Portada » Español » Para que se utilizan los argumentos en la vida diaria
EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS: sus principios son la objetividad, la claridad y el orden. Se emplean en el léxico que se maneja con precisión y las palabras conservan su significado recto o literal donde se suelen utilizar datos y tecnicismos. También se emplean conectores que relacionen los enunciados y el orden.
LA ARGUMENTACION: es un modo de discurso que consiste en defender una idea dando una serie de razones o argumentos que la justifiquen y la finalidad es convencer al destinatario.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOOS ARGUMENTATIVOS: – Introducción: se presenta el tema y se intenta captar la atención del receptor. – Exposición: se explica la información fundamental y se expone la tesis. – Argumentación: se presentan los argumentos con que se defiende la tesis. – Conclusión: se cierra el texto con el resumen de los aspectos más relevantes de la argumentación
LOS ARGUMENTOS: La función de los argumentos se usan para apoyarla propia opinión y se llaman argumentos de apoyo. Los contraargumentos se emplean para rechazar las opiniones ajenas sea total o parcialmente. Si es total es una refutación y si es parcial es una negociación. Su contenido se basa en tópicos como los argumentos de mayoría, los argumentos de la utilidad, argumento ético, argumento hedonista y otros como el estético, argumento de la calidad y argumento del progreso. La finalidad se divide en Racional: que es cuando se muestra su tesis por medio de razonamientos y análisis que suelen utilizarse en demostraciones científicas. En emotiva que es cuando se pretende persuadir al receptor utilizando argumentos afectivos o emotivos que se utilizan en mítines políticos o en publicidad.
LITERATURA ROMANTICA. CARACTERISTICAS: Uno de los principales autores románticos españoles es Mariano José de Larra, que define como rasgo principal de la literatura romántica las libertas en la literatura. Se le da una gran importancia al individualismo y a la originalidad. El estilo romántico suele ser muy vivo y retorico, resalta tanto la personalidad del autor como la intensidad de sus sentimientos. Otros rasgos del romanticismo son los siguientes: -La rebeldía: los románticos cuestionan la moral y los valores burgueses y cogen como símbolos para su rebeldía hacia la sociedad de su tiempo con personajes como: piratas, ladrones, mendigos… -La evasion: se enfrentan con la spciedad y la realidad y huyen hacia epocas pasadas y lugares remotos. -La proyección en la naturaleza: los románticos expresan a través de la naturaleza sus emociones, mares embravecidos, paisajes salvajes… -El nacionalismo: el romanticismos recoge todas las manifestaciones populares y tradicionales de la literatura y se recopilan las leyendas y cuentos de cada región. Los románticos prefieren la lírica y el teatro para sus ideales creativos, pero también escribieron en prosa especialmente la novela histórica y el periodismo.
JOSÉ DE ESPRONCEDA: nació en 1808 en almendralejo (Badajoz), combatió contra el absolutismo por eso fue exiliado. A su vuelta a España siguió su actividad literaria y política. Sus obras más importantes son las canciones y dos extensos poemas narrativos: El diablo mundo que es de carácter filosófico y El estudiante de Salamanca que recrea el mito de don Juan.
MARIANO JOSÉ DE LARRA: Nació en Madrid en 1809 pero se educó en Francia adonde estaba exiliada su familia. A su regreso a España fundo dos periódicos: El duende satírico del día y El pobrecito hablador. También publicó artículos con el seudónimo de Fígaro. José de larra se suicidó por cuestiones sentimentales.
GUSTAVO ADOLFO BEQUER: Nació en Sevilla en 1837. En su adolescencia estudió pintura y a sus 18 se fue a Madrid porque quería ser poeta. Su vida estuvo marcada por su enfermedad, fracasos amorosos y apuros económicos. Beque cultivo la poesía en sus rimas y la prosa en las Leyendas. Tanto Bequer como Rosalía de castro están considerados como autores posrománticos pues su labor literaria empieza cuando el romanticismo está decayendo.
ELEMENTOS DE LA NARRACION: -El narrador:
Es la voz que adopta el autor para contar los hechos. El que no participa en los hechos es un narrador externo y el que es protagonista o testigo de los hechos es un narrador interno. El narrador cuenta los hechos utilizando la tercera persona (externo) y el interno adopta la primera persona. -La acción: está compuesta por un conjunto de hechos situados en el tiempo y en el espacio. Los hechos se enmarcan en un tiempo externo y se desarrollan siguiendo una secuencia determinada que constituye el tiempo interno de la narración. El espacio narrativo puede ser real o imaginario. -Los personajes: son los que llevan a cabo las acciones. En la narración los personajes se pueden clasificar en principales y secundarios. Entre los principales se encuentran el protagonista o personaje central y su contrincante el antagonista. Es frecuente clasificarlos en planos o en redondos.
ESTRUCTURA Y ORDEN DE LA NARRACION: Los hechos se exponen en una trama narrativa con una estructura determinada. -Marco narrativo: comprende la situación espacial y temporal del relato, la presentación de los personajes y la descripción de la situación inicial que suele ser una situación de equilibrio. -El desarrollo de la acción: incluye el acontecimiento que rompe con el equilibrio inicial y desencadena el conflicto, así como las acciones que dicho acontecimiento provoca. -Situación final: suele consistir en una nueva situación de equilibrio que es el resultado de la acciones de los personajes. Cuando los acontecimientos se ordenan desde los hechos más antiguos a los más recientes la trama sigue un desarrollo lineal, a veces el narrador rompe ese esquema y dice acontecimientos pasados a los que se le llama retrospección o también incluye acontecimientos que ocurrirán más tarde a lo que se le llama anticipación.