Portada » Historia » Enciclica rerum novarum juan pablo segundo
es un conjunto de principios y directrices de acción sobre la vida social, obtenidos a partir de la reflexión sobre las situaciones concretas de cada momento histórico a la luz de la fe cristiana, que los Pastores de la Iglesia a partir del Papa León XIII ofrecen, principalmente a los cristianos, para que, poniéndolos en práctica, la sociedad sea mas parecida al proyecto que Dios tiene sobre ella.
es un documento del Papa, en forma de carta, dirigida a los obispos, a los sacerdotes, a los laicos y a todas aquellas personas de buena voluntad dispuestas a escucharle. Trata temas de carácter doctrinal, social, pastoral… y debe ser tenido en cuenta por todos los cristianos que deseen ser fieles a la doctrina que surge del Evangelio de Jesús.
-La DSI no pretende señalar las decisiones concretas que hay que tomar en una situación determinada. Esto pertenece a la sociedad civil, a los responsables políticos… la Iglesia reconoce esta autonomía de las realidades humanas y ofrece unos principios para que las decisiones que se tomen tengan en cuenta la dignidad y los derechos de todas las personas y los pueblos.
-La iglesia hace esta aportación en un mundo en continuo cambio. Por ello, aunque los grandes principios (igualdad y dignidad de hombres y mujeres, justicia, solidaridad) permanecen inalterables, las directrices mas concretas han ido evolucionando al ritmo de los cambios tan notables que se van dando en nuestro mundo.
-La Iglesia, para elaborar su DSI, se inspira en la visión del ser humano y del mundo que nos ofrece la Sagrada Escritura. En ella se encuentra los puntos de referencia fundamentales, los valores permanentes. Pero además, es imprescindible aplicar estas grandes directrices a la realidad de cada momento histórico. Para ello, habrá que analizarlas debidamente con la ayuda de la razón y de las ciencias del ser humano (economía, sociología, política.) solo entonces, la DSI aporta elementos válidos para adoptar las decisiones más adecuadas frete a los grandes retos que se le plantean a la humanidad.
-Aunque los Papas anteriores habían hecho valoraciones sobre la vida social, la encíclica de León XIII, Rerum Novarum, publicada en el 91, se considera como punto de partida de la llamada Doctrina Social de la Iglesia. En los primeros escritos los destinatarios eran sólo miembros de la Iglesia católica. En cambio, a partir de la Pacem In Terris, del 63, del papa Juan XXIII, suelen dirigirse también a todos los hombres de buena voluntad, en el convencimiento de que las tares de construcción de una sociedad más humana nos corresponde a todos.
hay gente que piensa que la Iglesia no debería inmiscuirse en cuestiones profanas, debería quedarse en el ámbito de lo sagrado. Los que piensan así y desean una Iglesia encerrada en la sacristía se encuentran tanto en sociedades de tipo absolutista y dictatorial como en las liberales. En unas y otras, la Iglesia encuentra dificultades para dejar oír su voz ya que pone el dedo en la llaga de muchas situaciones inhumanas y su mensaje es una interpelación que compromete y denuncia determinadas situaciones y estilos de vida. En realidad, hay que decir que la Iglesia, en una sociedad pluralista como la nuestra, tiene de entrada los mismos derechos que cualquier otro colectivo para pone, no imponer, su visión del ser humano y de la sociedad. Por otro lado, la vida cristiana no se vive solo en la esfera privada, sino que los cristianos viven la fe en todas las dimensiones de su existencia y, por tanto también en el ámbito social.
(1891-1958) abarca desde León XIII hasta el momento en que el Papa Juan XXIII es elegido. Los temas que abordan las encíclicas de los Papas son, sobre todo, las diferencias económicas y los conflictos sociales fruto de la Revolución Industrial. Es la llamada cuestión obrera o social. Son Rerum Novarun y Quadragesimo Anno. –
(1958-1963) comprende todo el pontificado del papa Juan XXIII. Sus dos grandes encíclicas sociales, la Mater Et Magistra y la Pacem In Terris, se abre a todos los problemas de la humanidad. Fue él quien convocó el Concilio Ecuménico Vaticano II (62-65) con el que se inicia la siguiente etapa. –
Segunda etapa (desde el Concilio Vaticano II hasta nuestros días) recorre este período una preocupación básica y urgente; qué hacer para superar los enormes problemas que comporta el desarrollo creciende te unos y el subdesarrollo también creciente de la payor parte de los seres humanos y cómo conseguir condiciones de vida mas dignas para todos. Son encíclicas que se abren a las dimensiones del mundo y ponen el acento en la necesidad de comprometerse en acciones que hagan posible un mundo habitable para todos. Son Gaudium et Spes, Populurum Progressio, Octogesima Adveniens, Laborem Exercens, Sollicitudo Rei Socialis y Centesimus Annus.
