Portada » Lenguas extranjeras » «el bien y el mal caminan juntos» biblia
Los pecados son las malas acciones que absolutamente deben evitarse. Ellos constituyen el mayor mal, aunque el hombre de hoy parece no tener de ellos una clara conciencia, de tal manera que ya Pío XII decía que el mayor pecado de nuestro tiempo es que los hombres han perdido el sentido del pecado.
El pecado comporta el rechazo de la recta razón, es decir, el rechazo de la verdad, y el rechazo del amor de Dios que nos indica cuál es nuestro verdadero bien. Directa o indirectamente es desprecio de Dios y de su amor.
El pecado corta en nosotros el hilo directo con la vida y da la muerte del alma. Como la enfermedad debilita y destruye el cuerpo, así el pecado es aquel cáncer espiritual que debilita y mata la vida del espíritu.
En Cristo crucificado el pecado revela su verdadera naturaleza: no es sólo desobediencia a un mandamiento divino, sino una condena a muerte del Amor. Este es su terrible poder.
Pero el Crucificado es poderoso. Jesús con su muerte nos revela el verdadero rostro del pecado, mas nos ofrece también la fuente inagotable del perdón.
El pecado es una transgresión de la ley de Dios y el rechazo del verdadero bien del hombre. Quien peca rechaza el amor divino, se opone a la propia dignidad de hombre llamado a ser hijo de Dios y hiere la belleza espiritual de la Iglesia, de la cual todo cristiano debe ser piedra viva.
Se puede cometer el pecado en los pensamientos (complaciéndose en el mal), con los deseos (deseando el mal), con las palabras, con las obras y con las omisiones (no haciendo el bien que se puede y se debe hacer).
Los pecados pueden ser más o menos graves, y la distinción fundamental es entre pecados veniales (o leves), y pecados mortales (o graves).
El pecado mortal es una transgresión de la ley de Dios en materia grave, hecha con plena advertencia (esto es, conscientemente) y con consentimiento deliberando (es decir, voluntariamente).
Significa que el objeto o contenido de la acción constituye una transgresión importante de la ley moral.
Significa que la mente debe captar con claridad el valor moral de la acción, y la voluntad quererla plenamente.
El pecado venial es una transgresión de la ley de Dios en la que falta o la gravedad de la materia, o la plenitud de la advertencia o del consentimiento.
El pecado grave se llama mortal porque separa de Dios haciendo perder la gracia santificante, que es la vida del alma.
El pecado mortal destruye la caridad en nuestro corazón y nos aparta de Dios, sumo Bien y felicidad nuestra. Si no es reparado por el arrepentimiento y por el perdón de Dios provoca la exclusión del Paraíso y la muerte eterna del Infierno, priva de los méritos adquiridos e impide todo crecimiento espiritual haciéndonos esclavos del mal.
No existe nada más grave y más dañino que el pecado mortal, que separa de Jesús, único Salvador. El sarmiento separado de la vid no sirve para nada, si no es para ser echado al fuego (Jn 15, 6).
Porque aún siendo una acción que en sí es mala, sin embargo no es tan tal que determine una verdadera oposición a Dios; no nos hace perder su amistad y, aunque nos debilita espiritualmente, no mata en nosotros la vida de la gracia.
El pecado venial enfría el fervor de la vida cristiana, obstaculiza el camino de perfección y nos hace merecedores del Purgatorio en la otra vida. Puede además disponernos al pecado mortal.
La Biblia dice que usted tiene al menos una cosa en común con cada hombre, mujer y niño que haya vivido alguna vez: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Rom. 3:23). La Biblia también dice que cuando (no si) usted peca, automáticamente gana la pena de muerte (Rom. 6:23).
¿Pero qué es el pecado — y qué ha hecho usted para ganar la muerte?
Dios dice que sus pecados le separan de Él (Isa.59:1-2). Él no puede oír sus oraciones, no le puede hablar a través de Su Palabra, a menos que usted primero se arrepienta — cambie su vida — del camino de pecado.
¿Pero qué es el pecado — qué ha hecho usted para separarse de Dios?
Hasta las personas que nunca han abierto una Biblia están familiarizadas con Juan 3, versículo 16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. La mayoría entiende que Dios voluntariamente permitió que Jesucristo sufriera arresto, falsas acusaciones, humillaciones, y soportara torturas brutales y ejecución pública — sacrificio — todo para que Su sangre derramada pagara la pena de muerte, que cada uno de nosotros hemos ganado. En otras palabras, Cristo tuvo que morir por causa de los pecados de todos los seres humanos — ¡incluyéndolo a usted!
Una vez más, ¿exactamente qué es el pecado — qué ha hecho usted para sentenciar a Cristo a la muerte?
Cuando uno de los principales estadistas americanos fue sorprendido en un escándalo sexual, sus defensores trataron de excusar sus acciones. Ellos parafrasearon a Cristo, en Juan 8:7, diciendo: “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra”.
En realidad, Él les estaba hablando a los escribas y fariseos, que habían traído ante Él a una mujer que habían sorprendido cometiendo adulterio. Probándole, ellos querían ver si Cristo la condenaría a ser apedreada de acuerdo a la ley del Antiguo Testamento.
La mayoría de las personas que citan Juan 8:7 lo hacen a fin de justificar las malas acciones. Pero ellos no leen el resto de la escritura: “Pero ellos, [los escribas y los fariseos] al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni Yo te condeno; vete, y no peques más” (vs. 9-11).
Esto es vital. Cristo le ordenó que dejara de pecar — ¿pero qué quiso decir Él?
Muchos líderes religiosos enseñan que Cristo murió por nuestros pecados. Ellos enseñan que Su sangre derramada nos limpia del pecado. Ellos predican acerca de ser liberados de la esclavitud del pecado. Pero también predican sobre la libertad de guardar la ley de Dios y, ¿ha notado usted que ellos nunca definen lo que es pecado — que nunca desafían a las personas a buscar en sus Biblias para ver, cómo define Dios el pecado?
Si lo hicieran, ellos tendrían que decirle que leyera I Juan 3:4, donde el apóstol Juan escribió: “Todo aquel que comete pecado, infringe [quebranta] también la ley; pues el pecado es infracción[quebrantamiento] de la ley”. Cuando usted peca, quebranta la ley.
Pero, ¿qué ley?
El apóstol Pablo escribió: “¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley” (Rom. 7:7). La ley de Dios revela el pecado.
¿Pero sobre cuál ley estaba escribiendo Pablo?
“…porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás” (mismo versículo). Este es el Décimo Mandamiento, que se encuentra en Éxodo 20:17 y Deuteronomio 5:21. La ley a la que Pablo y Juan se referían era los Diez Mandamientos. Ambos apóstoles enseñaron que cuando los quebranta,usted peca.
Juan también escribió, en I Juan 5:17: “Toda injusticia es pecado”. Puesto que los Mandamientos de Dios son justicia (Sal. 119:172), entonces la injusticia — pecado — debe ser lo opuesto. Es quebrantarlos mandamientos de Dios.
El apóstol Santiago amplió al respecto. Él enseñó que “cualquiera que guardare toda la ley, peroofendiere [pecare] en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hechotransgresor de la ley [quebrantador]” (Santiago. 2:10-11). Santiago se estaba refiriendo a los Diez Mandamientos.
Aunque es posible que las personas vayan por la vida sin cometer físicamente algún asesinato o adulterio, o robo o mentira, aun así, todos han pecado. ¿Cómo puede ser esto? Porque aunque obedezcamos la letra de la ley, aún podemos quebrantar el espíritu de la ley — y esto también es pecado.
Pablo, llama a la ley “santa, y al mandamiento santo, justo y bueno”, también enseñó “que la ley esespiritual” (Rom. 7:12, 14).
Cristo magnificó y expandió la letra de la ley, revelando su intención espiritual. “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, yaadulteró con ella en su corazón” (Mat. 5:27-28).
El pecado comienza en la mente. ¡Lo que usted piensa eventualmente se convierte en lo que hace(Prov. 23:7)! “Pero lo que sale de la boca, del corazón [mente] sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios [Sexto Mandamiento], los adulterios [Séptimo Mandamiento], las fornicaciones, los hurtos [Octavo Mandamiento], los falsos testimonios [Noveno Mandamiento], las blasfemias [Tercer Mandamiento]. Estas son las cosas que contaminan al hombre” (Mat. 15:18-20).
Santiago 1:14-15 muestra que cuando los hombres tienen malos pensamientos, ellos eventualmente producirán malas acciones. “Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte [la paga del pecado]”.
Por ejemplo: cada guerra, cada batalla, cada pelea a través de la historia ha ocurrido porque los hombres han codiciado algo que no les pertenecía. Y a causa de que los hombres han fracasado en controlar sus deseos carnales, vivimos en un mundo destrozado por el dolor, el sufrimiento y la angustia de la guerra (Santiago 4:1-2).
La Biblia registra un ejemplo trágico e histórico de cómo los pensamientos codiciosos de un hombre concibieron pecado — infracción de la ley — y dieron nacimiento a la muerte. Ese hombre fue el Rey David.
Una tarde de primavera, mientras David caminaba sobre el terrado de su palacio, él vio a una mujer que se bañaba desnuda (II Sam. 11:2). En vez de mirar a otra parte, y poner esa imagen fuera de su mente, se quedó mirándola. Él le permitió a su mente tener malos pensamientos — David quebrantó el Décimo Mandamiento.
