Portada » Español » Analisis sintactico oraciones subordinadas adverbiales
Entre los temas principales a que corresponde prestar especial atención respecto de las reglas de ortografía — que revisten una gran importancia cultural e idiomática a pesar de ciertas orientaciones educativas que las han desatendido — quedan comprendidos el uso de las mayúsculas, de los tildes de acentuación, de la letra H, de las alternativas entre las letras Y y LL; S, C, y Z, y algunas más.
Excepcionalmente, se emplean mayúsculas en la totalidad de las palabras cuando se trata del título de un documento, o de un capítulo del mismo; y con todavía carácter más excepcional, para enfatizarlas.
Las mayúsculas de ch y ll, son Ch y Ll.
Se exceptúan las palabras terminadas en FAGIA y CEFALIA: antropofagia, hidrocefalia.
Se exceptúan: vivir, servir, hervir, y las que en su raíz llevan V, como civilidad, movilidad, etc.
Se exceptúan las formas conjugadas de los verbos terminados en BIR: escribo, escriba, etc.
hábil
hábito
hablar
hacha
hache
halago
hamaca
harapoharinahazañahebillahebrahechizohecatombehelecho
hemisferiohimnohigieneholgarhollejohonradohorariohongo
hulehumohumanoadherirahíahijadoahogadoahorro
ahuyentaralmohadaanhelobahíabuhocohetecohibidoenhebrar
exhibirinhibirmohoprohibidorehusarvahidovehículovehemente
Se exceptúan: ansia, afasia. No obstante, cuando la palabra lleva S en su sílaba final, se mantiene al formar estos diminutivos: huesesillo, cosita.
Se exceptúan: bujía, herejía, apoplejía, canonjía, alfajía. Se exceptúan: crujir y tejer. Se exceptúan: ambages, ligero, exagera, aligera.
Los signos de puntuación usuales del idioma español son:
, coma; punto y coma: dos puntos. punto
… puntos suspensivos¿ abre interrogación? cierra interrogación( ) paréntesis
¡ abre admiración! cierra admiración“ ” comillas— raya
La coma — para indicar una pausa breve, y para insertar breves oraciones aclaratorias o complementarias dentro de la principal:Carlos, estoy esperándote. Él es amable, honesto, confiable y trabajador. Se trata de una persona, te lo puedo asegurar, de la mayor confiabilidad. En otros casos, permite realizar enunciaciones sucesivas compuestas de varias palabras ocasionalmente separadas a su vez por comas, que guardan correlación con la idea central de la oración, considerada en su totalidad:Es una persona dotada de muchas buenas cualidades; seria, responsable, de buen carácter; que se preocupa mucho por su familia; que tiene un alto sentido de su profesionalidad; y un excelente sentido del humor. Para efectuar una buena diagramación de un texto, deben considerarse adecuadamente diversos factores, entre los cuales la buena presentación; la fácil comprensión por el lector; y la adecuada correlación con el espacio disponible. Había tres virtudes que se valoraban: Fé, Esperanza y Caridad. deben tener muy presente: Todo debe obtenerse mediante el esfuerzo tesonero. Estimado Carlos: (comienzo de una carta); Señores del Jurado: (comienzo de un discurso)Dice sabiamente el refrán: “Mejor sólo, que mal acompañado”. Obviamente, en los casos del tercer ejemplo, el texto siguiente habría de iniciarse con mayúscula.Cuando existe un cierto cambio de contenido respecto de la oración siguiente, se considera que corresponde un cambio de párrafo, el texto recomienza en la siguiente línea, la pausa en la lectura en voz alta es más marcada; y se trata entonces de un punto y aparte:En cuanto me vio llegar, dio señales de alivio. Me dijo que había comenzado a preocuparse, pensando que no llegaríamos a tiempo, antes de que comenzara la película. También puede emplearse cuando se deja trunca una expresión conocida, que el oyente o lector seguramente conoce, igualmente con la finalidad de dar un tono de ironía:Si yo te dijera todo lo que sé de esa persona… Por algo dicen que quien mal anda… Por supuesto, el signo final indica que la oración interrogativa ha finalizado; y por lo tanto, no es necesario ni corresponde que además se coloque un punto:¿Vendrás a cenar a casa esta noche? Cuando toda la oración está entre paréntesis, el punto va antes del cierre; pero si una oración terminara con un paréntesis interior, el punto irá luego del cierre.
Como en el caso del cierre de interrogación , no es necesario ni corresponde que además del cierre de admiración se coloque un punto:¡Qué frío hace esta noche! “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”, dijo Artigas. Lo que ellos llaman “sentido del humor” en realidad es pura grosería. Este recurso — que resulta muy práctico — tiene la ventaja de su bajo costo. Y menudeando los tragos,— No olvides — me decía — Fierro, que el hombre no debe creer, en lágrimas de mujer, ni en la renguera del perro.
[ ] corchetes« » comillas angulares dobles‹ › comillas angulares simples‘ ’ medias comillas
§ parágrafo¶ parágrafo* asterisco# numeral
Eventualmente, pueden emplearse cuando dentro de un texto entre paréntesis pudiera necesitarse volver a emplear paréntesis; usando entonces los paréntesis curvos al interior, y los rectos al exterior.Generalmente, se anteponen a la numeración sucesiva asignada a cada fragmento; lo cual es indispensable en el caso del signo de numeral.
El asterisco — se emplea ocasionalmente en los textos que
Documento teórico que pasa revista a toda la oración compuesta. Muy útil para tomarlo como referencia de posteriores ejercicios.
–
–
–
–
–
Infinitivo: Miraba fijamente a los demás sin importarle la discreción.
Gerundio: Caminaba dando grandes zancadas.