Portada » Historia » Contaduria real de hacienda reyes catolicos
A partir del siglo XV, una serie de expediciones marítimas ampliaron el mundo debido a:
– Necesidades comerciales de los europeos para encontrar nuevas vías y así acceder a antiguas rutas de oriente, de donde se traían especias y tejidos, y de África, de donde se traía oro.
– Nueva mentalidad renacentista, que fomentó el espíritu aventurero y el afán de explorar nuevos territorios.
– Descubrimientos científicos y técnicos, que facilitaron la navegación.
Los primeros que se atrevieron a aventurarse fueron los portugueses, que a lo largo del s.XV, fueron ocupando zonas como la Plaza fuerte de Ceuta y realizando importantes descubrimientos como las Islas Madeira y las Azores.
Después siguieron las costas africanas hacia el sur, llegaron a las Islas de Cabo Verde, al Golfo de Guinea y establecieron contacto con Sudán, donde empezaron a obtener oro, marfil y esclavos. Más tarde, Bartolomé Dias, llegó hasta la punta sur de África, que bautizó como Cabo de los Tormentos, porque le destrozaron la flota y decidió regresar. Posteriormente, Vasco de Gama logró superar el Cabo, al que rebautizó como Cabo de Buena Esperanza. Éste llegó al Océano Índico, fundó una colonia, Mozambique; y desde allí, llegó a India, donde fundó Calicut y Goa. Desde aquí, se abrieron nuevas expediciones que llegaron a las Islas de las Especias (Indonesia).
En el siglo XV, los Reyes Católicos también habían empezado una política de conquistas en el norte de África; al principio, sólo ocuparon las costas de Cádiz y Huelva, pero continuaron hacia Guinea y la rivalidad con Portugal aumentó. Para evitar una guerra, Castilla y Portugal llegan a un acuerdo en el Tratado de Alcaçovas (1479), por el que Castilla acepta retirarse de esa ruta y a cambio Portugal reconoce el dominio de Castilla sobre las Islas Canarias, que habían sido conquistadas por unos caballeros franceses en 1402, que se hicieron vasallos del entonces rey de Castilla Enrique III. A las Canarias sólo se las tuvo en cuenta después de que Colón las utilizara para hacer escala en su camino a América.
El proyecto político de Nación-Estado requería una monarquía autoritaria y por eso diseñaron una estrategia para someter a su control a cada uno de los estamentos sociales:
–
Consiguieron que la Santa Sede les concediera un privilegio llamado patronato regio. Fue nombrado cardenal primado de España Francisco de Cisneros, que era el confesor de la reina y asumió la regencia de España a la muerte de Fernando. Para controlar las órdenes militares Fernando se nombró maestre de las de Calatraba, las de Montesa y las de Alcántara. Más tarde, su nieto se hará maestre de la de Santiago y expropió todos sus bienes que pasan a la Corona y al Tesoro Real, que a cambio le dan plena autoridad en la Tribuna de la Inquisición.
–
Los reyes crearon cargos políticos como consejeros, militares y cargos diplomáticos, con el fin de que estos nobles abandonaran sus castillos residenciales para ir a vivir al lugar donde residían los reyes. Eran cargos bien pagados y de enorme prestigio así que muy pocos se rebelaron, los reyes los tenían vigilados pero sin disminuir su poder económico y social.
–
Eran los únicos que pagaban impuestos y, por lo tanto, los reyes querían tenerlos a su favor por lo que les dieron privilegios, más a los ganaderos ya que aportaban importantes ingresos con la venta de lana, por eso reforzaron la Mesta. En Aragón los campesinos tuvieron muchos problemas por lo que el rey Fernando se puso de su lado con la firma de la Sentencia Arbitral de Guadalupe que anulaba los derechos de los nobles feudales. Para favorecer a la burguesía apoyaron las ferias o mercados y el comercio exterior. En la Corona de Aragón se crearon consulados con la finalidad de garantizar la calidad y los precios de los productos españoles en las principales ciudades del Mediterráneo. Sin embargo, la industria artesana fue muy poco apoyada para vigilar los ataques de los bandoleros, se creó la Santa Hermandad.
Para que todas estas estrategias funcionaran se crearon algunas instituciones de gobierno:
1-
Imponía todos los estamentos de su proyecto político de Estado.
2-
representaban al rey en los reinos donde éste no podía acudir ni controlar. En cada virreinato había un virrey, que actuaba como el rey para aumentar su poder en cada reino y en las posesiones de América.
3-
Siguieron funcionando, pero los reyes disminuyeron su poder no convocándolas durante muchos años.
4-
Se formó con el dinero que recibían de los impuestos y de la riqueza expropiada de las órdenes militares. El ejército permitió a los reyes no depender de la ayuda de los nobles.
5-
eran funcionarios reales a cargo de un municipio.
Paralelamente, para q estas instituciones funcionaran, se crearon órganos de gobierno:
–
Formaban el gobierno y se iban creando según necesidades. Sólo tenían carácter consultivo. Los primeros que se crearon fueron los de Castilla, Aragón, Navarra y los de la Inquisición.
–
Órganos que se dedicaban a la administración de justicia. En Castilla se crearon dos: la de Valladolid y la de Granada.
–
Órgano de Gobierno encargado de recaudar los impuestos.
–
Órgano encargado de la contabilidad.