Este pecado lo llevó a preguntar por ella (vs. 3). Él descubrió que ella era Betsabé, la mujer de Urías, uno de sus siervos más fieles. Pero esto no detuvo a David de cometer adulterio con ella (vs. 4), quebrantando el Séptimo Mandamiento. David también quebrantó el Octavo Mandamiento al tomar algo que no le pertenecía — la esposa de Urías.
Estos pecados tuvieron por resultado que David y Betsabé concibieran un hijo ilegítimo (vs. 5). Queriendo ocultar el embarazo, David trató de engañar a Urias, quien había estado ausente, peleando fielmente una guerra por su rey. Llamándolo del frente de guerra, David trató de engañar a Urías convenciéndolo que durmiera con Betsabé, para que Urías pensara que el niño por nacer era de él (vs. 6-13). Estas acciones quebrantaron el principio del Noveno Mandamiento.
Cuando Urías rehusó dormir con ella, la creciente montaña de pecados de David lo guió a utilizar a sus enemigos para que mataran a Urías (vs.14-17) — quebrantando así el Sexto Mandamiento.
Lo que había comenzado con malos pensamientos pronto dio lugar a múltiples pecados — quebrantamientos de la ley — y finalmente llevó al asesinato. El pecado siempre se esparce y se combina en sí mismo.
Finalmente, David se arrepintió. Él llegó a ver sus pecados como Dios los veía — como un terrible quebrantamiento de la ley — iniquidad. Por eso es que David escribió, en Salmos 5:4-5: “Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. Los insensatos no estarán delante de tus ojos; aborreces a todos los que hacen iniquidad [pecado]”.
Después que Dios liberó a los Israelitas de la esclavitud, los alimentó, protegió y proveyó para ellos, les dio la Tierra Prometida, y peleó sus batallas, ellos aún continuaron pecando — quebrantando Sus mandamientos. “Pero ellos tentaron y enojaron al Dios Altísimo, y no guardaron sus testimonios; sino que se volvieron y se rebelaron como sus padres; se volvieron como arco engañoso. Le enojaron con sus lugares altos, y le provocaron a celo con sus imágenes de talla. Lo oyó Dios y se enojó, y en gran manera aborreció a Israel” (Sal. 78:56-59). ¡Dios no puede, ni tolerará el pecado o los que lo practican! Él nunca permitiría a tales personas en Su reino.
Salomón, hijo de David, escribió en Proverbios 15:26: “Abominación son al Eterno los pensamientos del malo”. Esto es porque Dios sabe que, si no son eliminados, los malos pensamientos siempre producen malas acciones, como en Jeremías 44: “Y no pudo sufrirlo más el Eterno, a causa de la maldad de vuestras obras, a causa de las abominaciones que habíais hecho…porque pecasteis contra elEterno, y no obedecisteis a la voz del Eterno, ni anduvisteis en su ley ni en sus estatutos ni en Sus testimonios…” (vs. 22-23).
Pecar — quebrantar la ley espiritual de Dios — nos corta de Dios. “Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros Su rostro para no oír” (Isa. 59:2). Y Jeremías escribió: “Vuestras iniquidades han estorbado estas cosas, y vuestros pecados apartaron de vosotros el bien” (5:25).
Cuando Dios usó a Su profeta, Natán, para confrontar a David, David le suplicó a Dios “No me eches de delante de ti” (Sal. 51:11). Él reconoció sus transgresiones — su quebrantamiento de la ley — ante Dios, diciendo: “mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos; para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio” (Sal. 51:3-4). David le imploró a Dios “borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado… Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve… Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio” (vs. 1-2, 7, 9-10).
Dios escuchó y perdonó.
Cuando la Biblia dice: “Porque todos han pecado”, quiere decir que todos han quebrantado la ley de Dios. Cuando dice: “la paga del pecado es muerte”, quiere decir que su quebrantamiento de la leyautomáticamente le otorga a usted la pena de muerte. Cuando Dios dice que sus pecados lo separan de Él, está hablando de usted quebrantando Sus leyes.
¡El pecado es quebrantar la ley de Dios!
Súper bacterias en aumento
Los expertos advierten que las naciones deben prepararse para futuros brotes devastadores de súper bacterias a menos que cambien la manera en que los antibióticos son usados.
“El asesor médico más antiguo de Bretaña ha advertido [al Parlamento] que el aumento en enfermedades resistentes a los fármacos podría generar una emergencia nacional comparable con un ataque terrorista catastrófico, una pandemia de gripe o una inundación costera mayor”, reportó the Guardian.
“Dame Sally Davies, la principal funcionaria médica, dijo que la amenaza de infecciones que son resistentes a los antibióticos de primera línea era tan seria que el tema debía ser añadido al registro de riesgos nacional del gobierno de emergencias civiles. Ella advirtió de un ‘escenario apocalíptico’ donde personas que van por operaciones simples en un plazo de 20 años mueren de infecciones de rutina ‘porque se han agotado los antibióticos’”.
Estas súper bacterias incluyen bacterias negativas tales como el E. Coli que “tienen habilidades integradas para encontrar nuevas maneras de ser resistentes y pueden pasar materiales genéticos que permiten que otras bacterias se tornen resistentes a los fármacos también”, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
“Esta es su propia bacteria intestinal volteándose contra usted”, dijo la Srta. Davies en otro artículo de the Guardian. “Entre 10% y 20% son resistentes a los fármacos. No sabemos aún por qué están en aumento, aunque algunos procedimientos hospitalarios, tales como el uso de catéteres, puede estar implicado”.
El CDC también reportó una nueva “familia de gérmenes, denominada CRE por carbapenem-resistant enterobacteriaceae” en los hospitales americanos que “evade algunos de los más fuertes antibióticos, haciendo de las infecciones algo casi intratable”, afirmó ABC News.
El artículo también explicó que hay una creciente amenaza de un E. Coli resistente a los fármacos, así como tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual.
“Podríamos tener que depender de tratamientos intravenosos o intramusculares, lo cual significaría que el paciente tendría que venir o alguien tendría que ir a su hogar”, afirmó el presidente de Prevención en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, Dr. William Shaffner. “Estas personas no quieren ser reconocidas en su hogar como alguien que tiene una de estas infecciones, lo cual sería casi anunciado por una de estas visitas. Así que las personas comenzarán a evadir el tratamiento. Usted tiene una serie creciente de problemas”.
http://rcg.org/es/wnd/120625-002-es.html
Papa — El domingo deber ser un día de descanso
El Papa Benedicto XVI enfatizó la necesidad de que todas las personas descansen el domingo mientras hablaba a una multitud de 15.000 durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro el 6 de junio. El pontífice dijo que las crecientes demandas del trabajo reducen el tiempo que debería utilizarse para fortalecer la unidad familiar y enfocarse en Dios — parte de lo que él llamó el “evangelio de la familia”.
“Las exigencias del trabajo no pueden acosar a las personas fuera del tiempo libre necesario”, Catholic News Service informó que dijo Benedicto.
Él después añadió, “Al defender el domingo, uno defiende la libertad humana”.
En una carta del 2010 al presidente del Consejo Pontificio para la Familia publicada por Zenit, él explicó que el lugar de trabajo hoy día promueve la competencia y la maximización de la ganancia, y eran factores que “contribuyen a la desintegración de la familia y la comunidad y a la difusión de un estilo de vida individualista”.
El papa dijo en la carta que “es necesario promover la reflexión y los esfuerzos a la reconciliación de las demandas y los períodos de trabajo con aquellos de la familia y para recuperar el verdadero significado de la fiesta, especialmente el domingo…”
Reforzando su posición que el domingo es el único día en que es aceptable abstenerse de trabajar y ser “libre”, el papa declaró, “El domingo es el día del Señor y del hombre, un día en el cual todos deberían ser capaces de estar libres — libres para la familia y libres para Dios”.
http://rcg.org/es/articulos/wia-es.html
Casi todo el mundo a oido hablar de “Armagedón.” Miles de autores han escrito libros en este tema y docenas de peliculas han sido producidas enseñando la “última batalla entre el bien y el mal.” Los cientificos y los lideres mundiales igualmente usan este término para referirse al fin del mundo como nosotros lo conocemos—la aniquilación de la humanidad a través de guerras nucleares, quimicas y/o bacteriológicas.
Algunos creian que Armagedón iba a ser la última batalla de la Primera Guerra Mundial. ¡Ellos estaban equivocados! Otros pensaron que la Segunda Guerra Mundial terminaria en la última batalla que seria Armagedón. ¡Ellos también estaban equivocados! Hasta muy recientemente, durante la Guerra del Golfo, los “expertos” en la Biblia estaban anunciando, “¡Armagedón está aquí!” Una vez más, ¡ellos se equivocaron!
¿Exactamente qué es Armagedón? ¿Será un lugar o un evento? ¿Quién tomará parte en esto? Muy pocos saben lo que es. ¡Ahora usted podrá entender!
Mientras que el era un prisionero en la isla de Patmos, en la costa Griega, el Apóstol Juan anotó (más de 1,900 años atrás) en el libro de Apocalipsis lo que ocurriria en el cercano futuro—¡en nuestro tiempo! El titulo Griego del libro, apokalupsis, quiere decir “revelación:—aparecer, surgir, presentarse, aclarado, manifestación, ser revelado, revelación” “una revelación de la verdad, instrucción acerca de cosas divinas nunca antes conocidas.” Algunos suponen que los simbolos usados en Apocalipsis son para oscurecer sus significados. Pero, ¿por qué dio por titulo Dios a este libro “para revelar,” si de verdad quiere decir “para esconder”?
