Portada » Formación y Orientación Laboral » Requisitos que debe cumplir la Politica de seguridad y salud ocupacional
2.- Directrices técnicas de la OIT sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: desarrollar la parte correspondiente a la planificación y aplicación.
El sistema de gestión de la SST en la organización en su documento de referencia consta de 5 partes dedicadas a la política de seguridad y salud en el trabajo, organización, planificación y aplicación, evaluación y acción. En esta cuestión nos centraremos en la planificación y aplicación, que comprende:
1-Examen inicial. Contará con la consulta de los trabajadores y sus representantes y comprenderá los siguientes aspectos:
-Identificación de la legislación vigente, identificación de los peligros y evaluación de los riesgos, verificar si los controles previstos o medidas preventivas son los adecuados y análisis de accidentes y enfermedades profesionales.
Los resultados de los exámenes iniciales o evaluaciones del sistema estarán documentados y servirán para introducir los cambios en la política de SST.
2-Objetivos en materia de SST.Estos objetivos han de ser específicos y adecuados para la organización, compatibles con las obligaciones legales o voluntarias autoimpuestas, deben ser comunicados a todos los cargos y niveles de la organización y documentados y accesibles a todos y cada uno de sus miembros.
3-Planificación, desarrollo y aplicación del sistema.
Se planificarán las actividades a desarrollar para la mejora del sistema y de la organización, de acuerdo con los resultados del examen inicial o evaluación.
Las medidas adoptadas deberían contribuir a la prevención mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos.
4-Sistema de control de peligros. Las directrices nacionales deben idear un sistema de control de peligros y riesgos mediante la adopción de medidas de control, la gestión del cambio, las respuestas frente a las emergencias, acciones respecto a la adquisición de bienes y servicios y acciones respecto a la contratación.
En definitiva, que partiendo del examen inicial, estableciendo los objetivos, planificando de acuerdo con los resultados del examen inicial y estableciendo unas directrices nacionales para idear un sistema de control de peligros hemos conseguido la planificación y aplicación del sistema de gestión de la SST en la organización.
3.- OHSAS 18001/2007: desarrollar dentro de la fase de implementación y operación la parte correspondiente a la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles.
La implementación y operación debe efectuarse de acuerdo con la planificación siendo necesaria la verificación del cumplimiento, para ello se deberá cumplir el estándar OSHAS (PHVA) planifica, hacer, verificar actuar. Por todo ello la organización realizará unos procedimientos para la identificación continua de peligros para realizar la evaluación de riesgos y determinar los controles necesarios definiendo el alcance, naturaleza, momento de aplicación de forma quetanto la identificación del riesgo como la evaluación del riesgo y los controles tienda a ser proactivos y no reactivos.
Para elaborar un procedimiento de identificación de peligros y valuación de riesgos se tendrá en cuenta:
·Los trabajos y las actividades rutinarias y no rutinarias
·Las actividades de todas las personas que puedan acceder al puesto de trabajo incluidos los visitantes.
·Las capacidades humanas, incluyendo el comportamiento humano y otros factores de orden personal.
·Los peligros identificados originados fuera del lugar de trabajo, pero que puedan afectar negativamente a la seguridad y salud de las personas que trabajan en dicho lugar de trabajo
·Los peligros originados en las inmediaciones del lugar de trabajo por actividades que están bajo el control de la organización
·La infraestructura, los equipos y materiales existentes en el lugar de trabajo, prescindiendo de quien los proporciona
·Los cambios y las propuestas de cambio que afectan a la organización, sus actividades o materiales
·Las modificaciones habidas en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
·Las obligaciones legales aplicables relativas a la evaluación de los riesgos y a la implementación de los controles necesarios o aplicación de medidas preventivas
·El diseño de las áreas de trabajo, de los procesos, las instalaciones, la maquinaria y equipos, los procedimientos operativos y la organización del trabajo.
Responsabilidad de la dirección:
Se configura de la misma forma para cada uno de los tres sistemas, puesto que, teniendo objetivos y metas diferentes, éstos se consiguen a través de acciones u operaciones indiferenciadas bajo el hilo conductor de la dirección.
Gestión de recursos:
1.La formación y capacitación de las personas dedicadas como staff a la prevención, así como la elección de las modalidades organizativas.
2.La formación e información de los trabajadores.
3.La formación, información, participación y consulta de los representantes de los trabajadores.
4.La vigilancia de la salud.
1.La identificación y correspondiente evaluación de los riesgos de seguridad, de higiene y ergonómicos y psicosociales.
2.La planificación de las medidas preventivas y correctoras.
3.La ejecución de tales medidas y su revisión y evaluación.
1.formación en prevención.
2.adquisición de equipos de protección individual.
3.adquisición de equipos o material de protección colectiva.
4.vigilancia de la salud.
5.gestión de la prevención en general:
Gestión de procesos o realización del producto:
En la realización del producto a través de procesos hay que contemplar los riesgos laborales que puedan concurrir, procediendo a su identificación y a la elaboración de procedimientos de trabajo seguros o buenas prácticas preventivas, para ello habrá que identificar y evaluar los riesgos, eliminar el riesgo en origen o almenos controlarlo, y ejecución de medidas de prevención integradas en un plan de prevención.
El producto:
El producto en sí mismo puede ser un factor de riesgo, pero también lo es en su traslado, su depósito y almacenamiento y su salida , por tanto habrá que realizar la evaluación de los riesgos y la adopción de medidas preventivas y correctoras que deberán quedar sistematizadas en la correspondiente planificación, juntamente con las acciones sobre calidad y medioambientales.
Medición, análisis y mejora:
se emplearán procedimientos comunes como auditorías internas, inspección de las instalaciones y de las condiciones del entorno, así como la investigación de accidentes e incidentes, siendo el objetivo la mejora continua del sistema