Portada » Lengua y literatura » Caracteristicas de la novela a partir de 1940 realismo magico
la década de los 70 supone para la novela hispanoamericana una época de esplendor,de gran numero de novelistas,con gran difusión internacional y éxito editorial.Este fenómeno literario se conoce como boom de la nov.hispanoamericana.
El mexicano Carlos fuentes,presenta una incansable experimentación narrativa y un análisis de la problemática social y política de su país,Las novelas del argentino Julio Cortazar q se caracterizan por su radical experimentalismo formal y por su análisis del hombre contemporáneo.El colombiano Gabriel Garcia es el mas famosos y leído de los grandes narradores hispanoamericanos.Su gran éxito cien años de soledad q fue novela emblemática del boom y obra maestra del realismo mágico.El escritor peruano Mario Vargas Llosa otro gran nombre por su incansable indagación en las técnicas narraticas y por la complejidad de sus mundos novelescos.Su obra La ciudad y los perros encabezo el Boom.
Las ultimas tendencias son q se aprecia un distanciamiento de la complejidad estructural y lingüística y del cuestionamiento de la realidad.Hay un regreso al realismo,un estilo mas accesible,presencia del humor y la parodia,preferencia por el tema del amor y en general predomina la novela testimonial,histórica y detectivesca.
Preocupación por el desarrollo de las estructuras narrativas
Experimentación lingüística, con diversas causas y efectos.
3.Insistencia en el derecho del autor a crear ficciones.
4.Importancia de lo histórico-social.
5.Alternancia entre la novela épica de gran aliento y, por el contrario, obras extremadamente intimistas.
6
Rechazo de la moral burguesa y de ciertos comportamientos
7.Tendencia a unir diferentes géneros literarios bajo la forma de la novela.
8.Gran variedad de fórmulas narrativas: ruptura de la línea argumental y el descoyuntamiento de la narración lineal para construir verdaderos rompecabezas temporales..
Tendencias narrativas de los años ochenta:La resaca del boom el boom dejó en años posteriores un terreno favorable en editoriales y público para la multiplicación, muchas veces indiscriminada, de autores y títulos. El gran prestigio de los consagrados movió al lector a un consumo de novela sin excesiva exigencia de calidad estética. Los autores se debatían bien entre abrir nuevos rumbos narrativos, superar a los maestros y ser originales; o bien aprovechar las aportaciones de los grandes en sintonía con un público que deseaba encontrar en ellos la fascinación e interés que los primeros habían sido capaces de despertar.
Dos corrientes de la novela de los años setenta y ochenta
El autor asume su papel de comunicador ,desplaza su producto estético (la novela) de un punto central y privilegiado y lo sitúa al mismo nivel que otras comunicaciones, como el cine, la televisión..de cuyos lenguajes y técnicas se aprovecha. En esta corriente se inscriben la narrativa de Manuel Puig, las últimas novelas de Vargas Llosa o las de Ibargüengoitia.
.Otros, en trayectoria opuesta, sacralizan el arte y sitúan la novela en un lugar privilegiado.
La narrativa se centra en grupos sociales marginales. Título más representativo Ciudad de Dios (1997)
de sobre el problema del narcotráfico en Brasil.
La novela Plata quemada de Ricardo Piglia que narra la historia real del asalto de una banda a un banco con la complicidad de algunos policías en San Fernando, provincia de Buenos Aires. En la huida los maleantes intentan escapar con todo el dinero traicionando a sus socios. La policía no lo va a permitir.
Novela escrita a partir de de las grabaciones policiales y declareciones judiciales a las que el autor tuvo acceso.
La escritura de la novela se convierte en parte de la misma trama novelesca. La obra más representativa de esta tendencia será Los detectives salvajes de Roberto Bolaño que narra la historia de unos poetas que buscan a otros poetas.
Juan Rulfo es autor solamente de dos libros de creación, Los relatos El llano en llamas:
Presentan el mundo rural mexicano, su miseria espantosa y la violencia con una técnica basada en el realismo; pero a la que se incorpora un lenguaje más minucioso, y, sobre todo, una magistral renovación de la técnica narrativa: puntos de vista insólitos, desarrollos temporales originales, etc.y Su novela Pedro Páramo:
Relata supuestamente el regreso del protagonista, Juan Preciado, a su ciudad natal, aparentemente poblada por los fantasmas de los parientes muertos, como, en realidad, está también Pedro Páramo. La breve novela se vuelve así una fantasmagórica evocación de los temas obsesivos de Rulfo: el mundo rural, la violencia, la familia y sus tensiones, la miseria del campesinado, la guerra civil, y, sobre todo, el caciquismo que domina absolutamente la vida rural. Es una novela donde realidad y fantasía se mezclan para mostrar un mundo onírico y alucinado; pero, a la vez, dominado por las preocupaciones obsesivas de la realidad histórica del México contemporáneo. Es el modelo más acabado de realismo fantástico.
es un genero artístico y literario de mediados del siglo XX.Este termino fue usado por un critico del arte(Franz Roh),para describir una pintura q demostraba una realidad alterada,fue usado mas tarde por ciertos escritores latinoamericanos.Se puede definir como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.Su finalidad es expresar las emociones y también una actitud frente a la realidad.(una obra Cien años de soledad de Gabriel Garcia).Este termino no es originario de la literatura,El realismo mágico conjunta las dos notas principales q le han dado su nombre,por un lado hunde sus raíces en lo real, de lo cotidiano pero mezcla con este lo insolito,lo maravilloso.En el R.M lo real llega a tomar características de lo mágico y lo mágico se toma como normal.
podemos encontrar un contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la normalidad.Se puede apreciar en el contenido de la novela,representaciones de mitos y leyendas q casi todas son latinoamericanas.Contiene multiplicidad de narradores,combinando 1,2,3, persona, con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.El tiempo es percibido como cíclico,Este se distorsiona para q el presente se repita o se parezca al pasado.Existe una preocupación estilística de la vida q no excluye la experiencia de lo real.El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta,ya que los personajes pueden morir y luego vover a vivir.Se encuentra en escenarios americanos,los niveles mas duros y crudos de la pobreza..El autor se encuadra fuera de la realidad representada y la literatura para los lectores cultivados ,no es popular.
En lo temático destaca lo mágico,en el q la razón no es suficiente para dar cuenta de la realidad.Lo fantástico q se percibe una realidad comleja,desordenada,ambigua y q se refleja.La condición humana q se plantean los grandes problemas del ser humano en la sociedad contemporánea.La literatura en la q los narradores muestra en sus obras la preocupación por la creación literaria y exponen sus opiniones.El humor q presenta diversas expresiones..El erotismo q forma parte de la condición humana y aparece relacionado con las circunstancias sociales y culturales de los personajes..
su estructura sufre una notable complicación,el narrador omniscente se combina con otras voces narraticas,el tiempo rompe la linealidad temporal por medio de la inversión temporal al igual q el espacio.El estilo sobresale por la diversidad y mezcla,su lenguaje existe una preocupación por la elaboración lingüística y se combinan distintos registros idiomáticos.El lector ve una complejidad estructural,narrativa y estilística q le exige una actitud participativa.