Portada » Filosofía » Caracteristicas virtudes eticas humanas
La ética es una ciencia humana que estudia el comportamiento humano desde el punto de vista del bien y del mal.
La ética es una ciencia prescriptiva, pero que no es práctica o empírica. La ética es una ciencia humana que estudia el comportamiento humano desde el punto de vista del bien y del mal. El objeto material de estudio de la ética es el comportamiento humano. El objetivo formal es el punto de vista el bien o el mal.
La felicidad es una actividad conforme a la razón, como la virtud.
Depende de nosotros, pero el deseo de ser feliz es universal y para llegar al nivel más alto de la felicidad depende de como actuamos. Por otra parte, la felicidad está en la parte superior de nuestra alma (excelencia) Aristóteles nos dice que el factor más importante en el esfuerzo por alcanzar la felicidad es tener un buen carácter moral – completa la virtud – . Pero siendo medios virtuosos de conformidad con la virtud. Así que la felicidad consiste en la realización de todos los bienes de la vida que conducen a la perfección de la naturaleza humana. Para Aristóteles el hombre virtuoso es feliz, y la buena vida es la felicidad 4 Por qué el fin último es necesario?
Lo llamamos último porque es el que da razón a todos los otros fines, está en todos los procedimientos presentes. Cada fin tiene sentido por el fin que viene después. Nuestras acciones siempre tienen un motivo, que persiguen un fin, que a su vez quiere otro fin. Sería una cadena de fines para conseguir el fin último y necesario.
La felicidad es el fin último del ser humano ya que todos los fines anteriores sean del tipo que sean quieren llegar a un final en común, la felicidad, que es lo que anhela toda persona.
Para llegar a esta felicidad los caminos pueden ser muchos y de diferentes tipos, pero lo que es lo mismo es el estado de felicidad.
Se refiere a que todo ser en la Tierra tiene una función a desarrollar, es decir, entonces el hombre también ha de tener una función propia por el mero hecho de ser humano. Entonces todo hombre que desarrolle esa función propia por ser humano será un buen hombre. Le permitirá alcanzar la felicidad.
Tiene dos vertientes de interpretación Fin subjetivo: felicidad en general. En todo aquello relativo al objeto en sí. Diferente para cada persona. Fin objetivo: consiste en el bien concreto en cuya posesión el hombre encontrará la verdadera felicidad.
La felicidad no es un sentimiento ya que no es algo que sea poco duradero, sino que es algo que va más allá, es “eterno”, hasta que no morimos no podemos decir si hemos vivido una vida feliz o no. La felicidad carece de la volatilidad que tienen los sentimientos. Además, estos son dependientes de factores externos, la felicidad es un bien en sí.
Los actos involuntarios son aquellos que Aristóteles denomina a los que los humanos cometemos sin ser libres y sobre los cuales se puede eximir de culpa. Estos actos pueden ser: por ignorancia, debido a la falta de información que nos lleva a hacer cosas que en caso de tener esa información no haríamos; por fuerza o coacción, ya que algún factor externo puede obligarnos a llevar a cabo una determinada acción; i por último debido a que no somos conscientes de lo que estamos haciendo i por tanto lo estamos ignorando.
Son aquellos en los cual el principio de la acción esta en el sujeto. Son escogidos y deliberados. Somos responsables de nuestros actos. Los momentos son: el deseo , que es el fin del acto;
La deliberación sobre el medio; la elección del medi; i finalmente la realización del acto y el fin. Para que un acto sea voluntario ha de pasar por todos estos pasos.
Nivel sensible: Percepción, vienen dados por los sentidos i permite que el hombre actúe. Nivel intelectivo: Inteligencia y conocimiento intelectual que nos guía a hacer estas acciones.
12 Cuáles son las tres partes del alma que distingue Aristóteles? ¿En cuál de ellas se encuentra la virtud? ¿Por qué?
Nutrición y crecimiento (hay un tipo de amor)
Percepción (Hay amor, sentimientos, etc.
Inteligencia y conocimiento intelectual, también el amor La virtud se encuentra en la parte intelectiva, ya que la virtud es la que se encarga de racionalizar la parte irracional del alma.
Todas las virtudes prácticas derivan de las cardinales. Las cuatro virtudes cardinales son:
Juzgar rectamente sobre lo que es conveniente en una situación correcta Defecto: Temeridad Exceso: Indecisión
La moderación en disfrutar de los placeres corporales. Defecto: Intemperancia Exceso: Exceso de templanza o austeridad, el desenfreno.
Dar a cada uno lo que le pertenece Defecto: Injusticia Exceso: Hacerme daño a mi mismo.
La capacidad de superar el miedo y tener fuerza de voluntad Defecto: Cobardía Exceso: Temeridad
Aristóteles dice que la libertad es el camino que conduce al hombre a ser feliz. Actuar en libertad, significa hacer lo que uno quiere sin ser ignorante o coaccionado, pero siempre dentro del marco de la convivencia con los otros, la ciudadanía. Los actos libres dependen de que conozcamos el campo sobre el que actuamos (que no seamos ignorantes) y la voluntariedad, que sean actos voluntarios y no coaccionados. La elección es voluntaria, no decimos de los animales inferiores ni de los niños que actúen con libertad porque no tienen tanto conocimiento.
