Portada » Economía » Limitaciones al consumo economia
Los factores condicionantes del consumo son:
–
Es el factor que más influye en el consumo de un país.A más renta disponible mayor consumo,y viceversa.La demanda de consumo depende del volumen de la renta.Aunque las rentas sean muy bajas existe cierta demanda de consumo,lo que se llama consumo autónomo,ya que incluso quien no tiene casi nada debe consumir algo para sobrevivir.
Es el nivel de renta que percibirá un hogar una vez eliminadas las influencias temporales o transitorias,como sería el caso de unos beneficios o pérdidas imprevistos.Según la teoría de la renta permanente,el consumo responde principalmente a la renta que se tiene por el término medio con independencia de sucesos aislados.
Esta hipótesis supone que las personas ahorran para uniformar la cantidad de consumo a lo largo de toda su vida.Así,muchos aspiran a tener una renta suficiente para jubilarse con holgura.Por eso se tiende a ahorrar para cuando la jubilación complementar la pensión oficial,inferior al sueldo de cuando uno está laboralmente en activo.Esta hipótesis,que contempla la contratación de un plan de pensiones privado,aumenta el ahorro de los trabajadores.
–
También influye en la cantidad de consumo.
La inversión empresarial
Invertir significa adquirir bienes (de capital) que satisfacen indirectamente necesidades humanas porque contribuyen a la producción futura,es decir,sirven para producir otros bienes.
La inversión empresarial desempeña dos importantes funciones en cuaquier economía:
-Tira de la demanda,esto es, contribuye a aumentarla cuando las empresas adquieren los bienes de inversión o capital de otras empresas. Esto,a su vez,afecta a la producción y al empleo del conjunto de la economía a corto plazo.
–
Eleva la capacidad productiva instalada en el país,mediante la acumulación de bienes de capital y, por tanto, fomenta el crecimiento económico a largo plazo.
La inversión de las empresas comprende tres grandes categorías:la inversión en planta y equipo,la contrucción y la variación de existencias.
–
Es la destinada a adquirir bienes duraderos que contribuyen al desarrollo de las actividades económicas de las empresas durante varios años.
–
Es la suma de lo invertido en bienes y equipos destinados específicamente a la construcción,sobre todo la de viviendas.El sector de la construcción por sí solo aglutinó en torno a un tercio de la inversión en planta y equipo de todo el país.Son muchas las empresas que suministran bienes de equipo a las constructoras y,por tanto,dependen directamente de la actividad que desarrollen éstas.De ahí que se considere la construcción una de las locomotoras de la economía española.
–
Almacenar la producción en lugar de venderla es otra forma de inversión,puesto que de esta forma las empresas se aseguran la disponibilidad de productos listos para vender o consumir en periodos posteriores al de su producción.
Factores que condicionan la inversión
Los empresarios deciden cómo invertir en función de sus proyectos,del estado de la tecnologiá y,sobre todo, en función de sus expectativas,es decir,las previsiones dobre el porvenir de los negocios.
Las empresas invierten en bienes de capital con la esperanza de obtener beneficios,es decir,unos ingresos mayores que los costes de inversión.Son cuatro los factores relevantes en cualquier inversión:
-Los ingresos.Desde el punto de vista empresarial es interesante invertir siempre y cuando se generen ingresos adicionales que ayuden a la empresa a vender más. Si aumenta la demanda del mercado de bienes de consumo,las empresas responderán invirtiendo en planta y equipo para aumentar su producción.Si dicha demanda es baja, las empresas tienen poca necesidad de producir más,por lo que la demanda es baja,las empresas tienen poca necesidad de producir más,por lo que la demanda de inversión también será baja.
-Los costes.Determinar el coste de los bienes de capital es más complicado que el de otro tipo de bienes,pues su rendimiento se prolonga durante varios años.Comparar los costes con el rendimiento que se espera conseguir de lo invertido es la clave de la decisión.Si la tasa de rentabilidad es mayor que la de coste,merece la pena endeudarse para invertir.Son dos los factores:
*El tipo de interés.Cuando se interviene con dinero prestado,hay que plantearse cuál es el precio del dinero,es decir,el tipo de interés.Si los tipos de interés de los préstamos son altos,será menor el número de inversiones que generen la rentabilidad suficiente para pagar los correspondientes intereses.
*Los impuestos.Puesto que son un gasto,los impuestos reducen el beneficio empresarial.Cualquier empresa debe tener presente que una parte de sus ganancias,en caso de obtenerlas,irán destinadas al pago de impuestos.
-La capacidad productiva utilizada.La capaidad de una empresa está en función de las instalaciones productivas de las que dispone para satisfacer las demandas del mercado.
-Las expectativas futuras.Si la decisión de invertir fuera una simple cuestión numérica de ingresos menos costes,no sería complicado decidir,Pero hay un elemento con el que contar en toda decisión relacionada con el dinero:la confianza.