, la cornisa, con pequeños mútulos
Resulta más esbelto; su origen se encuentra en Asia Menor. La columna presenta fuste con acanaladuras y consta de basa. El crepidoma sigue el esquema del orden dórico pero presenta entre el estilóbato y la basa de la columna, un Plinto. El capitel tiene dos volutas; el entablamento consta de arquitrabe dividido en tres fajas horizontales o platabandas, friso corrido y cornisa. El estilo corintio se diferencia del orden jónico principalmente por el capitel que está formado por hojas de acanto dispuesto en dos o más filas.
1. El tema central será la figura humana: es una escultura antropomórfica que exalta el ideal de belleza que para los griegos se basa en la armonía y proporción de todas las partes del cuerpo. En la época clásica, el cuerpo humano es idealizado y se realiza un perfecto estudio anatómico. 2. Plasman el movimiento. En los ángulos de los frontones, los artistas aprenden a doblar la figura y a relacionarla con otros grupos. 3. El volumen: la escultura es un estudio de volúmenes. Ahora la escultura puede verse desde diferentes puntos de vista. Cuidan así todas las perspectivas.
–
Época arcaica (Hasta el siglo V a. C.).
Destacan los Kurós: representa a los atletas vencedores de los Juegos Olímpicos y suponen el ideal de belleza masculino. Se caracteriza por presentar rasgos típicos del arcaísmo como son los ojos almendrados y el hieratismo. Asimismo, responde a la ley de la frontalidad y el pelo aparece ordenado en
superficies geométricas. Acusa una falta de proporciones y aparece sólidamente asentado en el suelo; son figuras cerradas con brazos caídos, manos cerradas y pegadas a los muslos; las figuras son exentas
o de bulto redondo y ya no necesita apoyo exterior. Muestran una total desnudez. Su forma es pesada y enérgica con claro gusto por lo geométrico en sus formas; la sonrisa arcaica da vida a la estatua en busca de un mayor naturalismo.
Las Koré es el equivalente femenino. En Grecia el desnudo femenino es tardío, de ahí la importancia del vestido y la ornamentación. El ideal 20 femenino se asimila a una vestimenta digna. Se demuestra una gran técnica y habilidad en el tratamiento del pelo, cuerpo y tela.
a partir del establecimiento de a democracia en Atenas, el arte gira hacia un mayor humanismo. Destacan: Mirón, Fidias y Policleto. Se pierde la rigidez de la época arcaica y las figuras adoptan posturas más relajadas y naturales, reforzados por la aparición del movimiento. Se pierde la sonrisa arcaica, El tema central sigue siendo la figura humana, que ahora se representa con pelo corto y rizado. La composición predilecta será el contraposto: la figura descansa sobre una pierna y flexiona la otra dejándola en reposo; la descarga del peso sobre un lado produce un desnivel en las caderas y en el eje vertical de la estatua. Se rompe así, la ley de la frontalidad. Esta será la postura predilecta en el arte clásico. Otra característica será el idealismo y elequilibrio: se tiende a la creación de figuras humanas idealizadas. Policleto establece el canon en su “Dorífero”: la altura es siete veces la cabeza. Hay un perfecto dominio y conocimiento riguroso de la anatomía humana. En esta época aparece la técnica de pañosmojados de la cual Fidias será su mejor representante.
en este período la cultura griega se expande en el interior de Asia y Egipto, resultado de las campañas de Alejandro Magno y la creación de un gigantesco imperio. La técnica sigue siendo perfecta, pero se busca menos lo ideal y más lo real y lo concreto. Se inicia así el realismo. Se prefiere el desequilibrio de los cuerpos retorcidos a las serenas posturas del clasicismo; el dramatismo en las expresiones de los rostros; aparece la fealdad de monstruos o seres amenazadores. Aparecen retratos, figuras de gestos violentos y cargadas de expresión. Formas más complicadas y retorcidas que las clásicas. Se exteriorizan los sentimientos y se buscan efectos dramáticos.