Portada » Filosofía » Etica renacentista definicion
Que sea un conocimiento universalmente válido (no subjetivista)
Que sea ante todo un conocimiento moral (hacia donde tiende el individuo)
Que sea un conocimiento práctico (para obrar correctamente)
TESIS DE LA VIRTUD capacidad radical y última del hombre–
EL CONOCIMIENTO Y EL VICIO COMO IGNORANCIA (el que obra mal es porque ignora el bien, por tanto nadie hace el mal voluntariamente)
LA VIRTUD PUEDE SER TRANSMITIDA
BONDAD, CONOCIMIENTO Y FELICIDAD SE ENLAZAN ESTRECHAMENTE. El hombre obra correctamente cuando conoce el bien, al perseguir el bien, se siente dueño de si mismo, es por tanto feliz.
LA PRUDENCIA que es la virtud de la razón
LA FORTALEZA es la virtud de la voluntad o el ánimo
LA TEMPLANZA que es la virtud del apetito (deseo)
La armonía entre las diversas partes constituye la cuarta virtud: LA JUSTICIA.
El hombre ha de realizar con su esfuerzo lo que es potencia, para realizarse como ser humano.
Cuál es el fin de esa actividad, hacia dónde va? Esta pregunta nos lleva al terreno de la moral. Al tema de los fines y los que sirven para alcanzar otros. Cuál es el fin último al que tiende el hombre?
El fin último de todo hombre es la felicidad (NO ES EL PLACER, NI EL DINERO) es la vida teórica o contemplación, guiado por aquello que le es propio y más elevado: la razón.
Modos constantes de actuar o hábitos. Se adquieren mediante la experiencia, a través del ejercicio de la vida,
HOMBRE RACIONAL E IRRACIONAL distingue entre dos clases de virtudes:
INTELECTUALES (operan sobre la parte racional)
DIANOÉTICAS (prácticas o éticas que son la parte irracional, o sea sobre las pasiones)
La virtud se da entre el egoísmo y el olvido de sí mismo.
La comunidad política o social es el medio necesario de la moral.
El hombre es un ser social o político
Una vida moral por excelencia se logra en un estado de contemplación que lo puede realizar una minoría o elite de la sociedad. El hombre bueno (el sabio) es un buen ciudadano
Estoicos: en el mundo solo ocurre lo que Dios quiere, por ello es que no es necesario hacer nada, reina la fatalidad. No hay libertad ni azar. Solo queda admitir su destino. Ciudadano del cosmos, no de la polis.
Para los epicúreos el alma está formada por átomos materiales. Por tanto nos hay intervención divina. El hombre se libera del temor religioso, el hombre puede buscar el bien, que es el placer. No todos los placeres, sino los espirituales.
El Epicúreo alcanza el bien retirado de la vida social, encontrando en la tranquilidad de sí mismo, la paz del alma.
Se rompe así la unidad entre el cosmos y la polis, (espiritualidad y materialidad)
Ética parte de un conjunto de verdades reveladas acerca de Dios.
Imagen de Dios de ser bueno, omnipresente y todopoderoso.
La idea de felicidad está en Dios, él es causa de goce, en la otra vida, que es una vida plena, feliz y verdadera, sin las imperfecciones, desigualdades e injusticias terrenas. (Cielo-infierno)
Igualdad de los hombres (sin distinciones de clases) IGUALES ANTE DIOS.
LA IGUALDAD SOLO PUEDE SER PARA Mañana (SOLO ESPIRITUAL)
La utopía de la igualdad en las sociedades terriblemente desiguales, el cristianismo ofrece “conformarse” y aceptar que la igualdad es en el más allá. “Sufrir para ganar el cielo”
ü Siglos XVI –XIX
ü Antropocentrismo (Centradas en el hombre)
ü Simultáneamente la iglesia católica pierde su papel rector (caída de la Iglesia) Reforma de la iglesia. Perdida de la unidad cristiana.
ü Separación de las esferas:
ü Estado se separa de la iglesia
ü El hombre de dios
ü La razón de la fe
ü La naturaleza de dios
Las propuestas de Kholberg consisten en etapas morales definidas como estructuras de juicio moral o razonamiento moral, para resolver problemas éticos y tomar decisiones conforme a ciertos principios o valores morales.
Las estructuras del juicio moral deben ser distinguidas del contenido del juicio moral.
Robo de una droga para salvar a una moribunda. Farmacéutico que inventó la droga la está vendiendo diez veces más cara de lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer no puede reunir el dinero, y el vendedor se rehúsa a bajar el precio o esperar por el pago. ¿Qué debe hacer el esposo?
1.- A la elección que haga un sujeto (robar o no robar) le llamamos el contenido de su juicio moral en la situación. Su razonamiento acerca de la elección define la estructura de su juicio moral.
En la niñez se responde a las reglas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas ya sea en términos de las consecuencias hedonísticas o físicas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores)
En este nivel, mantener las expectativas de la familia, del grupo o nación se percibe como algo valioso por su propio derecho.
Definir valores morales aparte de la autoridad, definiendo así la propia identificación del individuo con estos grupos
2.- La orientación de principios éticos universales. Lo correcto es definido por la decisión de la conciencia en acuerdo con los principios éticos auto-elegidos.
La conducta ética es una alternativa a las preguntas que nos hacemos, una respuesta impostergable tiene que ver con aprender sobre nuestras emociones, desarrollar nuestra parte emocional, pero tenemos que trabajar para ello.