El Apocalipsis o Revelación, comienza, “La Revelación de Jesucristo, que Dios [el Padre] le dio a El [Jesús], para enseñarle a Sus siervos [verdaderos Cristianos] las cosas que deben suceder pronto; y El la envió y la mostró por medio de Su angel a Su siervo Juan” (Apo. 1:1). Esta revelación se originó con Dios el Padre, que se la pasó a Jesucristo. Entonces Cristo a través de una visión, se la pasó a Juan. Lo que el escribió para nosotros fue “la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que el vió” (vs. 2).
Juan fue trasladado adelante en el tiempo a lo que es descrito en el Capitulo 1, versículo 10 como el “Día del Señor.” o “Día del Eterno.” A el le fueron dado mensajes por Cristo con respecto a “…las cosas que son, y las cosas que han de ser después de estas” (Apo. 1:19).
El Día del Señor es el tiempo al final de esta era cuando Dios va a intervenir en los asuntos de la humanidad y traer a su fin 6,000 años de desgobierno. Este día está descrito en diferentes lugares de la Biblia (Isa. 13:9; Jer. 46:10; Joel 1:15; Sof. 1:14-18; Mal. 4:5; Lucas 21:34).
La mayor parte de lo que Juan vio en visión era algo extranño para el. El tuvo que describir cosas en una manera en la que el pudiera comunicarselas a otros. ¿Cómo puede alguien del primer siglo A.C. dar la descripción de un helicoptero con ametralladoras, cuando obviamente el nunca lo habia visto antes? ¿Cómo describe a un avión de caza—o una explosión nuclear? ¡Usando simbolos o cosas con las que el se pueda familiarizar!
La Biblia menciona la palabra Armagedón en un solo lugar: Apocalipsis 16:16. “Y los reunió a todos ellos juntos en un lugar que en el idioma Hebreo se llama Armagedón.” Aunque el Nuevo Testamento fue escrito en Griego, esta no es una palabra Griega. Esta se deriva de dos palabras Hebreas—“har” y “megiddo.” La palabra “har” quiere decir una montaña o una cordillera de lomas (algunas veces usado figurativamente)—campo de muchas colinas.
Megiddo, o Megiddon, fue una de las majestuosas ciudades de los Cananeos hasta que Josué la capturó. Después de esto se la dio a la tribu de Manasés. Está localizada al borde del sur de la llanura de Isacar ( también conocido por el Llano de Esdraelon y Valle de Jezreel). Era una ciudad fortificada que protegia el paso estrategico del area de Monte Carmelo.
La Biblia dice que Armagedón es un lugar, no un evento. No es un campo de batalla, sino un lugar de reunion
El lugar está adentro de los limites del estado moderno de Israel, aproximadamente a 55-60 millas al norte y al este de Jerusalén y como 20 millas al este del puerto de la ciudad de Haifa. Hoy día no es nada mas que 13-acres de montones de escombros historicos. En los tiempos antiguos, esta area era parte de un camino principal entre Africa y Asia. Este era un lugar natural de reunion por causa de la superficie llana en los alrededores de esta region. Los arqueologos enseñan evidencia de que este sitio proveia extremos y frecuentes servicios a los que se reunian allí.
Armagedón es un lugar famoso por las masacres sangrientas a través de la historia y es mencionado primeramente como una de las ciudades Cananeas conquistadas por Josué (Jos. 12:21) en los principios de los 1400s A.C. Cuando Débora juzgaba a Israel, ella le ordenó a Barac a ir a la batalla contra los Cananeos guiados por Sisera en esta area (Jueces 4 y 5). El ejercito completo de Sisera fue destruido—hasta el último soldado.
La historia famosa de Gedeón y la derrota de los Madianitas puede ser que haya ocurrido en Armagedón. Ver Jueces 6:33, donde es mencionado el valle de Jezreel. El Capitulo 7 dice en detalle como Dios redució el ejercito de Gedeón de 32,000 a 300 y todavía así derrotaron a sus enemigos.
Y el Rey Salomon restauró todas las ciudades, entre estas estaba Meguido, y fortificó las ciudades de sus provisiones y de sus carros y caballos (I Reyes 9:15-19). Lo restante de los fundamentos de los enormes establos de Salomon todavía se pueden ver hoy día. Cuando Jehú, rey de Israel, hirio al Rey de Judá Ocozias en batalla, Ocozias huyó a Meguido y murio allí (II Reyes 9:27).
El rey Egipcio, Faraón Necao, vino contra el rey de Asiria y salió contra él el rey Josias, en defensa de Asiria, y Necao derrotó a Israel y mató a Josias en Meguido (II Reyes 23:29-30; II Cron. 35:20-25).
Este valle ha visto batallas militares en estos tiempos modernos, al igual. En Septiembre 19, 1918, el General Britanico Allenby ganó una batalla decisiva allí, derrotando a los Turcos. Porque Meguido es identificado como un lugar de conflictos decisivos, y porque mas batallas se han peleado allí que en ninguna otra parte del mundo, se ha convertido en un emblema de campo de batalla decisivo—al igual que Waterloo, Gettysburg o Normandia.
La Biblia profetiza una serie de eventos catastroficos a ocurrir un poco antes de que Cristo regrese a la tierra. En el medio de esto están las Siete Trompetas. A través de la historia, el sonar de una trompeta ha sido usado como aviso de peligros inminentes, como de guerras u otras calamidades (Sof. 1:16; Jer. 4:19; Eze. 33:2-6).
Sin embargo, la séptima (última) trompeta anunciará al mundo que Cristo viene a establecer Su gobierno en la tierra (I Cor. 15:52; I Tesa. 4:16; Apo. 11:15). También anunciado con esta última trompeta están las siete plagas postreras (copas de iras), para castigar a una humanidad rebelde. Siete ángeles “derramarán las siete copas llenas de la ira de Dios sobre la tierra” (Apo. 16:1).
La primera copa será derramada sobre la tierra, “y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenian la marca de la bestia, y que adoran su imagen” (Apo. 16:2). Estos individuos pertenecen al sistema del estado de la gran iglesia falsa.
La segunda plaga es similar a la que sufrieron los Egipcios antes del Exodos (Exo. 7:14-25). “Y el segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y este se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar” (Apo. 16:3).
Lea usted mismo las proximas tres plagas. Los rios y las fuentes de las aguas se convirtieron en sangre; el sol se pondrá tan caliente que va a quemar a los hombres con fuego; la oscuridad y el dolor será insoportable. Ahora observe el versículo 11. Después de estas plagas enviadas por Dios, los hombres continuarán “blasfemando contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus llagas y no se arrepintieron de sus obras.”
Esta última generación es tan vil, corrumpida y despreciativa que Dios los someterá a tener el peor castigo posible—y con todo eso todavía no entenderán.
Cristo comparó estos días con los días del tiempo de Noé. “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como era en los días antes del diluvio ellos estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca” (Mat. 24:37-38).
¿En que forma vio Dios a esos tiempos? “Y vio Dios que las maldades de los hombres era mucha en la tierra, y que toda la imaginación de los pensamientos de sus corazones, solamente era lo malo continuamente” (Gen. 6:5). ¡Estamos muy cerca de ese tiempo otra vez!
La sexta de estas posteriores plagas preparan la escena para la última batalla y resistir a Cristo en Su Regreso. Fuerzas de maldades espirituales son liberadas para causar destrucción y devastación a los habitantes de la tierra.
Note como estas fuerzas son permitidas a reunirse: “Y el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente” (Apo. 16:12).
El encabezamiento del río Eufrates está en Turquia y fluye hacia el sur por Siria e Iraq, finalmente llegando al Golfo Pérsico. Dios causará que este río quede seco, permitiendole a los “reyes del oriente” a que facilmente crucen hacia la Tierra Santa. Esto es solo un preludio—la preparación de la escena de eventos de mas significado que han de venir.
El versículo 13 continua, “Y yo vi tres espíritus inmundos en forma de ranas que salieron de la boca del dragón [diablo; Apo. 12:9], y de la boca de la bestia [gobernante civil del tiempo del fin influenciado por el diablo], y de la boca del falso profeta [lider religioso asociado con el gobernante del tiempo del fin].” En Apocalipsis 17:5, este sistema es llamado BABILONIA LA GRANDE.
El versículo 14 declara, “Porque ellos son los espíritus de demonios, que hacen milagros, y van a los reyes de la tierra y de todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.” “Estos espíritus de demonios” son los ángeles caidos que siguieron a Lucifer (ahora Satanas) en su insurrección contra el Creador (Isa. 14:12-14; Ezeq. 28:12-17; Apo. 12:4).
¡Note! Este lider estará acompañado por un gran lider religioso, que con el poder y la influencia del diablo, hará milagros (Apo. 19:20; 13:11-14). Cuando los moradores de la tierra vean estos milagros, ellos serán engañados, y van a pensar que este falso sistema es de Dios y ¡que ellos podrán pelear contra lo que ellos perciben como invasores supernaturales! Estos dos hombres van a estar, influenciados o poseidos por espíritus de demonios, llevando a este sistema politico-militar y religioso hacia la última batalla.
El poder de la bestia ya habrá conquistado algunas partes del Medio Oriente. El tendrá establecido su lugar de afianzamiento en Jerusalén (Dan. 11:40-43). Daniel se refiere a la bestia como “el rey del norte.” Esta es la misma cuarta bestia de Daniel 7—¡el resucitado Imperio Romano! Las profecias nos dicen que la última resurrección será un poder politico, militar y religioso que dominará al mundo. Invadirá al Medio Oriente pretendiendo que traerán paz. Sin duda alguna, el petroleo será el factor principal que incitará al poder de la bestia a tomar control de esta region.
