Portada » Arte » Materiales de construccion paleocristiano
a) Una gran unidad estética y estilística b) Un gran desarrollo de las ciudades y por tanto de la arquitectura urbana. c) Un aumento de la ornamentación en los edificios d) Su utilitarismo y solidez: los puentes, carreteras,arcos de triunfo, calzadas y acueductos aun podrían utilizarse pese al tiempo transcurrido e) La utilización de nuevas técnicas: elementos como el arco, la bóveda y la cúpula que conviven con las formas adinteladas. Además, los romanos utilizan los órdenes arquitectónicos griegos con, por ejemplo alargando sus proporciones; asimismo se generalizó la superposición de órdenes en un mismo edificio que ocasionalmente También utilizaron el orden toscano, de origen etrusco que está inspirado en el dórico y en el la columna tiene basa y un fuste liso. El gusto por lo decorativo determina el uso preferente del orden corintio de tradición helenística. Pero la gran aportación del arte romano fue el orden compuesto combinación de las volutas jónicas y las hojas de acanto del capitel corintio. f) En esta arquitectura se potencia la perspectiva. Se aprecia esto en los conjuntos que suponen la integración de varios edificios. g) También la verticalidad constituye una novedad. En las obras griegas predomina la horizontalidad. En Roma, el mismo desarrollo de la cúpula supone impulsar la vista hacia lo alto. h) Los nuevos materiales de construcción utilizados hicieron posible las enormes construcciones romanas. Esos materiales fueron: la piedra, el hormigón y el ladrillo. Unas veces se servían de piedras irregulares, sujetas con mortero (opus incertum o mampostería). También les daban forma de pirámide de base cuadrada, con lo cual, al embutirlas en la pared, se formaba una especie de retícula (opus reticulatum).Pero es el aparejo de sillares (opus cuadratum) el más importante y utilizado. A veces, los sillares presentaban en la cara externa una convexidad, que les prestaba un aspecto decorativo. Es el llamado sillar almohadillado. El hormigón (opus caementicium) o cemento llamado también mortero, se fabricaba con una mezcla de agua, arena, cal y guijarros, determinando al secarse una masa sólida, indestructible. Se empleaba especialmente para las bóvedas. El interior de éstas se aligeraba incluyendo elementos huecos y se robustecía con arcos. El ladrillo (opus lateritium) constaba de grandes piezas rectangulares y de poco grosor. Por último El opus mixtum propio del Bajo Imperio, disponer capas alternadas de ladrillos y piedra con un armonioso contraste de color. El hormigón y el ladrillo resultaban baratos y asequibles ya que eran fáciles de obtener, pero precisaban ser recubiertos con mármol que se utilizaba como elemento ornamental. i) Frente al carácter puramente religioso de la arquitectura griega, la romana es esencialmente civil y militar; se interesan sobre todo por el sentido funcional y son más ingenieros que artistas creativos 1. 2 Tipología en la arquitectura.
: la basílica, lugar donde se imparte justicia y se realizan los negocios públicos, los edificios para el ocio y la diversión (las termas, los teatros, los anfiteatros y los circos) y los monumentos conmemorativos (los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas). Además los romanos construyeron gran cantidad de obras de ingeniería (calzadas, acueductos y puentes) y junto a éstos el templo el edificio religioso por excelencia, que copia el modelo griego.Así pues podemos clasificar los edificios romanos en dos grandes conjuntos: a) La arquitectura religiosa: el Templo De acuerdo con el tipo de planta distinguimos tres modelos 1. El templo de planta rectangular
Imita claramente al templo griego. La diferencia respecto al griego es que las gradas o estilobato son reemplazadas por el podium (muro de paredes verticales en tres de los cuatro lados mientras que la fachada principal tiene una escalinata que da acceso al interior del templo. El templo romano es en general próstilo o pseudoperíptero (las columnas están adosadas al muro),2. Los templos abiertos
Hay otros templos al aire libre que presentan cierta similitud con los santuarios helenísticos. Entre ellos destaca el marmóreo Ara Pacis Augustea (año 13 a.C.), en Roma. Es de pequeñas dimensiones y destaca por su decoración escultórica (relieves), una de las más importantes del arte romano, que analizaremos posteriormente. Lo mandó construir Augusto en Roma, el año 13. Conmemora sus triunfos en Hispania y las Galias, y la pacificación llevada a cabo por el Emperador en todo el Imperio. Su planta es cuadrada.
