Portada » Lengua y literatura » Poemas dificiles de entender
El Culteranismo →•Su máximo representante es Góngora, quien busca crear una lengua poética culta propia. •Tiende a la belleza formal y a la brillantez colorista y sensorial. •Lo consigue gracias a la cuidada elaboración del lenguaje y a la profusión de diversos recursos.
El Conceptismo →•Representado por Quevedo y Baltasar Gracián. •Tiende a la concisión y a la densidad expresivas, y busca la agudeza y el ingenio.
La Poesía Barroca →Hereda e intensifica algunos rasgos de la lírica renacentista, pero también rompe con muchos moldes clasicistas de la literatura anterior.
La métrica →•Permanecen a la métrica italiana(Verso endecasílabo..) •Métrica Castellana(Quintillas, redondillas..) •Se revitalizan las formas líricas populares, las letrillas los romances, los villancicos..Se introducen, a veces, seguidillas.
Los Temas →•Poesía amorosa y Sentimental. •Poesía de carácter moral y metafísico. •Poesía religiosa. •Poesía de carácter satírico-burlesco.
•Novela Corta(«Novelas Ejemplares») •Novela Bizantina(«El Peregrino en su Patria») •Novela Alegórica(«El Criticón») •Novela Costumbrista («El viaje entretenido»)
(Quevedo) Es un género autóctono que tendrá su auge en el siglo XVII. •La narración se realiza en primera persona. •La estructura narrativa es abierta. •Los hechos narrados tienen un carácter realista. •El origien del pícaro es deshonroso e innoble porque sus padres carecen de honra. •El pícaro no suele mejorar su estado ni elevar su condición social. •El pícaro es con frecuencia la víctima de sus propios actos. •En algunas obras picarescas pueden apreciarse tonos moralizadores.
Poetas y prosistas del XVII →Luis de Góngora:
Su obra es poética. El tono de sus versos puede ir desde lo más grave, bello y noble a la caricatura, lo humorístico, lo festivo y lo burlesco.
Letrillas y romances →•Sus letrillas y romancillos son de gran variedad temática. Mantiene la vivacidad, la belleza, la gracia y el encanto propios de este tipo de versos, aunque Góngora no renuncia a la expresividad del lenguaje elaborado y el artificio de su estilo culterano. •En los romances, el autor trata una gran diversidad de temas y motivos: amorosos, religiosos, mitológicos, burlescos, etc Sonetos →Trata temas como el amor, la alabanza, el desengaño..El poeta busca la creación de un lenguaje poético distinto y consumado, la belleza verbal plena. Utiliza para ello en abundancia hipérbatos violentos, enunciados largos, cultismos, etc. De ahí que a menudo, a la vez que deslumbra, resulte compleja e incluso a veces dificil de leer.
Poemas mayores →•Fábula de Polifemo y Galatea:
Escrita en 63 octavas reales. Nos cuenta como el cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea y celoso del pastor Acis, mata a este arrojándole una peña. La ninfa convierte a su amado en río. Los poetas del Barroco, que aporecian los contrastes y claroscuros, saben ver la contradicción del gigante Polifemo, un ser monstruoso y feroz, pero que también puede ser delicado y tierno: tiernamente gigantesco o gigantescamente tierno. La originalidad de Góngora reside en la perfecta construcción y modulación del poema y en el lenguaje típicamente gongorino. •Las Soledades:
Los hechos narrados son mínimos, comienzan con la llegada a tierra de un jóven náufrago, desdeñado de amores. Góngora vierte en sus silvas los versos más elaborados y el lenguaje más exuberante, suntuoso y culterano de toda su amplia producción poética, aunque, como consecuencia, son también versos difíciles de entender. La obra quedó incompleta. Parece ser que Góngora había pensado estructurar en poema en cuatro partes. Sin embargo, solo escribió dos soledades y la segunda la dejó sin acabar. →Francisco de Quevedo:
Sus poemas son variados en contenido, tono e intención. Pueden ir de lo grotesco y atrevido a lo elevado y lo sublime. Es un prosista excepcional.
•Poesía amorosa-Poemas que se inscriben en los convenciemientos de la lírica amatoria de la época. •Poesía metafísica-Se tratan temas como la angustia vital, el desengaño, la resignación.. •Poesía moral-Critica, satiriza y fustiga las debilidades humanas. •Poesía satírica Obra en Prosa:
•Los Sueños:
La obra está formada por cinco sueños: Sueño de las Calaveras, El Aguacil Aguacilado, Las zahúrdas de Plutón, El mundo por dentro, La visita de los Chistes. El autor realiza una crítica de costumbres y vicios, a la vez que hace desfilar un retablo de los más variados tipos y personajes. Nos ofrece una mirada burlesca, pero también preocupada, desengañada y crítica, de la sociedad española de su época. Utiliza el ingenio que es lo propio y un lenguaje que domina y moldea a la perfección. •El Buscón:
La mejor obra en prosa de Quevedo y la culminación de la novela picaresca. El autor, que obvia las disgresiones morales y posiblemente cualquier propósito didáctico, se limita a enlazar y a narrar magistralmente una serie de episodios y desgracias del protagonista, don Pablos, en medio de un mundo trazado con tintes amargos. ↔El buscón don Pablos→Es el protagonista de la historia, más conocido como el Buscón. Su infancia está marcada por conflictos familiares, lo que le llevan a ser un pícaro durante el reto de su vida. Personaje tipo que representa al pícaro del siglo XVII. No muy bien vestido y con unos hábitos, lenguaje y comportamientos pillescos y pícaros propios de cualquier pícaro de su época, Su lengua es el castellano del siglo XVII con las expresiones propias de su clase y condición social a la que pertenece.