Portada » Arte » Pechina bizantina
MEZQUITA ALJAMA: Es la mezquita mayor de cada ciudad, a la que acude para la oración en común de los viernes toda la población musulmana de la misma.
MEZQUITA CON TRANSEPTO: Aquella en la que la nave que linda con el muro de la quibla o transepto es más alta que las demás, sobresaliendo por encima de las cubiertas del resto de la sala hipóstila
.
MIDA: Fuente de abluciones situada en el sahn o patio de la mezquita. También puede situarse en sus inmediaciones.
MIHRAB: Nicho abierto en el centro del muro la quibla, que refuerza la condición de éste como punto de dirección hacia La Meca. Generalmente se abre mediante un arco enmarcado por columnas y se halla ricamente decorado. Tiene su origen a principios del siglo VIII en la mezquita de Medina.
MIMBAR: Pieza de mobiliario de las mezquitas aljamas, a modo de púlpito. Situado en alto, junto al mihrab, es el lugar donde se sitúa el imán para dirigir la plegaria de los fieles y pronunciar el sermón o jutba
. Puede adoptar una forma similar a la de un trono, coronado con dosel, al que se accede mediante una escalera. Suele construirse en piedra o madera.
MOCÁRABE o MUQARNA: Labor Ornamental de cantería, albañilería o carpintería, formada por la combinación geométrica de prismas acoplados, cuyo extremo inferior se corta en forma de superficie cóncava. Presenta forma de estalactita y se usa para decorar arcos, bóvedas, capiteles, pechinas, trompas, el interior de las cúpulas y otros diversos elementos arquitectónicos. Su origen data de principios del siglo IX. Si su composición en cóncava, se llama cubo, si es convexa, racimo.
MOSAICO: Revestimiento de material resistente y decorativo, realizado en suelos y paredes. Está ejecutado con piezas de piedra o vidrio de diferentes colores, llamadas teselas.
NÁRTEX: Vestíbulo o pórtico cubierto, transversal a las naves, que conforma el acceso a la basílica paleocristiana y que estaba reservada a los catecúmenos. Se encuentra también en la arquitectura bizantina.
NERVADURA: Conjunto de nervios de la bóveda de crucería. Moldura en forma de nervio.
NERVIO: Arco saliente en el intradós de una bóveda, utilizado para facilitar su construcción, reforzar su estructura o dividir su superficie en varios espacios.
NUDILLO: También llamado “puente”, es el madero que une dos pares enfrentados a 2/3 de su altura y que sirve de arriostramiento de ambos. Se utiliza en las armaduras de cubierta de par y nudillo.
ORCHESTRA: Parte del teatro romano. Tenía planta semicircular y era el lugar reservado para los asientos desmontables de los miembros del Senado o personas de mayor rango de la ciudad. A partir de su círculo completo se replanteaba el resto del teatro, dividiéndolo en doce partes a partir de 4 triángulos equiláteros inscritos en el mismo, cuyos vértices coincidían con los ejes de simetría de su planta.
OSTIUM: Puerta de entrada a la casa romana.
PALESTRA: Lugar o espacio destinado a realizar ejercicios pugilísticos y gimnásticos. En la arquitectura romana, solían formar parte de las termas. Podían utilizarse también para la celebración de competiciones literarias o para discutir públicamente cualquier asunto.
PAÑO o FALDÓN: Cada uno de los planos inclinados que forman una armadura, hasta cubrir la totalidad de una estancia.
PAPO: Superficie inferior que mira al suelo en las vigas de madera.
PAR o ALFARDA: En armaduras de cubierta, cada una de las maderas que, estructuralmente, forman los faldones. Arrancan del estribo y terminan en la hilera.
PARAPETO: Antepecho que cierra el adarve hacia el exterior, pudiendo ser continuo o discontinuo
PARTELUZ: Elemento vertical delgado que divide el hueco de una puerta o ventana en dos o más partes.
PASO o CAMINO DE RONDA: Callejón existente junto a la muralla por su parte interior y situado a nivel más bajo que el adarve.
PASTOPHORIA: Dependencias situadas a los lados del presbiterio en las basílicas paleocristianas y destinadas a sacristía, vestuarios, etc.
PATÍN: En una fortificación, escalera o rampa de mampostería, exenta o adosada al muro, para acceder a una entrada elevada.
PATIO CON PERISTILO: Patio rodeado de columnas. PILA: Machón de un puente o acueducto.
PATIO DE ARMAS: Es el patio más amplio y despejado de una fortaleza, al que acceden las caballerías y permite la concentración de los defensores.
PATIO DE CRUCERO: Patio de origen almohade que se hallaba dividido en cuarteles por dos pasillos que se cruzan. Los cuarteles debían quedar a una altura inferior, de forma que las copas de los árboles quedaran a la altura de los paseantes.
PECHINA: Cada uno de los triángulos esféricos de la bóveda baída y, por tanto, sobre los que apoya la cúpula de la bóveda bizantina.
PEINAZO: Elemento que une los pares y los nudillos para rigidizar la estructura, siendo perpendiculares a éstos.
PILASTRA: Pilar adosado a un muro con basa y capitel.
PINÁCULO: Remate en la parte superior y más alta de un edificio en forma alargada, bien sea piramidal, cónica o de otra figura decorativa.
PIROBALÍSTICA:
Arte de disparar proyectiles con armas de fuego.