Portada » Filosofía » Hume critica a descartes
El método cartesiano consiste en dudar todo hasta
que sea imposible dudar algo (verdad). Descartes duda de los sentidos porque no
son una buena vida de cto ya que me proporcionan un cto confuso que no es
intuición intelectual. También duda de la realidad por la imposibilidad de
distinguir la vigilia del sueño. Y por ultimo duda del entendimiento para
explicar la realidad ya que es posible que exista un genio maligno que me
engañe. Descartes esta dudando de la aplicación estamental de los ctos del
entendimiento, no del entendimiento mismo. Ahora bien no es cierto que no hay
nada cierto porque según Descartes si he dudado es porque soy (pienso luego
existo). Aquí nace la modernidad filosófica, la idea de sujeto como sustancia.
Esta primera verdad pertenece al ámbito subjetivo pero puede aplicar su
criterio de certeza al ámbito objetivo (realidad) ya que ha supuesto que existe
un genio maligno. Por tanto es preciso analizar el pensamiento mismo.
Para Descartes el pensamiento consiste en una
actividad en la que manejamos ideas. Estas ideas pueden ser de tres tipos:
adventicias (proceden de la exp.) facticias (construidas por la mente) e
innatas (elaboradas por la razón). El análisis del pensamiento nos ha permitido
descubrir ciertas ideas que el pensamiento construye por si mismo la idea de
infinitud. El infinito es aquello que no le falta nada en el orden del ser y
allí donde no fala nada se da la perfección. Por tanto la idea de un ser
perfecto es la idea que el cristianismo tiene de Dios. La primera demostración
de la existencia de Dios la da San Anselmo el cual dice que el Dios expresa la
esencia de un ser que no puede no existir. Por lo tanto Dios existe. Además si
yo fuera ese ser perfecto me habría creado perfecto pero como no lo soy tiene
que haber un ser que me ha producido que tiene esas perfecciones. Dios
garantiza que el cto cierto es verdadero. Di dios existe es incompatible con la
existencia del genio maligno, el entendimiento no puede engañarme y si uso
correctamente el entendimiento puedo estar seguro de aquello que conozco como
cierto. Pero aquello de lo cual tengo certeza es lo matemáticamente formulable.
El mundo y la extensión son para descartes lo mismo, asi nos encontramos con
tres ámbitos de la realidad distintos a los que descartes llama sustancias:
alma, Dios y mundo
Una sustancia es aquella cosa que existe de tal
manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Según esto solo Dios
seria propiamente sustancia. Descartes dice que podemos llamar también
sustancia a aquellas cosas que solo necesitan del concurso de Dios para existir
pero no de las otras sutancias creadas. De este modo considera también sustancias
a la sustancia corpórea y la sustancia pensante. Por tanto Dios, sustancia
corpórea y sustancia pensante constituyen los tres tipos de sustancias que
componen la realidad (pensante,infinita y extensa). La sustancia pensante
(alma) tiene como atributo el pensamiento y como modos la imaginación, memoria…
la sustancia infinita (dios) tiene como atributos la bondad, eternidad y la
omnipotencia. La sustancia extensa tiene como atributos la extensión y como
modos la figura y el mvto. Descartes desarrolla una física determinista. El
mundo esta compuesto de cuerpos que tienen como característica fundamental la
extensión la cual proporciona las cualidades primarias y las secundarias. Todos
los seres incluidos los seres vivos son maquinas, por eso se dice que la física
también es mecanicista. Además esta maquina que es el mundo esta regida por
leyes mecánicas, no hay libertad ni azar, por eso la física es determinista.
Descartes afirma que el hombre esta formado por la sustancia pensante (alma) y
la sustancia extensa (cuerpo). Ambas son independientes pero existe una
interacción entre ellas. Descartes las situo en la glándula pineal pero todo
esto no funciono.
Para hume las percepciones son tanto los contenidos
de conciencia como los actos en que se presentan tales contenidos. Las
percepciones pueden ser de dos tipos: impresiones (actos inmediatos de la exp.)
que se dividen en dos tipos: de sensación y de reflexión, y las ideas (copias
derivadas de las impresiones). Estas últimas son más débiles que las
impresiones y pueden aparecer en un orden temporal distinto. Otras
características de las ideas son que no las hay innatas, no se obtienen por
abstracción, no son arqueotipos ejemplares, no son universales y no son modos
de pensamiento. La imaginación produce ideas complejas agrupando las
impresiones o ideas simples. Esta agrupación se produce siguiendo la ley de
semejanza, la ley de contigüidad en el espacio y tiempo y la ley de la
causalidad. Además de la diferencia entre impresiones e ideas como distintos
elementos del cto, hume introduce una clasificación relativa existente entre
las ideas de todo y de parte. La exp, justificación y límite del cto. El cto de
hechos no puede tener otra justificación que la experiencia, las impresiones.
Al clasificar los elementos del cto en impresiones e ideas, hume sienta las
bases del empirismo más absoluto
El cto de hechos y la idea de causa:
según hume nuestro cto de los hechos queda limitado a las impresiones actuales
y a los recuerdos actuales de impresiones pasadas pero no puede haber cto de
hechos futuros ya que no poseemos impresión alguna de lo que sucederá en el
porvenir. En nuestra vida contamos constantemente con que en el futuro se
producirán ciertos hechos por ejemplo si colocamos un recipiente de agua sobre
el fuego se calentara pero solo tenemos la impresión del agua sobre la llama.
Hume observo en este caso que nuestra certeza sobre el futuro se basa en una
interferencia causal. Por lo tanto la idea de causa es la base de nuestra
interferencia acerca de hechos de los que no tenemos una impresión actual
(fuego-causa, agua-accion) hume observa que esta relación se concibe como una
conexión necesaria entre la causa y el efecto. Critica de la idea de
conexión necesaria: a menudo vemos el fuego y vemos que aumenta la
temperatura de los objetos cercanos pero nunca hemos observado que exista una
conexión necesaria entre ambos hechos. Lo único que se observa es que tras lo
primero ocurre lo segundo. Según hume esta certeza proviene del habito de la
costumbre de haber observado en el pasado que siempre que sucede lo primero
sucede lo segundo.