Portada » Filosofía » Los limites del conocimiento (escepticismo, dogmatismo, criticismo, relativismo, perspectivismo)
Corriente filosófica contrapuesta al escepticismo, que sostiene que existen pérdida. Estas verdades son absolutas e indefinidas, es decir, son indiscutibles. Postura típica de las religiones. -Platón y Descartes: las matemáticas son dogmas y pretenden conseguir esa seguridad de las matemáticas en la filosofía. -Hegel: cree que con él se llega al final de la filosofía y ciencia. Lo dicho hasta él es la verdad y lo que se diga en el futuro serán cosas sin importancia o absurdas. En las ciencias también hay dogmáticos aunque no debería haberlos, porque cualquier teoría o ley se puede cambiar, mejorar o negar al avanzar en la ciencia y tecnología.
Corriente filosófica basada en la duda, también consiste en negar que exista la verdad o afirmar que no se puede conocer la verdad. Se dice de los escépticos que no afirmaban nada, solo opinaban. -Pirrón: creador del escepticismo, dice que no se puede conocer nada y se dedica a buscar la verdad. Hay dos tipos de escepticismo: 1)
Pirrón es el representante mas importante, no afirma nada y duda de todo, esta postura es incompatible con la vida práctica. 2)
David Hume es el mayor representante, se duda de las teorías pero se aceptan las cosas de la vida. Nueva ciencia es segura del todo, todo es probable y discutible.
Postura en la que existe la verdad pero en la cual no se puede estar seguro de conocerla, la verdad no es eterna. -Popper: existe una verdad única, objetiva, permanente y se puede conocer, pero nunca se conocerá entera, siempre nos acercamos sin alcanzarla. Se avanza al criticar las demás teorías. -Kant: no se puede hacer metafísica porque no se conoce todo sobre el mundo, ni el alma, ni si dios existe o no. Pero se puede avanzar mientras se estudia aunque nunca se alcance su fin.
Postura filosófica que sostiene que no existen hechos, principios o verdades universales compartidas por todas las culturas humanas. Afirma una pluralidad de verdades relativas, algunos de sus representantes son Protágoras, Kuhn, Rorty. Según la época y el lugar cualquier verdad o teoría vale. Todas son diferentes y ninguna es mejor que otra. Cada uno ve las cosas de una manera distinta según sus circunstancias.
Postura filosófica creada por Leibniz y desarrollada por Nietzsche. Sostiene que cada persona tiene un punto de vista diferente y ningún punto de vista es nulo o falso. Todos los puntos de vista son correctos y todos juntos serían el total de perspectivas. Todos tienen porción de verdad y se suponía que al unir todos se conseguiría la verdad.
Para un escépticos no existe la verdad y no se puede conocer una verdad única. -Para un dogmático hay una verdad que explica todo y dura para siempre, es indiscutibles. -Para un criticista existe la verdad pero es imposible conocerla entera, se critican teorías y se va alcanzando la verdad sin llegar al final. -En el Perspectivismo todo es válido mientras que en el relativismo es válido según la época o lugar. -En el Perspectivismo el conjunto de todas las perspectivas serían la verdad, mientras que para el relativismo no existen verdades universales. -En el relativismo todas las teorías o puntos de vista son buenos, mientras que en el Perspectivismo unos son mejores que otros.
Existe un mundo que captamos por los sentidos pero ¿es la realidad o es una apariencia de ella? –
Se toco un poco de este tema, pero al decir que todo proviene del agua perdió coherencia. Con Anaximandro y Anaximenes también porque a la pyhsis se accede por los sentidos pero al arkhe por la razón.-
Es el primero que se pregunta por el ser y no por el arkhe. Para él todos tenemos en común que existimos por lo que se pregunta qué es el ser, como es… Establece tres principios: 1. El ser es y no puede no ser. Para los sentidos el mundo tiene una pluralidad de ser. Según Parmenides esto es absurbo porque un ser no es otro ser por lo que te contradices. Hay un solo ser. 2. El no ser no es y nisiquiera puede hablarse de él. Para los sentidos los seres cambian. Según Parmenides no hay cambio porque decir que un ser es algo pero no es otra cosa no es posible. 3. Es lo mismo ser que pensar. Para los sentidos todo tiene un comienzo y un fin. Según Parmenides no hay nada antes porque no hay otro ser y no habrá despues porque no hay nada que no es ser.. Se da cuenta que lezos (velo) y alezeia (verdad) tienen una raiz común por lo que plantea que todos los sentidos tengan realidad. –
Cree que hay dos mundos. 1- mundo de las ideas: en el cual esta una masa perfecta donde están los modelos y los arquetipos perfectos. 2- mundo material: son todos los seres materiales creados a partir de los modelos del mundo de las ideas. –
establece que hay un conocimiento de los sentidos y otro de la razón con ideas innatas. Su metafísica trata de dios, el alma, la libertad. Plantea que dios es infinito. Planteó que el hombre conoce las cosas en su mente. Las ideas se generan para poder captar imágenes…Al ser creyente cree que dios no permitiría que nuestros sentidos nos engañen por lo que lo que vemos es real. –
es creyente y sustituye las ideas de descartes por percepciones. No se puede demostrar si la imagen es real porque no hay con qué compararla. –
plantea que la realidad x llega al hombre a través de sensaciones que su mente organiza. La mente construye la realidad estructurándola igualmente para todos. Llama a lo construido fenómeno y a la realidad noúmeno porque no se puede conocer.