Note lo que Daniel dice en 11:44: “Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán [a la bestia]…” Mientras que este poder de la bestia está en la tierra santa, otras fuerzas militares vendrán a oponerse contra la bestia.
¿Qué país hoy día se encuentra al oriente y al norte de la tierra santa? ¡Rusia, con su capital, Moscú! ¡Es correcto! Las hordas salvajes del oriente guiadas por Rusia, y aliados con China, India y Japon, forman el ejercito de doscientos millones mencionado en Apocalipsis 9:16. Una vez mas aclaramos, que el petroleo sin duda alguna será una razón importante para que esta maquinaria de guerra del oriente tome sus pasos.
Los “reyes del oriente” marcharán hacia la tierra santa. Esto hace que la bestia, que ya estaba allí, decida a “…y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.” La bestia y sus aliados le harán frente a los reyes del oriente y a tener confrontación con sus ejercitos. El mundo estará al borde de completa aniquilación.
Estamos ahora en el momento de los eventos mundiales en las que Jesús se está refiriendo en Mateo 24:22: “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie seria salvo [vivo; traducción Moffatt]: mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.” Ellos se ponen en posición de guerra, pero un enemigo común llega a la escena.
Note en Apocalipsis 11:15: “Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decian: LOS REINOS DEL MUNDO HAN VENIDO A SER LOS REINOS DE NUESTRO SEÑOR Y DE SU CRISTO; Y EL REINARÁ POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.”
¡No hay ninguna batalla planeada para Armagedón! La batalla que va a tomar lugar es llamada LA BATALLA DEL GRAN DÍA DEL DIOS TODOPODEROSO (Apo. 16:14). Esta gran última batalla será peleada por todos aquellos que ya se habian reunido en Armagedón. Estas dos grandes potencias verán a Cristo venir en las nubes (Hechos 1:11-12). Considerandolo a El como una amenaza, ellos se unirán, formando una alianza para pelear contra su enemigo común. Estos hombres estarán enojados. Ellos no se someterán al gobierno de Dios. Ellos pensaran que Cristo es verdaderamente el “Anticristo” y “pelearán contra el Cordero” (Apo. 17:14). (Usted puede solicitar nuestro folleto gratis “El ANTICRISTO ¿Quién o qué es el?”)
Los pies de Jesucristo se afirmarán en el Monte de los Olivos que está en frente de Jerusalén. Fijese en Zacarías 14:1-4: “He aquí, el día del Eterno viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. Porque Yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. Entonces saldrá adelante el Eterno y peleará contra aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán Sus pies en aquel día sobre el Monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el Monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.”
¿Dónde será llevada a cabo esta batalla del Gran Día del Eterno? Lea en Joel 3:9-14; “Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra. Forjad espada de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy. Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Eterno, a tus fuertes. Despiértense las naciones, y suban al Valle de Josafat; porque allí Me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día del Eterno en el valle de la decisión.” Compare estos versículos con Apocalipsis 14:19-20.
El valle de Josafat es también conocido como el valle de decisión. Este es el nombre del valle que está al oriente de Jerusalén, entre la ciudad y el Monte de los Olivos. Hoy día, los Judios usan esta area, llamado el Valle de Kidrón, como un lugar de entierro para sus muertos.
Josafat quiere decir “el Eterno juzga” o “valle del juicio del Eterno.” Es aquí donde el Rey Josafat venció al pueblo de Moab, Amón y del Monte Seir cuando ellos vinieron contra la ciudad de Jerusalén (II Cron. 20). Dios peleó esta batalla sin que Josafat tuviera que levantar un dedo. El versículo 17 es el que explica este acontecimiento en el Antiguo Testamento. Fijese lo que dice: “No tendrán que pelear en esta batalla; paraos, estad quietos, y ved la salvación del Eterno con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque el Eterno estará con vosotros.” Cuando la proxima mañana llegó, ellos salieron, y ¡cada uno de sus enemigos estaban muertos! Dios peleó la batalla y los eliminó a todos
¿Cómo terminará esta última batalla? ¿Cúal es el resultado? Continue en Zacarías 14:12-13: “Y esta será la plaga con que herirá el Eterno a todos los pueblos que pelearon contra Jerusalén: la carne de ellos se corromperá estando ellos sobre sus pies, y se consumirán en las cuencas sus ojos, y la lengua se les deshará en su boca. Y acontecerá en aquel día que habrá entre ellos gran panico enviado por el Eterno; y trabará cada uno de la mano de su compañero, y levantará su mano contra la mano de su compañero.” Seres humanos enclenques, que se creen que se pueden oponer contra Dios con las armas mas avanzadas de guerra que la tierra jamas haya visto, y verán a Dios destruirlas todas. Será rapido y decisivo. Dejará a todos los ejercitos completamente destruidos.
Así que podemos observar que la última batalla que finalizará los gobiernos de los hombres no es Armagedón. Ni será peleada en Armagedón. Será peleada frente a Jerusalén. Cristo no le traerá las batallas a las naciones individuales—la batalla vendrá a El. Los ejercitos del mundo marcharán hacia el sur a combatir contra Cristo mientras El se para en el Monte de los Olivos.
Los eventos descritos arriba serán llevado a cabo en nuestra vida—¡posiblemente mas rapido de lo que usted se imagina!
Las buenas noticias son que después de esta horrible batalla, Cristo va a establecer Su reino aquí en la tierra—¡no en el cielo! (Solicite nuestros folletos gratis, Como Vendrá La PAZ MUNDIAL y Como La Religion
Lo Engaña Acerca De SU INCREIBLE FUTURO.)
Todos aquellos que calificaron para gobernar con El, serán resucitados como seres inmortales y espirituales. Su reino traerá paz y prosperidad a un planeta que no ha visto nada mas que ¡guerras y peleas por los últimos 6,000 años!
¿Sabe usted por qué cree lo que cree? ¿Ha examinado usted la fuente de sus creencias? ¿Ha probado si la Biblia es la base de su entendimiento en todos los asuntos?
Mucho de lo que Jesús enseñó vino del Antiguo Testamento. Por ejemplo: Él afirmó, en Mateo 4:4: “Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Está escrito, no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” Él realmente estaba citando de Deuteronomio 8:3, donde dice: “Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná… para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca del Eterno vivirá el hombre”.
Cuando se estudia la Biblia, en cualquier tema, todas las escrituras relacionadas con ese tema deben ser examinadas juntas. Entonces, podemos “probar todas las cosas” (I Tes. 5:21).
En casi todos los asuntos, parecen haber dos zanjas — dos extremos — en las que caen las personas. Esto es verdad de la bebida. Una zanja es creer que la Biblia afirma que todo el tema de beber es incorrecto — pecaminoso. El abuso del alcohol y la ebriedad son la otra zanja. Pero, ¿es incorrecto todo uso del alcohol? O, ¿enseña la Biblia que su abuso es inapropiado?
Las personas han ignorado lo que la Palabra de Dios enseña acerca de esto. Por ejemplo: el movimiento de Mujeres con Templanza de finales de los 1800s y principios de los 1900s jugó un gran papel en la prohibición legal del alcohol en los EE.UU. Esta organización era considerada el “organismo de control moral” de la nación. El nombre de la organización es engañoso. Éste debió haber sido llamado apropiadamente: el movimiento “de mujeres con prohibición” o “con abolición”. Ellas no creían en la moderación — sino en una total abstinencia. Esta organización creía que el problema eracualquier uso del alcohol, en vez del abuso.
El periodo de prohibición en los EE.UU. fue de corta duración. Los contrabandistas trajeron vastas cantidades de alcohol ilegal a través de lagos y ríos, o en camiones, oculto en formas ingeniosas para evitar a las autoridades. Pronto, el gobierno se dio cuenta que la demanda privada del alcohol sobrepasaba a la demanda pública para su prohibición.
Antes de discutir la perspectiva bíblica acerca del alcohol, removamos los conceptos erróneos. Uno común es que el significado de la palabra traducida en el Nuevo Testamento como “vino” es en realidad jugo de uva o posiblemente aun melaza.
En realidad, hay quince palabras del hebreo y del griego que son traducidas “vino” en la Biblia. Comparemos estas palabras en el contexto en el que son usadas. Esto ayudará a entender mejor sus significados de acuerdo a las escrituras.
Génesis 9:21 es la primera escritura en la que se menciona el vino. La palabra hebrea usada aquí es yayin. Ésta siempre significa “vino fermentado, primordialmente de las uvas”. Note: “Y bebió [Noé] del vino [yayin], y se embriagó”. Si Noé se embriagó, entonces él no podía haber estado bebiendo jugo de uvas. Esto no pudo haber sido otra cosa que una bebida alcohólica.
Ahora note el versículo 24: “Y despertó Noé de su embriaguez”. Esto indica que fue el vino el que lo hizo dormir o el que causó que se desmayara. El jugo de uvas o la melaza no les causa desmayos a las personas.
Además, I Samuel 25:36 afirma: “Nabal… tenía banquete… y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio”. Esta es otra prueba de que el vino era una bebida embriagante.
Un ejemplo más en el Antiguo Testamento se encuentra en Isaías 28: “Ay… de los ebrios de Efraín… de los aturdidos del vino [yayin]” (vs. 1).
Luego, note Génesis 14:18. Uno identificado como Melquisedec, rey de Salem, le sirvió vino a Abraham. ¡Este vino (yayin) era el mismo liquido que había embriagado a Noé! Hebreos 7:2-3 declara que Melquisedec era “Rey de paz… sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre”.
