Portada » Magisterio » Espacio geografico para niños
La aparición del concepto de espacio en los niños se efectúa de acuerdo con las características de su evolución cognitiva entre los 3 y los 6 años. Pero el pensamiento egocéntrico y sincrético del niño/a provoca una serie de efectos a la hora de percibir el espacio:1. El niño/a sólo percibe un espacio acorde con sus propias dimensiones. Tiende a limitar el espacio de sus evoluciones con el fin de reducir el espacio objetivo a dimensiones aprehensibles por él. En definitiva, no sabe ocupar el espacio.
Es egocéntrico, tiene visión y percepción subjetiva del espacio. Los niños son tan imaginativos porque son capaces de conectar mentalmente los objetos reales entre sí y éstos con lo imaginado. Hay que enseñarle a imaginar a partir de los objetos para que pueda pasar de lo concreto a lo abstracto. 2.El niño/a percibe el espacio tal como lo piensa y no como lo ve. 3. El niño/a no sabe separar el objeto del espacio que ocupa. El sincretismo infantil.
La organización espacial del alumno/a responde a un esquema de carácter psicológico:
el niño/a vive – percibe – concibe el espacio de una forma gradual y continúa.
Vive el espacio a través de su propio cuerpo. Percibe el espacio a través de la observación y comparación. Y posteriormente, concibe el espacio mentalmente cuando accede al nivel de la abstracción.
A partir de los 3 años, el niño/a tiene la primera estructura organizativa de los espacios. A partir de 4 años, el niño diferencia espacios. Hay espacios de juego, de clase… y esos espacios son valorados positiva o negativamente según el uso que hace de ellos.
El niño/a entre 0-6 años comprende los espacios topológicos. De 6-10 años los espacios perceptivos/proyectivos. A partir de 10 años los espacios euclídeos.
La comprensión del espacio está unida al movimiento y a los
ritmos que el niño/a desarrolla en el conjunto de actividades que realiza. (0-4 años aprox.) Los niños recorren las distancias para trasladarse de un punto a otro, para jugar, para estar en clase, para aprender movimientos, pero sus propias limitaciones sensoriales no les permiten establecer todos los elementos que componen el espacio que recorren, ya que una vez que han sobrepasado un objeto, éste desaparece de su espacio sensorial.
Es el espacio comprendido entre las operaciones concretas y las
formales. Supone un cierto grado de abstracción en la elaboración de pensamiento por
parte del niño/a, aunque este aspecto no ocurre hasta los 9-10 años.
A partir de los 9-11 años, el alumno/a tiene que llegar al máximo de comprensión del concepto espacio. Desde el punto de vista de la representación, el niño/a puede, en el espacio topológico, representar verbal o gráficamente un espacio.
El espacio no sólo se concibe, sino que se representa. En Educación Primaria se enseña por representaciones gráficas de nociones espaciales.1.Durante las fases de comprensión del concepto. Hasta los 6 años el niño/a entiende y representa el espacio de modo globalizado. Su representación son pequeños croquis en los que no existen tamaños, formas ni distancias.//2A partir de los 6/7 años, el alumno/a diferencia dentro de cada espacio objetos concretos que adquieren dimensiones, lo que le permite, por comparación de iguales, numerarlos y situarlos.//3A partir de los 10 años, la capacidad de abstraer le permite llegar al grado de comprensión más alto de espacios relativos.
El alumno puede representar espacios mediante planos elementales y utilizar planos y mapas, con escala gráfica, para orientarse y desplazarse en lugares desconocidos.
En nuestra sociedad eminentemente urbana, la capacidad de orientarnos en espacios abiertos utilizando el sol, los puntos cardinales, o bien las estrellas, se ha ido perdiendo. En el medio urbano, los individuos se orientan a través de los puntos nodales e hitos. La capacidad de orientación haya de ser objeto de enseñanza-aprendizaje. La orientación sirve básicamente para precisar la localización de un elemento u objeto en un espacio determinado. Para precisar su localización es necesario contar con un esquema de orientación espacial.
un esquema corporal, un objeto se encuentra delante, detrás, encima, debajo, a la izquierda o bien a la derecha del punto de referencia. Funciones: Descubrir el espacio ocupado por uno mismo o el objeto/Comprender la posición relativa de uno mismo o de un objeto con relación a un punto de referencia/Comprender el movimiento de uno mismo o de un objeto con relación a un /punto de referencia.
B)
sistema de orientación basado en dos puntos de referencia, el del propios cuerpo o el del espacio que queremos situar y el sol. Se aconseja utilizar la brújula para reforzar la conceptualización del esquema de orientación cardinal y realizar experiencias concretas y cotidianas en las que los alumnos tengan que aplicar este esquema de orientación.
C)
consiste en establecer unas líneas maestras imaginarias (el meridiano 0 y el paralelo 0) para la división de la esfera terrestre, a partir de las que podemos situar un lugar en el planeta con precisión atendiendo a la distancia que separa el punto que se quiere localizar de estas líneas o coordenadas básicas.