Portada » Filosofía » Orígen del poder político
El poder
Hay distintas concepciones de poder:
entiende al poder “como una situación estratégica compleja de un sociedad dada” y la metáfora que utiliza para definirlo es la de RED.
politóloga contemporánea dice que la característica de la política es la libertad y el límite del poder es la violencia; y que la pluralidad es una condición indispensable para la política.
El poder en si representa varias manifestaciones de la cuales una es el poder público, las sociedades recurren a este poder para organizarse políticamente y así reconocen una autoridad que les permita mantener una coherencia interna.
Teorías de legitimación del poder: se establecen distintos momentos, uno con respecto al origen del poder que busca la aceptación de una autoridad (nuevo régimen político)
, y otra respecto al ejercicio del poder, que persigue la legitimación que es la aceptación para que la autoridad permanezca en el poder.
Para la legitimación del poder hay tres teorías:1)
El poder de Dios, en la época medieval, Dios estaba por sobre todo y esta idea se refuerza con la teoría de origen divino de los reyes, donde el rey es el monarca y justifica su poder a través de Dios. Los pensadores eran San Agustín y Tomás de Aquino. 2)
El poder de la fuerza, asociada a la idea de un poder absoluto e ilimitado frente a cualquier otro poder semejante y 3)
El poder del consenso,seria la escuela contractualista que introduce el contrato social, el cual busca plasmar la adhesión libre y voluntaria de los integrantes de la sociedad a la autoridad política.
Construcción y aceptación del poder
Cuando se establece una relación en la que alguien manda y el otro está dispuesto a obedecer, se habla de dominación, para estar dispuesto a obedecer se debe creer que el poder del que domina es válido, y la condición que le da validez al poder se llama legitimidad. (Legitimación del poder es la aceptación de quien está siendo sometido).
En los sistemas democráticos la legalidad dada por las leyes le otorga legitimidad al poder político.
La legitimidad es respecto a la aceptación de la sociedad sobre quien ejerce el poder y la legalidad es respecto a la aceptación de las normas.
El poder también se construye con signos y símbolos, por ej el signo de un auto lujoso, las marcas de ropa, etc.
RELACIONES DE PODER, RELACIONES SOCIALES
En el sentido social, el poder es la relación entre dos o más sujetos y la influencia de unos sobre otros. No es una característica de una persona o algo que se posee, sino que surge de un vínculo, entre personas o grupos.
El poder de unos sobre otros no es negativo y a veces es necesario para el funcionamiento de un grupo social.
En cada una de las esferas o grupos de la sociedad hay relaciones de poder, en la familia entre padres e hijos, en el contexto médico, el paciente obedece a su médico, este es un poder basado en el conocimiento, en las instituciones educativas entre profesores y alumnos.
Estas relaciones de poder son positivas para el cuidado de las personas, pero no siempre son correctas.
EJERCER EL PODER
Existen diferentes formas de ejercer el poder:
: la persona que imparte el poder, intenta convencer al otro de que lo que se le indica es para su propio beneficio, por ejemplo un médico da razones científicas, un padre argumenta porque es peligrosa una determinada conducta.
a través del engaño, o de otros recursos, por ejemplo un líder político promete cosas pero no está dispuesto a cumplirlas.
cuando se obliga a alguien por la fuerza y contra su voluntad y la persona obedece por temor y para evitar un castigo (sometimientos por violencia, multas).
EL PODER POLÍTICO
Una de las relaciones que une a toda la sociedad es el Poder Político, que es la posibilidad que tiene una persona o grupo de personas para mandar y ser obedecido por un conjunto masivo de población, en temas de interés general. En este tipo de poder se incluye el ejercicio de las autoridades de gobierno (país, provincia, localidad) y también los partidos políticos, las organizaciones internacionales, los grupos de interés como sindicatos y los medios masivos sobre la población.
PODER POLÍTICO Y ESTADO
El Estado es la entidad que concentra el poder político y tiene la facultad de imponerse aplicando coerción de manera legítima, goza de este poder porque las sociedades se lo otorgan para organizar y regular las relaciones de la población y garantizar el orden social, para ello el Estado utiliza la ley y puede recurrir a la coerción. El Estado puede persuadir a los ciudadanos, pero también puede obligar y castigar a los ciudadanos que no cumplen con la ley y cuenta con medios de coerción legítimos, reconocidos por la población como los jueces, inspectores, policías, etc. porque tiene el monopolio de la fuerza legítima.
El Estado puede ejercer la violencia para proteger el interés general, pero en un Estado democrático estas acciones deben estar respaldadas por la ley y la justicia.
PODER, ESTADO Y LEGITIMIDAD
El poder es una relación y la persona sobre la que se ejerce el poder debe aceptarlo por alguna razón. Esa razón se considera basada en la legitimidad y la legitimidad de un gobierno que dirige un Estado deriva del consentimiento que los gobernados le otorgan, en un principio por el voto en las elecciones y luego apoyando al gobierno. Cuando los gobernados dejan de creer en el gobierno, pierde legitimidad y puede dejar de ser obedecido, generando crisis sociopolíticas.
La desigualdad en el acceso del poder, aunque en una sociedad democrática la ley se ejerce en igualdad, las personas de menor capacidad económica o cultural tienen dificultades para influir en el poder económico y político. No todos tienen las mismas posibilidades para desarrollarse, el Estado puede influir en esto tomando medidas por ej, sacando recursos a los sectores más favorecidos para equilibrar la situación.