¡Esta Persona es nada menos que Jesucristo! (Para pruebas, lea nuestro libro ¡Las escrituras difíciles de la Biblia explicadas!) Dios le trajo vino a Abraham porque Él aprobaba el uso modesto del alcohol.
Otra palabra hebrea, shekar, significa “una bebida embriagadora”. Esto es vino preparado o destilado ya sea de la miel, de los dátiles o de la cebada. La Biblia lo describe como una “sidra”. Ésta es definitivamente una bebida embriagante — una que contiene alcohol.
Dios dice que no en incorrecto desear vino o sidra durante Su Fiesta anual de los Tabernáculos, la cual Él le ordena a su pueblo que guarde: “Y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante del Eterno tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia” (Deu. 14:26).
La Fiesta de Tabernáculos (que ocurre en el otoño) es uno de siete Días Santos, o fiestas, anuales que Dios le ordena a Su pueblo a observar. La verdadera Iglesia de Dios los guarda. (Lea nuestro libro¿Días Santos de Dios o festivales paganos?)
El vino también puede ser usado para ayudarle a relajarse y regocijarse. El rey Salomón escribió: “Por el placer se hace un banquete, y el vino alegra a los vivos” (Ecl. 10:19). Hay varios lugares en la Biblia donde Dios enfatiza la importancia de tener un corazón alegre y de gozar las carcajadas. Cantidades modestas de vino u otros tipos de alcohol pueden ayudar a promover esto.
Muchas escrituras adicionales podrían ser citadas para mostrar a los siervos de Dios usando el vino en una forma responsable, y con la aprobación de Dios.
La palabra en el Nuevo Testamento traducida como “vino” es usualmente la palabra griega oinos. La historia del buen samaritano muestra que el vino (alcohol fermentado) puede ser usado como un antiséptico para tratar las heridas. Una pequeña cantidad de aceite (usualmente aceite de oliva) se derramaría sobre la herida para suavizarla, y entonces un poco de vino es usado para limpiarla (Lucas 10:30-37). Hoy, el alcohol aún es usado comúnmente como antiséptico.
El primer milagro registrado de Jesús fue convertir el agua en vino. ¡Tome nota que Su milagro no fue de la manera opuesta! Él no convirtió el vino en agua. Cristo no sólo aprobaba el beber vino, sino que ¡Su milagro fue en realidad para el propósito de proveer alcohol para todos los asistentes! El “gobernador” en la boda incluso comentó que era “buen vino” (Juan 2:1-12).
Si éste hubiera sido simplemente jugo de uva, él no habría dicho: “mas tú has reservado el buen vino hasta ahora”. El punto es que el mejor vino normalmente sería servido al principio de la fiesta, y el de calidad inferior debería ser guardado para más tarde, cuando el gusto ya no es tan importante. Este principio ciertamente no aplica al jugo de uvas.
I Timoteo 5:23 contiene una declaración notable en la forma de una instrucción del apóstol Pablo a Timoteo. Él escribió: “Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades”. El vino tiene propiedades inherentes, las cuales son beneficiosas para el cuerpo humano.
Considere la siguiente cita: “‘Numerosos estudios bien diseñados han concluido que la bebida con moderación está asociada con una salud cardiovascular mejorada’, escribió el director del Instituto Nacional para el Abuso del Alcohol y Alcoholismo (NIAAA) en 1996. El Comité de Nutrición de la Asociación Americana del Corazón también reportó en 1966: ‘La menor cantidad de muertes ocurren en aquellos que consumen una o dos bebidas al día’”.
Aunque estas declaraciones fueron escritas en 1966, ellas han soportado el examen del tiempo y son igual de relevantes hoy. Se ha comprobado que el vino tinto contiene elementos que reducen el colesterol y combaten el cáncer.
Entendiendo su valor cuando es usado en moderación, ciertas culturas hasta permiten el uso moderado de alcohol para los menores, bajo cercana supervisión adulta, resultando en beneficios tangibles para la salud.
Hay algunas escrituras, las cuales, si no se leen cuidadosamente, si parecen condenar el uso del vino. Veremos que éstas no condenan su uso correcto sino, en cambio, su uso inapropiado. En ninguna parte de la Biblia condena Dios el uso del vino, en tanto no se abuse de éste. De hecho, como fue dicho anteriormente, Él fomenta el uso moderado del vino y de otras bebidas fuertes durante la Fiesta de Tabernáculos. El momento en que se comienza a beber en exceso es el momento en que el pecado comienza.
Consideremos ahora Proverbios 23:29-35: “¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? Para los que se detienen mucho en el vino, para los que van buscando la mistura. No mires al vino cuando rojea, cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; mas al fin como serpiente morderá, y como áspid dará dolor. Tus ojos mirarán cosas extrañas, y tu corazón hablará perversidades. Serás como el que yace en medio del mar, o como el que está en la punta de un mastelero. Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; me azotaron, mas no lo sentí; cuando despertare, aún lo volveré a buscar”.
Ésta es una descripción de alguien que ha consumido demasiado alcohol. Un hombre borracho es agresivo, combativo, aparentemente siempre listo para pelear — y siempre se queja de esta o aquella injusticia porque sus sentidos están en estupor. Aquellos en esta condición comúnmente parecen imaginarse a ellos mismos como habiendo sido agraviados. El uso excesivo del alcohol empaña el juicio y la percepción.
Este versículo dibuja el cuadro familiar de un borracho tropezando y cayendo, y quizá golpeándose, sin saberlo al momento. Sus ojos “sanguinolentos” (rojos) proceden de beber excesivamente. Después, tal persona puede despejarse y preguntarse dónde y cómo consiguió sus lesiones. Sin embargo, la persona puede ya estar buscando su próxima bebida.
Si, uno que es un bebedor de vino o un alcohólico está en mal estado. No puede funcionar apropiadamente, frecuentemente es anti-social, y, al final, sólo está interesado en sí mismo. Él es indiferente ante las necesidades de otros.
¿Acaso alguna parte de este cuadro tiene semejanza con usted? ¿Podría éste ser un cuadro de sus fines de semana — o aun de una típica noche de la semana? ¿Es usted uno que va a su taberna o bar local “sólo por un trago” y no sabe cuándo parar? Las borracheras y alcoholismo son claras violaciones a la Ley de Dios.
Gálatas 5:21 contiene una advertencia acerca de la conducta que mantendrá a las personas fuera del venidero reino de Dios. Aquí se declara que: “Envidia, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”.
En una instrucción similar a los corintios, Pablo escribió que ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, etc., “heredarán el reino de Dios” (I Cor. 6:9-10).
Dios tiene estándares — y éstos son descritos en Su Palabra. Esto incluye el uso correcto e incorrecto del alcohol. Dios no prescribe ni la abstinencia ni el uso excesivo de las bebidas alcohólicas.
¿Es el beber vino o alguna otra bebida alcohólica un placer pecaminoso, o es un hábito saludable que mejora la vida? Vimos que Cristo aprobó el tomar vino. Sus acciones y palabras dan el ejemplo por el cual los cristianos han de vivir.
¿Qué espera Dios de usted? Él espera que usted use el alcohol con sabiduría. Jesús no ha cambiado. Hebreos 13:8 dice que El es “el mismo ayer, y hoy, y para siempre”. Nosotros hemos de “seguir Sus pisadas” (I Pedro 2:21-24). Este principio es claro. ¡Tomar bebidas alcohólicas no es equivocado o pecaminoso! ¡El mal uso de las bebidas alcohólicas sí es pecado! No es la botella la que es el problema — ¡es la persona que sostiene la botella!
Como con la comida, el dinero, o cualquier cosa que tenga el potencial de ser mal utilizada, la moderación es el estándar bíblico para todos los verdaderos cristianos. Pablo escribió: “todo aquel que lucha por dominarse es moderado en todas las cosas” (I Cor. 9:25 — Versión King James) y “Dejad que vuestra moderación sea conocida de todos los hombres” (Fil. 4:5 — Versión King James).
En años recientes, muchas controversias furiosas han surgido por causa de los negativos efectos del uso del tabaco, especialmente el de fumar cigarrillos. Muchos conocen el caso del fallo de la corte donde billones de dolares tuvieron que ser pagados por las compañias de tabaco por daños causados. Este dinero será depositado en fondos de beneficio para los fumadores que han sido diagnosticados con cancer en los pulmones. Otras demandas en estos casos estan en proceso.
Esto hubiera sido un correcto y justo fallo por la corte, si los riesgos asociados con el fumar cigarrillos no se hubieran dado a conocer al publico como ha sido hecho por muchas decadas. Los demandantes sabian que estaban sometiendo sus cuerpos a algo que era dañino y potencialmente fatal. Solamente cuando ellos fueron presentados con la oportunidad de aprovecharse por causa del resultado de sus acciones irresponsables, es que fueron motivados a comparecer ante un tribunal.
El problema no es solamente la hipocresia evidente de los demandantes, sino también el engaño por la industria tabacalera. Cuando les presentan a ellos evidencias cientificas de los efectos dañinos de sus productos, ellos tienden una “cortina de humo.” Ellos usan politicamente correcto, anuncios de campañas amistosas demostrando sus apoyos a diferentes causas nobles, como queriendo decir, “Miren, nosotros no somos los malos. Fijense como estamos contribuyendo con los esfuerzos de ayuda a areas de desastres, protecciones del ambiente, e investigaciones de enfermedades, ” etc.