Un punto de partida será reconocer una regla de oro que existe desde el origen del ser humano:
“Trata a los demás como quieres que te traten”
La Regla de Oro
Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. (Luc.6:31)
No hagas a los otros lo que si te hicieran a ti, te causaría pena.
Lo que no quieras que te hiciesen, tú no lo hagas a los demás.
En la felicidad y en el sufrimiento debemos abstenernos de infligir a los demás, aquello que no nos gustaría que nos inflingieran.
Trata a los demás como quieres que te traten.
Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu prójimo. Esta es toda la ley; el resto es comentario.
No dañes a otros con lo que pudiera dolerte a ti mismo.
Ninguno de ustedes es creyente hasta que desea para su hermano lo que desea para sí mismo.
Piensa
Siente
Actúa
Estas funciones son las que permiten desarrollar nuestra vida, nuestra intimidad y nuestras relaciones personales y sociales.
Pensamos una cosa
Y actuamos de manera errática
Sentimos de manera distinta a lo que pensamos
Habitualmente no es tan fácil el comportamiento coherente, a menudo se experimenta división interna
Si pudiéramos pensar, sentir y actuar en la misma dirección, si lo que hacemos no nos creara contradicción con lo que sentimos, diríamos que nuestra vida tiene coherencia. Seríamos confiables ante nosotros mismos.
Sabemos que puede existir una especie de coherencia destructiva como observamos en los racistas, los explotadores. La incoherencia se basa en la relación en la que menudo quienes tratan violentamente, o en forma discriminatoria, lo hacen sin meditar sobre si a ellos les gustaría que los trataran de tal modo.
Pensar, sentir y actuar en una misma dirección, significa dar coherencia a nuestra propia vida y a nuestras relaciones personales y sociales.
La imperfección que dota mi condición humana
El deber ser y la realidad
El equilibrio
La aspiración más compleja de lograr
La sociedad, la humanidad en general, se enfrentan a condiciones cambiantes que hacen compleja cualquier toma de decisiones
Los valores más que transmitirse, se heredan, entendiéndose como la oportunidad que tienen los herederos, para ocupar su voluntad de elegir.
Todos los habitantes de un lugar específico, por el solo hecho de coincidir en un espacio y tiempo, tendrían desarrollos y resultados casi iguales, lo cual, no es cierto del todo.
¿Somos iguales entre hermanos?, nuestros hijos ¿son iguales entre ellos?
¿Cuáles son las formas efectivas de transmitir ó formar con valores?
¿La decisión está en manos de?
La actualidad está permeada por crisis de identidad, fe. La primera, por carecer de un sentido de pertenencia y de proyectos unificadores; de fe, porque las condiciones nos colocan en la incapacidad de creer en algo, en la imposibilidad de generar el cambio y la falta de confianza en el futuro, expresados a través de una racionalidad bastante instrumental, capaz de aplastar lo afectivo, lo sentimental y lo espiritual.
¿el hombre crea el valor o lo descubre?, sencillo no es; “El valor como el poliedro, posee múltiples caras y puede contemplarse desde variados ángulos y visiones, desde una posición metafísica, los valores son objetivos: valen por sí mismos; desde una visión psicológica, los valores son subjetivos: valen si el sujeto dice que valen; y desde el aspecto sociológico, los valores son circunstanciales: valen según el momento histórico y la situación física en que surgen”
Entender el valor como la significación socialmente positiva, es verlo contribuir al proceso social, al desarrollo humano. Esto quiere decir, que la significación socialmente positiva del valor, está dada por el grado en que éste exprese realmente un redimensionamiento del hombre, de las relaciones en que vive, y no de sujetos aislados, grupos o clases sociales particulares.
Esta objetividad del valor trasciende los intereses particulares, para ubicar en el centro al hombre como especie.
Los valores no son el resultado de una comprensión y mucho menos de una información pasiva, ni tampoco de actitudes conducidas sin significación propia para el sujeto. Los valores se expresan antes que todo a través de conductas, sólo se puede educar en valores a través de la experiencia y la reflexión de la actividad práctica.
El fenómeno de cómo desarrollar y formar valores es un proceso que dura toda la vida.
Para entender qué es un valor, se deben tener claro un conjunto de aspectos que contribuyen a una definición en sentido amplio.
Los seres humanos establecen relaciones con el medio natural y social.
A través de su actividad productiva, intelectual, artística, deportiva, se ponen en contacto con objetos materiales e ideales.
En este proceso surgen necesidades materiales y espirituales que al concretarse en objetos que las satisfacen, se convierten en valores.
Cada ser humano interioriza aquello que satisface sus necesidades personales y sobre esta base posee intereses, forma convicciones, precisa sus aspiraciones futuras y llega a analizar las posibilidades que tiene de alcanzarlas: así se manifiestan los valores.
Los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores.
No son inmutables ni absolutos.
El valor puede manifestarse en toda su estructura: el carácter, las convicciones, las capacidades, se manifiesta en la actuación humana.
Son guías y principios de conducta.
El conocimiento posee un contenido valorativo y el valor un significado en la realidad, el que debe saberse interpretar y comprender adecuadamente a través de la cultura y por lo tanto del conocimiento científico y cotidiano, en ese sentido el valor también es conocimiento, pero es algo más, es sentimiento y afectividad en el individuo.
Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
Mahatma Gandhi