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Tema 9: 1.1 La literatura: las acepciones más habituales de la palabra literatura en la actualidad son dos: -Arte que emplea la lengua como material de la obra artística; -El conjunto de las obras literarias producidas en un territorio, en una lengua. 1.2 Características de la lengua literaria; caracteristicas generales: -Riqueza léxica; -Intensificación de los procedimientos expresivos; -Ritmo y musicalidad; -Connotación de las palabras y polisemia; – Referencia a un mundo de ficción; – Empleo de figuras literarias. 2.1 El número de sílabas de un verso:
-El final del verso. Si el verso acaba en palabra aguda, hay que sumar una sílaba más. Si el verso acaba en palabra esdrújula, hay que restar una sílaba; -La sinalefa. Consiste en la unión de dos o más vocales de sílabas distintas en una misma sílaba métrica; -La diéresis.
consiste en la separación de las dos vocales de un diptongo en sílabas distintas. Suele señalarse con una diéresis encima de una de las vocales; -La sinéresis. consiste en unir dos vocales que pertenecen a sílabas diferentes. 2.2 Clasificación de los versos según el número de sílabas: -Versos simples. Del verso de dos sílabas hasta el de once, incluido este. -Versos compuestos. Del verso de doce sílabas en adelante. Los versos compuestos incluyen una pausa llamada cesura. +Los versos se clasificas también en versos de arte menos y versos de arte mayor. VERSOS DE ARTE MENOR: Bisílabos de dos sílabas, Trisílabos de tres sílabas, Tetrasílabos de cuatro sílabas, Pentasílabos de cinco sílabas, Hexasílabos de seis sílabas, Haptasílabos de siete sílabas y Octasílabos de ocho sílabas; VERSOS DE ARTE MAYOR: Eneasílabos de nueve sílabas, Dedasílabos de diez sílabas, Endecasílabos de once sílabas, Dodecasílabos de doce sílabas, Tridecasílabos de trece sílabas, Alejandrinos de catorce sílabas y pentadecasílabos de quince sílabas. 2.3 La rima;
Hay tres tipos fundamentales de rima: -Rima consonante, total o perfecta. Se produce cuando se repiten todos los sonidos, -Rima asonante, parcial o imperfecta. Este tipo de rima se da cuando solo se repiten las vocales, -Rima en eco. Se repite la rima en el mismo verso o dentro del siguiente verso. Los versos sin rima dentro de un poema rimado se llaman versos sueltos. – Composiciones poéticas en las que los versos tengan el mismo número de sílabas, pero no haya ninguna rima. Se les denomina versos blancos. -La forma más habitual en la poesía moderna es el poema en verso libre. El poema no se sujeta a ninguna medida regular en los versos ni aparece la rima. 2.4 Principales tipos de estrofas. ESTROFA DE DOS VERSOS. Pareado= aa, AA, Aa, Aa. ESTROFAS DE TRES VERSOS. -Terceto: tres versos de arte mayor y rima consonante= ABC; Tercerilla= aba; Soledad o soleá: es igual que la tercerilla pero sin con rima asonante. ESTROFAS DE CUATRO VERSOS. -Cuarteto: son cuatro versos de arte mayour y rima consonante= ABBA; Serventesio: variación de la rima del anterior= ABAB; -Redondilla: igual que el cuarteto, pero en arte menor= abba; -Cuarteta: igual que el serventesio, pero en arte menor= abab; -Seguidilla: tiene esta estructura= 7-5a 7-5a; -Cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos con una sola rima= AAAA. ESTOFAS DE CINCO VERSOS. -Quintilla= ababa, abaab, abbab, aabab y aabba; -Quinteto; -Lira: combinación de versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante y esta estructura= 7a 11B 7a 7b 11B. ESTROFAS DE SEIS VERSOS. -Sexta rima= ABABCC; -Copla de pie quebrado o estrofa manriqueña: el tercer y sento verso son tetrasílabos, el restto octosílabos= 8a 8b 4c 8a 8b 4c. ESTROFA DE OCHO VERSOS. -Octava real: versos endecasílabos con rima consonante= ABABABCC. ESTROFA DE DIEZ VERSOS. -Décima espinela= abbaaccddc. 2.5 El poema: +Poemas estróficos: -El soneto. Es una composición fija de dos cuartetos y dos tercetos que suman catorce versos. +Poemas no estróficos: -El romance. Es una seria ilimitada de versos octosílabos con rima asonante en los pares (cuando tienen cuantro versos lo llamamos coplas); -La silva. Es una serie poética ilimitada que combina libremente versos de siete y once sílabas, con rima consonante, -Poema en verso libre. Como se ha visto, no se sujetan a ningún tipo de medida, rima o combinación estrófica.
3.