Las compañias de tabaco se quieren dar sus propias propagandas de los buenos samaritanos para quitar la atención del daño que causa el fumar cigarrillos. Y, como el punto principal de sus campañas anunciantes son para darle brillo a la imagen que tienen, la sinceridad y fidelidad es dudosa. Si la imagen de ellos brilla suficiente, ellos saben que las personas no van a hacer el esfuerzo de examinar los datos de investigaciones.
Aquí están algunos de ellos:
La mayoria de las personas no están interesadas en tener los datos acerca de un tema como este, especialmente cuando saben que al enterarse van a estar obligados a escoger entre el bien y el mal. Proverbios 21:2 dice, “Todo camino del hombre es recto ante sus ojos, pero el Eterno es el que examina los corazones.”
El mundo observa el fumar como algo socialmente aceptable—calmado—parte de la moda. Esto es especialmente una trampa para los jovencitos, que constantemente tienen la presión de ser iguales a los demás y con la necesidad de ser parte de los grupos.
Las investigaciones han probado que los adolescentes se convierten mas rapido en adictos al cigarro (desde las primeras cuatros semanas en que empiezan a fumar) que los adultos (le lleva como dos años en average al adulto que fuma a ser adicto por completo). También le lleva menos tiempo al adolescente a experimentar síndrome de abstinencia cuando tratan de dejar de fumar (casi siempre en unas horas después de que se fumaron el último cigarrillo).
La mayoria no se detienen a examinar el por qué ellos hacen lo que hacen. Muchos desarrollan habitos en una edad temprana y no hacen nada para cambiarlo. Eventualmente, estos habitos son tan naturales como respirar, dormir y comer.
Algunos niños aprenden habitos—buenos y malos—de sus padres. Por eso fue que Salomon fue inspirado a escribir, “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de el” (Pro. 22:6).
En 1992, el Diario de Asociación Medico Americano (Journal of the American Medical Association) reportó que un “75% de todos los adolescentes que fuman, tienen padres que fuman.” Muy frecuentemente, los padres adoptan la filosofia cuando crian a sus hijos de “Haz lo que yo digo, y no lo que yo hago.” Ellos tratan de causarle una impresión a sus hijos acerca del efecto desfavorable por ciertos comportamientos, mas sin embargo ellos practican el mal comportamiento. Ellos dicen, “Bueno niños, no fumen, porque les puede causar la muerte, ” mientras que mantienen el mal habito de fumar un carton de cigarrillos a la semana. Esto envia un mensaje a los niños que se pudiera traducir como tener licensia de hacer lo que les venga bien o que los haga ser aceptado por sus contemporarios.
Las estadisticas demuestran, que todos los dias, de 4, 500 a 5, 000 jovencitos de 11 a 17 años de edad fuman por primera vez. Aproximadamente 2, 000 de ellos fumaran regularmente desde ese momento en adelante. Eso se traduce a casi 750, 000 nuevos fumadores habituales cada año. Estimados actuales indican que 4.5 millones de fumadores en los Estados Unidos son adolescentes. La mayoria de estos niños cuando toman decisiones como esta lo unico que buscan es a sus contemporarios para decidir entre el bien y el mal.
La Palabra de Dios demuestra el error de enfocarse en esta forma. I Reyes 12:1-15 nos da un ejemplo de la historia de la antigua Israel. Esto demuestra el resultado desastroso de un lider joven que siguió malos consejos de sus contemporarios en vez de consejo sabio de sus ancianos. El libro de Proverbios contiene muchas instrucciones acerca de oir consejo de los ancianos y mas sabios que nosotros, especialmente de nuestros padres (1:8; 3:1-2; 4:1, 20; 6:20; 16:31).
Los medios de comunicaciones juegan un gran papel en que el fumar cigarrillos sea algo atrayente y atractivo para los muchachos. Lo hacen lucir atractivo en peliculas y en la televisión. Los anuncios, por lo general tienen como objetivo a las audiencias jovenes, algunas veces en formas ingeniosas. Considere la siguiente cita sarcastica: “La revista de Rolling Stone, de Agosto, 2001, tiene un anuncio de dos paginas con cigarrillos en el mismo centro de las paginas. Pero eso está bien, quién va a ver eso, aunque en la portada de la revista está la foto de [un famoso artista de musica moderna]…Y por supuesto, sabemos que ningun joven menor de 18 años nunca ha oido acerca de esta banda de rock — por supuesto ellos nos quieren decir que los adultos son los que estarán interesados en este artista. Ninguna jovencita llegará a ver este anuncio de cigarrillos. Así fue como las compañias de tabaco acordaron.”
Las compañias tabacaleras usan muchas tacticas diferentes en sus campañas de anuncios. Algunas revistas y vallas publicitarias anuncian con imagenes de “hombres machos” para que sea atrayente a la vanidad. Una marca popular, con mucha sutileza ¡promueve la bestialidad! Otras marcas tienen por objetivo a las mujeres, poniendo fotos que van en contra de los valores tradicionales ordenados por Dios. Muchos anuncios hacen apelamientos al sexo y a la liberación de restricciones, tratando de atraer a los jovenes que están envolucrados en asuntos como estos.
En la superficie, todo esto parece excitante y atractivo. Pero Cristo dice, en Juan 7:24, “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.” Detras de lo espectacular, lo atractivo y el machismo ocultos en las industrias de cigarro, existen hechos escalofriantes.
Por ejemplo:
Hasta después de examinar los datos, algunos todavia dicen, “Es mi cuerpo. Si yo quiero fumar, es mi asunto. Después de todo, no le estoy haciendo daño a otra persona.” Este razonamiento sin sentido alguno, ha sido usado para validar todas las clases de malos comportamientos y acciones como: sexo prematrimonial y extramarital, alcoholismo, abuso de drogas, prostitución, abortos, etc. Proverbios 14:12 dice, “Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte.”
Cuando se le plantea a las personas la implicación moral de fumar, algunos argumentan, “La Biblia no dice, ‘No fumarás.’” Eso puede ser verdad, pero…
La Biblia no dice directamente que fumar es un pecado. Pero si enseña muchos principios de la conducta y el comportamiento correcto del ser humano, demostrando claramente que los habitos como fumar violan la suprema ley de Dios: amor hacia Dios y amor hacia su prójimo (Mat. 22:36-40).
Preguntese a usted mismo, “Cuando yo fumo, ¿acaso estoy yo tratando de complacer a Dios, a otras personas o a mi mismo?” Si usted responde honestamente, usted podrá realizar que no lo está haciendo para complacer a Dios, el Ser que creó los cielos, la tierra, y el cuerpo humano.
El pueblo de Dios es guiado por Su Espíritu (Rom. 8:9). I Corintios 6:19-20 dice, ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es el templo del [Espiritu] Santo que mora en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio. Por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espiritu, los cuales son de Dios.”
¿Qué quiere decir el “glorificar a Dios en vuestros cuerpos y en vuestro espiritu”? Esto quiere decir que los frutos del Espiritu Santo deben ser evidentes en su vida: amor (interés por los demás), gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe mansedumbre y templanza (control propio) (Gal. 5:22-23).
Usted no fuma para complacer a otras personas. ¿Piensa usted que a las otras personas les gusta estar respirando su humo de segunda mano? En Filipenses 2:3-4, el Apóstol Pablo nos exhorta a “…antes bien con humildad estimando cada uno a los demás como superiores a vosotros mismos; no considerando cada cual solamente los intereses propios, sino considerando cada uno también los intereses de los demás.” Pablo no está deciendo que debemos codiciar (desear) las cosas de los demás, sino que debemos de considerar las necesidades de los demás.
En I Corintios 13:5, el dice, “Caridad (amor—intereses de los demás)] no hace nada indebido, no busca lo suyo…” Alguien que se preocupa por el bienestar de los demás, toma en consideración sus sentimientos y necesidades.
En Mateo 7:12, Cristo dijo lo que llegó a ser conocido como la “Regla de Oro”: “Por lo tanto, todas las cosas que queráis que los hombres hagan por vosotros, así también haced por ellos; porque esto es la ley y los profetas.”
En Efesios 5:29, Pablo escribió, “Porque ningun hombre aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida…”
A nadie le gusta respirar aire contaminado o con mal olor. Hasta los fumadores admiten, que ellos prefieren vivir en un area de aire fresco, que donde hay mucha niebla.
En Mateo 19:19, Cristo repitió el principio de tener amor hacia los demás: “…Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” El hizo un resumen desde el quinto al decimo Mandamiento, que proveen el principio basico de como debemos de tratar a nuestro prójimo—eso incluye al Sexto Mandamiento, que simplemente dice, “No matarás” (Exo. 20:13; Deut. 5:17). (Para aprender más, solicite nuestro folleto gratis, ¿Debe Usted Obedecer LOS DIEZ MANDAMIENTOS?)
Además de todas las evidencias medicas que prueban que la persona que fuma se está matando lentamente a si mismo (suicidio prolongado, o matandose a el mismo), hay suficiente evidencia que prueba que el humo que el fumador espira es dañino, y potencialmente fatal a aquellos que están aspirando ese humo de segunda mano.
Una vez más, algunos datos demuestran esto:
Por último, fumar es una forma de odiar. La mayoria de los fumadores demuestran una indiferencia completa hacia los que están alrededor de ellos. La necesidad que hay de poner anuncios de “No Fumar” prueba eso. La mayoria de las personas naturalmente no les interesa las necesidades basicas de otras personas. La mayoria de los fumadores no consideran que las personas alrededor de ellos se sienten incomodos cuando comen, compran, trabajan y no pueden disfrutar nada mientras que aspiran el humo de segunda mano.