LA IDEA DE PODER POLÍTICO A TRAVÉS DEL TIEMPO
En cualquier sociedad hay diferentes grupos y no todos tienen el mismo poder ni los mismos intereses, por lo que se originan conflictos.
Conflictos sociales y laborales, cuando los obreros y empleados reclaman mejores condiciones de trabajo.
Conflictos culturales, cuando un grupo intenta imponer a otro sus gustos, costumbres, creencias.
Conflictos económicos, cuando grupos de empresarios enfrentan al gobierno para que tome medidas para su beneficio en contra de otros.
Conflicto político, cuando los partidos políticos se enfrentan en el Congreso e intentan imponer sus ideas a la opinión pública.
En las diferentes épocas se elaboraron respuestas de porque se acepta una entidad que concentre el poder político.
En la antigüedad y la Edad Media, predominaba la idea de que el poder provenía de Dios. Los pensadores eran San Agustín y Tomás de Aquino.
En el inicio de la Edad Moderna, se buscaron explicaciones más racionales, en el SXV Maquiavelo analizó las relaciones de poder y política separados de la religión y la fe, sostenía que para mantener el orden el Estado debía tener más poder que los otros grupos sociales y llamó a esto razón de Estado.
En los S XVII Y XVIII, algunos pensadores, justificaban al Estado como un contrato que hacen los hombres para organizarse y cederle el poder a esta entidad. Filósofos contractualistas como Tomás Hobbes, Locke y Rosseau, tenían la idea de que un poder general era necesario para la defensa del bien común.
En el SXIX (post modernidad) Marx sostuvo que el poder del Estado derivaba del poder económico, el marxismo afirmó que el Estado era producto del propio capitalismo. La función del Estado era proteger la propiedad de la burguesía.
En el SXX Gramsi, instaló el concepto de hegemonía, que es la dominación ideológica de una clase sobre otra, y que la clase dominada acepte sin violencia el poder de la otra porque cree que es en su propio beneficio.
MAQUIAVELO es un pensador italiano, que dice que el poder Estado tiene como objetivo garantizar el orden social y para ello tiene que ser más fuerte que los otros grupos o personas que integran la sociedad.
Para Maquiavelo el fin justifica los medios, no importan los medios que se utilicen como pueden ser los castigos, la coerción legítima o ilegítima, lo importante es mantenerse en el poder, no el orden social.
Esta frase se relaciona con el concepto de razón de Estado porque para mantener el orden se necesita poder sobre los grupos sociales.
HOBBES, piensa que el hombre es malo por naturaleza y su egoísmo y violencia lo lleva a un estado de guerra permanente, de todos contra todos, que solo se supera si cada uno cede el poder a un Estado absoluto que se imponga sobre las personas y garantice el orden. Para Hobbes existe un estado de naturaleza que es superado por un contrato, que da origen al Estado y la vida en sociedad.
Para superar la guerra se necesitan límites y un marco social organizado.
EL PODER DE LOS MEDIOS
Las sociedades del SXXI están atravesadas y son interpretadas por múltiples medios de comunicación.
Gracias a los medios de comunicación accedemos a los hechos importantes que tienen lugar en el país o en el mundo.
Los medios de comunicación muestran un fragmento de la realidad social, dado que por una cuestión de tiempo y espacio no pueden mostrar todo, o sea, que los mensajes nos llegan con un recorte de la realidad, y en ese recorte cabe analizar los medios y debatir sobre el poder que ejercen en la sociedad y sus repercusiones en la política.
FORMADORES DE OPINIÓN,
Los medios son formadores de la opinión pública, son actores sociales que a través de la divulgación de sus contenidos pueden moldear los pensamientos del público.
Los medios ofrecen puntos de vista que no son totalmente objetivos, dependen de la subjetividad e intereses de quien elabore el mensaje.
Los medios pueden ejercer controles sobre los poderes del Estado, al poner su atención en la transparencia de las acciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero también se concentran en forma selectiva, favoreciendo a determinados partidos políticos y a otros no, sacando a la luz ciertos temas y ocultando otros, manipulando la opinión pública.
En época de elecciones son importantes por su llegada masiva al electorado.
MEDIOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
Los medios son herramientas útiles para luchar contra los prejuicios sociales, pero también para reproducirlos sin ninguna ética. Estereotipos, modelos a seguir, publicidades encubiertas, estándares de belleza y consumo, se reproducen sin advertencia para el público.
Nos muestran un corte de calle como una reivindicación de los derechos o como un atropello a la circulación de tránsito.
AGENDA SETTING
Muestra la capacidad que tienen los medios para instalar temas de los que se habla y se discute socialmente, así como el orden, la importancia y el tiempo que estarán reflejados.
LEY DE MEDIOS
La ley regula el funcionamiento de los medios radiales y televisivos declarándolos de interés público y esenciales para el desarrollo sociocultural de la población, por lo que se promueve a investigar, difundir informaciones e ideas sin ninguna censura.
La ley dispone que la televisión abierta debe emitir el 60% de producción nacional e informativos locales, evitando la concentración de noticias desde Bs As.
La ley limita la concentración de señales de radio y televisión para evitar monopolios que controlen el acceso a la información.