Se concibió como un altar helenístico, pero su ejecución es típicamente romana A él se accede por una escalinata frontal. Los muros están decorados internamente por bucráneos, en tanto que en el exterior la pared tiene dos zonas de relieve: una de hojas de acanto y otra superior con relieves historiados, que constituyen hasta hoy el conjunto más importante de relieves del arte romano.
3. El templo de planta circular
Del Tholos griego deriva el interés romano por los templos circulares. Erán de pequeñas dimensiones y sin problemas técnicos, ya que su cubierta es de madera. Las cúpulas se utilizan también, pero sólo se aprecian en el interior. Entre ellos está elTemplo de Vesta enRomay el de Sibila en Tívoli ambos de época republicana. Aunque si hay un templo de planta circular que destaque sobre los demás, ese es el Panteón de Agripa que vamos a analizar detalladamente:
1. Los edificios de uso público: termas, basílicas, teatros, anfiteatros y circos. Las termas eran baños públicos y servían también como lugares de reunión y de conversación. salas para ejercicios gimnásticos, salas de vapor y de masajes; piscina de agua caliente de agua templada en la que circulaba el aire caliente bajo el pavimento o fría ), vestuarios)… Además contenían bibliotecas, salas de conferencias y otras dependencias para el ocio. Las Termas de Trajano, Caracalla y Diocleciano -citadas por orden cronológico- fueron las más grandiosas, y en ellas se desarrollaba una floreciente vida socio-cultural. Las basílicas. Se dedicaban a la administración de Justicia y a reuniones de carácter comercial. Solían ser de planta rectangular con tres naves divididas entre sí por hileras de columnas (planta basilical). En el ábside de la cabecera se situaban los jueces para administrar justicia-Los Teatros graderíos semicirculares divididos en Prima, Media y Summa Cávea, se construían sobre galerías abovedadas, y no aprovechaban desniveles como en Grecia; las grandes fachadas al exterior presentaban una estructura de arquerías superpuestas y columnas con capiteles de órdenes diversos. Quedan restos de los Teatros de Pompeya, Herculano, Arlés, Marcelo (en Roma), etc. Los anfiteatros recuerdan por su forma a nuestras plazas de toros. Se dedicaban a la representación de espectáculos cruentos; luchas entre gladiadores, caza de fieras salvajes, combates navales, etc. Es una construcción colosal, elíptica y está formado, como su nombre indica, por dos teatros unidos por el escenario. El espectáculo se desarrollaba en el centro, sobre la arena, que estaba separada de la cávea por una balaustrada. Había una serie de dependencias subterráneas de las que salían los gladiadores, fieras, etc. En el exterior se repite la organización del teatro: superposición de arcos, dinteles y órdenes arquitectónicos. El anfiteatro más antiguo es el de Pompeya (S. I. a.C.) .
2.Obras de ingeniería (Acueductos, puentes y calzadas)
Se trata de edificaciones realizadas con una finalidad práctica, la de abastecer de agua a las ciudades b) Puentes y calzadas.
Atravesaba el imperio una extensa red de calzadas o vías que con un sentido moderno (firme sólido conseguido a base de capas de cemento y losas de piedra) resolvían las necesidades de comunicación. En su curso las vías se encontraban a menudo ante ríos que eran salvados por puentes. El de Alcántara (año 105 d.C.), sobre el Tajo, fue mandado construir por Trajano. Está dotado de un templete en la entrada y de un arco de triunfo en su parte central. El de Mérida, que alterna arcos de diferentes tamaños, alcanza casi un kilómetro de longitud.
Es un monumento triunfal y conmemorativo de un hecho histórico. Es una creación romana. Se localizan estos arcos en lugares muy diversos (en las entradas de los Foros, en los puentes, en las fronteras, sobre las vías públicas, o en sitios donde se había producido algún hecho triunfal del personaje a quien se dedicaba, etc.). Hay varios tipos entre ellos los de planta rectangular o cuadrada de un solo arco como
B)
– Levantadas igualmente para conmemorar determinados acontecimientos o para ensalzar a determinados personajes, no tienen precedentes en la escultura griega. Son de grosor variable, normalmente de mármol, se levantan sobre un pedestal y, a veces, tienen una escalera de caracol en su interior, que da acceso a la escultura que suele coronar el monumento. Solían estar decoradas con relieves. Merece mención especial