Portada » Educación Artística » Que es la estampación en plano
Instrumento q permite preparar la plancha para grabar ala manera negra. Consiste en una hoja de acero de corte semicircular en forma de media luna en un mango de madera y provista de ranuras muy finas por una de sus caras, lo q le confiere en su arista cortante una terminación en forma de pequeñas agujas afiladas. Haciendo oscilar el graneador en diferentes direcciones creamos una textura áspera (rebabas) q retiene la tinta y es fácil de manipular. Véase Manera negra y mediatinta.
Proceso en el cual la tinta se traslada al papel desde otra fuente, generalmente una plancha de metal o madera.
Se usa como alternativa al barniz cuando es necesario proteger la parte posterior de las planchas ante el ataque de los ácidos.
Grabado tipográfico obtenido a partir de una placa de linóleo. Deriva de la xilografía y su aparición a principios del sigloXX.
Plancha que se compone de la mezcla amasada de blanco de España con aceite de linaza prensada sobre una arpillera. En origen se utilizó como recubrimiento para los suelos de las viviendas.
Arte de dibujar o grabar en piedra para multiplicar los ejemplares de un dibujo.Ideada por el alemán Senefelder.
Ludwig von Siegen,holandes, puso en práctica en1642 este procedimiento de grabar, llamado en España «al humo» en Francia «arte negro» y actualmente «a la manera negra».
Piezas de fieltro que sirven de amortiguación entre el papel y el cilindro superior. Tradicionalmente se usaban 3 o 4 finas. En parte por la dificultad de conseguir mantillas como las que podemos encontrar hoy en tiendas especializadas. Con una única mantilla de 1cm de grosor podemos obtener estampaciones perfectas.
Huella q deja la plancha a modo de plafón en el papel debido a la presión ejercida sobre el mismo durante la estampación.
La matriz es la plancha original, puede ser de Madera, metal o piedra, en la que el artista plasma su diseño.
El cobre y el cinc (sustituido en ocasiones por el «micrometal» que se comercializa con una cara con protección anticorrosiva) son los de uso más frecuente, además se utilizan el hierro, el acero dulce, el aluminio, el bronce y el magnesio.
De color rojizo brillante muy dúctil y maleable, el más tenaz después del hierro al que le sigue en importancia.
De color blanco azulado, brillante en su corte reciente de estructura laminosa y bastante blanda haciendole fácil de trabajar en detrimento de su resistencia durante la estampación.
Instrumento para moler los pigmentos en polvo empleados en la elaboración de la tinta.
Impresión de un ejemplar único.
Mordida:
Acción de ataque corrosivo del ácido sobre el metal.
Se llama así a la mordida gradual que se obtiene como consecuencia de sumergir oblicuamente y de manera progresiva la plancha en el baño ácido.
Instrumento para moler los pigmentos en polvo empleados en la elaboración de la tinta.
Impresión de un ejemplar único.
Mordida:
Acción de ataque corrosivo del ácido sobre el metal.
Se llama así a la mordida gradual que se obtiene como consecuencia de sumergir oblicuamente y de manera progresiva la plancha en el baño ácido.
Si la plancha se realiza con la intención de realizar una estampación simultánea a dos tintas, es decir utilizando el sistema calcográfico (entallas) y el tipográfico (relieves) en una misma pasada por la prensa, se realiza una mordida más vigorosa de lo habitual.
Ácido Crómico, Ácido sulfúrico, Ácido Nítrico.El mordiente más clásico y característico del cobre es el ácido nítrico, llamado también aguafuerte y de él toma su nombre el procedimiento.
Solución de ácido clorhídrico y clorato potásico usada para trabajos delicados en cobre.
Llámase también a este producto cloruro férrico y sesquicloruro de hierro. Tiene aspecto de piedras amarillentas, que generalmente están húmedas.
Almohadilla cubierta de cuero y forma de seta invertida.Su mango puede ser del mismo material pero también se pueden hacer o encontrar, con mangos de madera. Se suelen ser utilizadas tanto para aplicar el barniz como la tinta sobre la plancha. Para esto mismo hay quién las prefiere de fieltro.
Placa calentadora.Caja de metal de superficie plana en cuyo interior se encuentra un quemador o resistencia eléctrica. Con objeto de calentarla y transmitir el calor a la plancha puesta sobre ella tanto para facilitar el barnizado como el entintado. Ambos fluyen mejor con el calor.
La plancha de grabado es la superficie dura original en la que una imagen se forma.
Método directo de grabado que se caracteriza por el uso del instrumento de su mismo nombre; Mango de madera que termina en una aguja de acero afilada o una punta de diamante.
Se llama así a una posterior estampación de una lámina, piedra o plantilla originales. Las reacuñaciones suelen ser póstumas o sin la autorización del artista.
Son marcas que permiten saber, por ejemplo en calcografía, la posición exacta en la que debemos colocar el papel y la plancha entintada.
Sustancia sólida insoluble en agua y resistente a los ácidos. Se disuelve con alcohol o acetona.