-La dignidad fundamental de todas y cada una de las personas humanas, que ha de colocarse por encima de las estructuras económicas o políticas por importantes que sean. Esta dignidad tiene una plasmación sumamente autorizada en la declaración universal de los derechos humanos.
-La sociabilidad, como característica del ser humano. Esta sociabilidad supone el respeto y la promoción de las diferentes formas de asociación entre las personas y los pueblos.
-El bien común, es decir, el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más difícil de la propia realización.
-La solidaridad, que consiste en la determinación firme y constante de trabajar por el bien de todos y cada uno, sintiéndonos responsables de todos, no solo de los más cercanos.
-La subsidiariedad, según la cual los organismos superiores deben respetar las competencias de las personas y de las agrupaciones intermedias, sin quitarles el debido protagonismo.
-El destino universal de los bienes de la tierra, que ha ido matizando y condicionando cada vez con más fuerza otro principio también reconocido por la Iglesia, el derecho a la propiedad privada.
-La opción preferencial por los pobres, que se ha ido explicitando cada vez más en las últimas décadas, en las que se ha tomado conciencia más clara de la situación in justa en que vive la mayor parte de las personas y los pueblos.
Documentos de la Doctrina Social de la Iglesia:*
con Rerum Novarum, fue publicada en 1891 y tuvo una gran repercusión tanto en los ambientes cristianos como en los ámbitos civiles de su época. Esta relevancia se explica porque aparece en un momento de plena expansión del capitalismo industrial y del liberalismo económico, a los que se contraponen las corrientes del socialismo científico y el anarquismo.
en 1931,a los 40 años de Rerum Novarum, publica Quadragesimo Anno que enlazara con las enseñanzas de León XII pero adaptándolas a una situación diferente. En efecto, el capitalismo liberal ha dejado paso a un capitalismo intervencionista y de grandes monopolios que sufre una grave crisis cuya máxima expresión es el hundimiento de la bolsa en NY en 1929. Es una época de grandes cambios desde el punto de vista político: -Europa se ha visto sacudida por la Primera Guerra Mundial, y la revolución rusa, con la implantación del consumismo como sistema alternativo al capitalismo. –Están afianzándose en Europa diferentes tipos de totalitarismo. –Se ha dividido el socialismo en dos corrientes: por una parte el comunismo, que porpugna la lucha de clases y la abolición de la propiedad privada. Por el otro lado, el socialismo, que pretende la transformación social pero sin lucha violenta y sin eliminar la propiedad privada. *
fue elegido papa en 1958, tuvo un pontificado breve, ya que murió en 1963. este breve período de tiempo imprimió un profundo aire de renovación en toda la Iglesia. Inició el Concilio Vaticano Segundo y publicó dos encíclicas sociales que tuvieron gran resonancia tanto en la Iglesia como en la sociedad. La Mater et Magistra y la Pacem in Terris. La enseñanza social de Juan XXIII tiene en cuenta la situación de la sociedad de la época: -Después de la II Guerra Mundial., el mundo se hallaba dividido en dos bloques antagónicos: por un lado el neocapitalista, liderado por EEUU y por el otro el comunista, formado por la URSS y países satélites. Este enfrentamiento, conocido como guerra fría, originó una carrera armamentística con nuevas armas de destrucción masiva. Sin embargo, durante su pontificado se produce cierta distensión entre EEUU y la URSS. –El socialismo se ha apartado notablemente de las tesis colectivas y se presenta no beligerante contra la Iglesia. –Es un periodo en el que hay un notable desarrollo económico en los países del primer mundo. –Se toma conciencia del grave problema de la superpoblación del planeta. *
(1965) fue sin duda el acontecimiento mas importante de la Iglesia en el siglo XX. Los obispos del mundo entero junto con expertos en teología, se reunieron con el Papa para abordad los principales problemas de la vida de la Iglesia. Un aspecto que se planteó con claridad y decisión fue determinar la misión de la iglesia en la sociedad contemporánea. Sus reflexiones y determinaciones quedaron reflejadas en un documento conocido como Gaudium et Spes. En él, la Iglesia ofrece un mensaje nuevo y estimulante en los distintos campos de la actividad humana en el mundo. Es un documento que abarca todo el campo de la actividad del ser humano en el mundo. *
Pablo VI (1963-1978) es el papa que, a la muerte de Juan XXIII, da un nuevo impulso al Concilio Vaticano II y posteriormente intenta que la Iglesia lo lleve a la práctica. Sus dos escritos más importantes son Populorum Progressio y Octogesima Adveniens.
