Portada » Arte » Arcos y bovedas pdf
ARCO TORAL: Cada uno de los cuatro arcos que sostienen el cimborrio o elevación sobre el crucero.
ARCO FAJÓN, DIAFRAGMA O PERPIAÑO: El arco dispuesto transversalmente al eje de la nave central, cortándola en tramos y que va reforzando o ciñendo la bóveda que la cubre.
ARISTA: Borde afilado y curvo que se forma en la intersección de las nervaduras de una bóveda.
ARMADURA DE CUBIERTA: Conjunto formado por elementos de madera, unidos entre sí para cubrir o techar un edificio o una estancia.
ARMADURA: Conjunto de maderas unidas entre sí, con capacidad estructural, cuya función es la de cubrir una estancia.
ARQUIVOLTA: Conjunto de arcos o molduras concéntricas, inscritos unos en otros, que forman una portada o ventana abocinada, propias del arte románico y el gótico. Es inapropiado denominarla en plural.
ARRABAL: Barrio exterior a las murallas de una ciudad. Conforme iban creciendo en espacio y en importancia, pasaban a integrarse dentro de la medina mediante la ampliación de las murallas.
ARROCABE: Parte inferior en madera del arranque de un alfarje o de una armadura de cubierta. Está formado por el alicer y la tabica
. Generalmente se presenta ricamente decorada a modo de friso.
ARTESÓN: Compartimiento rebajado, en forma de caja, existentes en algunos alfarjes, bóvedas o intradós de arcos, con forma cuadrada, poligonal o circular.
ARTESONADO: Alfarje formado por artesones o casetones. Puede ser liso o estar decorado con relieves o pinturas
ASPILLERA, SAETERA o TRONERA: Abertura larga y estrecha, abierta en los muros o parapetos, para disparar por ella. Tiene forma abocinada, por lo que su interior es de mayor anchura.
ATALAYA: Torre levantada en un emplazamiento elevado con función de vigía. La palabra almenara hace alusión al sistema de comunicación empleado entre ellas, consistente en hacer fuegos de noche y humo durante el día, quemando esparto seco o húmedo, respectivamente.
ATANOR: También llamada alcatruz o arcaduz. Tubería de cerámica, normalmente vidriada por su interior.
ATARAZANA: Edificio donde se construían o reparaban las embarcaciones.
ATARJEA: Canal construido de ladrillos y cubierto, existente bajo las calles, por el que circulaba el saneamiento de las ciudades. Caja de ladrillos con que se protegían las cañerías y atanores.
ATAUJERADO: Composición de una techumbre o elemento decorativo realizado con lacería, separando las piezas estructurales de las ornamentales, y en la que las piezas (taujeles) están unidas con clavos y, posteriormente, cubiertas completamente por la decoración, de forma que la estructura no queda vista.
ATAURIQUE: Ornamentación de tipo vegetal muy estilizada, sin solución de continuidad, que tiene su origen en el motivo clásico de las hojas de acanto.
ATRIO: Recinto cerrado, normalmente porticado, que precede a un edificio a modo de pórtico.
BAB: Puerta. Se llama así a las abiertas en las murallas de ciudades o fortalezas generalmente de carácter monumental y con fines defensivos.
BALUARTE: Pequeña fortificación artillada que sobresale del encuentro de dos cortinas o paños de muralla y que tiene planta poligonal o semicircular. Puede considerarse parecido al Cubete artillero.
BAPTISTERIO: Edificio de planta circular (rotondo) o poligonal, construido adosado o próximo a las iglesias cristianas y donde se realizaba el sacramento del bautismo. Estaba normalmente cubierto por una cúpula o por una cubierta poligonal de pabellón con estructura de madera. El acto del sacramento se realizaba en una alberca o bañera grande para la inmersión de los que iban a ser bautizados.
BAQUETÓN: Columnillas adosadas a muros o pilares que soportan arcos o bóvedas. El pilar gótico es habitual que esté formado por haces de baquetones que se multiplican en el estilo flamígero.
BARBACANA: Obra de fortificación, avanzada con respecto al conjunto principal, cuya función es la defensa de plazas, puertas o cabezas de puente, y que es atravesada por el camino de acceso, controlándolo.
BARBETA: Parapeto corrido, sin merlones ni aspilleras, que facilita el giro para el disparo de las piezas de artillería. Suele estar abocelado, o sea, con su coronamiento redondeado.
BARRIO (al-harat): Zonas de la medina en la que, normalmente, vivían gentes de un mismo oficio, etnia o religión, agrupándose en torno a una mezquita.
BASÍLICA: Edificio público romano en el que se impartía justicia y se resolvían un gran número de actividades y asuntos administrativos. En Roma, estos edificios tenían carácter y uso civil, pero influyeron en la forma de las plantas de las primeras iglesias cristianas y ha perdurado este significado del término hasta nuestros días.
BEMA: Tribuna que se constituía por una parte elevada del ábside, del transepto o parte de éste.
BÍFORO: Ventana o espacio de las galerías dividido por una columnita, formando dos arcos. Se da también en el gótico. Cuándo está dividido por tres arcos se denomina TRÍFORO
BORJ: Borje. Fortificación. Torre pequeña integrada en una fortificación.
BÓVEDA DE ARISTAS O DE CRUCERO: La originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de medio cañón de igual flecha.