Portada » Filosofía » Nivel ontologico
– Teoría racionalista del conocimiento:
Énfasis sobre la razón, el intelecto, el conocimiento (intelectual), frente a la opinión (sensible).
– Para Platón, conocer no es juzgar subjetivamente acerca de lo que nos parecen las cosas (opinión), sino enfrentarnos con lo que las cosas son en realidad. Lo que las cosas son no se aprecia atendiendo a la apariencia sensible de las cosas, que nos las muestra en constante cambio, sino buscando mediante la inteligencia la definición de lo que la cosa verdaderamente es en sí misma intemporalmente. Esto es lo que se expresa con la Idea de la cosa.
El único y verdadero objeto del único verdadero conocimiento (episteme) son las Ideas como objeto de la razón o la inteligencia
El mundo sensible es una imagen imperfecta del mundo real de las Ideas. Conocer la realidad es conocer las Ideas. Las Ideas no se conocen mediante los sentidos, sino sólo mediante la razón.
– Pero ¿cómo es posible el conocimiento, si es conocimiento de una realidad de otro mundo en el que no estamos? ¿Cómo y cuando conocemos las Ideas que son el fundamento de todo nuestro conocimiento, pues sólo en función de ellas podemos identificar y juzgar sobre las cosas de este mundo, que son reflejo de las de aquél otro? La respuesta es la teoría del conocimiento como recuerdo o reminiscencia, que presupone la concepción del hombre como compuesto de alma y cuerpo, la teoría del alma como sustancia inmaterial pre-existente e inmortal y la teoría de la educación como orientación del alma hacia la verdad y el Bien. Al conocimiento llegamos por la educación, pero la educación no es la transmisión del conocimiento, sino la orientación hacia el conocimiento (de la verdadera realidad), pues todos podemos llegar a él por nosotros mismos -el conocimiento nace, en cierto modo, de dentro de cada uno, es uno el que, de un modo u otro, llega a descubrir las cosas. Si el conocimiento nace de dentro de cada uno, tiene que haber llegado originalmente antes en algún momento. No ha sido después de nacer. Por tanto, deberá haberse adquirido antes de nacer. En definitiva, la Teoría de las Ideas va unida a la teoría de la inmortalidad del alma y a la teoría del conocimiento como reminiscencia. Esto se ve claramente en los textos del diálogo «Fedón».
– Platón distingue cuatro tipos o niveles de conocimiento a los que corresponden sendos tipos de objetos. Esto es lo que expresa mediante la analogía de la línea dividida (ver La República, VII, capítulo 14, 533d-534a, y texto complementario sobre el símil de la línea).
1º. Imaginación (eikasía) es la percepción de imágenes de los objetos sensibles (visión de sombras por los prisioneros en la caverna).
2º. Creencia (pistis) es la configuración mental de los objetos del mundo sensible (estatuas que se exhiben en la caverna), que no son las verdaderas realidades, sino meras copias de los objetos auténticamente reales, que son las Ideas.
3º. Pensamiento (dianoia) es el establecimiento de conclusiones en base a supuestos (visión de las sombras o reflejos de las cosas reales en el exterior, ciencia matemática -abstracta).
4º. Inteligencia (noésis) conocimiento filosófico directo de las verdaderas realidades, que son sólo inteligibles, las Ideas; tener noción de la Idea de una cosa, conocerla (visión directa de las cosas reales en el exterior). Los dos primeros niveles de conocimiento constituyen el campo de la mera opinión (caverna), basada en los sentidos; los dos niveles superiores constituyen el campo del conocimiento intelectual (realidad exterior), basado en la razón. Pero propiamente conocimiento verdadero en sentido estricto (episteme
) sólo se da en el último nivel (noésis). Sólo en este nivel se conoce la realidad de las cosas; el pensamiento es, en realidad, una situación intermedia entre la opinión y el verdadero conocimiento (epsiteme): lo que se piensa, aunque tenga fundamento, puede no ser verdad; las teorías científicas, a veces resultan no ser verdaderas. El filósofo, que es crítico, busca un conocimiento contrastado y a la luz de los primeros principios, por lo que ha de ir más allá de las hipótesis científicas hasta el conocimiento directo de la verdad suprema que da la explicación de todo -la Idea del Bien. Los niveles impares (1º y 3º) versan sobre imágenes de los objetos correspondientes a su nivel par inmediatamente superior (2º y 4º). Los objetos del mundo sensible (2º) son, a su vez, copias deficientes de los objetos reales del mundo inteligible (4º). El progreso en los niveles de conocimiento, desde el inferior al superior, requiere adiestramiento mediante la educación. De acuerdo con el mito de la caverna, ascendiendo o descendiendo es preciso un período de acostumbramiento cada vez que se cambia de nivel de conocimiento.
–
Opinión es el conocimiento que se obtiene a través de los sentidos, que sólo captan la apariencia cambiante (física) de las cosas, no su verdadera realidad. Pero opinión (doxa) se llama también a la voluntad acordada por la Asamblea en la democracia ateniense, la voluntad de la mayoría. De este modo, opinión se opone a verdad en el sentido de que lo que la mayoría acuerda en la Asamblea no por ello es verdad -como en el caso en que juzgaron y condenaron equivocadamente a Sócrates.