3.1 Figuras poéticas del nivel fónico: -Aliteración. Repetición de un sonido o de varios iguales en un verso o en una estrofa, tanto de consonate como de vocales, -Onomatopeya. Imitación de sonidos de la realidad mediante procedimientos fonéticos, -Paronomasia. consiste en colocar cercanos dos o más vocablos con semejana fonética. 3.2 Principales figuras poéticas del nivel morfosintáctico: -Pleonasmo. Se añaden palabras innecesarias o redundantes para la comprensión, -Epíteto. Adjetivo que expresa una cualidad ya incluida en el nombre, -Elipsis. Se suprimen palabras innecesarias para la compresión, -Asíndeton. Se suprimen las conjunciones copulativas (da rapidez), -Polisíndeton. Se repiten conjunciones que no son necesarias (da lentitud), -Anáfora. Se repiten una o más palabras al comienzo de varios versos u oraciones, -Epanadiplosis. Consiste en repetir una palabra al principio y al final de un verso, -Anadiplosis. La palabra con la que termina una oración se repite al principio de la siguiente, -Paralelismo. Se repite, con ligeras variantes, un mismo verso o un esquema sintáctico, -Hipérbaton. Consiste en la inversión del orden lógico o del orden gramatical de las palabras. 3.3 Principales figuras retórias del nivel semántico. -Prosopografía. Descripción física de una persona o de un anima, -Etopeya. Describe las cualidades espirituales o morales de una persona. El retrato es la descripción física y espiritual de una persona, -Enumeración. Se describe una realidad mediante la acumulación de sustantivos o adjetivos, -Interrogación retórica. Es una pregunta que no requiere respuesta, porque está implícita en la propia pregunta, -Apóstrofe. Se invoca a un ser real o imaginario, -Hipérbole. Es una exageración de la realidad, -Personificación o prosopopeya. Se atribuyen cualidades humanas a otros seres animados o inanimados, -Antístesis. Es la oposición de dos palabras, frases o ideas de significado contrario, – Paradoja. Consiste en unir ideas contrarias, opuestas aparentemente, -Símil o comparación. Se relacionan dos hechos, personas u objetos, a los que se les atribuyen cualidades similares. A diferencia de la metáfora, mantiene expresamente, mediante los nexos correspondientes, la comparción entre los términos, -Metáfora. Consiste en la identificación de dos términos a partir de una relación que el hablante o el escritor establece entre ellos, -Alegoría. Son metáforas encadenadas. Se produce cuando, a una serie de términos reales, formada por A1, A2, A3, etc., le corresponde otra serie de términos metafóricos B1, B2, B3, etc, -Metonimia. Consiste en sustituir una palabra por otra cuando existe entre ambas una relación de causalidad o de sucesión. Hay distintas clases de relaciones, -Sinécdoque. El cambio de una palabra por otra se produce por la relación entre el todo y sus partes. 4.
LOS GÉNEROS LITERARIOS +GÉNEROS LÍRICOS: -Oda. Poema lírico que expresa un intenso sentimiento del poeta, en un tono de exaltación, -Elegía. El poeta expresa sus lamentaciones sobre un hecho doloroso, generalmente la muerte de un ser querido, -Égloga. Poema bucólico o pastoril que idealiza la naturaleza y el amor, -Anacreóntica. Composición poética en que se cantan los goces sensuales, el amor y el vino, -Epístola. Carta en forma de poema que sirve para exponer ideas de tipo moral o doctrinal. +GÉNEROS ÉPICOS EN VERSO: -Epopeya. narración de hechos o hazañas decisivos para un pueblo, -Cantar de gesta. Narraciones medievales que relatan las hazañas de algún héroe, -Romances. Derivados de los cantares de gesta, narraban hazañas de modo más breve. En muchos hay un carácter lírico. +GÉNEROS ÉPICOS EN PROSA: -Novela. Relato de ficción escrito en prosa, de mayour extensión y complejidad que el cuento, en el que los personajes se realacionan unos con otros en un espacio determinado. A su vez, la novela presenta muchos subgéneros sentimental, de caballerías, picaresca etc, -Cuento. Relato breve de ficción. Cuando tiene una intención moral se denomina apólogo, +GÉNEROS DRAMÁTICOS: -Tragedia. Representa grandes conflictos entre personajes con grandes pasiones y un destino adverso que los aniquila o destruye. El tono es elevado y solemne, -Comedia. representación en la que domina la pintura de contumbres o la sátira social, que suele terminar felizmente. El tono es preferentmente humorístico y desenfadado, -Drama. Representa las pasiones de los personajes y sus enfrentamientos, pero no exige un desenlace fatal y puede intercalar elementos cómicos, -Auto sacramental. Obra alegórica de tipo religioso ue trata asuntos del dogma católico y, especialmente, de la Eucaristía, -Loa. Composición en alabanza de una persona o en conmemoración de un acontecimiento que se recita como prólogo de una obra teatral, -Paso. Pequeñas obras de carácter cómico y lenguaje castizo que se intercalaban en obras dramáticas para alargar la representación, -Entremés. Obra breve de carácter cómico que se representaba en los entreactos de las representaciones de obras largas en el Siglo de Oro. Es heredera del paso.