Portada » Filosofía » Metodo hermeneutico de las ciencias sociales
En el contexto de la modernidad se va desarrollando una teoría DE LA interpretación que pretende objetividad en la determinación del significado. La tradición ha de someterse al examen razonal, en segundo momento, el romantisismo elabora una ccritica de la ilustraicion, osea una critica alas pretenciones excesivas de la razón manteniendo sin embargo la pretencion de una interpretación objetiva , por otra parte , esa objetividad está basada en una teoría psicologista que suponen que el sentido ultimo radica en a esfera anímica del autor que está en desarrollo, donde nosotros tenemos la capacidad de interpretar el como el autor trató de comunicar algo que ha hecho, esto es una singularidadcomo una interpretación del todo y luego moverse hacia la parte, y luego interpretar la parte par corregir la totalidad del todo, “moverse circularmente entre la parte y el todo” . solo haciendo esto, se logra recién una comprensión del texto
El sentido global del texto se aparece en cada una de las partes que lo componen
Gadamer propone que la pretencion de objetividad en la comprensión es IMPOSIBLE, esto solo es posible al costo o al precio de una distorcion del sentido , la verdad sobre el sentido debe presindir del método . la critica esta hecha contra la idea de instalar la metodología como condición del saber en las ciencias sociales
La hermenéutica romántica ( moderna) propone que esta circularidad, se mueve en dos frentes , uno es objetivo, el que se mueve en la pertenencia del texto al todo de la literatura. Al a vez también hay un nivel subjetivo que tiene relación con la pertenencia del texto al todo de la vida anímica del autor
La hermaneutica moderna interpreta la circularidad del comprende
tiene que ver con que el circulo hermenéutico refiere a una totalidad de relaciones entre partes: relación interna, donde las determinantes se relacionan entre sí y no hay una sin otra, el circulo hermeneutico heideggeriano refiera a que la parte se constituye en el todo y el todo en la parte en cambio la hermeneutica romantica está relacionada con la visión de relación externa, donde no hay una noción de totalidad de relaciónes tiene que ver con que la hermeneutica romantica distinge entre subjetivo y objetivo, entonces hay un interior subjetivo que conoce al interior objetivo, sujeto fijado en si mismo que conoce al objeto fijado en si mismo, están cerrados. Heidegger destaca que no hay objetividad ni subjetividad debido a que lo subjetivo y objetivo están en una totalidad, la verdad para la hermeneutica romantica está fuera, en la posicion heidegeriana está dentro.
El historicismo explica de que para comprender la realidad de un texto, y poder interpretarlo es necesario “romper” las barrers del tiempo, negar el tiempo e insertarse en la época en donde fue escrito, usando sus conceptos y sus tradiciones, solo con eso, libre de prejuicios y pensamientos previos, y subjetivos, sólo insertándose en el contexto. Gadamer dice que no es posible la interpretación sin lo subjetivo, ya que, la comprensión y afectividad son las dos determinaciones básicas del hombre. Comprensión afectivamente dispuesta, por lo tanto se hace necesario una pre-concepción del asunto, un prejuicio previo con el cual darle importancia al asunto y darle un “significado”, y somos libres de aceptarlo o rechazarlo, ya que, nosotros nos movemos por proyectos, el prejuicio en el sentido positivo permite relacionarse con las cosas, para entender un texto nos trasladamos al pensamiento del autor.
3.Explique el rol tiene la tradición en la hermenéutica gadameriana. lo que pasa es que en la epoca de la ilustración decian que tenian que sacar los prejuicio ya que decian que eran mitos y estos es lo que es la tradicionimpuesta por la autoridad es como las creencias en descartes te acuerdas de ellas los saberes previos que te impone la familia, la escolaridad,instituciones etcpor lo tanto lo que buscaba la ilustracion es desprenderse de elloshasta eliminarlos ya que es un juicio infundado para poder usar solamente la razon que son los juicios bien fundados y esto es la emancipacion y una especia de autonomia en el pensamiento en cambio en la hermeneutica de gadamer lo que tratan es hacer una conciliación entre la razon y mito osea la tradicion ya que estos prejucios mirados de manera mas positiva es rescatarlos ya que sin ellos no se nos puede aparecer nada porque no existe esa experiencia previa necesaria para el individuo. los prejucios son los que hacen aparecer las cosas. la tradicion se trasmite mediante el lenguaje ya que nosotros tenemos que dejar que el texto nos diga lo que tiene que decirno obligar las cosas a meterlos en nuestros propios cuadros conceptuales ya que tenemos que ser receptivos a la extrañeza osea acoger lo extraño esa es la tarea de la conciencia y de la hermenéutica.Gadamer ha desarrollado una teoría hermenéutica en la cual la historia y la tradición desempeñan un papel clave para captar el verdadero sentido de la comprensión. Según Gadamer, no existe un lugar exterior a la historia desde el cual quepa pensar la identidad de un problema en la evolución de los intentos históricos por resolverlo. La comprensión hay que considerarla desde dentro, pues se trata de un diálogo en el seno de la tradición. Así, se observan dos aspectos:La interpretación de una tradición es parte de esa tradición, y esto significa que una tradición sólo se puede interpretar desde ella misma.
La tradición no es una fatalidad ni actúa como un límite restrictivo; representa una forma de superación histórica en tanto en cuanto pueden inaugurarse nuevos caminos. La tradición no entra en conflicto con la razón, sino que encuentra su poder y su dignidad cuando se funda en la racionalidad. La tradición tiene una dimensión conservadora, pero preservar la tradición significa para Gadamer un acto tan libre y tan racional como tratar de eliminarla.
La oposición entre tradición y libertad no existe cuando la tradición se afirma y se asume mediante su cultivo, su justificación y su cuidado.
Los prejuicios y la tradiciónEl concepto de tradición está cargado de connotaciones negativas, como es su emparejamiento con los prejuicios. Desde la perspectiva ilustrada, los prejuicios representan un obstáculo en el desarrollo de la ciencia moderna y en la evolución del conocimiento objetivo. Gadamer, por el contrario, asume la importancia de los prejuicios. Las razones que esgrime son:
Los prejuicios forman parte de las tradiciones y son el contenido de ellas. Afirmar que los hombres se hallan instalados en prejuicios quiere decir que residen en una tradición histórica en la que han nacido y se han desarrollado, y dentro de la cual es posible el diálogo y la comunicación. Los prejuicios y las tradiciones son los elementos básicos para configurar un nuevo modo de comprensión que trata de articularse con la idea de razón.Los prejuicios y la tradición no cierran necesariamente el campo de la comprensión, sino que más bien abren y ofrecen nuevas posibilidades para acceder al sentido de todas nuestras experiencias.
La relación entre la tradición y los prejuicios representa la condición del hombre fuera de la cual no es posible entenderla. El que se sale de la relación vital con la tradición destruye el verdadero sentido de ésta.En la medida que la tradición abre nuevos caminos dentro del acontecer histórico al que pertenecemos, constituye un momento de la libertad y de la historia mismas.