Justicia natural: es aquello que tiene vigor universal, independientemente de las opiniones concretas que pueda haber sobre ellas, son propias de la naturaleza humana Justicia positiva: es todo aquello que era indiferente antes de ser legislado, pero que una vez está regido por una ley deja de serlo. La justicia natural es la misma en todo tiempo y lugar. Es, en cierto sentido, integrado por las leyes que ordenan el universo y que los seres de orden hacia sus extremos. Natural, lo que todo el mundo tiene la misma fuerza y no existe por el de la gente que piensa esto o aquello. Es nuestro deseo que coincidir para que la armonía La justicia legal es aquella que sólo es conforme a la ley, sino que debe estar en conformidad con la justicia natural. Aquello que es originalmente indiferente, pero cuando se ha establecido que no es indiferente, por ejemplo, que el rescate de un recluso sólo podrá ser una mina. A veces legal no coincide con la ley natural à tenemos que buscar acuerdo de ambos 16 Distingue justicia natural y justicia legal.
La ley natural se puede entender de dos maneras, como una ley que es fácilmente captada por la razón de los individuos y como una ley dada por la divinidad. La ley natural es inmutable y eterna, es como si ya viniera en todos los individuos por naturaleza. La ley positiva es aquella derivada por las leyes o del orden jurídico.
Virtud es la perfección; es la perfecta realización de nuestros actos. La diferencia básica de las virtudes éticas de las intelectuales o dianoéticas es que las éticas se encargan de la perfección de la voluntad, buscan un término medio. En cambio las dianoéticas buscan la perfección en el conocimiento de la verdad, del saber. Las éticas son aquellas que se desarrollan según nuestros actos, en cambio las dianoéticas son aquellas que obtenemos mediante la enseñanza 18 Cuáles son las virtudes que define Aristóteles en el libro IV? Explica objeto, exceso y defecto
Generosidad: un termino medio respecto del dar y el recibir, en el que se ha de dar aquello que conviene y con agrado. -Defecto: Avaricia
Magnificencia: Hacer gastos importantes cuando es necesario -Defecto: Defecto de la magnificencia
Magnanimidad: Ser capaz de hacer cosas grandes. -Defecto: Pusilanime
Ambición: Es importante porque sino no haríamos nada de provecho. Cosas que valgan la pena -Defecto: Demasiadas cosas o demasiado difíciles
Mansedumbre: Una persona que tiene buen carácter o que se controla cuando se enfada. -Defecto: Persona que nunca reacciona. Impasible
Amabilidad: Es la virtud de tratar de manera agradable al resto de las personas Defecto: Obsequiosidad. Todo lo encuentra bien Exceso: Antipático, desagradable. Personas que no facilitan el trato.
Modestia: Reconocimiento de los propios meritos. Defecto: Presumir (jactancia)
Jovialidad: virtud de tener buen humor Defecto: Persona que siempre está seria Exceso: Persona que tiene exceso de buen humor
Vergüenza: Aristóteles no lo considera virtud porque es un sentimiento 19 Justifica la importancia del placer y el dolor para la libertad
La importancia del placer y del dolor, es que para ser libres hemos de aceptar a ambos, ya que están presentes en nuestra vida. Es decir, si nosotros no aceptamos el dolor y siempre huimos hacia el camino del placer, no seremos libres, ya que seremos personas temerosas. Por lo tanto necesitamos aprender del dolor, convivir con él.
La educación moral a la que hace referencia Aristóteles es aquella que está basada en la enseñanza de hábitos al discípulo. Por hábitos se entiende a costumbres que el discípulo debe desarrollar. Por lo tanto, consiste en enseñar a deliberar, pensar en los mejores medios para lograr los mejores fines. Así aprenderemos las virtudes a través de los hábitos i seremos capaces de encontrar el termino medio en nuestras acciones.
Los actos libres dependen de que conozcamos el campo sobre el que actuamos (que no seamos ignorantes) y la voluntariedad, que sean actos voluntarios y no coaccionados. La elección es voluntaria, no decimos de los animales inferiores ni de los niños que actúen con libertad porque no tienen tanto conocimiento. Por lo tanto, depende de que no haya coacción, de que no seamos ignorantes i que seamos totalmente conscientes.
Las virtudes dianoéticas o intelectuales son aquellas que corresponden a la parte racional del alma, son las que provienen del pensamiento, estas deben de ser aprendidas a través de la educación y el enseñamiento, y se pueden diferenciar de las virtudes prácticas.
La elección es sumamente importante ya que sin ella nada se puede llevar a cabo, ya que sino elegimos hacer algo no lo hacemos. Por ello Aristóteles nos dice que esta debe estar alineada con la razón y el deseo. Si existe una buena razón y un buen deseo, la elección será positiva.