I Juan capitulos 3 y 4 contienen instrucciones acerca de como demostrar amor hacia los demás. Usted debe leerlo para que entienda como el principio de “amor hacia su prójimo” es quebrantado cuando uno fuma.
¡Detengase un momento y piense! Debe de tomar en cuenta que, después de todo, usted no fuma para darse satisfacción a usted mismo. Usted lo hace porque le controla un deceo o un apetito sicológico, al igual que alguien que tiene un desorden de comer y está tratando de calmar una percepción mental fuera de balance. Esa motivación está basada en la codicia, la cual es la infracción del Decimo Mandamiento (Exo. 20:17; Deut. 5:21).
Algunos pudieran argumentar, “Yo no estoy deceando algo que le pertenece a otra persona. ¡Yo compro mis propios cigarros y me los fumo!” Pero otra motivación esencial para aquellos que están encadenados al habito de la adicción es la codicia de ciertos estilos de vida.
Como fue mencionado anteriormente, los fabricantes de cigarrillos usan las tacticas de los anuncios para apelar a la vanidad de las personas. El mensaje que envian es: “Si quieres llegar a algún lado en la vida, tener algo, ser alguien, entonces debes fumar, porque todos los que son algo o alguien lo hacen.”
Esta misma clase de razonamiento fue la causa de la caida de Lucifer (transformandose en Satanas el diablo): “Tu has dicho en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, y levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios y me sentaré en el monte de la asamblea, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo” (Isa. 14:13-14).
Lucifer no estaba contento con el poder y la responsabilidad que le habian dado. El queria más. (Usted puede solicitar nuestro folleto gratis ¿Quién es el DIABLO? para saber más.)
Quizas usted nunca haya tomado en cuenta que cualquier habito adictivo, incluyendo el fumar, es una forma de idolatria. Dios lo prohibe en el Primer Mandamiento: “No tendrás otros dioses delante de Mi” (Exo. 20:3; Deut. 5:7).
¿Como es que fumar pone a “otros dioses” delante del unico verdadero Dios? Pablo preguntó, en Romanos 6:16, “¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?”
Si usted tiene un habito adictivo, usted es un esclavo de ese habito, asi sea el alcoholismo, adicción a las drugas, dependencia de la nicotina, etc. Literalmente se convierte en un dios, porque eso le controla sus pensamientos y acciones. En Hebreos 12:1, leemos, “…despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.” Dios espera que nos encontremos con los problemas cara a cara y que los superemos. Aquellos que superen tienen la promesa de grandes recompensas: “Al que venciere, Yo lo haré columna en el templo de Mi Dios…” (Apo. 3:12). (Usted puede solicitar nuestro articulo gratis “Usted Puede Vencer y Evitar el Pecado.”)
Dios nos juzga de acuerdo a lo que hacemos con el conocimiento que tenemos. Si una persona que fuma, es ignorante del peligro que le causa a la salud, entonces cuando lo aprendan, El manda a que se arrepientan [a cambiar]” (Hechos 17:30).
En I Pedro 1:13-14, somos exhortados a “…ceñid los lomos de [nuestras] mentes…como hijos obedientes, no os conforméis [nosotros] de acuerdo a las codicias que antes teníais estando en vuestra [nuestra] ignorancia.” El Apóstol Santiago fue inspirado a escribir, “…por lo tanto al que sabehacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado” (4:17). Si el fumador está consciente del peligro al que se expone y tapa su oido del aviso, ¡Dios lo mantendrá responsable por sus acciones!
Venciendo cualquier mal habito o pecados no es facil. Es un proceso de toda una vida, porque nadie es ni será perfecto mientras sea un ser humano de carne y sangre. Todos los Cristianos luchan contra tres enemigos: (1) Satanas; (2) las influencias de este mundo; y (3) nuestra naturaleza humana.
Pero si usted sigue los pasos siguientes, los pecados individuales pueden ser vencidos.
Este es el primer granpaso que debe tomar para eliminar el pecado de su vida. Santiago 1:23-24 dice, “Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque el se considera a si mismo, y se va, y luego olvida cómo era.”
Simplemente ver un problema en su vida no hará que se desaparezca. Usted tiene que reconocerlo y determinar en hacer algo. I Juan 1:9 dice, “Si confesamos nuestros pecados, El [Dios] es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” Una vez que nosotros hacemos nuestra parte, Dios ha prometido en hacer la de El.
Ore y pidale a Dios Su ayuda. Como dijo Pablo, en Filipenses 4:13, “Todo lo puedo [Nosotros] en Cristo que me fortalece [a nosotros].” No hay ninguna prueba con la que usted se encuentre que Cristo no lo pueda entender. Hebreos 4:15 nos da el animo necesario: “Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”
Digase a usted mismo que “Dejar de hacer, ” no quiere decir simplemente disminuir.
¡Dejar de hacer gradualmente no es dejar de hacer! Los fumadores frecuentemente piensan que pueden dejar de fumar disminuyendo la cantidad de cigarrillos que se fuman diariamente—dejando una tentación. Pero Cristo nos manda a que “…orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil” (Mat. 26:41). En Santiago 1:14, somos enseñados a evitar situaciones comprometedoras: “Pero todo hombre es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.”
Consulte a expertos medicos.
Hacer un cambio drastico y momentaneo en un hábito adictivo (especialmente si se ha estado siendo practicado por años) le causará ciertos efectos secundarios a la salud. Pero estos efectos pueden ser reducidos si se tratan apropiadamente y con buen tiempo.
Cuando se trata de vencer la adicción, usted encontrará que tendrá la tentación de hacerlo otra vez. I Pedro 5:8-9 exhorta, “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos que están en el mundo.”
Satanas no quiere que usted supere y venza, ni que reciba la recompensa que el sabe que el nunca podrá tener—ser hijos en el reino de Dios (Heb. 2:10; Apo. 21:3). Satanas pondrá toda clase de obstaculos en el camino. Recuerde, usted está luchando contra “…principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efe. 6:12).
Si diligentemente usted aplica los principios dados arriba, usted podrá triunfar y vencer el mal hábito de fumar.
“Usted tendrá muchos beneficios tomando la decisión de no fumar. El mas importante es que se podrá salvar su vida. Aquellos que dejan de fumar, disminuyen el riesgo de enfermedad en los pulmones, enfermedad del corazón, enfisemas y cancer. Se sentira orgulloso de no tener tos, los ceniceros sucios, la peste a cigarro en su hogar, en sus autos, en sus ropas y el pelo, y no tener mas manchas de nicotina en los dedos o en los dientes. Algunos reportan que se han rejuvenecidos en sus sentidos de oler, en el paladar al igual que mas vitalidad. Pero para la mayoria, la primera diferencia mas evidente es sentir un orgullo de saber que han podido ‘dejar el vicio’” (www.aquitsmoking.com).
Dios ordena que “Pongan su amor en las cosas de arriba, no en las de la tierra” (Col. 3:2). ¿Qué hará usted?
Parece que con cada día que pasa, las noticias reportan los incidentes más y más impactantes de jóvenes que se involucran en actividades extrañas. Muy probablemente, ya has oído hablar de, o has conocido, adolescentes que relatan con orgullo las noches de borracheras, consumo de drogas o encuentros sexuales fortuitos.
Si les preguntaras a los involucrados, ellos sin duda describirían esas noches como divertidas.
Además, el concepto de diversión ha tomado un giro más oscuro: Los cortes ritualistas, asfixia y cicatrices se han convertido en puntos de atención para los jóvenes que buscan aliviar el estrés o expresarse. Lo que antes estaba confinado a tribus remotas se está convirtiendo en algo común en las escuelas de educación media superior, e incluso en escuelas secundarias, en todo Estados Unidos y en el mundo. Y al igual que las fiestas desenfrenadas, algunos adolescentes dirían que sondivertidas.
Sin duda, las cosas van a empeorar.
Recientemente una joven que asiste a la Iglesia de Dios Restaurada contó que estaba sentada en su aula universitaria y oyó las historias intercambiadas entre los demás estudiantes que la impactaron y la enfermaron. Los que contaban esas historias, probablemente, pensaron que sus historias eran muy divertidas.
La lista de incidentes de este tipo podría seguir y seguir. Niños, adolescentes y adultos de todo el mundo tienen su propio concepto de diversión. Como probablemente sabes, gran parte de la diversiónque describen tus compañeros los llevará por un camino que más tarde lamentarán. Tal vez haz sentido un impulso a unirte a ellos, y estos mismos “amigos” pudieron haber dicho que tu Iglesia o creencias han causado que te perdieras todo tipo de emoción y diversión.
¿Pero te estás perdiendo realmente la diversión? ¿Por qué debes evitar la diversión mundana? Además, ¿Puedes divertirte en la Iglesia de Dios Restaurada? ¿Quiere Dios que te diviertas? Si es así, ¿con qué tipo de diversión? Es posible que te sorprenda saber que hay muchas actividades y eventos que puedes experimentar que no son sólo diversión, sino la lo que Dios espera — de hecho ORDENA — que tengas. Puedes haber experimentado algunas de estas actividades por docenas de veces, pero nunca te diste cuenta de lo divertido que era.
¡Dios es el Ser más divertido en todo el universo! De hecho, gran parte de su creación se ha diseñado en torno a la diversión.
Piensa en algunas de tus experiencias personales. ¿Te resulta divertido el acampar, el ir de excursión o el admirar la naturaleza? ¿Alguna vez has visto una estrella fugaz, observado las tormentas eléctricas o has jugado en la playa? Dios creó las playas, el clima, el universo y la naturaleza. Fueron creados para ser disfrutados.