en actual pontífice ha continuado en la línea de Pablo VI por lo que se refiere a su preocupación por los problemas sociales, políticos y económicos de nuestro tiempo. Procedente de Polonia, ha vivido en primera persona algunas de las situaciones que aborda en sus cartas sociales. Inicia su pontificado cuando se ha producido una subida del precio del petróleo (1973) que afecta a todos los países del mundo y hace entrar en crisis el sistema económico. El paro creciente esuna de sus consecuencias más alarmantes. El pesimismo y la desesperanza se apoderan de una sociedad que ve como se reduce el crecimiento económico. Sus encíclicas son Laborem Exercens, Sollicitudo Rei Sociales y Centesimus Annus.
hacemos un recorrido por algunos textos:
En Quadragesimo Anno del 31 hace dos precisiones importantes sobre el trabajo. –Aporta criterios que permiten establecer un salario justo: hacer posible un digno sustento del obrero y su familia, tener en cuenta la situación económica de la empresa y ayudar a la proporción del bien común. -alienta a ir mas allá del contrato de trabajo por el que se recibe un sueldo previamente estipulado, de modo que los obreros lleguen a participar adecuadamente en la gestión y beneficios de la empresa.
En Mater et Magistra del 61 hace nuevas precisiones sobre la remuneración del trabajo y los derechos de los trabajadores. Es original su aportación sobre la participación de los trabajadores en la vida de la empresa, que ha de ser una auténtica comunidad humana entre los que la componen.
En Populorum Progressio del 67, pone de relieve la ambivalencia del trabajo. -Realizado en las condiciones adecuadas, es positivo para el que lo realiza y para la sociedad. -Cuando se desnaturaliza y no es inteligente y libre, el trabajo se convierte en un factor de deshumanización.
En Laborem Exercens del 81, considera el trabajo como una dimensión fundamental de la existencia del ser humano sobre la tierra. Su centro de atención es la persona que trabaja por encima de los medios que hacen posible este trabajo. -En Centesimus Annus del 91, también hace sus aportaciones al tema del trabajo. Se pueden sintetizar asi: -con el trabajo, es decir, usando su inteligencia y libertad, el ser humano domina la tierra y hace de ella su digna morada. –Con el trabajo, la persona no solo se beneficia a sí misma, sino que, junto con los otros, aporta su colaboración al bien de los demás.
Solo la unión será capaz de conseguir que las condiciones de los contratos laborales tengan en cuenta todos los derechos que hay que reconocer a los trabajadores. Hoy en día el que tiene el máximo valor es el convenio colectivo. –Convenio colectivo: se trata de un pacto escrito acerca de las condiciones del trabajo, hecho, de una parte por el empresario y por la otra por asociaciones representativas de los obreros. Todo contrato que se haga deberá respetar este pacto que obliga a unos y a otros. Son un excelente instrumento para la defensa de los derechos del trabajador y una ventaja para el empresario, que sabe a que atenerse por lo que respecta a los sueldos, jornadas de trabajo… y puede planificar mejor la empresa.
Los estados actuales tienen una legislación laboral que garantiza unos mínimos de justicia y equidad; salario mínimo interprofesional, duración máxima de las jornadas de trabajo… a pesar de ello, hay que poner de relieve que continúan existiendo situaciones irregulares, sobre todo aprovechando la situación de los inmigrantes sin documentación o la escasez de puestos de trabajo, que hace que los trabajadores prefieran trabajar en condiciones mas o menos injustas, que quedarse en el paro con todas las consecuencias de diversa índole que comporta.