El problema del incontinente es muy parecido al del intemperante, y es que significa que no es libre del todo, ya que no puede hacer lo que quiere, pese a que quiere hacerlo, debido a que se ve tentado por los placeres.
La virtud es una virtud práctica ya que busca el término medio i por lo tanto tiene que ver con las acciones humanas, pero el hecho de que a medida que se repite perfecciona nuestra voluntad, por lo tanto también la virtud teórica.
La falta de virtud es diferente de una incontinencia, ya que continencia no es una virtud, ya que el incontinente sabe que tiene el problema y quiere resolverlo, no es como el vicioso que no reconoce el vicio.
Ignorancia. Exceso/defecto de prudencia Intemperante Incontinente 28Por qué la templanza y la fortaleza son especialmente importantes?
En primer lugar son 2 de las 4 virtudes cardinales. Luego porque son aquellas que se encargan sobre todo de otorgarnos la libertad, si controlamos los placeres y nos dejamos guiar por ellos y además vencemos el miedo y escogemos lo que queremos, conseguimos ser libres, ya que esto que podamos hacer actos voluntarios.
La importancia del placer y del dolor, es que para ser libres hemos de aceptar a ambos, ya que están presentes en nuestra vida. Es decir, si nosotros no aceptamos el dolor y siempre huimos hacia el camino del placer, no seremos libres, ya que seremos personas temerosas. Por lo tanto necesitamos aprender del dolor, convivir con él.
Actividad que mejora una facultad humana. Acto por el cual decide el hombre prudente, consciente. Realizar un acto con excelencia, de la mejor manera posible . Es la acción más apropiada a la naturaleza de cada ser; el acto más conforme con su esencia.
La justicia natural (lo que es justo de lo que no lo es) es la captada por la razón de los individuos, mientras que la justicia positiva es aquella derivada por las leyes y el orden. La justicia natural es fija mientras la legal es cambiante.
Virtudes dianoéticas: Inteligencia es el de la sabiduría ser poco ignorante y la prudencia es la de escoger siempre el punto medio de todo 33Virtudes dianoéticas: definición y pon un ejemplo.
Las virtudes intelectuales son aquellas que provienen del pensamiento. Por el contrario, pertenecen a la parte racional del ánima, estas deben de ser aprendidas a través de la educación y la enseñanza. Ejemplo virtudes: Inteligencia y la prudencia.
La verdadera amistad es la amistad honesta, que busca al otro por lo que el otro es y no porque sea bueno para mí o porque me dé algún placer.
Ya que no es una amistad basada en las características de la buena amistad, busca al otro solo por lo que tiene no por lo que es, sino solo por lo que tiene.
Un hombre bueno es amigo de sí porque disfruta de su pasado y de su futuro, mientras que el malvado está en guerra constante dentro de sí, y entonces la amistad es difícil. Si alguien se ama a sí mismo, sabrá amar a los demás, y por eso puede comenzar una amistad. Pero sin llegar a amarse demasiado que si no llegamos al egoísmo.
Que la benevolencia es el respeto a personas que alomejor ni conocemos, por lo tanto es el principio de amistad, de tratar bien a las personas, pero no es la amistad, ya que esta lleva su tiempo i un trato más afectuoso, íntimo, va más allá del mero respeto.
El amor a si mismo es legitimo ya que para que una persona llegue a tener amistades primero se ha de amar a si mismo pero sin llegar al egoísmo, en su término medio. Por lo tanto, según Aristóteles el hombre ama a la razón por encima de todo (a sí mismo). Entonces toda persona que se ama así amará a su amigo, y como todos serán así problema resuelto.
El hombre virtuoso, es el hombre feliz i ha de tener una vida agradable, necesita amigos i la amistad le hace la vida más agradable. Además, el hombre virtuoso necesita poseer lo que le es deseable, i los amigos son algo deseable. La amistad será uno de los elementos buenos de la vida virtuosa.
40Por qué la virtud se identifica con la felicidad? En qué se distingue la felicidad y el placer? Expón los argumentos importantes.
Todas las acciones del hombre tienden a un bien, i todos los bienes tienden a un bien supremo no subordinado, que lo queremos por si mismo la felicidad, la felicidad es la realización completa de aquello que es propio del hombre. Aquello que es propio del hombre es la razón, la realización excelente de la razón, es la felicidad perfecta. La virtud es la perfeccion o excelencia de las acciones humanas, i por lo tanto sin la virtud no tendríamos felicidad. Si la virtud es la actividad que mejora una facultad, en la virtud lograremos la excelencia de la facultad racional, que es aquello propio del hombre i así lograremos la felicidad. El hombre feliz actua siempre conforme la virtud.
El placer es un momentáneo, efímero, es el resultado de la actividad de una facultad, en cambio la felicidad es una actividad en si misma. El placer es el deseo que nos mueve a hacer la actividad i la felicidad es el fin deseado por si mismo. El placer es subordinado, la felicidad no necesita nada mas, es autárquica.
Es la vida que ha encontrado la verdad y una vez alcanzada es la única manera de ser feliz.