Además, observa a los animales jugando y recuerda que estos actúan sobre su instinto. Fueron programados en realidad para divertirse. Esto es especialmente cierto en los animales bebés, que pasan gran parte de su tiempo jugando.
Y esto no fue olvidado en los seres humanos. Observa a los niños pequeños; ellos pasan gran parte de su tiempo jugando. Los adolescentes y los adultos también pasan mucho tiempo buscando diversión. Sin embargo, la mayoría no se dan cuenta de que Dios los creó para disfrutar de la vida. Por lo tanto, no buscan a Dios para ver qué tipo de diversión ellos deberían tener.
Hay ciertas épocas del año en que Dios le ordena a su pueblo regocijarse. ¿Te diste cuenta que cuando estás en la Fiesta de los Tabernáculos, Dios espera que te diviertas?
Pero el regocijo no se limita a la Fiesta de los Tabernáculos. La palabra “regocijar” aparece 183 veces en la Biblia (en inglés). El Ser que te creó a ti y a todo el universo tiene mucho que decir acerca de la diversión. Una vez más, ¿Te sorprende que Dios ORDENA que seamos felices y que nos divirtamos?
Vivir en el Camino de Dios no debe ser considerado ni sentirse como una carga — ni algo que te agobie. Por el contrario, debes apreciar todo el precioso conocimiento y comprensión de la verdad para que tengas un crecimiento en la Iglesia. Con ese conocimiento tienes la oportunidad de entender lo que constituye la verdadera diversión. Además, considera la oportunidad que tienes de desarrollar amistades con jóvenes de todo el mundo.
Por ejemplo, si conoces a alguien en la Fiesta o por medio de un correo electrónico, que vive lejos o en otro país, divertirte haciendo tarjetas o regalos pequeños con las cosas de tu país. O bien, con amigos cercanos que asistan a la Iglesia de Dios Restaurada, puedes organizar una tarde de bolos o minigolf. Quizás alquilar una película y después jugar un juego de mesa grupal. Ten una mente abierta y se creativo, y te sorprenderá lo divertido que puede llegar a ser el compartir con actividades sencillas y de bajo costo.
Esto abre la puerta para tener un montón de diversión. La única diferencia entre esta diversión y la clase que los jóvenes en el mundo disfrutan son los parámetros dentro de los cuales debe producirse la diversión.
Puedes pensar en estos parámetros como una especie de estándar. Recuerda, debes ser una luz para los jóvenes en el mundo. Como una luz, la gente se dará cuenta de tu conducta. Así que cuando te diviertas debes medirte con el estándar de Dios.
Recuerda el ejemplo de la Fiesta de los Tabernáculos. Sin duda, asocias la diversión a los recuerdos de Fiestas anteriores. En la descripción de Su Fiesta, Dios realmente dice que utilices tu segundo diezmo para “cualquier cosa que tu corazón desee”. Por supuesto, esto significa que en el marco de Su ley. Dios no querría que su pueblo, incluyéndote a ti, participe en fiestas y eventos que te pongan en peligro. Dios quiere que te diviertas de una manera que te ayude a ser mejor persona y socialmente hábil, con el objetivo final de ser bautizado.
La diversión, debe medirse de la siguiente manera: ¿Lo que estoy haciendo me ayuda a crecer y ser una persona más eficaz? ¿Me está ayudando a desarrollar mejores habilidades sociales? ¿Estoy incrementando mi base de conocimiento?
No des por sentado que esto significa que debes gastar todo su tiempo en orar y estudiar la Biblia. Mientras que el estudio de la Biblia y la oración son importantes, y debe ser divertido y emocionante, hablar con otros jóvenes de la Iglesia puede ser útil en el desarrollo de uno mismo.
Por ejemplo, muchos adolescentes de la Iglesia de Dios se comunican a través del Internet. Esto les permite a aquellos que están aislados en diversas partes del mundo sentirse conectados con otros jóvenes de la Iglesia. En efecto, hace que el mundo se sienta como un lugar más pequeño. Nunca antes los jóvenes de la Iglesia de Dios Restaurada habían podido comunicarse de tal manera. Pero esto puede ser bueno o malo, dependiendo de la manera en que se aplica a tu conversación.
Constantemente pregúntate: ¿Es nuestra conversación algo que nos gustaría que nuestros padres y Dios oyeran? (Repite esta pregunta para cualquier tipo de conversación y diversión que tengas.) Si la respuesta es no, encuentra las formas de convertir la conversación a temas positivos. Esto es especialmente cierto cuando esas conversaciones se producen durante el sábado.
Además de la conversación, considera también si te sientes incómodo llevando a cabo ciertas actividades en la presencia de tus padres y de Dios. Ciertamente, este no sería el caso con una caminata en el bosque, un partido de voleibol o una fiesta de pijamas.
Además, cuando nuevos jóvenes se integran a la Iglesia ¿te olvidas de ti mismo para hacerlos sentir parte del grupo? Deberías encontrar emocionante que los jóvenes nuevos se sientan parte del grupo. Recuerda, ellos están entrando en un lugar totalmente nuevo, ya sea con sus padres o asistiendo por su cuenta. Puede ser que no conozcan a nadie y probablemente están nerviosos sin saber qué esperar. Incluirlos en la conversación y actividades puede ayudar a que ellos rápidamente se sientan como en casa.
Ten en cuenta también que las normas de Dios en la diversión tienen un beneficio invisible. Tú probablemente has escuchado a compañeros de escuela expresado sus lamentos por las cosas que han hecho, ya sea por consumo excesivo de alcohol o algo similar. Debido a que su diversión cae fuera de los parámetros de Dios, terminan lamentando algo (o mucho) de lo que hicieron. Las normas de Dios te protegerán de tal arrepentimiento.
El estándar de Dios es para que puedas disfrutar de la vida con equilibrio y moderación (“Vuestramoderación sea conocida de todos los hombres”. Fil. 4:5 versión King James). Por ejemplo, compara los bailes de la Iglesia con los clubes de baile del mundo. La diferencia es inmensa. Se trata de una noche de diversión buena y limpia en la que tus padres también pueden participar. La otra es una fiesta desenfrenada inundada con sexo y libertinaje — ¡la cual impactaría a los padres!
A los adolescentes mundanos, las actividades de la Iglesia les parecerían fuera de moda debido a que no están expuestos a los valores divinos de Dios. Después de haber perdido su inocencia, son apáticos. Esto hace que sea difícil para ellos apreciar lo que a ti te gusto de la Fiesta.
Cuanto más cerca estés siguiendo las normas de Dios, más diversión es lo que vas a experimentar. Cuando te olvidas de ti mismo para involucrarte en actividades relacionadas con la Iglesia, como eventos deportivos, coros y otras actividades, encontrarás que los lazos de amistad se fortalecen — y simplemente te diviertes más.
Nunca olvides que Dios te ha dado un entendimiento único y especial. El camino de Dios no sólo abre tu mente para comprender los acontecimientos futuros y la verdad de la Biblia, sino que te protegerá de muchas de las cosas con las que tus compañeros se involucran, cosas que más tarde lamentarías haber hecho.
Tus padres, el ministerio y Dios quieren que te diviertas, pero también quiere que estés seguro.
Has una lista de todas las actividades que llegas a experimentar en la Iglesia. Considera que los adolecentes del mundo ni siquiera saben que muchas de estas actividades existen. Algunas de las cuales incluso tú podrías dar por sentado.
Como fue mencionado, puede ser que hables con otros adolescentes de alrededor del mundo a través del internet. Esto implica más que simplemente charlar con los de tu edad. Más bien, es una oportunidad de desarrollar amistades y vínculos que pueden durar toda la vida. Además, dado que algunos adolescentes se encuentran en diferentes partes del mundo, puedes aprender acerca de otras culturas, idiomas y costumbres regionales. Esto contrasta con los adolescentes del mundo, muchos de los cuales nunca van conocer a nadie de afuera de su propia ciudad.
Una vez más, tenemos la Fiesta de los Tabernáculos. Un artículo entero podría ser dedicado a todas las actividades divertidas (cenas, bailes, paseos en bicicleta, etc.) que tienen lugar durante la Fiesta. No es sólo que la mayoría de los adolescentes del mundo nunca tienen la oportunidad de experimentar la Fiesta, ellos ni siquiera saben que existe.
Y luego está la fiesta semanal, que son los servicios del día sábado. Aunque puedes estar sólo con tu familia, o en una congregación, esta es una oportunidad para aprender y crecer.
Si tú tienes la bendición de estar en una congregación grande, asegúrate de tomar ventaja de la diversión que puedes experimentar. Puedes hablar con las personas de tu edad sobre una base semanal y discutir las cosas que ambos experimentan — y apoyarse mutuamente. También puedes aprovechar la experiencia y sabiduría de los hermanos mayores; ve y habla con ellos. Sus experiencias e historias serán algo de lo más sorprendente que escucharás.
Luego están los picnics, bailes, eventos sociales y otras actividades organizadas cada año por la Iglesia. ¿Cuántos de tus compañeros entenderían lo divertido que estas actividades son?
Recuerda que la mayoría de los adolescentes en el mundo a menudo experimentan pesar o decepción al día siguiente de tener una fiesta. Pero es probable que tú experimentes pesar y decepción de otra naturaleza. Sin duda, tu pesar será que no tienes más compañerismo y con más frecuencia.
Como un adolescente en la Iglesia de Dios, tienes acceso a una variedad sin fin de diversión, siempre y cuando apliques las normas de Dios.