Portada » Lenguas extranjeras » Quienes estaban en el huerto de los olivos cuando judas traiciono a jesus?
Lo recogen los sinópticos, se nos cuenta como Cristo después de la última cena esta angustiado sabiendo lo que le espera y se dirige a rezar al huerto de los olivos y va acompañado de Pedro, Santiago y Juan, sus apóstoles más cercanos. Hasta aquí es muy similar a la de la transfiguración. Pero nos e puede confundir pues en esta ultima parecen Elías y Moisés.
Lucas nos cuenta que aparece un ángel que viene a confortar a Cristo. Se nos cuenta también que en distintas ocasiones Cristo los reprende por quedarse dormidos y les dice que tienen que estar siempre en vela, siempre atentos. Suele aparecer duplicada la imagen de Cristo, por un lado conversando con el ángel, y por otro lado reprendiendo a los apóstoles.
Recogido en todos los Evangelios con muy pocas diferencias entre sí. En las imágenes se sintetiza la información de los diferentes textos y colocarla toda junta.
Pedro corta oreja a uno de los siervos del pontífice. Cristo lo reprende y cura la oreja. Una vez prendido Cristo el resto de los apóstoles huye. Los momentos en que se suele centrar la imagen suele ser el beso de Judas y el momento de Pedro cortando la oreja de Marco. Los demás acontecimientos se suelen omitir.
– Cristo es sometido a dos tipos de juicio, por un lado a la autoridad judía, donde será encontrado culpable por Anás y Caifás. Y lo envían a las autoridades romanas para que lo condenen a muerte, porque ellos no lo pueden hacer. Le preguntan si se considera hijo de Dios, como confiesa que si lo consideran culpable y lo castigan. La manera de castigarlo es taparle la cara, vendarle los ojos y abofetearlo. Normalmente cuando se quiere representar el castigo por parte de las autoridades judías se le representa con los ojos vendados y con algún personaje dispuesto a abofetearlo. El texto bíblico nos dice que lo escupieron, golpearon, y otras agresiones, pero usualmente se representan estos dos.
– Comparece ante Herodes y luego ante Poncio Pilatos.
Entre medias de esos dos procesos tienen lugar las negaciones de Pedro y el suicidio de Judas.
Puede aparecer aislado o junto al proceso judío. Cristo ya le había anunciado que lo iba a negar 3 veces antes que cantara el gallo, y Pedro no lo creyó. Sin embargo durante el proceso judío Pedro espera en el atrio y se calienta junto a un brasero y conversa con distintas personas que le preguntan por Cristo y en las 3 ocasiones lo niega. La primera es junto a una portera y es la más representada. Normalmente la hora de representarlos el artista se centra en la figura de Pedro, la portera y el gallo.
Solo la recoge Mateo y, luego se vuelve a aludir a ella en los Hechos de los Apóstoles. Ambas versiones son totalmente contradictorias y diferentes. El artista hace entonces una mezcla entre las dos
Judas se arrepiente de ese dinero. Va al templo y les devuelve el dinero y a continuación se ahorca en un árbol
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Judas devuelve el dinero a los sacerdotes. Compraba un campo, caminando por el se tropieza con una piedra, se rompe la cabeza y se derraman sus vísceras.
Se puede representar a Judas ahorcado por sus propias vísceras. El artista es mucho menos condescendiente con el arrepentimiento de Judas que con el de Pedro, representando la muerte de Judas con mucha crueldad.
Pilatos no quería juzgar a Cristo pues no lo encontraba demasiado culpable y antes de hacerlo lo envía a Herodes. El juicio que más se representa es el de Pilatos (el 2°) y en el interrogatorio la pregunta lave es si se considera rey de los judíos, pues entonces estaría haciendo sombra a las autoridades romanas. Ante la respuesta de Cristo Pilatos sigue sin convencerse y a continuación trata de indultarlo. No es de gran representación ese último acontecimiento., Pilatos se lava las manos, indicando que no se quiere sentir culpable de la muerte de Cristo (esto SI se representa).
Nos cuenta que en primer lugar despojan de su vestiduras a Cristo y lo visten con una purpura, además lo flagelan, lo coronan con una corona de espinas para burlarse y lo golpean con unas varas (y lo escupen abofetean, etc.) Pero para distinguir el castigo de las autoridades judías de l de las romanas el artista se centra en la flagelación y en la coronación de espinas. El texto bíblico no indica q estuviera atado a una columna, pero se representa así para dar mayor dramatismo. A veces añaden ángeles que recogen la sangre de Cristo. Puede aparecer el momento de la coronación, o simplemente el resultado.
Cristo ya ha sido golpeado, Pilatos ha ordenado que lo flagelen y etc. Ene se punto lo saca a un balcón de palacio par amostrarlo a las multitudes y confirmen su condena. Esto solo lo recoge Juan. Se encuentra tanto el momento en que Pilatos exhibe a Cristo ante la multitud o simplemente la figura de Cristo, aislado, con todas las marcas de su flagelación.
Ya ha pasado el juicio. Recogido por todos los evangelistas y hay una diferencia fundamental que está en quién lleva la cruz. Mientras que en el texto de los sinópticos se nos dice que Cristo es ayudado por Simón el Cireneo a